[MUY URGENTE] Gente que entienda de pajaros en Murcia/Cartagena

Tengo en mi casa a tres polluelos de vencejo que iban a ir vivos a la basura, asi tal cual.

Los noto bastante debiles, no se siquiera si para mañana seguiran vivos.

fueron encontrados en una cajonera de una persiana, y en cuanto me enteré fui a por ellos.

los recogí y me los lleve a mi casa. Pequeño problema: no tengo ni idea de pajaros (esta mañana me enteré de lo que es el buche, con eso lo digo todo)

tienen ya plumas pero no por el 100% de su cuerpo, durante tres dias los he mantenido vivos poniendolos en un taper gigante con serrín del que se usa para roedores, fui a una tienda y compre una papilla....

y menuda pelea con la papilla... no quieren abrir el pico para comer, al final esta mañana he optado por cogerles la cabeza, apretarles un poco (sin pasarme) por los lados del pico, y asi lo abren lo justo para poder meter la jeringa y que coman un poco de papilla de esa.

Esta tarde me he enterado de que son vencejos (me pensaba que eran gorriones, lo dicho, no tengo ni idea de pajaros) y que son insectivoros, osea que la papilla esa no les vale (lo mismo por eso no querian comer )

en fin... de momento estan medio sobreviviendo, agredeceria enormemente si alguien de Murcia/Cartagena es entendido de pajaros y quiere ayudarme a intentar sacarlos adelante, o si se los quiere quedar mejor que mejor, yo no tengo ni idea de que hacer.

Si alguien que lea esto no sabe de pajaros, pero conoce a alguien que si, y mas si es de la zona para recogerlos, le agradeceria un monton que nos pusiera en contacto.

Imagen
Yo llamaría directamente al SEPRONA, los insectívoros están protegidos.
NWOBHM escribió:Yo llamaría directamente al SEPRONA, los insectívoros están protegidos.

de verdad ????? y se encargarian de ellos ????

pues si es asi, mañana a primerisima hora llamo
Si no se encargan te pueden decir algún centro de recuperación donde llevarlos. Esos pájaros son muy difíciles de criar y además ya están emplumados.
NWOBHM escribió:Si no se encargan te pueden decir algún centro de recuperación donde llevarlos. Esos pájaros son muy difíciles de criar y además ya están emplumados.

pues muchas gracias, de verdad, mañana bien temprano estoy llamando.. si es que aguantan la noche.

ahora he leído por otro foro que se les puede probar a dar paté de cerdo.... acabo de probar y nada, no hay manera, no quieren comer nada.

ahora mismo están en la otra habitación piando, y no se si es porque les duele algo, porque tienen hambre o yo que se.... pero es que despues no quieren ni abrir el pico para comer =S

solo tengo la esperanza de que mañana los pájaros puedan llegar a un destino donde haya alguien que entienda de estos animales y con él puedan comer.

lo dicho muchas gracias !!!
Por Dios, que manía con ponerles serrin de ese a los pájaros, JAMÁS debe ponerse serrin a un pájaro, motivos:

1.- Se le puede meter en un ojo y él mismo rasgarselo intentando sacarlo (lo he visto).
2.- Puede crearles un tapon en el culo, lo que les causaría la muerte si no se les quita.

Es recomendable poner tiras de periódico o algún tipo de valleta muy muy suave para que se cobijen sin temor a lastimarse.

Ya nos dices cómo va la cosa.
¿Como van los pajarillos?

Aparte de la presion a los lados del pico, si pones el dedo en la parte delantera del pico y presionas suavemente deberian abrir un poco tambien. Con pollos y algun gorrion me ha funcionado.

Piar puede ser por hambre, por frio(dependiendo de la temperatura ambiente podrias optar por poner un bombillo), o simplemente por reclamar atencion. Si estan comiendo poco probablemente sea por las dos primeras opciones.

