Mystery Kingdom GB

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Si alguien sigue jugando a la gameBoy, le mola lo retro o echa de menos esas horas al Pokémon os dejo mi último experimento lúdico.
Ha sido realizado en tres días con GB Studio, así que no seáis muy exigentes.
Se trata de un JRPG 2D con elementos deductivos (muy importantes).
Es mi homenaje al 30º aniversario de la consola y a mi juego El Club de los Martes.

http://labsk.net/wkr/mis-juegos-2/gb/

Todo feedback es bienvenido. El juego no ha sido testeado lo suficiente, así que es posible que haya bugs, si encuentras alguno déjame un comentario. Iré subiendo versiones actualizadas. El perro de la aldea os dirá la versión.

Yo me he divertido muchísimo haciéndolo, así que objetivo cumplido.
A disfrutarlo.

PD. Cuando lo de por finalizado y esté libre de errores liberaré la rom.
Probé el juego y noté 2 cosas:

- Los árboles cercanos al hogar del prota no pueden ser talados :<S
- No pude comprar la espada y por consecuencia no pude bajar a las mazmorras (tenía las monedas requeridas)

Sugerencia debería sonar música por defecto pero las rolas que están seleccionables desde el radio son empalagantes :O
Increíble crear un juego retro a día de hoy,me ha recordado a cuando tenía el amstrad y en el libro venían unos juegos que había y tenías que pasarlo a mano.
Enhorabuena es una pasada poder hacer estas cosas y que se puedan disfrutar por todos
@rigoyagami

Lo de los árboles es que no los habilité. Es algo pendiente. De hecho, no tengo ni el mapeado.
Lo dejé "abierto" para próximos enigmas. Tal vez debería haber puesto otro árbol para no "dar equívocos".

Lo de la Espada, ¿en qué versión lo has probado? Pensaba que ya lo había arreglado. Lo reviso.
Edito. Vale, ya he detectado el error. Es que tengo dos variables que se llaman igual para la Espada. Fallo mío. En la siguiente versión lo arreglo. Gracias.

Sobre la música, es lo mejor que pude poner. En serio, lo intenté, pero mi capacidad musical no da para más.
Por eso dejé la opción de "jugar sin música".

Gracias por el feedback.

¿Llegaste a hablar con el Rey? ¿Y a ver el Enigma que te plantea?
Sin la Espada, igual te ha costado conseguir los PX necesarios para el Favor Real.


Edito. Subida versión 1.05 / Arreglado el bug con la Espada que impedía descender a la mazmorra. Añadidos diálogos. Añadida Serpiente. Modificado el mapa para que no haya árboles talables con los que no se pueda interactuar.

Edito. Subida versión 1.06 / Nuevos puzles. Nuevas Escenas. Cántaro, Llave calavera, Oveja y Pajarito.

Edito. Subida versión 1.07 / 5 nuevos PNJs: Eustache, Duncan, Filemon, Crystal y Archie. Nuevos diálogos y acertijos. Quest Ovejas.
Sorry no probé más allá porque me mosqueó lo de la espada jeje (tenia las 10 monedas y al pararme bajo la espada en la tienda me aparecía un mensaje como "ya tienes la espada"), pero al intentar bajar a las mazmorras me decía que aún me faltaba la espada jeje

Hoy trato de darle un test nuevamente ;)
Acabo de subir la versión 1.07a.
Detecté un par de cosillas.
Cuando depuré todo un poco mejor, libero la rom, así al menos se puede grabar saves y states con un emulador.
Entiendo que es un fastidio.
De todas formas, gracias por la paciencia.

Edito. Acabo de subir la versión 1.07b con ligeros cambios.
La anterior, la jugué ayer y el juego es perfectamente terminable.
Pero he modificado algunas cosas para "hacer ligeramente más sencillo".
Luego, acabo de caer que si modifico la rom los saves y states tampoco serán compatibles entre versiones.
Así que aún así.
@Wkr

Volví a jugar y me encontré con algo no se si raro o inusual al menos, tuve que ir a por el hacha 3 veces. Cada vez que talaba un árbol ya no podía utilizarla hasta ir al sitio donde estaba.

