Ambas consolas son maravillosas y tienen un catálogo genial, no hay que discutir mucho al respecto, siendo ambas asequibles (o emulables, lo que sea) no veo razón por la cual no tener las dos. No pretendo, en definitiva, crear el típico debate entre N64 y PSX, eso ya se zanjó hace 10 años, las dos, sin más
¿Texturas o potencia gráfica? Esa es la gran duda ¿Playstation o N64? Muchos juegos, en mi opinión, lucen bastante mejor en PSX debido a la ingente cantidad -y calidad- de texturas que permite el formato CD, normalmente N64 muestra entornos más ricos pero con texturas borrosas, pequeñas y repetitivas, hay juegos que lo han solucionado de formas ingeniosas o símplemente tirando de cartuchos mayores, pero algunos se han conformado con texturas de baja calidad
PSX / N64
TWINE es uno de los juegos que muestra esa diferencia absimal entre ambas plataformas, un juego realmente bueno en cada una de ellas aunque destaca sobremanera en N64, siendo uno de los mejores del sistema, en PSX, más rica en catálogo -cantidad- no destaca por encima de los 4 o 5 grandes (MOH's, Alien, etc), pero no deja de ser un juegazo
Comparar ambas versiones es comparar ambas consolas, generaciones diferentes. Podría pensarse que el juego de Playstation ha sufrido dejadez en su programación y el juego de N64 no, pero viniendo de Black Ops Entertainment ... me vais a permitir que lo dude seriamente, creadores del mejor entorno gráfico submarino de la historia, posiblemente las mejores animaciones de la consola y algunos de los mejores gráficos que ha mostrado la PSX jamás, a Treasures of the Deep me refiero; creo que saben bien que puede y que no puede hacer PSX
PSX / N64
La diferencia más significativa entre ambas son los escenarios y los enemigos (casi todo vamos), en N64 los escenarios son mucho más amplios (que no largos), tiene más detalle y reaccionan mejor ante los disparos (mejores marcas de disparo, cuadros que se caen, etc). Los enemigos son un chiste en PSX, se repiten continuamente y están muy mal animados, en N64 están animados genialmente (se desploman dependiendo de la zona en que dispares) y los modelos tienen un detalle excepcional. Los GFX son infinitamente mejores en N64 con unas explosiones muy espectaculares, cortinas de agua volumétricas y un humo de calidad inaudita, en PSX apenas hay detalles gráficos tan minuciosos exceptuando unas explosiones bastante tristonas y salpicaduras de nieve. El juego de PSX no tiene sombras, el de N64 sí, y realmente buenas
PSX / N64
El soporte CD permite a PSX tirar casi exclusivamente de secuencias de la película para narrar la historia y unas voces fantásticas (en castellano), hay secuencias hechas con el motor gráfico pero son escasas y de una factura normalilla. En N64 hay voces, pocas, y las secuencias cinemáticas están hechas íntegramente con el motor del juego de una factura genial pero duran nada y menos, mientras que PSX te sirve el corto de 2 o 3 minutos con secuencias de la película aquí te lo resumen en 30 segundos o un minuto. Eso sí las fases de PSX parecen estar reortadas o remezcladas respecto a las de N64, bastante más consistentes y fieles a las localizaciones de la película
PSX / N64
En donde ambas versiones se equiparan en calidad es la fase de la nieve, muy bien hecha en ambas y con su jugabilidad característica, eso sí, el andar en esquíes (andar, no deslizarse) en PSX, cosa que no pasa en N64 (que es un mero rail'n'gun en esa fase) es un poco molesto
No digo que la version de PSX se mala, en absoluto, es más entretenida y más difícil, pero denota limitaciones de motor gráfico en la mayor parte del juego que afectan a la jugabilidad. Tampoco digo que PSX no pueda con más porque Alien Resurrección, posiblemente el FPS de mejor fatura en Playstation es mejor en absolutamente todo y va incluso más fluído. N64 sin embargo presenta un juego de calidad sin parecer en ningún momento que sea el tope de la consola, el engine se mueve con una fluidez total y es muy sólido, Perfect Dark está basante por encima a nivel técnico (a mí sin embargo no me gustan sus mapas, su estética y su historia, prefiero Goldeneye o TWINE)
PSX / N64
En FPS no hay color, aunque como he dicho AR tiene un engine fantástico, espectacular y depurado, ni siquiera es capaz de equipararse a la potencia demostrada en casi todos los FPS 3D de Nintendo 64, terreno en el cual apaliza a la consola de Sony, incluso mojones como Daikatana se pueden equiparar fácilmente a los mejores FPS de PSX. El problema era ese, que tanta capacidad gráfica a veces era ensombrecida por juegos deleznables como el mencionado Daikatana o, en mi opinión, juegos mediocres como Turok 3
PSX / N64
De lo último que he jugado en ambas consolas por ejemplo podría decir que Nuclear Strike luce mucho mejor que PSX que en N64, que, aunque tiene un engine más sólido, las muy superiores texturas de PSX hacen que luzca mucho mejor, amén de sus vídeos, efectos gráficos y demás. Otro juego que es fantástico en ambas consolas pero que demuestra lo contrario que TWINE
PSX / N64
Todo este tocho en realidad solo es para exponeros unos vídeos que he grabado recientemente sobre ambas versiones [+risas], en PSX no creo que haga más gameplay, en N64 posiblemente grabe el juego entero (es más facilón)
PSX: Un bar, realmente bien hecho, que creo que es el único sitio en que he visto más de 3 personajes en pantalla (5)
Respecto de otras diferencias, no técnicas (o sí, quién sabe), el juego de N64 tiene salto, el de PSX no. Los gadgets son completamente diferentes, por ejemplo el reloj con gárfio en N64 te sirve para subir a varios sitios y casualmente no para activar el ending (que sería lo suyo), en PSX solo sirve para activar el ending, en PSX hay más gadgets, son más variados y se usan a menudo, en N64 sirven para activar secuencias puntuales. Las armas también son bastante diferentes, aunque se mantienen los tipos, en general están mejor modeladas las de PSX pero tienen más detalle las de N64
Nintendo 64 :
FASE 1 FASE 2 FASE 3 (
PARTE 1 /
PARTE 2 )
FASE 4 FASE 5Playstation (las 3 primeras misiones) :
PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3