La papilla que te dieron ¿Sabes si es hipercalorica?
En casos asi que uno no sabe bien y comen poco es recomendable aportarles algo hipercalorico, por poco que coman les ayuda a sobrevivir mas hasta que consigues algo de ayuda.
De todas formas es probable que en paginas o foros sobre pollos, loros papilleros y todo eso encuentres mejor ayuda, de pajaros entiendo lo justo aunque he sacado unos cuantos adelante no te sabria orientar por escrito mejor de lo que te he dicho ya.

Animo y a ver si aparece alguien por ahi que te pueda echar un cable.
Los tres pequeños vencejos ya están en buenas manos en el Centro de Recuperación para la Fauna Silvestre de Murcia, en la Sierra de El Valle.

Edito: (se me olvidaba decirlo) he sabido de la existencia de ese sitio gracias a una pajareria de aqui de cartagena, la que está cerca de seur en pintor portela. Gracias !!!!!

Tengo que decir, que siento indignación por esta ciudad llamada Cartagena, donde no hay un mísero sitio para llevar a un animal como estos, que para mas inrri, son una especie protegida.

Siento también verdadera indignación por el Seprona de Cartagena, a los que he llamado esta mañana a las 8 ante la desesperación de no saber ya que hacer con los polluelos, mas aun sabiendo que son una especie protegida, me dijeron la guardia civil que no habia nadie del Seprona, que se quedaban mi numero para llamarme... eso fué a las 8, son casi las 2 de la tarde y aun no han llamado (aunque ya no haga falta), vamos.... está el servicio como para tener una urgencia mas grave aún (en cuanto me llamen, si es que me llaman, les voy a decir algunas cosas).

Habrá gente que piense que estamos locos (especialmente por mi entorno) por ir hasta Murcia para entregar a tres pajarillos encontrados, yo digo que es un acto de responsabilidad, es el acto de responsabilidad propio que se debe tener si una persona no quiere convertirse en un/una miserable, porque pasar olimpicamente de un animal abandonado, y mas aun si se trata de un encuentro tan directo como el que ha tenido lugar... pasar de ellos es de ser muy miserable en esta vida.

Durante tres dias, y con todo el desconocimiento del mundo los hemos intentado sacar adelante, en vano, porque ni siquiera sabiamos que eran vencejos y llevan una dieta distinta, han sido tres dias de preocupaciones y de calentarse la cabeza para que quieran comer, incluyendo esta mañana una carrera hacia murcia para entregar a los polluelos a tiempo, practicamente animicos, pero al final han llegado y nada mas llegar los ha cogido el veterinario de alli que sabrá manejarlos, ademas de tener la comida apropiada para ellos, porque los crian alli.

Una experiencia satisfactoria, agridulce tambien (paso por delante de la habitación y todavia los "oigo" piar) una experiencia gratificante al final de los finales tras tanta preocupación por los pequeños, una sensación, que se que la gran mayoria de la gente no va a experimentar nunca, porque la gran mayoría de la gente, ve un animal abandonado por la calle y pasa de el como de mismisima mierda.

Espero que esas personas, cuando sean viejas e inútiles, tambien experimenten la sensación tan triste de verse abandonadas y que la gente pase de ellos, ya que tarde o temprano, todos seremos dependientes de otras personas. Asi lo pienso, y asi lo digo.

Estos pequeñines van a salir adelante segun me han dicho, ojalá aun así los hubiera llevado antes, pero ni sabia que existia ese lugar, ni sabia como ya he dicho que son vencejos... yo pensaba que eran gorriones (admito no saber nada de pajaros), y por eso en la pajareria pregunté por el cuidado de gorriones, que claro, no tienen nada que ver con este caso.

En fin.... no sabeis con que angustia estaba esta mañana con lo del Seprona. Encima y para colmo yo no tenia medios para ir a Murcia, (dudo que en el autobus me hubiesen dejado subir la jaula), he tenido que estar pidiendo favores para que me lleven, toda una odisea, pero que al final a acabado en final feliz.

