N68C-S UCC arranca al conectar alimentación y he probado todo (consejos y sugerencias, por favor)

Buenas

He intentado resumir el tema en el titulo pero voy a explicar un poco más sin enrollarme (espero [+risas] )

Os dejo los antecedentes en spoiler por si alguien quiere leerlos
En una visita familiar, mi prima me comentó que tenia un pc que no funcionaba y yo me ofreci a mirarlo sin ser un experto, pero suelo ser cuidadoso y me gusta aprender de estos temas e informarme. Ese pc se usaba en una tienda de ropa pero lo sustituyó hace unos años y dentro quedaron fotos y cosas asi que querian recuperar.

Enchufo el pc a la corriente y arranca directamente, carga windows pero no para de dar errores por intentar conectar con la tienda madre de la franquicia y ejecutar alguna aplicación online (no tengo conexion en ese momento).
Luego apago el pc y arranca bien pero con los mismos problemas en windows, aunque consigo meter el material que querian salvar en pens.

Como el pc parece funcionar, lo abro, lo desmonto y hago algo de limpieza con un pincel. Luego monto y formateo para instalar windows y probar a ver que tal está el pc. Instalo drivers y alguna aplicacion basica (todo offline) y todo parece funcionar correctamente. Paso el AIDA64 y veo que reconoce los componentes que he visto al limpiar, asi que les dejo el pc montado y listo para usar, casualmente mi tio jubilado queria un pc para ver sus enciclopedias en cd y dvd y para recuperar contenido de disketes. Disketera no tenia pero le dije que buscaria una.

Dias despues me dicen que hace ruido al arrancar y lo han dejado apagado por miedo.

Buscando por wallapop una disketera, veo un Pentium 4 Compac Evo con lector de dvd y disketera por 20 euros, como es cerca de donde vivo decido cogerlo.

Funciona perfectamente y se lo llevo a mi tio y ahora lo tengo más feliz que una perdiz, el pc anterior me lo llevo y le digo a mi prima que miraré a ver con un ssd que tengo por casa y tal vez mirando un procesador compatible más potente baratito de segunda mano, puedo montarle otro pc para tareas sencillas de ofimativa, navegar y cosas asi.

Ahora llegamos al tema

Recogo una placa Asrock N68C-S UCC con una CPU Athlon Dual Core y 2 gigas de ram. Dias antes la dejé funcionando pero ahora me dicen que hace ruidos y les da miedo encenderla.

La carcasa donde estaba era una compacta para poner el monitor encima en una tienda y estaba hecha polvo. Y decido cambiar la carcasa/torre por una vertical que me ha dado un amigo.
Aprovecho y le cambio la pasta a la CPU y limpio todos los componentes un poco más.

Al montarlo veo que solo conectar el enchufe a la fuente, arranca el pc y los ventiladores de la fuente y CPU pero no da video. Creo que he probado todo lo que he visto por la red para intentar solucionarlo y ya no sé que más hacer:

- Cambiar fuente de alimentacion, la que llevaba la abrí y tenia un poco de derrame en un condensador asi que mejor la jubilo. Probé dos fuentes más y sigo igual.

- Cambiar la pila, compro una nueva y sin novedad.

- Limpiar las ranuras, ram y la placa con un cepillo de dientes y mucho cuidado, usando alcohol isopropilico. Nada nuevo.

- Paso a algo más "arriesgado" y meto la placa sola en un recipiente con agua y con un pincel y jabon de manos voy limpiando todo con cuidado. Luego lo seco con un secador y para rematar la dejo tomando el sol todo el dia. Seguimos sin novedades.

- ya poco más se me ocurre, por algun foro veo que si puede hacer masa, asi que desmonto por enesima vez el pc, pongo la placa y la fuente sobre una mesa de madera y pruebo pero sigue todo igual, tambien le enchufo es Speaker y pruebo a arrancar solo con fuente y placa + cpu a ver si pita pero hay silencio.
El pc se puede parar con el boton power, pero al encender de nuevo sigue igual. Con la placa suelta lo arranco y apago con un destornillador y tocando los pines adecuados, pero no puedo hacer reset de la misma manera.

Creo que eso es todo y ya me he cansado de gastar tiempo y pasta termica montando y desmontado.

