Muy novato en ubuntu, necesito ayuda. :)

Hola a todos, después de estar años queriendo probar un GNU/Linux, me he decidido por ubuntu 8.10 la versión de 64 bits, le he instalado el compiz fusion, el emesene, y el avant windows navigator, y es aquí donde vienen los problemas.
Para instalar la avant windows navigator usé el siguiente comando en el terminal: "sudo apt-get install avant-window-navigator".
Hasta ahí todo bien, pero como soy bastante novato en linux, empecé a fuchicar para ver que se podía hacer, y le cambié los colores, los temas de la barra, de los iconos, etc... el caso es que como no se como ponerla "default" para que me venga todo como si lo hubiese instalado de cero, quise desinstalarla con el siguiente comando: "sudo apt-get remove avant-window-navigator", con lo que me lo desisntalo porque no me aparecía en ningún menú ni nada, y como en windows funcionaba, pues la volví a instalar con el comando que antes cité, el problema es que cuando la fuí a ejecutar con "alt+f2" me aparecía tal cúal la había desinstalado, y ahora la barra me da algunos problemas, añado applets y no me aparecen... etc.
¿A alguien le ha pasado esto?
¿Se puede quitar completamente un programa para que la próxima vez que lo instales te aparezca todo por defecto?

Muchas gracias de antemano EOLian@s.
Saludos.

PD: Perdón si las preguntas son demasiado fáciles para algunos pero es que mis conocimientos en linux son bastante bajos. :)
En linux, en general, las aplicaciones guardan su configuración dentro del home de cada usuario (~) en un archivo o directorio oculto (que comienza por un punto). Puedes borrar la configuración a mano buscando en tu home (~ = /home/tuusuario), dale a mostrar archivos ocultos (control+h en nautilus, en otros no lo sé, "ls -a" en terminal)
Tambien una vez instalado por consola o por le método que quieras puedes usar synaptic para eliminarlo. Cuando lo vas a marcar para desinstalar selecciona eliminar completamente. Con eso elimina los archivos de configuración.

Aunque lo que dice amuchamu es más rápido ahora XD

Si no sabes lo que synaptic está en sistema-> administración-> gestor de paquetes synaptic (creo)

Imagen

Imagen

En el ejemplo está para instalarlo. La opcion que digo está la ultima
pd: a ver si ahora no meto la gamba. XD
Esa opción equivaldría a, si no recuerdo mal, "# apt-get purgue paquete", pero pensaba que sólo borraba las configuraciones "para todo el sistema", es decir, las que están en /etc. No sé si buscará en los home de todos los usuarios los archivos de configuración de cada usuario para borrarlos, no debería.
a mi me llega a sonar que purgue, en home no toca nada.... pero tampoco puedo estar seguro, tengo la memoria mal xD
Para eliminar todo lo malo, elimina la capeta awn que se encunetra en .config de tu home (~).
Jeje, vale muchas gracias a todos, he probado con el gestor de paquetes y creo que me he cargado demasiadas cosas, ahora no me funciona muy bien, el sistema, probaré a eliminar los programas del home e instalarlos otra vez por la consola, a ver si así me lo soluciona. :)
¿Sería buena idea hacer esto, o sería peor el remedio que la enfermedad?
Muchas gracias saludos.
a ver, si borras algo de home, borras una configuracion. el programa sigue funcionando, solo que al iniciarlo, sera como si fuera la primera vez... no recordara nada de lo que le hayas hecho en el pasado.

entonces, para borrar un programa con todo, es desinstalar via synaptic o apt-get, y tambien, borrar del home para que al reinstalar, empiece desde cero.

instalar por consola y via synaptic/gestor de paquetes, da el mismo resultado. el gestor no es mas que un "bonito" para que no tengas que teclear todo en consola.

ahora: que te has cargado con el gestor de paquetes y que es lo que te funciona mal?
ahora: que te has cargado con el gestor de paquetes y que es lo que te funciona mal?

A ver, no es que me funcione mal, si no que creo que me va algo lento(por no decir mucho), cuando lo instalé por primera vez, era todo velocidad, no tardaba ni 2 segundos en abrir un proceso, una ventana, etc... y tampoco le metí tanta carallada, el awn, el compiz, y después programas de uso: emesene, thunderbird, aMule, y no mucho más... y bueno, tambien creo que es debido a que probé con varios docks, kiba-dock, awn, cairo-dock, para ver cúal era la más estable y la que mejor funcionaba...
Saludos.
pues la verdad, no se, comprueba que en Sistema->Preferencias->Sesiones no tengas mil cosas que no necesitas y se han ido añadiendo conforme instalabas movidas.

de todas formas.. bueno, ubuntu no es un prodigio de velocidad, segun dicen...

por otro lado, awn y compiz pueden ralentizar "algo"... thunderbird, le di unos breves minutos de oportunidad, pero lo encontre lentisimo.. quiza sea el programa y no yo xD

sobre haber tenido instalados varios docks, si estan desinstalados, pues no deberia haber problema.
Ajá, lo miraré, y si no tendré que formatear esa partición y volverlo a reinstalar sin instalar muchas mierdas, jeje, es lo que tiene ser novato que pruebas y no sabes lo que estás probando.
xD

Muchas gracias por los consejos, para tí cúal sería la distribución con mayor rendimiento, y que se le puedan meter el dock y el compiz(porque es lo único que quiero personalizar).
Gracias de amtemano y saludos.
no hay distro en la que no puedas instalar compiz y awn. eso lo puedes hacer en todas.

y respondiendo a tu pregunta, en teoria, la distro con mayor rendimiento podria ser gentoo, por el tema de no usar binarios, sino compilar todo... es con la que mas podrias optimizar tu sistema... pero echale horas.....dias... etc

siendo novato, usa ubuntu, acostumbrate al mundillo y luego, que se yo, pasate a debian, que es la base de ubuntu, es parecida (menos "automatica", para algunas cosillas), pero ofrece mayor rendimiento... es un paso que da mucha gente.

y bueno, ya barriendo para casa... Arch es la distro que yo uso... muy buen rendimiento, y sencilla... pero hay que saber un poquito como funciona el tema... o leer bastante al principio.

conclusion, te recomiendo que sigas con ubuntu un tiempo, o a malas, uses otra user-friendly distro (mandriva, opensuse, mint, dreamlinux... hay decenas) y luego tu mismo veas si sigues con lo que tienes o buscas algo con mas chicha.
Gracias por toda la información jorchube, la verdad es que recuerdo estos momentos cuando empezaba a ser usuario de windows(que no significa que ahora sea un experto) xD
Pero siempre tuve curiosidad, y dicen que con linux le sacas un rendimiento mayor a tu pc que con wnidows... o por lo menos de hace un par de años, ahora no se como estará la cosa, jejejeje.
Ubuntu es la primera vez que la uso, había probado opensuse y no me defraudo, y Debian creo que la que más rápido me iba, pero bueno, poco a poco... Lo dicho, muchísimas gracias por todo. :)
Saludos.

PD: ¿Algún hilo/documento para empezar a familiarizarme más con linux?(optimización, etc..)
apt-get remove --purge
la próxima vez. Esto te elimina también las configuraciones.

Saludos
Gracias ayuda Anak y a todos los que participaron, me ha sido de gran ayuda. :)
14 respuestas