Esta vez llegue hasta el final al menos, no tuve otros problemas :)

Comento que lo único que se hace molesto en el juego es el cuadro de diálogos, que no logro enterarme quién es el que habla, dado que cada vez que cambia el texto el cuadro baja y sube :O

Lo otro es que quizá como extra le añadiría otro cuadro de animación al prota cuando camina :P

Buen trabajo de todas formas, el juego tiene maña y engancha.

saque el final malo, porque no memorice la ubicación de los NPC :S
@rigoyagami
Me alegra saber que llegaste al final.
Gracias por la paciencia.

Sobre los cuadros de diálogo son los que hay.
El GB Studio no proporciona otros, de momento.
Tal vez cambiando el fichero de emotes, y poniendo uno de PNJ y otro de PJ.
Lo medito. Los emotes son los pequeños bocadillos que aparecen (el ?, el corazón, etc).
El tema es que solo hay disponibles 8 emotes. No se puede hacer uno para cada PNJ.
Y algunos se usan para otra cosa.

Sobre animaciones, tampoco es posible.
Un Actor animado tiene 6 sprites. 2 delanteros, 2 traseros y 2 laterales. Y sobre eso se anima.

Sobre las hachas, es la segunda persona que me lo comenta.
Así que es posible que solo deje que sea necesaria un hacha para N árboles.


Edito.

Subida nueva versión: 1.07c. Incluye:

- Dos modos de juego: Novato y Experto. El novato tendrá pistas y diálogos adicionales. El experto ignorará ciertos diálogos sobre lo que se necesita, cómo hay que usar algún objeto en particular o interactuar con un actor. De esta forma podrán jugarlo niños sin perder experiencia de juego.
- Ya solo se necesita un único objeto Hacha..
- Ya no saldrá el molesto mensaje de "no hay más monedas".

Cosas pendientes:
- Nuevos puzles y acertijos.
- Un segundo Enigma: Los herretes de la reina.
- Una posible mejora en el cuadro de diálogos para saber quien habla en cada momento. La solución puede ser peor, así que no me convence demasiado.
- Cambio en los emotes.
- Menú de equipo.
- Grabación de partida.
- Liberar rom.

Cosas inviables, de momento:
- Mejora en las animaciones. El GB Studio no permite otras.
- Mejora de las melodías. Nuevas melodías. Necesito ayuda.
Hola!

Un trabajo muy interesante. Aun no he podido probarlo pero queria ofrecerme a ayudarte con la música.

No se si activamente, ya que el tiempo y las obligaciones no me lo permiten, pero si cediéndote los modulos que realice en su dia y que están alojados en Modarchive. Son muchas, quizas encuentres algo que te guste.

Mi perfil es este:

https://modarchive.org/index.php?reques ... uery=87883

El único pero es que son todas orientadas al rock y el metal, pero quizás con algo de trabajo en los instrumentos, puedan reconvertirse en algo tipo chiptune.Hay muchas muy melodicas que quizas encajen...

Espero que alguna te sirva y, si quieres ayuda con alguna, comentamelo, a ver si podemos exprimir algo de los temas con el OpenMPT

slaudos

PD: por extension, cualquiera que quiera usarlos en algun proyecto no tiene mas que decirmelo y acreditarme. :)
@tognin
Muchas gracias por el ofrecimiento.
Le echaré un vistazo con más calma.
A ver si podemos sacar algo.

El principal problema con el que me encontré es que el mod tiene que tener solo 4 canales. Y los instrumentos tienen que ser estándar para que la gameBoy los trate bien (sino petardea).

No me manejo mucho con OpenMPT, pero he hecho lo que he podido.

Edito. Estoy haciendo probatinas con noone_50_1998.mod. ¿Puedo coger solo un trozo de la canción? ¿Y eliminarle instrumentos y canales? Me sabe mal "destrozar" la canción.
Wkr escribió:@tognin
Muchas gracias por el ofrecimiento.
Le echaré un vistazo con más calma.
A ver si podemos sacar algo.

