Nacidos de la necesidad

Buenas, por hablar de grandes y medianos juegos que nacieron como medida desesperada de una compañía para salir a flote, para contrarrestar el éxito de una franquicia, para pulir un juego inicial que podría haber dado más o tal vez sólo por la ambición de una empresa por sentar nuevos conceptos revolucionarios, dando con la tecla tras un tiempo de investigación. A lo mejor es más preciso decir ''de la necesidad imperiosa/económica'', pero quería resumir al máximo el enunciado :)

En mi casi total ignorancia citaría cinco títulos, el 90% de Sega; Street Fighter 2, Sonic, Comix Zone, Streets of rage, Virtua Racing, Virtua Fighter, Shenmue y las primeras aventuras conversacionales de PC..

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Imagino que podría hacerse el mismo hilo sobre consolas, pero sólo caigo en Wii y en PC FX de Nec (éxito/fracaso comercial).



Saludos
El ejemplo típico es el primer Final Fantasy. Siempre se ha dicho que nació como un órdago de Square para evitar la bancarrota y mira ahora.

Aunque no sé si es del todo cierto; Sakaguchi suele decir que más bien era una cuestión personal, que si el juego no vendía bien dejaba la industria y volvía a los estudios.
@silverowl
Vas sin flames amigo, solo te hace falta decir que Sega siempre ha ido a remolque.
Demuestras saber poco, VF, VR, etc no fueron respuesta a nada, más bien pioneros.
Por otro lado las compañías no son ONG, su principal fin es ganar dinero, nuestro dinero.
La saga King of fighters nacio de la necesidad de desbancar a Street Figther 2 como el rey de las salas recreativas, y mientras Capcom se dormía en los laureles e iba sacando refrito tras refrito del sf2, los king of fighters iban año tras año innovando y mejorando hasta merendarse al juego legendario de Capcom.
el street fighter 2 mucha necesidad tampoco le veo... capcom estaba muy fuerte en el terreno arcade, mas bien fué una apuesta por un género no demasiado popular que les salió cojonuda, pero por necesidad ni de coña [carcajad]
¿y el comix zone? es un título mas de megadrive, medianamente conocido por salir en muchos recopilatorios, pero no creo que fuera una apuesta de necesidad en el 95, fué un juego mas [+risas]
Virtua Racing nació para contrarrestar la novedad poligonal que supuso a nivel mundial Starwing con chip adicional, AUN A SABIENDAS que necesitaban vender muchas unidades de este juego para que saliese mínimamente rentable la implantación del chip de apoyo en el cartucho de MD, lo que finalmente derivó en pérdidas para la compañía por el escaso éxito en ventas. El precio del cartucho dopado para Sega era muy alto, tanto que NUNCA MÁS SE SUPO de dicho chip en MD, y ya se pasaron a Mega-CD, 32 X, etc, plataformas que sí podían dignificar algo más esa conversión, la cual se antojaba decepcionante incluso con chip de apoyo en MD.

Añadiría OBVIAMENTE el Eternal Champions para intentar contrarrestar S.F. II de Snes, juego como he dicho en anteriores ocasiones muy ambicioso, quizás demasiado, y que de hacerlo con más calma podía haber sido algo más de lo finalmente fue (juego "regulero" por su mejorable jugabilidad). Finalmente SEGA pasó por caja (y vaya si tuvo que pasar) para que Capcom realizase una entrega de S.F. II para MD, que jugablemente es idéntico a Snes (juegazo), pero que a nivel gráfico palidece frente a su versión den Nintendo, sobre todo en los fondos de los escenarios.
morfeocnp escribió:Virtua Racing nació para contrarrestar la novedad poligonal que supuso a nivel mundial Starwing con chip adicional, AUN A SABIENDAS que necesitaban vender muchas unidades de este juego para que saliese mínimamente rentable la implantación del chip de apoyo en el cartucho de MD, lo que finalmente derivó en pérdidas para la compañía por el escaso éxito en ventas. El precio del cartucho dopado para Sega era muy alto, tanto que NUNCA MÁS SE SUPO de dicho chip en MD, y ya se pasaron a Mega-CD, 32 X, etc, plataformas que sí podían dignificar algo más esa conversión, la cual se antojaba decepcionante incluso con chip de apoyo en MD.

virtua racing en mega cd? [+risas]
pero si virtua racing es anterior al star fox.... lo enfocais todo en la batalla snes - megadrive y esto no iba del todo así, el sector arcade iba por delante en esos años y era donde estaba la verdadera carrera tecnológica
@P13RR3, en absoluto es mi intención flamear, y en todo caso, -bajo mi punto de vista- si estoy 'tachando' de algo a Sega es de pionera, nunca de compañia ''necesitada'' o al remolque de las ideas de otros, sino con un gran ánimo de apostar por la innovación y responder a grandes juegos con un equivalente que se encuentre cuando menos a la misma altura.

