¡Muy pez, un poco de ayuda en programación GTK!

Hola gente,

No sé si habréis usado alguna vez Klavaro, el programa para practicar mecanografía. Yo lo había usado hace tiempo, pero me daba un poco de lástima que siendo un programa bastante bueno su interfaz dejase algo que desear.

Así que me puse en contacto con el desarrollador para sugerirle algunos cambios y entre pitos y flautas ha ido surgiendo esto:

Imagen

Imagen

Imagen

Es la primera vez que participo de forma activa en la remodelación total de una aplicación, y la verdad es que ha sido muy muy satisfactorio discutir las ideas que iban surgiendo de una y otra parte.

Ahora tengo varias dudas que ni yo ni el desarrollador sabemos muy bien cómo solucionar, conque a ver si me podéis echar un cable.

-Los iconos no usan el tamaño correcto. La barra de título muestra el icono de 48 píxeles, y el lanzador el de 32. ¿Dónde puede estar el error?

-¿Es posible hacer que el texto automático del campo de entrada de texto ("escriba cuando esté listo") aparezca en gris, pero el que se introduzca manualmente aparezca en negro?

-¿Se puede poner el icono de la escoba (para reiniciar la prueba) dentro del campo de entrada, en vez de junto a él?

-¿Se puede hacer que la ventana recuerde su tamaño y posición después de cerrarla?

¡Gracias de antemano!

EDIT: os enlazo unos pantallazos del antiguo menúy ventana del curso.
Buenas amigo, antes de nada darte la enhorabuena porque la diferencia en la interfaz gráfica de la versión 1.1.9 (la cual tengo instalada por cierto) con esta que muestras aquí es simplemente como de la noche a la mañana.

Sobre tus dudas, la verdad es que entiendo de programación a nivel general, aunque de programación en GTK+ soy un novato total (alguna vez he mirado algo, pero muy por encima), así que en temas de ventanas y propiedades del texto, iconos y demás, me temo que mucho no puedo ayudarte.

Sobre lo de recordar la posición y tamaño de la ventana, supongo que se puede hacer de forma sencilla guardando dichas propiedades en los ficheros de configuración del home, por ejemplo en el
.klavaro/preferences.ini

PD: Si puedes cambiar el título del hilo a algo así como:
"¡Muy pez, un poco de ayuda en programación GTK!"
creo que sería mejor (yo entré en este hilo imaginándome al típioco noob de Linux preguntando cualquier chorrada sobre Ubuntu XD )
xzibit escribió:PD: Si puedes cambiar el título del hilo a algo así como:
"¡Muy pez, un poco de ayuda en programación GTK!"
creo que sería mejor (yo entré en este hilo imaginándome al típioco noob de Linux preguntando cualquier chorrada sobre Ubuntu XD )

Cierto, he hecho lo que tanta rabia me da ver hacer a otros.
Enhorabuena, el cambio es impresionante.

Bou escribió:-¿Se puede poner el icono de la escoba (para reiniciar la prueba) dentro del campo de entrada, en vez de junto a él?

Desde la versión 2.16 de gtk, sí. Mira la documentación de GtkEntry: http://library.gnome.org/devel/gtk/stable/GtkEntry.html
Para versiones anteriores de Gtk necesitas libsexy (se llama así si no recuerdo mal)

- ferdy
Ferdy escribió:Para versiones anteriores de Gtk necesitas libsexy (se llama así si no recuerdo mal)

Cierto, pregunté ayer en #GTK+ y me dijeron que tenía que usar un widget que se llama sexyiconentry. No sé si el desarrollador tendrá algún problema en añadir esa dependencia.

El problema de poner el texto en gris me trae un poco sin cuidado, pero el de los iconos y el tamaño / posición sí me resultan importantes. ¿Dónde puedo informarme sobre cómo especifican las aplicaciones el icono a usar y cómo guardan por defecto su tamaño y posición?
Qué librerías utilizaba la interface anterior???? (es mera curiosidad XD )
manugarrote escribió:Qué librerías utilizaba la interface anterior???? (es mera curiosidad XD )

Soy lo bastante cazurro como para no estar muy seguro de a qué te refieres, pero hasta donde yo entiendo usaba GTK 2.12, igual que la actual.
El lunes, si dios quiere y el tiempo lo permite, sale la versión final de Klavaro 1.2. Yo la estoy probando en mi PC y no podría estar más satisfecho. Si la probáis y tenéis alguna queja o sugerencia sobre el programa en sí o sobre la traducción al castellano (que es mía también) dejad un mensaje aquí, por favor.

¡Qué emoción! XD
Enhorabuena, la diferencia entre versiones es como la noche y el día [beer]
Felicidades.

Proyectos como este dan gusto de ver.
Hola gente,

Ya está disponible la nueva versión. Podéis descargarla de su página web.

Algo que me gustaría sugerirle al autor para próximas versiones es coger textos de obras literarias sin derechos, como las que puede haber en el proyecto gutenberg, y usarlas aleatoriamente en los cursos 3 y 4. Así se evitaría tener siempre los mismos párrafos repitiéndose todo el rato.