El principal problema con el que me encontré es que el mod tiene que tener solo 4 canales. Y los instrumentos tienen que ser estándar para que la gameBoy los trate bien (sino petardea).

No me manejo mucho con OpenMPT, pero he hecho lo que he podido.

Edito. Estoy haciendo probatinas con noone_50_1998.mod. ¿Puedo coger solo un trozo de la canción? ¿Y eliminarle instrumentos y canales? Me sabe mal "destrozar" la canción.


Si, no te preocupes de verdad. Se que tienen demasiados canales... Me hace ilusión si puedes sacar algo. A ver si puedo luego echar un ojo yo para hacer memoria e intentar darte varias con melodías que puedan encajar.

edit: estas lo mismo te encajan: 109, 161, 163, 167, 171, 196, 219, 232, 272, 276, 280, 303, 328, 329, 331, 368... las hay mas alegres, epicas, mas oscuras, alguna mas emotiva... mañana sigo mirando. :)

slaudos
@tognin
He estado haciendo pruebas y con esos instrumentos me petardean todas.
Desconozco el motivo. Pero es que en la gameBoy suena fatal (mucho ruido).
En el PC en el GB Studio se escuchan algo mejor.
Cogi un trozo de la 50 y la 98.

Cuando saque un rato intentaré mirar con estos samples.
https://cremacaffeshop.bandcamp.com/alb ... mples-pack
Wkr escribió:@tognin
He estado haciendo pruebas y con esos instrumentos me petardean todas.
Desconozco el motivo. Pero es que en la gameBoy suena fatal (mucho ruido).
En el PC en el GB Studio se escuchan algo mejor.
Cogi un trozo de la 50 y la 98.

Cuando saque un rato intentaré mirar con estos samples.
https://cremacaffeshop.bandcamp.com/alb ... mples-pack


Si, es probable que petardeen todas, ya que recuerdo que la mayoría estaban amplificados. Sustituyéndolos debería ir mejor, tengo por aquí algún pack de samples de GB por si te hiciese falta. Voy a intentar hacer alguna prueba con esas canciones y te digo

EDITOOOOO AGAIN !!!

https://www.dropbox.com/s/2bdh7ei6zoai3 ... at.xm?dl=0

Ahora si. lo he dejado en formato XM, con 4 canales y los instrumentos cambiados con samples de un banco especifico de gameboy. Cuentame a ver si asi te va mas o menos bien.





saludos
@tognin
El GB Studio solo admite .mod.
Al cambiarlo con OpenMPT a mod y transformar los instrumentos me dice que las frecuencias C-5 se perderán.
Resultado: Los petardeos han pasado a ser pitidos.
Te paso una rom para que ejecutes con cualquier emulador.
Compruébalo tu mismo: http://ge.tt/9L7Y9Nw2

Edito.
Con el que estaba haciendo pruebas yo he avanzado algo.
http://ge.tt/6ARIDNw2
Creo que solo "da por saco" un instrumento.
Pero vamos, al menos hay una melodía.
https://www.dropbox.com/s/r1j0879imqd2p ... t.mod?dl=0

eso es lo maximo que he conseguido, efectivamente me petardean un par de instrumentos convertidos a mod, no se si te va bien.

voy a ver el tuyo

edito: mucho mejor el tuyo si...
@tognin
Partiendo del sample GB_Lead me he creado 4 diferentes samples.
Trasteando con el fade in, fade out, normalize, amplify, etc.
Es el único que parece que no me da excesivos problemas.
Este es el resultado:
http://ge.tt/77SOQNw2
https://www.dropbox.com/s/6gp39xyuogr92 ... t.mod?dl=0

trasteando con otra cancio he sacado una pequeña melodia, a ver si puedes aprovecharla :)

slaudos
1.08 Gran actualización. Entre otros:

