No se si llegué a comentarlo, pero me apetecía compartir mi decepción con el funcionamiento de los PLC. A día de hoy se ha convertido en una opción muy válida para llevar internet a casa, posiblemente es la mejor opción que tenemos, pero sus prestaciones están muy por debajo de lo que anuncian y no permiten después de todo aprovechar redes gigabit. El gran problema del PLC es que falla donde más lo necesitas: cubriendo largas distancias (no voy a montar un PLC al lado del router...)
Venía de unos TP-Link AV500, velocidad teórica 500Mbps, pero ya el propio aparato es un engaño. Tiene 3 puertos fast ethernet, por lo que en el mejor de los casos está dando 300Mbps
. Con todo y ello, nunca me dió los 100Mbps. Tengo el router en el salón y el PLC en la planta alta, su velocidad más habitual eran los 75 - 80Mbps. Para fibra 100Mbps vale, pero cuando pasé a fibra 300Mbps vi la necesidad de unos nuevos PLC.
Como no quería quedarme corto, fui por los TP-Link AV1300, con 3 puertos gigabit ethernet y Wifi dual band. Ya la primera prueba fue decepcionante, enchufado en el mismo salón del router los PLC sincronizaban a 750Mbps entre ellos...¡a solo 5mts del router!. La estocada final fue ponerlo en la planta de arriba y comprobar que la cifra bajó a menos de la mitad: 350mbps, lejos del Gigabit que debería dar el puerto. Por si fuera poco, la velocidad de sincronización no es la de transmisión, ya que se pierden muchos paquetes por interferencias eléctricas y a la hora de la verdad Internet no me pasa de 150Mbps.
Considerando que compré un PLC de 1300Mbps y tengo una velocidad real de 150Mbps, solo puedo concluir que me parece uno de los productos más decepcionantes que se venden hoy día, no tanto por la falta de utilidad (al final pasas por el aro) como por la diferencia entre expectativas y realidad.
En fin perdón por el tocho, solo quería compartir mi experiencia agridulce con estos chismes