¿Conocéis páginas alternativas que ofrezcan libros clásicos completos?
Bou escribió:Hola gente,

Ya está disponible la nueva versión. Podéis descargarla de su página web.

Algo que me gustaría sugerirle al autor para próximas versiones es coger textos de obras literarias sin derechos, como las que puede haber en el proyecto gutenberg, y usarlas aleatoriamente en los cursos 3 y 4. Así se evitaría tener siempre los mismos párrafos repitiéndose todo el rato.

¿Conocéis páginas alternativas que ofrezcan libros clásicos completos?

eMule xD. Si son libros clásicos exentos de derechos de autor, un programa p2p es tu mejor opción como base de datos ;)

Tendríais que mirar incluir éste programa en los repositorios de las principales distribuciones. Se lo merece.

Muy buen trabajo, si señor XD
maeseoki escribió:eMule xD. Si son libros clásicos exentos de derechos de autor, un programa p2p es tu mejor opción como base de datos ;)

Ummm, no, creo que no me he explicado.

El último curso del programa, fluidez, utiliza párrafos completos. Lleva un texto por defecto del que se cogen los párrafos, pero tras practicar unas cuantas veces se hace muy repetitivo. La idea es que el programa acceda a una página que ofrezca libros clásicos en formato texto, y utilice párrafos al azar de estos libros para que nunca se repitan.

Tener que recurrir al P2P le quitaría al sistema la inmediatez que necesita.
Pero es que aunque sea una web, depender de una web de terceros, que hablando rápido, hoy existen y mañana vete a saber, no creo que sea algo muy consistente para un programa.

Otra cosa sería si la web fuera vuestra: podeis hacer un directorio con libros en formato texto plano, separados en párrafos. El programa, sólo en el caso de tener conexión (si no tiraría de los instalados por defecto) accedería a dicho directorio y escogería un archivo al azar (o sea un párrafo al azar de todos los libros que pongais).

PD: Un simple script en bash podría separar los libros en párrfos.
xzibit escribió:Pero es que aunque sea una web, depender de una web de terceros, que hablando rápido, hoy existen y mañana vete a saber, no creo que sea algo muy consistente para un programa.

Otra cosa sería si la web fuera vuestra: podeis hacer un directorio con libros en formato texto plano, separados en párrafos. El programa, sólo en el caso de tener conexión (si no tiraría de los instalados por defecto) accedería a dicho directorio y escogería un archivo al azar (o sea un párrafo al azar de todos los libros que pongais).

PD: Un simple script en bash podría separar los libros en párrfos.

Exacto, quiero decir. un libro en formato texto ocupa del orden de 100Kb's a 2Mb. podría incluirse el quijote por ejemplo, en la descarga del programa, entonces, seleccionaría al azar ciertos párrafos de forma aleatoria en esos cursos.

Como dice xzbit, es mejor que esté disponible offline que online, dada la complicación de descarga que traería
El problema es que el programa está en unos 15 idiomas, y subiría mucho el tamaño de descarga. Pero sí, puede al menos ponerse "fragmentos" de clásicos.

¿Se puede hacer, mediante un script, que de un texto dado sólo coja los párrafos que tengan entre 250 y 500 palabras? De forma que elimine los diálogos, por ejemplo.

O incluso, ¿podría hacerse que acceda automáticamente a un artículo de la wikipedia y elimine las partes que no sean párrafos de entre 250 y 500?
O que cuando llegue a ese punto, le pregunte de que libro quiere hacer los textos, se conecte a un servidor y se los descargue... o crear varios paquetes de libros descargables desde su web... o mediante plugins (mas o menos tiene que ver con lo anterior)
Bou escribió:El problema es que el programa está en unos 15 idiomas, y subiría mucho el tamaño de descarga. Pero sí, puede al menos ponerse "fragmentos" de clásicos.

¿Se puede hacer, mediante un script, que de un texto dado sólo coja los párrafos que tengan entre 250 y 500 palabras? De forma que elimine los diálogos, por ejemplo.

O incluso, ¿podría hacerse que acceda automáticamente a un artículo de la wikipedia y elimine las partes que no sean párrafos de entre 250 y 500?

Con respecto a la primera pregunta, en el script podría hacer dos pasadas. La primera pasada partiría el texto en el párrafos y los guardaría en ficheros separados, y la segunda pasada descartaría los párrafos con menos de 250 y más de 500 apoyándote en el comando wc por ejemplo (wc -w fichero).

Y con respecto a la segunda pregunta, pues la verdad es que no sé muy bien como se haría. Supongo que con el wget y el html2text, pero este último programa/comando la verdad es que no sé muy bien como funciona...
Por simple curiosidad: ¿se os ocurre un script que baje el texto de este enlace, extraiga los párrafos (vamos, texto que esté entre símbolos de nueva línea) de entre 250 y 500 palabras, y genere con ellos un archivo de texto?
20 respuestas