Nace VirtualLink, una conexión estándar basada en USB-C para los futuros visores de realidad virtual

Compañías como Valve, Oculus, HTC, AMD, Nvidia y Microsoft no dejan de repetir que la realidad virtual es el futuro, pero hasta ahora los métodos de conexión utilizados en el despliegue de esta tecnología son extraordinariamente actuales, por no decir pedestres. Así, un visor de RV puede llegar a utilizar un puerto USB para datos, un HDMI para vídeo y una tercera conexión específica para proporcionar energía, dando lugar a una maraña de cables tan incómoda como escasamente atractiva.

Ante esta evidencia palmaria, estas compañías han anunciado hoy una nueva conexión universal y estandarizada para visores de realidad virtual. Recibe el nombre de VirtualLink y no se trata de un nuevo conector en sí mismo, sino de un modo alternativo o Alt Mode del estándar USB-C. La idea es poder suministrar datos, vídeo y energía a través de un único cable, independientemente de marcas y plataformas.

Si bien todas las grandes firmas implicadas en la promoción y el desarrollo de la realidad virtual apuestan con fuerza por los visores autónomos, todavía deberán pasar años hasta que aparezcan los primeros modelos inalámbricos a un precio asequible. Y en cualquier caso, siempre resulta práctico contar con una conexión física. El problema reside en que hasta ahora cada modelo utiliza distintos métodos de conexión, con el añadido de que muchos ordenadores portátiles modernos ni siquiera disponen de conectores HDMI.

ImagenLa conexión es un modo alternativo o Alt Mode del estándar USB Type-C.

La primera revisión del estándar VirtualLink ofrecerá un ancho de banda para vídeo de 32,4 Gbps (exactamente igual que DisplayPort sobre USB-C usando cuatro pistas), así como 10 Gbps para datos y capacidad para suministrar 27 vatios, que es el mínimo contemplado por la especificación inicial. Esto es posible gracias a los cambios introducidos en el estándar USB Type-C 1.3, que flexibiliza la forma en la que se utilizan los cuatro pines USB 2.0 de la interfaz (ArsTechnica tiene un desglose bastante más detallado sobre su funcionamiento técnico).

De acuerdo con el consorcio VirtualLink, el nuevo conector posee el ancho de banda necesario para mostrar vídeo a 4K y 120 Hz con color 8 bpc, lo cual supone una drástica mejora frente a las soluciones actuales. Lógicamente, para poder aprovechar estas prestaciones también será necesario contar con una tarjeta gráfica con salida de vídeo USB-C, algo que todavía resulta bastante exótico si hablamos de equipos de sobremesa. Sea como sea, resulta obvio aún queda tiempo hasta que los primeros visores compatibles con VirtualLink salgan a la venta; el suficiente como para que los fabricantes de ordenadores y componentes vayan adaptándose.

Fuente: VirtualLink
Fuff:un un puntazo!!
salu2 y gracias por la info.
Se puede armar un libro de cómo una conexión llamada a estandarizarlo todo se ha convertido en toda una torre de babel. Entre las diferencias de voltajes, las diferencias entre protocolos e interoperabilidad (especialmente con Thunderbolt 3 que requiere de un cable diferente), la incompatibilidad entre marcas de carga rápida y la necesidad de usar dongles para todo, ahora se le suma VirtualLink...
No quiero sonar a fan boy... Pero si no está Sony en la fiesta, pues no me la jugaría.
Piriguallo escribió:No quiero sonar a fan boy... Pero si no está Sony en la fiesta, pues no me la jugaría.

lo que te han dicho, esto esta mas enfocado al mundo del pc (futuras oculus, vive...) que no quita que se le aplique a una consola, pero vamos que no es el tema
Apolonius escribió:@Piriguallo Esto va dirigido a los visores para PC.