Arreglados bugs menores (agua del cántaro).
Añadido ciclo de vida en los Quest y Enigmas.
Añadido segundo Enigma: Los herretes de la reina.
Añadidos nuevos Quests: Tres ingredientes.
Añadidos nuevos puzles (sokoban).
Añadidos nuevos objetos (pala, lupa, cráneo, flor de occidente, diamante).
Añadida interacción a objetos (ocarina)
Añadido nuevo PNJ (Príncipe Casper).
Bautizadas las ovejas.
Añadidas nuevas Escenas (dungeon final, camposanto, bosque sokoban).
Añadidos nuevos diálogos.
Habilitado botón B (usar objeto, recapacitar).
Habilitado menú nueva partida.
Habilitado menú de equipo.

Si alguien quiere la rom #wip, la puedo distribuir por privado.
Así se pueden grabar saves/states.

@tognin
Mañana lo miro.
Gracias por las molestias.
@Wkr

Si te parece me animo a trastear la versión en el GBC.

Consulta, pretendes agregar tus propios sprites al finalizar?
@rigoyagami
Te mando un MP con la rom #wip.
Sobre agregar mis propios sprites, si te refieres a algunos propios ya he hecho algunos.
Pero muchos tiles y sprites están tomados del propio GB Studio y de otros juegos de la GBC y modificados convenientemente para poderse usar en GB Studio.

@tognin
La última melodía 384 está demasiado aguda y no se oye muy limpia.
No se que hay que hacer para escuchar algo "normal".
Empiezo a pensar que no es problema de samples.

Edito. Vale, esto me pasa por no mirar la documentación.
Acabo de ver las limitaciones.
https://www.gbstudio.dev/docs/music/
Me da que va a estar complicadito sacar algo.

Edito.
1.08a
- Corregido puzle bosque.
- Revisados y comprobados puzles prueba final.
- Reiniciar/abortar puzle con B y Start, respectivamente.
- Arreglado bucle con inicio Enigma 2.
- Nuevos diálogos.

Ya he subido la rom #wip corregida en el mismo enlace.
Wkr escribió:@rigoyagami
Te mando un MP con la rom #wip.
Sobre agregar mis propios sprites, si te refieres a algunos propios ya he hecho algunos.
Pero muchos tiles y sprites están tomados del propio GB Studio y de otros juegos de la GBC y modificados convenientemente para poderse usar en GB Studio.

@tognin
La última melodía 384 está demasiado aguda y no se oye muy limpia.
No se que hay que hacer para escuchar algo "normal".
Empiezo a pensar que no es problema de samples.

Edito. Vale, esto me pasa por no mirar la documentación.
Acabo de ver las limitaciones.
https://www.gbstudio.dev/docs/music/
Me da que va a estar complicadito sacar algo.

Edito.
1.08a
- Corregido puzle bosque.
- Revisados y comprobados puzles prueba final.
- Reiniciar/abortar puzle con B y Start, respectivamente.
- Arreglado bucle con inicio Enigma 2.
- Nuevos diálogos.

Ya he subido la rom #wip corregida en el mismo enlace.


Vaya, que pena. Lo acabo de leer. Pues nada, si consigues aprovechar algo tuyo es :)

De hecho, los he exportado usando milkytracker precisamente.

Si tuviese tiempo ,me liaba a adaptar alguna melodia pero esta vida moderna...

slaudos
1.08b
- Reorganizado el ciclo de vida. Reina, Duncan, Bruja, etc.
- Arreglado Quest Bruja.
- La pala ya funciona.
- Las semillas desaparecen cuando se cogen.
- Control de los botones B, Start, Select.
- Cuando se entrega la ocarina a Zelda desaparece del equipo.
- Las monedas de oro se necesitan para "conseguir" otro objeto aparte de la Espada.

1.08c
- Arreglado Poste Bosque. +1PX cuando se resuelve.
- Arreglada acción Plantar/Regar semilla.
- Semillas de Flor de occidente.
- Arreglado diálogo con Tom.
- Mejorado diálogo con Amanda.
- Añadido mensaje total monedas después de abrir un cofre.
- Arreglado bucle con Príncipe Casper.
- +1PX si te teleportas a la prueba final.