[buuuaaaa] los echo de menos y al mismo tiempo estoy contento porque ahi creceran bien

Imagen

Muchas gracias a todos por el interes y las respuestas.

A las ultimas respuestas os digo lo que he repetido durante todo el tiempo: no se nada de pajaros, no se (no sabia) que no se les puede poner serrin, no sabia que esa papilla no era lo suyo, no sabia nada.

Solo sabia que esos tres pequeñines iban a ser tirados a la basura vivos, y eso... eso no puede suceder, seria muy miserable por mi parte saber eso y pasar del tema o no haber intentado hacer nada
Bigotin escribió:Siento también verdadera indignación por el Seprona de Cartagena, a los que he llamado esta mañana a las 8 ante la desesperación de no saber ya que hacer con los polluelos, mas aun sabiendo que son una especie protegida, me dijeron la guardia civil que no habia nadie del Seprona, que se quedaban mi numero para llamarme... eso fué a las 8, son casi las 2 de la tarde y aun no han llamado (aunque ya no haga falta), vamos.... está el servicio como para tener una urgencia mas grave aún (en cuanto me llamen, si es que me llaman, les voy a decir algunas cosas).

No creo que la culpa la tenga el funcionario/guardia por no tener una zona donde dejarlo, al fin al cabo solo es un mandao más...
amchacon escribió:
Bigotin escribió:Siento también verdadera indignación por el Seprona de Cartagena, a los que he llamado esta mañana a las 8 ante la desesperación de no saber ya que hacer con los polluelos, mas aun sabiendo que son una especie protegida, me dijeron la guardia civil que no habia nadie del Seprona, que se quedaban mi numero para llamarme... eso fué a las 8, son casi las 2 de la tarde y aun no han llamado (aunque ya no haga falta), vamos.... está el servicio como para tener una urgencia mas grave aún (en cuanto me llamen, si es que me llaman, les voy a decir algunas cosas).

No creo que la culpa la tenga el funcionario/guardia por no tener una zona donde dejarlo, al fin al cabo solo es un mandao más...

no me has entendido o no me he explicado bien, es una especie protegida, si yo llamo al seprona, algo tendrán que decir al respecto, no ???

el problema no es ese, el problema es que directamente no había nadie del seprona., esa es mi queja.

y no les pido que se hagan cargo de el (no se si tienen o no tienen la obligacion de hacerse cargo de un animal que es una especie protegida), pero al menos (y eso si tienen que saberlo), que me dijesen donde se puede llevar.

y en cualquier caso como he dicho ya da igual, gracias a una pajareria he sabido de la existencia de ese centro de recuperacion, y ahora los pequeñines estan en buenas manos.

Edito: Hablando de Roma..... me acaba de llamar un hombre diciendo que es del seprona le he explicado que ya daba igual que era por unos polluelos de una especie protegida pero que ya estan en el centro de recuperacion de fauna de murcia, que me he enterado gracias a una pajareria.

su respuesta es que para la proxima vez, llame al 112, porque hay un forestal que se dedica a recogerlos y llevarlos precisamente a ese mismo centro de recuperacion en murcia.

vamos que me podria haber ahorrado el viaje, sin embargo, gracias a que me he movido yo, esta mañana a las 10 estaban ya alli, y si no hubiese hecho nada, aun estarian aqui, me habria enterado ahora de lo del 112, estaria llamando, y como minimo hasta esta tarde no estarian alli.

Son unas horas de diferencia, que, quien sabe, tal vez hubieran sido cruciales para los pequeñines.

Me quedo muy tranquilo de haber movido el culo a tiempo, dentro de lo que cabe
Bigotin escribió:
amchacon escribió:

no me has entendido o no me he explicado bien, es una especie protegida, si yo llamo al seprona, algo tendrán que decir al respecto, no ???

el problema no es ese, el problema es que directamente no había nadie del seprona., esa es mi queja.