Comprendo que está todo muy revuelto, los ánimos caldeados, y este es un hilo que puede encuadrarse como espinoso, pero te prometo que no pretendo hacer ningún Vs, ni despreciar a Sega de forma velada, sólo quería intentar hacer un hilo de debate lo más original posible, (que ya se afirma como una de mis eternas asignaturas pendientes [decaio])

@Magrosomohoso, no te quito razón, aunque como yo lo veo, Capcom en Street Fighter quiso impulsar a lo más alto lo que consideró un diamante en bruto que no llegó a eclosionar, y al que te veía un gran potencial. (me refiero al Street Fighter original). Comix Zone, bueno es una interpretación libre mía... pienso que Sega pretendió innovar y dar un golpe de efecto en Megadrive, con un título diferente y que en cierta forma revitalizaba a su consola de 16 Bits, en un momento en el que Snes estaba pletórica y Megadrive ya era una máquina veterana.



Saludos
magrosomohoso escribió:
morfeocnp escribió:Virtua Racing nació para contrarrestar la novedad poligonal que supuso a nivel mundial Starwing con chip adicional, AUN A SABIENDAS que necesitaban vender muchas unidades de este juego para que saliese mínimamente rentable la implantación del chip de apoyo en el cartucho de MD, lo que finalmente derivó en pérdidas para la compañía por el escaso éxito en ventas. El precio del cartucho dopado para Sega era muy alto, tanto que NUNCA MÁS SE SUPO de dicho chip en MD, y ya se pasaron a Mega-CD, 32 X, etc, plataformas que sí podían dignificar algo más esa conversión, la cual se antojaba decepcionante incluso con chip de apoyo en MD.

virtua racing en mega cd? [+risas]
pero si virtua racing es anterior al star fox.... lo enfocais todo en la batalla snes - megadrive y esto no iba del todo así, el sector arcade iba por delante en esos años y era donde estaba la verdadera carrera tecnológica


..."así que no fue hasta 1994 cuando se pudo hacer la conversión a consola. Primero lo hizo en Megadrive, una conversión bastante buena de la recreativa, incorporando en el cartucho un chip gráfico denominado Sega Virtua Processor o SVP"...

..."Star Fox (スターフォックス Sutā Fokkusu?) es un videojuego que apareció en 1993 para Super Nintendo e inició la saga del mismo nombre. El juego fue publicado como Starwing en Europa"...


Nunca te acostarás sin saber nada nuevo. DE NADA.

Pd.: Y al decir que ya se pasaron a M-CD y 32-X no me refería a Virtua Racing, sino al tipo de juegos con entorno más o menos poligonal en general.
Yo creo que un claro ejemplo fué Eternal Champions.
Saliendo fruto de la necesidad de crear una nueva IP de lucha exclusiva para la máquina de SEGA para poder competir contra Street Fighter 2 y sobretodo contra Mortal Kombat.
VIDHAR escribió:Yo creo que un claro ejemplo fué Eternal Champions.
Saliendo fruto de la necesidad de crear una nueva IP de lucha exclusiva para la máquina de SEGA para poder competir contra Street Fighter 2 y sobretodo contra Mortal Kombat.


Claro ejemplo. Mira que me gustaba el concepto inicial del juego. Me lo prestaron una temporada (típico cambio de "cromos" en el colegio de juegos) y el hipe inicial se fue diluyendo, y eso que el incorporar "fatalities" le daba un plus, pero... no cuajaba del todo.
Yo lo jugaba en casa de uno de mis amigos del colegio y me parecía sumamente difícil, no sé si era el control, o los movimientos, pero lo recuerdo muy complicado.
Lo overkills dependían de la posición de los jugadores en el escenario, creo recordar.
No es un juego que me haya llamado la atención para rejugarlo.
Sega GT en Dreamcast, fue el "Gran Turismo" de esa consola, además lo recuerdo bastante buen juego para ser el primer intento de simulador de conducción con licencias y tal.
Otro caso más, fue Skies of Arcadia ante la falta de títulos RPGs por no tener la franquicia de Final Fantansy y otros.
morfeocnp escribió:
magrosomohoso escribió:
morfeocnp escribió:Virtua Racing nació para contrarrestar la novedad poligonal que supuso a nivel mundial Starwing con chip adicional, AUN A SABIENDAS que necesitaban vender muchas unidades de este juego para que saliese mínimamente rentable la implantación del chip de apoyo en el cartucho de MD, lo que finalmente derivó en pérdidas para la compañía por el escaso éxito en ventas. El precio del cartucho dopado para Sega era muy alto, tanto que NUNCA MÁS SE SUPO de dicho chip en MD, y ya se pasaron a Mega-CD, 32 X, etc, plataformas que sí podían dignificar algo más esa conversión, la cual se antojaba decepcionante incluso con chip de apoyo en MD.

