[MX] Indígenas no podrán producir ni vender su ropa sin pagar regalías a compañía francesa

Bueno, el título no daba para más caracteres. Me refiero a la ropa tradicional de los indígenas de Oaxaca, México, aquella que lleva siendo patrimonio de este pueblo y que hoy se inició un juicio por una compañía francesa donde se ha patentado esta serie de diseños. Asimismo, ha llegado una advertencia a los indígenas para que no puedan producir ni vender su propia ropa tradicional sin antes haber pagado regalías a estos extranjeros.

Imagen
Marca francesa patenta ropa artesanal de Oaxaca con 300 años de historia

Autoridades del estado de Oaxaca informaron esta mañana que la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio en reclamo por derechos de autor del diseño de prendas que se han venido realizando en esta región desde hace más de 300 años.

Autoridades del estado de Oaxaca informaron esta mañana que la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio en reclamo por derechos de autor del diseño de prendas que se han venido realizando en esta región desde hace más de 300 años.

Apenas el pasado mes de junio se hizo público que la francesa Isabel Marant había plagiado el bordado de dichas blusas para su colección de la época primavera-verano, pero ahora la compañía ha decidido reclamar su derecho como dueños de todos los diseños, después de haber obtenido su patente sobre estos artículos.

El ayuntamiento de Tlahuitoltepec reveló que se enteraron del asunto gracias a un requerimiento que llegó al palacio municipal y que proviene del gobierno de Francia, en el cual se prohíbe la producción y venta de este tipo de prendas hasta que la comunidad pague las regalías correspondientes a esta empresa francesa.

Los representantes de la comunidad indígena manifestaron que ellos no supieron que debían patentar sus artículos para poder producirlos y venderlos, a ellos el gobierno nunca les dijo absolutamente nada y aseguran que tienen realizando este tipo de prendas más de 300 años.

De igual forma los representantes reclaman al gobierno de que no existe un marco legal que proteja los derechos indígenas, sobre todo cuando se está hablando de artículos que son típicos de esta población.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/general/70B/m ... e-historia

Hay muchas fuentes, por supuesto, puse la primera que encontré en el buscador.

Al parecer las leyes nacionales no protegen este tipo de artículos y naturalmente los indígenas no sabían que debían patentarlos, pues han usado su ropa durante más de 300 años sin ningún problema.

Espero que el sentido común gane esta vez, pero la verdad es que esto es sumamente ridículo.
Yo voy a ir rápidamente a patentar la jota aragonesa y su indumentaria.... y animo a los catalanes que vayan raudos a hacerse con la sardana entera. O mejor, que alguien se pille la patente del pan con tumaca.
Que se pare el mundo que yo me bajo, así que llegan, copian descaradamente un diseño de hace 300 años, lo patentan y ahora los "creadores" de dicho diseño no pueden usarlo.

[plas] [plas] [plas] [plas]
No se como van las leyes en Méjico... pero con mis rudimentarios conocimientos de propiedad intelectual estoy casi seguro de que esa patente no va a ningún lado... porque originalidad no hay ninguna ahí.
nicofiro escribió:No se como van las leyes en Méjico... pero con mis rudimentarios conocimientos de propiedad intelectual estoy casi seguro de que esa patente no va a ningún lado... porque originalidad no hay ninguna ahí.

Yo apostaría por lo mismo, pero nunca hay que tentar a la estupidez humana y a las ansias de devorarlo todo de algunas empresas sin escrúpulos.
Pero de ésto la culpa no la tiene la compañía francesa, sinó del legislador que permite comprar los derechos de eso.
Hadesillo escribió:Pero de ésto la culpa no la tiene la compañía francesa, sinó del legislador que permite comprar los derechos de eso.

Pongo a la empresa a la misma altura que la idiota que "compro" el sol..... y al legislador por supuesto xD.
Nada que no contase Zoolander.
Buena, aquí Panrico patentó Donut, que viene a significar rosquilla.
Al menos no les han copiado lo de los pantalones en la cabeza...
SMaSeR escribió:
Hadesillo escribió:Pero de ésto la culpa no la tiene la compañía francesa, sinó del legislador que permite comprar los derechos de eso.