Tal vez la placa no merece la pena hoy en dia y sea mejor comprar otra de segunda mano, pero me duele tirar las cosas y para una maca con algunos emus siempre se puede aprovechar.

Aqui es donde me irian bien vuestras opiniones, sugerencias y esas cosas.

Gracias
No puedes meter nada en agua, aunque luego lo seques o creas que está seco mal asunto, corroes todo. Luego además debes usar un pincel antiestatico, no uno normal porque justamente haces lo contrario.

Para la próxima vez que tengas que limpiar algo usa esto: https://wd40.es/producto/wd-40-speciali ... contactos/

Y lo que seguramente pase es que la placa tiene algún cruce, de ahí que se encienda sin más. Deberías haber mirado el PCB por debajo a ver si alguna soldadura tocaba con otra haciendo puente. Aunque no siempre se ve eso.
- No requiere la pila para el arranque
- El lavarla con agua y jabon, no es tan buena idea, sobre todo si es agua muy dura la que sale de tu grifo/llave_del_agua.
- Requiere del BUZZER conectado para emitor los pitidos, ya que recuerdo no tiene ese buzzer integrado
Imagen

Uyy, por algun luigar del desvan tengo botada una tarjeta madre igual-

Como sea, ¿has probado con una tarjeta de video?
Posiblemente a la Asrock N68-S UCC le haya petado el chip gráfico. Engánchale una dedicada a ver si suena la flauta.

Voy a por palomitas.
diy3dbuilders escribió:No puedes meter nada en agua, aunque luego lo seques o creas que está seco mal asunto, corroes todo. Luego además debes usar un pincel antiestatico, no uno normal porque justamente haces lo contrario.

El cepillo de dientes tenia entendido que es antiestático y primero limpié mojando el cepillo con alcohol isopropilico. La idea del agua no me convencia pero entre los youtuber y la falta de ideas, me lance [agggtt]

Ñomo escribió:Posiblemente a la Asrock N68-S UCC le haya petado el chip gráfico. Engánchale una dedicada a ver si suena la flauta.

Voy a por palomitas.

Tome asiento, caballero XD

¿Pero no deberia pitar el speaker cuando no detecta la ram y otros componentes? La grafica es una opción, pero ¿primero no comprueba la memoria?

TRASTARO escribió:- Requiere del BUZZER conectado para emitor los pitidos, ya que recuerdo no tiene ese buzzer integrado
Imagen

Como sea, ¿has probado con una tarjeta de video?

El buzzer es el speaker, yo tengo uno igual y lo he conectado donde toca, que la placa lo soporta.
Lo de la grafica no lo he probado pero lo dicho al compañero

Gracias por las rapidas repuestas. ;)
¿Qué clase de "ruidos raros" eran? Porque si era como de arco eléctrico hicieron bien en no seguir con el inicio y apagar, pero si era un ventilador rozando...
Ñomo escribió:¿Qué clase de "ruidos raros" eran? Porque si era como de arco eléctrico hicieron bien en no seguir con el inicio y apagar, pero si era un ventilador rozando...

Pues no supieron explicármelo pero cuando lo enchufe después de montar el pc en la otra carcasa, el ventilador de la fuente parecía que rozaba con algo. Fue cuando abrí la fuente y vi un condensador con un poco de derrame y decidí cambiarlo.
Mi opinión es que la fuente se ha llevado por delante la placa base; más en particular, y como indiqué antes, el chip gráfico (la gráfica se integraba completamente en la placa base).

Comentas algo de que no da avisos de error por la RAM, si es porque lo has arrancado sin la memoria instalada y no ha dado aviso, más papeletas para que sea la placa base la que está para un punto limpio. En cuanto al chip gráfico no, no tiene porqué dar error en el POST; depende de cómo gestione éso la BIOS.

...y ya que estamos: no, lo de meterla en agua jamás lo hubiese hecho.
diy3dbuilders escribió:No puedes meter nada en agua, aunque luego lo seques o creas que está seco mal asunto, corroes todo. Luego además debes usar un pincel antiestatico, no uno normal porque justamente haces lo contrario.

Para la próxima vez que tengas que limpiar algo usa esto: https://wd40.es/producto/wd-40-speciali ... contactos/

Y lo que seguramente pase es que la placa tiene algún cruce, de ahí que se encienda sin más. Deberías haber mirado el PCB por debajo a ver si alguna soldadura tocaba con otra haciendo puente. Aunque no siempre se ve eso.