virtua racing en mega cd? [+risas]
pero si virtua racing es anterior al star fox.... lo enfocais todo en la batalla snes - megadrive y esto no iba del todo así, el sector arcade iba por delante en esos años y era donde estaba la verdadera carrera tecnológica


..."así que no fue hasta 1994 cuando se pudo hacer la conversión a consola. Primero lo hizo en Megadrive, una conversión bastante buena de la recreativa, incorporando en el cartucho un chip gráfico denominado Sega Virtua Processor o SVP"...

..."Star Fox (スターフォックス Sutā Fokkusu?) es un videojuego que apareció en 1993 para Super Nintendo e inició la saga del mismo nombre. El juego fue publicado como Starwing en Europa"...


Nunca te acostarás sin saber nada nuevo. DE NADA.

Pd.: Y al decir que ya se pasaron a M-CD y 32-X no me refería a Virtua Racing, sino al tipo de juegos con entorno más o menos poligonal en general.


¿Cuando dices que salió el arcade, que es de lo que te estaban hablando?

Para cuando salio el StarWing aqui, ya me habia arruinado jugando al Virtua Racing en recreativos. [sonrisa]

Otra cosa es que lo lanzaran en consola para contrarestar eso, pero no lo creo. Era una franquicia de Sega y lo propio era adaptarlo. Igual que otras clásicas lo fueron antes. Ademas las 3D eran lo que demandaba el publico. (Aunque ahi el StarWing tampoco es que descubriera nada, pero lo que hizo, lo hizo muy bien.)

El Virtua Racing me sigue pareciendo un portento para la Mega Drive. ¿Hay versiones mejores? Por supuesto, pero es un version muy digna
El Master of Darkness de MS por no tener licencia Castlevania.

El Golden Axe Warrior de MS por tener un Zelda.

El Alex Kidd in Miracle World por tener un Mario y una referencia como mascota.

Los 8 bits existen(exacto, esa generación antes de la Snes y MD).
magrosomohoso escribió:pero si virtua racing es anterior al star fox.... lo enfocais todo en la batalla snes - megadrive y esto no iba del todo así, el sector arcade iba por delante en esos años y era donde estaba la verdadera carrera tecnológica


La que es anterior es la version de recreativa pero la version de megadrive si es posterior a Star Fox.

Pero la pregunta es, existiría la version de megadrive si no hubiera sido lanzado Star Fox?

Sobre el tema del hilo, yo diria que los perifericos de Megadrive encajan en la pregunta del hilo.
@aranya y no te olvides de Phantasy Star para tener un Final Fantasy / Dragon Quest.
Ronbin escribió:@aranya y no te olvides de Phantasy Star para tener un Final Fantasy / Dragon Quest.


Totalmente de acuerdo.
silverowl escribió:@P13RR3, en absoluto es mi intención flamear, y en todo caso, -bajo mi punto de vista- si estoy 'tachando' de algo a Sega es de pionera, nunca de compañia ''necesitada'' o al remolque de las ideas de otros, sino con un gran ánimo de apostar por la innovación y responder a grandes juegos con un equivalente que se encuentre cuando menos a la misma altura.

Comprendo que está todo muy revuelto, los ánimos caldeados, y este es un hilo que puede encuadrarse como espinoso, pero te prometo que no pretendo hacer ningún Vs, ni despreciar a Sega de forma velada, sólo quería intentar hacer un hilo de debate lo más original posible, (que ya se afirma como una de mis eternas asignaturas pendientes [decaio])

@Magrosomohoso, no te quito razón, aunque como yo lo veo, Capcom en Street Fighter quiso impulsar a lo más alto lo que consideró un diamante en bruto que no llegó a eclosionar, y al que te veía un gran potencial. (me refiero al Street Fighter original). Comix Zone, bueno es una interpretación libre mía... pienso que Sega pretendió innovar y dar un golpe de efecto en Megadrive, con un título diferente y que en cierta forma revitalizaba a su consola de 16 Bits, en un momento en el que Snes estaba pletórica y Megadrive ya era una máquina veterana.