Ya he subido la rom #wip corregida en el mismo enlace.

@tognin
La música la dejo para el final.
Gracias de todas formas.
Wkr escribió:1.08b
- Reorganizado el ciclo de vida. Reina, Duncan, Bruja, etc.
- Arreglado Quest Bruja.
- La pala ya funciona.
- Las semillas desaparecen cuando se cogen.
- Control de los botones B, Start, Select.
- Cuando se entrega la ocarina a Zelda desaparece del equipo.
- Las monedas de oro se necesitan para "conseguir" otro objeto aparte de la Espada.

1.08c
- Arreglado Poste Bosque. +1PX cuando se resuelve.
- Arreglada acción Plantar/Regar semilla.
- Semillas de Flor de occidente.
- Arreglado diálogo con Tom.
- Mejorado diálogo con Amanda.
- Añadido mensaje total monedas después de abrir un cofre.
- Arreglado bucle con Príncipe Casper.
- +1PX si te teleportas a la prueba final.


Ya he subido la rom #wip corregida en el mismo enlace.

@tognin
La música la dejo para el final.
Gracias de todas formas.


Gracias a ti por tu trabajo :) siento no haber podido ser de mas ayuda. Cuando te lies con la musica me dices, intentare ir tocando las canciones a ratos libres.

slaudos
Estoy con las pruebas de juego de la versión 1.08e.
He añadido bastantes cosas:

1.08c
- Arreglado Poste Bosque. +1PX cuando se resuelve.
- Arreglada acción Plantar/Regar semilla.
- Semillas de Flor de occidente.
- Arreglado diálogo con Tom.
- Mejorado diálogo con Amanda.
- Añadido mensaje total monedas después de abrir un cofre.
- Arreglado bucle con Príncipe Casper.
- +1PX si te teleportas a la prueba final.

1.08d
- Animación del fuego del templo.
- Añadidos nuevos objetos: manzana, hoja, bellota, botas pegaso, mapa, harpa, rana, amuleto, anillo, piel de lobo.
- Añadidas nuevas interacciones con objetos.
- Añadido Lobo.
- Cambio en el menú de equipo (Botón A siguiente). 4 submenus para un total de 36 objetos.
- Nuevo bosque (Forest 3).
- Nuevo puzzle sokoban.
- Nuevo megadungeon (cave1, cave2, cave3, cave4).
- Nuevos vecinos Crystal y Lady (Outside17)
- Nuevo Quest: Antídoto contra venenos. +4PX

1.08e
- Nuevos tipos de puzzle.
- Carteles en fachada de casas.
- Casas cerradas por defunción o jubilación forzosa.
- Modificado Quest Antidoto.
- Añadidos nuevos objetos: silbato, libro de cuentos.
- Añadidos varios objetos combinados.
- Añadidos dos nuevos enemigos: Hombre-Cerdo y Mono.
- Quest Héroe.
- Quest Regalo.
- Petición de mano.
- Añadida acción Examinar.
- Nuevos sprites para objetos (antidoto, filtro de amor)

Cuando tenga terminado y estable está versión, quizás libere la rom como Demo.
Me quedan pendientes "crear" más tipos de puzzle (a lo sokoban).
Estoy teniendo problemas con las colisiones de los objetos móviles (el GB Studio no las hace bien).

Edito.
Subida la versión web 1.08e de #MisteryKingdom a la #web.
La rom también está disponible para los #playtesters.
Salvo algún puzzle adicional no creo que cambie mucho ya.
Rom #wip liberada en itch.io:
https://waikiki.itch.io/mystery-kingdom-gb

Versión 1.08f rom liberada.
Lee el txt.
Mystery Kingdom - versión 1.08g liberada. Ahora con música y escenas de transición. Mejora árboles de conversaciones y contexto. https://waikiki.itch.io/mystery-kingdom-gb
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