No

Yo he limpiado CIENTOS de pcbs tanto placas como graficas con agua y jabon. Lo secas bien y dejas unas horas, o si tienes prisa un poco de secador de lejos, lo justo para secar y no calentar. Llevo mas de 25 años haciéndolo

Tuberviejuner lo hace así tambien

Y en placas Jamma al restaurar las recreativas es lo habitual
ditifet escribió:Y en placas Jamma al restaurar las recreativas es lo habitual

Eso si que es cierto, tengo varios amigos que lo hacen cuando compran una y no han tenido problemas.

@ditifet por cierto, los Hdd en la wii siguen funcionando perfecto ;)
Esa placa esta muerta, no le des mas vueltas.

Y lo de limpiar con agua es completamente normal y sin problema, lo que no se puede hacer es dejarlo mucho tiempo mojado, lo limpias con agua, lo secas, lo dejas al sol y como nueva.

Es posible que efectivamente sea el integrado de la grafica que este muerto, y mas viendo que el pc era de una tienda en carcasa SFF, si estaba metido en un hueco o no tenia ventilacion correcta o estaba sucio, lo mas probable es que se fundieran las soldaduras del chip.

Una prueba que puedes hacer casera, si te atreves, es meterle con una pistola de aire caliente al chip grafico un par de minutos para "reajustar" las soldaduras, suele funcionar por un tiempo o para siempre, eso ya depende de la suerte que tengas. Tambien se puede hacer con un secador de pelo con boquilla para "apuntar" solo al chip grafico.

Repito, es una prueba como ULTIMO RECURSO y TOTALMENTE CASERA Y SIN QUE SEA SEGURO QUE FUNCIONE, por que si lo haces mal te cargas la placa definitivamente, aunque ya esta para tirar.

Yo esto lo hice 3 veces, en dos de ellas consegui que 2 portatiles volvieran a la vida y a dia de hoy siguen funcionando, el otro funciono 3 dias y al cuarto dia volvio a dar el mismo problema. que es lo que te pasa a ti con esa placa, enciende ventilador, enciende leds pero no da imagen y no responde a ningun estimulo.

Ya nos cuentas.
MuR3 escribió:Una prueba que puedes hacer casera, si te atreves, es meterle con una pistola de aire caliente al chip grafico un par de minutos para "reajustar" las soldaduras, suele funcionar por un tiempo o para siempre, eso ya depende de la suerte que tengas. Tambien se puede hacer con un secador de pelo con boquilla para "apuntar" solo al chip grafico.

Repito, es una prueba como ULTIMO RECURSO y TOTALMENTE CASERA Y SIN QUE SEA SEGURO QUE FUNCIONE, por que si lo haces mal te cargas la placa definitivamente, aunque ya esta para tirar.

Yo esto lo hice 3 veces, en dos de ellas consegui que 2 portatiles volvieran a la vida y a dia de hoy siguen funcionando, el otro funciono 3 dias y al cuarto dia volvio a dar el mismo problema. que es lo que te pasa a ti con esa placa, enciende ventilador, enciende leds pero no da imagen y no responde a ningun estimulo.

Ya nos cuentas.

Gracias @MuR3 , he dicidido hacer la prueba que has comentado pero antes he probado a conectar una gráfica PCI Express x16 que tengo en casa y sin novedades, sigue igual y no da señal de video.

Respecto a la prueba que comentas, no estoy seguro si la he hecho bien.
Lo he hecho pero no he quitado el disipador color cobre que lleva (creo que es un disipador), no sé si había que quitarlo.
Pongo foto para situarse
Imagen

Y he aplicado calor con un secador pero no creo que haya llegado ni a 1 minuto porque iba parando y tocando la placa alrededor y me parece que ya estaba demasiado caliente, así que he tocado un poco el disipador del chip gráfico y como quemaba he parado ahí.
He esperado un buen rato hasta que se ha enfriado todo y he vuelto a probar pero con el resultado de siempre.