Pongo a la empresa a la misma altura que la idiota que "compro" el sol..... y al legislador por supuesto xD.

Creo que estais equivocados. El legislador claramente dice que una inventción tiene que ser original para poder patentarse. Eso es así en Europa, los EEUU y seguro que también en Méjico. Pero obviamente la oficina de patentes no conoce todos los productos del mundo. Aquí lo que habrá pasado es que se ha patentado el diseño como propio y el que procesó la solicitud simplemente no conocía la tradición indígena y ya tenemos el percal. Imagino que la empresa francesa perderá la patente.

Lo que sí es hijoputismo es que la empresa se resista y vaya a juicio por este asunto.
nicofiro escribió:
SMaSeR escribió:

Creo que estais equivocados. El legislador claramente dice que una inventción tiene que ser original para poder patentarse. Eso es así en Europa, los EEUU y seguro que también en Méjico. Pero obviamente la oficina de patentes no conoce todos los productos del mundo. Aquí lo que habrá pasado es que se ha patentado el diseño como propio y el que procesó la solicitud simplemente no conocía la tradición indígena y ya tenemos el percal. Imagino que la empresa francesa perderá la patente.

Lo que sí es hijoputismo es que la empresa se resista y vaya a juicio por este asunto.

No, en las oficinas de patentes te buscan hasta el más mínimo comentario que hiciste en una conferencia que hiciste donde Cristo perdió el gorro, no habría colado.

Aparte de las patentes existen los modelos de utilidad, el diseño industrial y los derechos de autor. Estos últimos es lo que me parece que habrán pedido los franceses, en cuyo caso el juicio lo tienen ganado igualmente los indígenas.
Capitalismo, nunca dejarás de sorprenderme. Con esos gobiernos huntados y podridos que permiten estas injusticias.

Alerian escribió:Al menos no les han copiado lo de los pantalones en la cabeza...

Cruel. Muy cruel.
dark_hunter escribió:No, en las oficinas de patentes te buscan hasta el más mínimo comentario que hiciste en una conferencia que hiciste donde Cristo perdió el gorro, no habría colado.

Aparte de las patentes existen los modelos de utilidad, el diseño industrial y los derechos de autor. Estos últimos es lo que me parece que habrán pedido los franceses, en cuyo caso el juicio lo tienen ganado igualmente los indígenas.

Ya se que son muy exhaustivos, pero errores los comete cualquiera y esto de los indigenas es bastante lejano.

Lo que quierías decir es que, como comentas, tiene pinta de que van a perder sí o sí, por tanto el legislador no ha amparado estos casos.

Lo digo desde un conocimiento que no llega ni a rudimentario. Estoy hablando más desde el "instinto".
De cualquier forma, el problema no creo que pase de las cortes en Francia, porque la patente se hizo ahí, y si como dicen debe existir prueba irrefutable de que la patente sea una innovación (y no un plagio a algún invento con varios años de antigüedad), pues no hay por donde tomar ni la demanda ni la patente.
En caso de que el problema procediera aquí en México, tengo entendido -sin conocer a fondo de derecho- que aquí es exactamente la misma cosa, así que vamos, ni por donde agarrarse.

De todas formas, dicen por ahí los chinos tienen patentada a la virgen de Guadalupe, así que supongo que todo puede pasar xD
Los indígenas son ETA
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Ventajas del sistema capitalista.

[facepalm]
Noriko escribió:Ventajas del sistema capitalista.

[facepalm]

Las patentes tienen poco de capitalista XD
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
dark_hunter escribió:
Noriko escribió:Ventajas del sistema capitalista.

[facepalm]

Las patentes tienen poco de capitalista XD

Las patentes no, la forma de usarlas si XD
Totalmente deleznablel. Esa empresa como poco dan ganas de escupir a la cara al listo que ha querido denunciar una tradición de toda la vida a los indigenes y no comprar ni una prenda (por suerte no me va el estilo [+risas] )

saludos.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Es para cogerlos y ponerlos encima de las mismas bombas que lanzan en Siria.

Yo no se que pasa, pero cada día que pasa, el capitalismo se radicaliza mas y mas, y todo gracias a nuestro beneplácito y ansias de tener cosas que no son necesarias.
20 respuestas