Muy perdido al comprar 5.1 Vídeo por HDMI de PC a TV, y de ahí?

Buenas, eolianos tecnófilos:

Como siempre, me surgen dudas a la hora de comprar aparatos de sonido, ya que no entiendo muy bien cómo funcionan las señales de los mismos.

Ahora mismo tengo una TV (que tiene salida de audio digital S-PDIF) y que está conectada a:

- Un ordenador, por HDMI
- Un disco duro multimedia, por HDMI

La idea es gastarme lo menos posible y mejorar el audio de la TV a 5.1, que se usa única y exclusivamente para ver contenido del ordenador o lo del disco duro. Aprovechando que tiene salida S-PDIF pensaba en ponerle unos altavoces con decodificador como los Logitech Z5450 (https://www.pccomponentes.com/logitech- ... ss-5-1-thx). Pero ahora me entran dudas ya que he leído otros hilos donde @TRASTARO le decía a un usuario que al meter el HDMI que lleva hasta 10 canales, el sonido por digital le saldría estéreo, ya que la TV no haría de decodificador.

Otra opción sería conectar los Z5450 con el ordenador, mediante el S-PDIF que tiene mi placa. El problema de esto sería que para reproducir contenido del disco duro por los altavoces tendría que encender el ordenador y acceder al contenido por red. Aparte de que el ordenador y la TV están en habitaciones diferentes y el cable pasa a través de un muro, con lo que habría que liarla mucho para meter otro cable por ahí.

Así que he pensado que lo mejor era preguntaros ya que seguramente tengáis mejores soluciones.
El presupuesto lo más barato posible, había considerado los z5450 porque los he visto por 100€ de segunda mano. Ya me imagino que podría comprar un pedazo de deco y conectar el HDMI del PC al deco, TV al deco y de ahí a los altavoces. Pero dudo que pueda hacer eso por 100€.

Muchas gracias de antemano y un saludete
yO VEO QUE ESE CACHARRO -asco, asco, asco- Z5450 tiene dos entradas opticas, asi que no veria problema ya que muchos aparatos multimedia traen salida optica.

Y de costumbre, mi recomendacion es que compres un AVR HT [receptor de audio y video para cine en casa], te cuesta casi lo mismo que ese cacharro logitech/creative/etc., y te dara un mucho mejor sonido, podria ser uno de medio uso [en la seccion compra-venta seguido me ofrecen algun avr ht].

hilo_equipo-de-musica-para-jugar_2030561

Aqui hay que matizar que cada televisor es diferente y lo que hay QUE BUSCAR DEL TELEVISOR QUE SEA NUESTRO es que posea la funcion de PASS-THROUGH para las salidas de audio digital, sino cuenta con el pass-through es cuando el audio de la salida digital sera solo estereo perdiendose el stream 5.1. Y a esto, tambien hay que matizar que para el 5.1 casi siempre sera solo posible cuando el stream de audio del video este en Dolby Digital, porque este formato es el estandar para las transmisiones de television digital, por lo que pocos fabricantes de televisores pagan la licencia completa de la decodificacion DTS, asi que como decia casi siempre cuando tengamos audio DTS este saldra solo en estereo.

En resumen, audio 5.1 desde la salida de audio digital del televisor solo si:
** El stream de audio esta en DD 5.1
** El televisor tenga la funcion pass-through [raw, bistream o bitstream_raw en las opciones de salida de audio digital]
** EN caso del DTS, solo si el fabricante pago el pass-through para DTS 5.1.

.
El caso es que estoy viendo que por ese precio no hay ningún AVR HT. He estado buscando por Vibbo y Wallapop pero nada.

Aparte he pensado que con lo que me voy a gastar lo mejor es cogerse un 2.1 con entrada digital y fuera, y eso sí que me saldría bastante menos de 100€.

Una pregunta, si la TV no tiene pass-through, ¿el sonido saldría 2.0 o 2.1?
@Killin Si no tiene pass-through sale señal stereo de dos canales, es decir 2.0. Eso no significa que el subwoofer de un 2.1 esté de adorno, lo que ocurre es que los altavoces malos tipo satélite se apoyan en el subwoofer siempre porque si no suena de pena.

Se disfruta más del sonido con un buen par de altavoces de verdad (de rango completo, sin subwoofer) que con un 5.1 malo. Antes de gastarme 100€ en un 2.1 de ordenador me compraba un par de altavoces autoamplificados que igual cuestan un poco más pero se oyen mucho mejor.
3 respuestas