¿Que te parece? ¿Me he quedado a medias?
John3d escribió:
MuR3 escribió:Una prueba que puedes hacer casera, si te atreves, es meterle con una pistola de aire caliente al chip grafico un par de minutos para "reajustar" las soldaduras, suele funcionar por un tiempo o para siempre, eso ya depende de la suerte que tengas. Tambien se puede hacer con un secador de pelo con boquilla para "apuntar" solo al chip grafico.

Ya nos cuentas.

Gracias @MuR3 , he dicidido hacer la prueba que has comentado pero antes he probado a conectar una gráfica PCI Express x16 que tengo en casa y sin novedades, sigue igual y no da señal de video.

Respecto a la prueba que comentas, no estoy seguro si la he hecho bien.
Lo he hecho pero no he quitado el disipador color cobre que lleva (creo que es un disipador), no sé si había que quitarlo.
Pongo foto para situarse
Imagen

Y he aplicado calor con un secador pero no creo que haya llegado ni a 1 minuto porque iba parando y tocando la placa alrededor y me parece que ya estaba demasiado caliente, así que he tocado un poco el disipador del chip gráfico y como quemaba he parado ahí.
He esperado un buen rato hasta que se ha enfriado todo y he vuelto a probar pero con el resultado de siempre.

¿Que te parece? ¿Me he quedado a medias?

No hace falta sigas, si con una gpu dedicada no te ha arrancado no lo hará con un reflow casero, no es la gráfica

Estas placas morian de un dia para otro. Prueba:

1º Alterna la ram, solo 1 modulo, en los 2 slots etc.. o si solo tienes 1 módulo intenta conseguir otro

2º Móntalo SOLO placa, cpu, ram, fuente fuera de la caja a ver si arranca

3º Tíra la placa a la basura
Tienes que quitar el disipador si. Eso del chip es algo bastante común pero no tiene por qué ser ese el problema. Pueden ser un integrado o resistencias de las decenas que lleva la que falla y adiós, eso no se suele reparar ya que el costo tiempo valor de la placa no compensa, a no ser que lo hagas para uno mismo y no te importe perder una tarde comprobando resistencias y condensadores.

Ahora que me fijo en el modelo de placa, no tendrás mezclada la RAM DDR2 y DDR3 verdad, por qué no arranca, o usas un tipo u otro, los dos juntos no.
MuR3 escribió:Tienes que quitar el disipador si. Eso del chip es algo bastante común pero no tiene por qué ser ese el problema. Pueden ser un integrado o resistencias de las decenas que lleva la que falla y adiós, eso no se suele reparar ya que el costo tiempo valor de la placa no compensa, a no ser que lo hagas para uno mismo y no te importe perder una tarde comprobando resistencias y condensadores.

Ahora que me fijo en el modelo de placa, no tendrás mezclada la RAM DDR2 y DDR3 verdad, por qué no arranca, o usas un tipo u otro, los dos juntos no.

Esa placa solo lleva para ddr2
ditifet escribió:
No hace falta sigas, si con una gpu dedicada no te ha arrancado no lo hará con un reflow casero, no es la gráfica

Estas placas morian de un dia para otro. Prueba:

1º Alterna la ram, solo 1 modulo, en los 2 slots etc.. o si solo tienes 1 módulo intenta conseguir otro

2º Móntalo SOLO placa, cpu, ram, fuente fuera de la caja a ver si arranca

3º Tíra la placa a la basura

1- Tengo 2 módulos de 1 giga ddr2 y ya he probado esas combinaciones.
2- Ya hice esas y otras pruebas en la mesa de madera por si hacia masa.
3- No tardaré en decirte " dit i fet" XD ("dicho y hecho" en castellano)

MuR3 escribió:Tienes que quitar el disipador si. Eso del chip es algo bastante común pero no tiene por qué ser ese el problema. Pueden ser un integrado o resistencias de las decenas que lleva la que falla y adiós, eso no se suele reparar ya que el costo tiempo valor de la placa no compensa, a no ser que lo hagas para uno mismo y no te importe perder una tarde comprobando resistencias y condensadores.

Me temía que habría metido la pata al no quitar en disipador, pero si estás de acuerdo con el compañero @ditifet, si con una gráfica dedicada no va parece que no será ese el problema ¿no?

Sobre la ram, como he dicho solo tengo dos módulos de 1 giga ddr2. Ya leí en las especificaciones de la placa que habían muchos * para recalcar detalles como este.

