los dos moviles son similares en prestaciones, ya que ambos tienen WIFI, GPS, Radio FM, cuatribanda, bluetooth, etc.
diferencias principales.
el N95 es notablemente mas grueso que el diamond. (aproximadamente el doble). Si te interesa que el movil sea poco tocho, el N95 no es muy recomendable.
el N95 tiene teclado fisico (en realidad tiene 2, el numerico y otro para reproduccion multimedia), el diamond no tiene ninguna clase de teclado fisico, excepto un pequeño panel en la parte inferior (cursores, colgar y descolgar y un par mas). Si no te vas a sentir comodo escribiendo mensajes con un teclado virtual, el diamond no es muy recomendable.
el diamond tiene pantalla tactil, que se maneja con el stylus (puntero) o con el dedo (aunque algunas veces las cosas a pulsar son demasiado pequeñas para usar el dedo). En mi opinion eso hace el manejo del movil mucho mas sencillo e intuitivo... PERO obliga en ocasiones a usar las dos manos (una para sujetar el movil y la otra para apuntar con el puntero). Si te interesan las pantallas tactiles, el N95 no es muy recomendable.
la pantalla del diamond es de mas resolucion que la del N95 (640x480 vs 320x240). Si te interesa navegar, leer documentos (por ejemplo PDF) o para videos, la pantalla del diamond es mucho mejor.
el nokia N95 tiene una camara de 5 mpx con flash, mientras que el diamond la tiene de 3mpx y sin flash. Si te interesa sacar fotos con el movil, el N95 es mucho mas recomendable en ese sentido.
el diamond usa Windows Mobile como sistema operativo. No voy a entrar en si es mejor o peor que symbian (el que traen todos los nokia N series), lo que si dire es que es un sistema mucho mas abierto en cuanto a software y mucho mas pensado para interconectarse con el PC que el de nokia. Para conectar el N95 con el PC debes usar obligatoriamente Nokia PC Suite, que es un cagarro de cuidado. En cambio con el diamond se usa el propio explorador de windows, conjuntado con una pequeña aplicacion llamada activesync. En mi opinion es mucho mas comodo y mejor la opcion del diamond. Otra ventaja que tienes con WM respecto a symbian es que algunas aplicaciones son mucho mas potentes y similares a las de escritorio que las de symbian, como por ejemplo el navegador de internet (el diamond trae el opera 9 que es de lo mejorcito del mercado).
en el N95 puedes ejecutar juegos de la plataforma N·Gage, En windows mobile tambien hay juegos, pero el apoyo de las casas de juegos no es muy entusiasta. El nivel de calidad y potencia de los juegos es similar. Yo diria que en cuanto a juegos el tema es un empate.
el diamond tiene acelerometro, entre otras cosas para distinguir si esta en vertical u horizontal (fusilada del iphone). No es que se use mucho, pero en un par de aplicaciones gira la pantalla automaticamente (aunq hay un programilla para activarlo en cualquier programa), tambien he visto una aplicacion de "nivel de burbuja" (similar a la que hay para el iphone) y hay algun juego que lo utiliza (con el diamond viene uno, el teeter, tambien similar a uno que hay para el iphone). El N95 no tiene acelerometro. En mi opinion no es un factor para elegir un movil u otro, pero es una diferencia.
Los dos tienen memoria interna. El diamond de 4Gb y el nokia, de 4 u 8Gb segun modelo. El diamond NO trae tarjetero para ampliarla (copia de uno de los defectos mas estupidos del iphone), el nokia si que tiene tarjetero microSD.
Asi que... segun lo que te interese mas, pues eliges uno u otro. Yo particularmente tengo desde hace cosa de un mes el diamond, y estoy supercontento con el (lo unico que echo de menos alguna vez que otra, es el teclado)
edit. otros modelos aparte de estos dos? pues la verdad, muy poco hay para escoger mas alla de estos bichos, pero te dejare unas posibilidades.
apple iphone -> pantalla mas grande (y por tanto un poco mas tocho), y el sistema operativo mas intuitivo y precioso del mercado, pero sin videoconferencia, ni GPS, ni posibilidad de enviar MMS, ni Radio FM. Muy dependiente de internet para todo, y si lo pillas movistar te va a encasquetar una tarifa mensual de datos.
samsung omnia -> arrejunta lo mejor del diamond y del iphone, pero es un modelo muy reciente y no se si movistar lo tendra disponible. Usa windows mobile y, como el diamond, no tiene teclado fisico.
sony xperia X1 -> nuevo gama alta de sony fabricado por HTC. Utiliza windows mobile e incluye un teclado completo QWERTY (como algunos modelos de HTC). Creo que aun no se distribuye en españa.
HTC Touch Pro -> el diamond, pero mas tocho, con teclado QWERTY deslizante, camara con flash, y en vez de 4Gb internos, trae 512 y un tarjetero microSD. En otras palabras, un "superdiamond". Creo que aun no se distribuye en españa.
yo no te recomendaria mas modelos.
edit2. fotos.
de izquierda a derecha: samsung omnia, HTC touch diamond y apple iphone
diamond (izq) y omnia (derecha), con los teclados virtuales qwerty en pantalla.
sony xperia, con el teclado qwerty desplegado.
el HTC touch pro, con el teclado qwerty desplegado.
"foto de familia" de los ultimos modelos de HTC. Si no me equivoco, de izquierda a derecha: fila superior: Tytn II desplegado, Tytn II plegado, touch cruise, touch dual. Fila Inferior: Touch Pro desplegado, P3470, Touch Pro plegado, Diamond.
en la pagina de HTC, tienes informacion de todos los modelos, por si te pierdes distinguiendo unos de otros:
http://www.htc.com/es/product.aspx pero su tope de gama son los modelos diamond y touch pro ( y antes de que salieran estos, el tytn II)