No veo porque va dirigido a los pc, la verdad. En las consolas podrían funcionar igualmente y evitarían el problema de los numerosos cables.
Mi oculus rift es especial, tiene carga y datos por un solo cable usb :D
hugoboss69x escribió:@meloncito Pero que coño [carcajad]


...Lo normal es que el visor típico utilice como mínimo un puerto USB para datos, un HDMI para vídeo y una tercera conexión específica para proporcionar energía...
Ahora es cuando llega Sony y dice que quiere buscar la mejor solución para sus usuarios y presenta algo con 15 cables, como si lo viera XD.
ya no saben que inventar para hacerte pasar por el usb-c...
matuanime escribió:ya no saben que inventar para hacerte pasar por el usb-c...


Ya ves, que malignos.
La realidad virtual es la hostia pero tiene la gran pega de ser incómoda. Cualquier avance hacia hacerla más llevadera es bienvenido.
Me parece bien. Creo que lo mejor es aceptar una solución que pase por un único cable, sin necesidad inmediata de soluciones inalámbricas que traigan nuevos problemas; porque ya veo en el horizonte vuelta la burra al trigo, con quejas tipo "Sin cables está bien, pero tener que cargarlo es un coñazo, y al final acabas jugando igualmente con el cable puesto la mayor parte del tiempo. Hasta que no salga el visor con carga subatomica por aire paso de la VR".
matuanime escribió:ya no saben que inventar para hacerte pasar por el usb-c...

Lo dices como si fuera algo negativo, cuando es todo lo contrario. Estaria fantástico que se usara el USB- C para todo tipo de transmisión de datos.
No se como seran el resto pero el psvr que es el que tengo tira de un unico cable (luego ya el cacharro que va a la ps4 tv etc lleva mas pero eso queda escondido) aun asi todo lo que sea mejorar bienvenido sea
RockmanGC escribió:No se como seran el resto pero el psvr que es el que tengo tira de un unico cable (luego ya el cacharro que va a la ps4 tv etc lleva mas pero eso queda escondido) aun asi todo lo que sea mejorar bienvenido sea

PSVR es un desastre con los cables comparado con los de PC.
Dos cables juntados del visor a una caja. Luego de la caja:
- 2 HDMI, uno a la PS4 y uno a la TV.
- 1 USB a un puerto de PS4.
- 1 cable de alimentación a la regleta.
Es un rollo de tres pares, aunque luego quede "escondido".
Una vez enchufado todo te queda un unico cable, o es que desconectas siempre todo el tinglado del pc? Eso si, que hubiera sido todo a traves de un usb frontal (si fuera usb c 1.3 etc etc etc) hubiera sido mejor pero a dia de hoy yo solo he de tocar un cable para enchufar el casco y jugar (y marearme xD)
meloncito escribió:Mi oculus rift es especial, tiene carga y datos por un solo cable usb :D

[toctoc]
Esta noticia me ha dado bajona. Pensaba que estábamos bastante más cerca del visor sin cables de lo que parece.
Me parece cojonudo , ojalá se implemente pronto.
En cuanto al tema inalámbrico , evidentemente sería algo maravilloso pero si te montas algo vía cables retráctiles en el techo , la cosa mejora muchísimo. La verdad es que de todas las mejoras que espero en los visores , que sea inalámbrico no estaría en las 3 primeras de la lista.
Solo los estándares permiten implementar las nuevas tecnologías, ya era hora.
Cuantas más comodidades y facilidades de cara a la RV, mejor.
Me parece genial que se haga un estándard que adopten todas las compañias, pero no que este vaya sobre otro estándard como el usb-c.

¿Problema? ya tenemos thunderbolt sobre usb-c, cables de carga de diferentes amperajes (wats), cables de carga rápida (dash, quickcharge...), etc... esto para el consumidor es un lio que no sabes donde enchufar que ni si el cable es compatible o no. Si compras un hdmi sabes que funciona si o si, o un display port o un micro usb, pero con el usb c es otro cantar porque lo quieren meter todo en un cable,
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La realidad virtual es el futuro, bueno, eso tengo que verlo con mis propios ojos si es que llego ... [qmparto]
Buena noticia

En mi opinión el futuro es un cinturón que haga la función de batería y transmisor/receptor wireless con el pc.