Pero tú decías de echarle la bronca al guardia cuando te llamase, un funcionario que ni pincha ni corta en el reparto de horarios/turnos.
amchacon escribió:Pero tú decías de echarle la bronca al guardia cuando te llamase, un funcionario que ni pincha ni corta en el reparto de horarios/turnos.

echar la bronca al guardia del seprona por la ausencia de servicio, si.

no al que esta en la centralita con las llamadas, ese obvio que no tiene culpa de nada

tu imaginate que vas por el monte, y te encuentras un camion de una mpresa que está echando residuos por ahi de forma "sospechosa" ¿A quien llamas ?? pues llamarias al seprona, porque son los que tienen competencia en el tema de violacion de leyes de montes, flora, fauna....

imaginate que llamas..... y no hay nadie del seprona !!!!! no te das cuenta ? eso no puede ser. No puede haber ausencia de servicio.

Bueno, visto lo visto, en Cartagena si. =S (otra cosa "tal vez" es que haya una carencia de personal importante, que viendo lo que se ve hoy en dia con los recortes, a mi no me extrañaria absolutamente nada)

la respuesta del guardia civil por la tardanza en llamar..... es...que esta mañana no habia servicio porque esta mañana no habia servicio :-? , me lo ha dicho muy amablemente, todo hay que decirlo, pero..... manda narices creo yo.

En fin, esto ya se esta convirtiendo en offtopic, que aqui lo importante son los polluelos y que ya estan bien.

Por cierto he FLIPADO con el centro ese, es enorme, tienen un.. un... no se como se llama xD como una pajarera, pero a lo super hiper inmenso, como si fuese un edificio.

y justo cuando nos ibamos llegaba un hombre con 4 tortugas. En fin, al menos ya se para otra vez que existe este centro al que poder acudir ante una emergencia
Admirable tu acción, de verdad te felicito y ojalá hubiera mas gente como tú.
Lo importante es que los peques están a salvo.

Saludos.
Te felicito por tu acción, dice mucho de la persona que eres.

Respecto a lo del seprona, compañero, si supieras cuantos GC se han jubilado y no se han repuesto sus plazas... Y claro, hay "prioridades", no te pienses que no habría muchisima gente dispuesta a entrar en el cuerpo para ser destinado al SEPRONA, el problema está en que no salen plazas a oposición y las que salen son irrisorias (40 por lo civil esta tirada creo...), en fín.

Saludos!
Yo tambien te felicito y te doy las gracias, pèrsonalmente lo paso muy mal en verano por culpa de tanto abandono, me es imposible mirar hacia otro lado, aunque haya quien se ria de mi...
¿Ese centro está el la Alberca? está aqui al lado, lo digo por si alguna vez me encuentro algún animal silvestre tener un lugar donde acudir.
Lyla escribió:Yo tambien te felicito y te doy las gracias, pèrsonalmente lo paso muy mal en verano por culpa de tanto abandono, me es imposible mirar hacia otro lado, aunque haya quien se ria de mi...
¿Ese centro está el la Alberca? está aqui al lado, lo digo por si alguna vez me encuentro algún animal silvestre tener un lugar donde acudir.

siiii justo ahi en la alberca, aunque el sitio concreto no está señalizado... cuando sales de la alberca y entras en la zona de El Valle pocos metros despues, está todo lleno de carteles indicativos de zonas... observatorio de aves, nose que..., no se cuantas....

pero el centro este en cuestion no está señalizado, de todas formas no tiene perdida... simplemente es ir recto. y ya se ve el sitio "Centro para la recuperación de la fauna El Valle"

[bye]
y que culpa va a tener el del seprona que te llame?
no creo que él tenga mucho que decir sobre sus turnos de trabajo...

Si tienes problemas con la falta de servicio por parte de la guardia civil hablalo con el ministerio de interior por tener las plazas de GC por toda españa infraocupadas, pero no calientes al pobre currito que no tiene culpa de nada...
17 respuestas