Saludos


Entonces la snes se creó por la necesidad de competir con la megadrive ya que la NES no podía? Y el proyecto de snescd nació para competir con el megscd? Y la N64 .... Depende del punto de vista otro dirían que la megadrive salió con la necesidad de sega para competir con la NES porque la máster system no conseguía vender más ...
Lo mismo que muchas IPS de PlayStation cuando salió ...
Virtua Racing y Virtua Racing son pioneros en recreativas y sega siempre portaba sus juegos sus consolas. Pocos juegos no tenían versión de megadrive de sus recreativas.
Sega tenía estudios de desarrollo que podía sacar IPS nuevas de éxito en todos los géneros.
@aranya Y para mi, la mejor generación de videojuegos, con las máquinas arcade.
Ronbin escribió:@aranya y no te olvides de Phantasy Star para tener un Final Fantasy / Dragon Quest.



Otro que deacuerdo
VIDHAR escribió:Yo lo jugaba en casa de uno de mis amigos del colegio y me parecía sumamente difícil, no sé si era el control, o los movimientos, pero lo recuerdo muy complicado.
Lo overkills dependían de la posición de los jugadores en el escenario, creo recordar.
No es un juego que me haya llamado la atención para rejugarlo.



Según leí en la época, era un juego con dificultad adaptativa. Según fuera el nivel del jugador, así se ponía la dificultad del juego.
A mi también siempre me pareción juego muy difícil... Y creo que tan bueno yo no era. [+risas]
magrosomohoso escribió:el street fighter 2 mucha necesidad tampoco le veo... capcom estaba muy fuerte en el terreno arcade, mas bien fué una apuesta por un género no demasiado popular que les salió cojonuda, pero por necesidad ni de coña [carcajad]
¿y el comix zone? es un título mas de megadrive, medianamente conocido por salir en muchos recopilatorios, pero no creo que fuera una apuesta de necesidad en el 95, fué un juego mas [+risas]



cierto.


de hecho el street fighter 2 realmente nacio por que sus creadores al estar vendiendo el final fight (que precisamente iba a ser la segunda parte) en usa les comentaron que los juegos tipo street fighter se estaban vendiendo bien. de ahi pudo estar la necesidad de crearlo.

yo pondria la saga vs de capcom, ya que pese a lanzar juegos muy buenos, simplemente capcom no podia competir con la saga kof.

saludos
La verdad es que la lista es peculiar. El Shenmue, sin ir más lejos, se empezó a programar en Saturn, y lo pasaron a Dreamcast viendo que se quedaban cortos de recursos. Si hubieran ido tan a la desesperada, antes de Dreamcast habrían intentado salvar a Saturn, sin pensar tanto en perfeccionar el juego.

Shenmue es más bien un proyecto demasiado ambicioso, a nivel técnico para Saturn, y a nivel comercial para Dreamcast. Quizás erróneo, pero ni mucho menos desesperado.
ya.

no habia entendido a lo que se referia el amigo @silverowl con el juego de street fighter 2.

y claro que el street fighter 2 de megadrive nacio de la necesidad al igual que sonic o street of rage de cubrir ese genero que estaba en super nintendo y en genesis no.

yo crei que te referias en si al juego en arcades.
Klax, Columns o Block Out nacieron a la estela de Tetris y para pillar parte del pastel.
Streets of Rage es el juego que debería encabezar este hilo.

Fatal Fury de MVS sería otro buen ejemplo, así como Art of Fighting. Virtua Racing no es un nacido de la necesidad, diría que es un pionero en los arcades, aunque del cartucho de MD sí diría que es una respuesta al Super FX de Nintendo. Sonic es la respuesta de Sega a Mario, otro ejemplo claro.

En hardware, por otra parte, me llama la atención 32X. En una entrevista leí que en su momento Sega América planteó el proyecto porque estaban acojonados con la Atari Jaguar. Sí, señores, la puta Jaguar [facepalm] A veces se cometen errores por subestimar a tu rival, y a veces, por sobrestimarlo.
@guillian-seed La idea original de Jaguar no era mala y en su día ese Alien vs Predator dejó a todos boquiabiertos. Y también Rayman, que asombró.
Luego resultó ser que le dieron un soporte nefasto a la consola, pero si hubiera tenido apoyo de las thirds y hubieran sacado juegos decentes, podía haber sido un aparato muy a tener en cuenta, mucho más que AmigaCD 32 o incluso 3DO.
Saludos.
Todas las consolas del mundo mundial, con un buen soporte de juegos de todas las thirds hubieran sido aparatos a tener muy en cuenta.

La potencia no es NADA sin juegos, en cambio una consola con juegos pero sin potencia lo es TODO.

Este mundillo está lleno de ejemplos que lo demuestran.
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