El peso y el transmisor en la cabeza no me parece la mejor opción
thunderbolt type-c ya da 40gb/s como superset de usb type c, aunque sea de intel. guerra de tecnologias?

sea como sea, va a ser un lio tener al menos tres tipos de especificaciones sobre el mismo puerto fisico, va a ser divertido explicar que si, que aunqie el puerto sea el mismo, la grabadora thunderbolt solo va en el puerto de la placa, la vr solo en la del gpu y el raton mejor enchufarlo al otro que te ha quedado libre para no ocupar las que llevan supersets y temas del estilo
Piriguallo escribió:
Apolonius escribió:@Piriguallo Esto va dirigido a los visores para PC.


No veo porque va dirigido a los pc, la verdad. En las consolas podrían funcionar igualmente y evitarían el problema de los numerosos cables.

Porque están entre otros Oculus. Si se estandariza en PC no te preocupes que se exportará a otros dispositivos, al menos a Xbox siendo Microsoft otro socio. El único problema sería que Sony sacase un conector propio aunque lo dudo mucho.
datar escribió:Esta noticia me ha dado bajona. Pensaba que estábamos bastante más cerca del visor sin cables de lo que parece.


Imagen

https://www.oculus.com/go/

El autor de la noticia no se entera de nada o miente descaradamente. Esta es la versión de Oculus para el futuro y todas será wireless a partir de ahora, lo del cable está ya superado.
xan_vision escribió:
datar escribió:Esta noticia me ha dado bajona. Pensaba que estábamos bastante más cerca del visor sin cables de lo que parece.


Imagen

https://www.oculus.com/go/

El autor de la noticia no se entera de nada o miente descaradamente. Esta es la versión de Oculus para el futuro y todas será wireless a partir de ahora, lo del cable está ya superado.

Buena suerte jugando a Lone Echo en eso.
Esperare hasta el año 2045.. XD
Imagen
jon2491 escribió:
xan_vision escribió:
datar escribió:Esta noticia me ha dado bajona. Pensaba que estábamos bastante más cerca del visor sin cables de lo que parece.


Imagen

https://www.oculus.com/go/

El autor de la noticia no se entera de nada o miente descaradamente. Esta es la versión de Oculus para el futuro y todas será wireless a partir de ahora, lo del cable está ya superado.

Buena suerte jugando a Lone Echo en eso.


https://uploadvr.com/ready-at-dawn-inso ... lus-quest/

"Hugo Barra, Facebook’s VP of VR, revealed a look at a handful of developers that have been experimenting with Quest and its six-degrees of freedom (6DOF) tracking over the past year. On-screen behind Barra was a list (seen above) that included Lone Echo (and Lone Echo II!) developer Ready at Dawn Studios"

Buena suerte buscando juegos para rift dentro de 1 año [jaja] . Oculus está apostando por los dispositivos autónomos por 3 razones: Samsung les pasó por la derecha en ventas y les arrancó las pegatas (6 millones contra menos de 1 millón); toda la competencia lo está haciendo; y es lo que los usuarios quieren (los cables son la peste).
xan_vision escribió:
jon2491 escribió:
xan_vision escribió:
Imagen

https://www.oculus.com/go/

El autor de la noticia no se entera de nada o miente descaradamente. Esta es la versión de Oculus para el futuro y todas será wireless a partir de ahora, lo del cable está ya superado.

Buena suerte jugando a Lone Echo en eso.


https://uploadvr.com/ready-at-dawn-inso ... lus-quest/

"Hugo Barra, Facebook’s VP of VR, revealed a look at a handful of developers that have been experimenting with Quest and its six-degrees of freedom (6DOF) tracking over the past year. On-screen behind Barra was a list (seen above) that included Lone Echo (and Lone Echo II!) developer Ready at Dawn Studios"

Buena suerte buscando juegos para rift dentro de 1 año [jaja] . Oculus está apostando por los dispositivos autónomos por 3 razones: Samsung les pasó por la derecha en ventas y les arrancó las pegatas (6 millones contra menos de 1 millón); toda la competencia lo está haciendo; y es lo que los usuarios quieren (los cables son la peste).

Pero es que las gafas que has puesto no son las Oculus Quest, son las Oculus Go. Es imposible jugar a algo remotamente similar Lone Echo en unas Oculus Go. En Oculus Quest por supuesto que sería posible (con muchos recortes gráficos).
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