Creo que es momento de plantarse, hago esto por tener la cabeza distraida y de paso aprender, pero esto ya no me ayuda ni tiene mucho sentido visto las pruebas.

Muchas gracias a los dos y al resto de compañeros como @Ñomo @diy3dbuilders y @TRASTARO por la ayuda, consejos y sugerencias. ;)
si aun quieres probar, dale a intentar el reflow, pero yo no usaria un secador, las veces que lo he hecho ha sido con estación de soldar (tambien puedes usar una decapadora), protegiendo el resto de componentes con papel de aluminio, dejando solo el chip a la vista, haciendo circulos con la pistola, unos 3 minutos y bien de calor, cuidado que la placa va a quemar, luego dejas media hora que se enfrie y pruebas suerte, solo como posible solución temporal claro, así he revivido varias graficas, alguna ps3 fat y una xbox 360 slim, lo que duren, solo como ultima opción, suerte si te animas, un saludo
ditifet escribió:Esa placa solo lleva para ddr2

Esta respuesta no la había visto...
No, tiene para ddr2 y ddr3. Aunque acabo de ver que puse mal el modelo en el título del hilo y la N68-S UCC solo tiene ddr2... perdón [+risas]
Mira las especificaciones de la que tengo :
N68C-S UCC

titarrox escribió:si aun quieres probar, dale a intentar el reflow, pero yo no usaria un secador, las veces que lo he hecho ha sido con estación de soldar (tambien puedes usar una decapadora), protegiendo el resto de componentes con papel de aluminio, dejando solo el chip a la vista, haciendo circulos con la pistola, unos 3 minutos y bien de calor, cuidado que la placa va a quemar, luego dejas media hora que se enfrie y pruebas suerte, solo como posible solución temporal claro, así he revivido varias graficas, alguna ps3 fat y una xbox 360 slim, lo que duren, solo como ultima opción, suerte si te animas, un saludo

Gracias, aunque yo decapadora no tengo y no me suena que tenga ningún conocido.
De todas formas, si el problema está en el chip de la GPU ¿con una gráfica dedicada no debería funcionar?
John3d escribió:
ditifet escribió:Esa placa solo lleva para ddr2

Esta respuesta no la había visto...
No, tiene para ddr2 y ddr3. Aunque acabo de ver que puse mal el modelo en el título del hilo y la N68-S UCC solo tiene ddr2... perdón [+risas]
Mira las especificaciones de la que tengo :
N68C-S UCC

titarrox escribió:si aun quieres probar, dale a intentar el reflow, pero yo no usaria un secador, las veces que lo he hecho ha sido con estación de soldar (tambien puedes usar una decapadora), protegiendo el resto de componentes con papel de aluminio, dejando solo el chip a la vista, haciendo circulos con la pistola, unos 3 minutos y bien de calor, cuidado que la placa va a quemar, luego dejas media hora que se enfrie y pruebas suerte, solo como posible solución temporal claro, así he revivido varias graficas, alguna ps3 fat y una xbox 360 slim, lo que duren, solo como ultima opción, suerte si te animas, un saludo

Gracias, aunque yo decapadora no tengo y no me suena que tenga ningún conocido.
De todas formas, si el problema está en el chip de la GPU ¿con una gráfica dedicada no debería funcionar?

[toctoc] [toctoc]

y ni ahora lo has puesto bien, es una Asrock, no una Asus

No es la IGP, ya que con la integrada te debería funcionar, ya te lo dije
ditifet escribió:
[toctoc] [toctoc]

No lo entiendo, ¿no es la IGP por que con la integrada me debería funcionar?
O en vez de la integrada hablas de la externa...
John3d escribió:
ditifet escribió:
[toctoc] [toctoc]

No lo entiendo, ¿no es la IGP por que con la integrada me debería funcionar?

Fallo mio coño quería decir dedicada :p

Si pinchas una grafica y no arranca pues el problema NO es la gráfica integrada (IGP)
ditifet escribió:
John3d escribió:No lo entiendo, ¿no es la IGP por que con la integrada me debería funcionar?

Fallo mio coño quería decir dedicada :p

Si pinchas una grafica y no arranca pues el problema NO es la gráfica integrada (IGP)

[toctoc] [toctoc]

XD

Gracias por todo ;)
21 respuestas