Nacionalidades. Opiniones, expectativas,etc...

1, 2, 3
Pos yo antes cuando era mas pekeño keria q Catalunya fuera independiente. Y kizas aun lo kiero en el fondo, pero es totalmente impossible, lo tubimos cerkita si... pero un cabron afusilo a un pobre hombre por pensar diferente a el. Otra cosa es q la lengua catalana se esta perdiendo, cada fez viene mas gente d otras comunidades, y lo peor d todo es q no hacen ni el esfuerzo por aprender catalan. De pena...
buenas.felicidades por un hilo tan interesante y bien llevado.mi opinion:estoy absolutamente en contra de todo nacionalismo que no sea el español.me siento español sobre todas las cosas,luego madrileño,y por ultimo,europeo.a los nacionalistas-separatistas solo les recordaria una frase (no se de quien es)-"cuidado con lo que deseas.puede cumplirse".es mi opinion,que nadie se ofenda.saludos.
Te lo pregunto desde la mas ingenua curiosidad.. ¿como se puede estar en contra todos los nacionalismos menos uno?
estoy absolutamente en contra de todo nacionalismo que no sea el español.
pues,y te contesto sin ningun mal rollo,creo que esta claro.no digo estar en contra de todo nacionalismo.estoy en contra de todo nacionalismo QUE NO SEA el nacionalismo español.deberiamos tirar todos en la misma direccion y dejarnos de "historicas" rencillas.creo que todos saldriamos ganando asi. pd:ah!una cosilla.si Galicia esta asi (y digamos que "asi" es = a gobierno pp)es porque los gallegos han votado.y si en el Pais Vasco estan asi (y digamos que "asi" es =a miedo,asesinos sueltos,chantajes,etc...)es porque un tal sabino arana o algo asi,se "invento" un odio a todo lo español.y por cierto,al final de sus dias,segun tengo entendido,este hombre inventor del nacionalismo vasco,se retracto de todo lo que habia dicho en contra de españa.quiza no viene a cuento,pero creo que es interesante ver en lo que ha dejenerado la "fantasia" de ese personaje.saludos.
en el fondo berubio tiene razon, al final seremos europeos, pero mientras gran parte de la gente de españa pise cataluña no estare bien, gente ke te desprecia por el simple hecho de ser catalan, gente ke aun viviendo en catalunya no habla na mierda de catalan y imponiendo a gritos el castellano, pk es la lengua patria, mientras vengan aki a trabajar, y desprecien la cultura y la tierra ke les da de comer.
A lo mejor no es tanto la independencia lo que pido, en unas votaciones votaria SI, sino que pido mas un poco de respeto para catalunya, la tierra de donde la mayoria de sanguijuelas del govierno succionan dinero sin parar, devolviendo una mierda, por eso pido respeto, respeto hacia la tierra catalana, hacia la cultura catalana, hacia los catalanes, respeto ke nos merecemos por ser uno de los motores de españa.

PD: No nos daran nunca la independencia pk nos necesitan para vivir, pk realmente si se independizara de ESPAÑA lo que es CATALUNYA y el PAIS VASCO... mejor no pensar en lo mal ke irian las cosas XD XD XD
Escrito originalmente por garrote
buenas.felicidades por un hilo tan interesante y bien llevado.mi opinion:estoy absolutamente en contra de todo nacionalismo que no sea el español.me siento español sobre todas las cosas,luego madrileño,y por ultimo,europeo.a los nacionalistas-separatistas solo les recordaria una frase (no se de quien es)-"cuidado con lo que deseas.puede cumplirse".es mi opinion,que nadie se ofenda.saludos.

XD XD ke podria perder catalunya independizandose... a si ya te lo digo lastres, lastres ke succionan millones de € i devuelven miseria.
No soy independentista separatista, me da igual, pero por preferir preferiria ser independiente, lo ke si kiero es ke nos respeten como nos merecemos, una de los pilares de españa.

Solo recordare la cita de los del pp cuando ganaron por mayoria absoluta : "pujol enano habla castellano"
Ese es el tipo de cosas de las que hablo.
Enhorabuena por un hilo tan interesante sobre un tema que suele despertar pasiones descontroladas :D

Soy, por mucho que me pese, humano. Nací en la costa del mediterráneo, un mar del planeta Tierra, el tercero del sistema solar, via láctea.... y muchas veces me da verguenza serlo.
Se que es casi una utopia, pero no creo que debamos pensar en "comunidades históricas" más que por razones culturales. En valencia se está perdiendo el valenciano, y ese es el sentimiento ¿nacionalista? que tengo: no quiero que se pierda esa lengua (si, catalán, ya lo se, pero la costumbre es la costumbre :D), ni las espardenyas, ni la tartana, ni las fallas, ni el perchar, ni el blusón... a lo que me refiero es que nadie debería ver en el nacionalismo más que un hecho cultural. Ya es hora que empecemos a construir europa... una europa unida que sea el espejo donde se mire américa del sur, áfrica, oceania... para que más adelante podamos constuir La Tierra... un único pais, con todas sus culturas, con todas sus personas como lo que somos, hermanos... algo que hemos olvidado... no hay nadie mejor que otro.

Me parece muy bien que sospe se sienta vasco (o navarro por lo que parece, ¿no?... eso es algo que no sabía), pero no debería ser un sentimiento político ni patriótico, sino cultural. Definende tu cultura, para que todos podamos conocerla, pero lucha por crear una europa unida, que sea el gérmen de un planeta unido :D

Un saludo
Solo recordare la cita de los del pp cuando ganaron por mayoria absoluta : "pujol enano habla castellano"
bueno,no quisiera que esto derivara en una discusion,pero yo tambien he visto cada vez que hay un acto multitudinario (por ejemplo,partido de la seleccion catalana de futbol),banderas españolas arder a mansalva.es de ese tipo de cosas de lo que hablo yo.piensa que si sumamos los no nacionalistas del pp y los del p.s.o.e. catalan,me da un numero mayor que los nacionalistas.no creo que a los primeros les siente demasiado bien ese tipo de cosas.saludos. [risita]
Deathline, no te sulfures,hombre que te va a dar una taquicardia.

Desengañate, españa sin cataluña (cuanta ñ) lo pasaria mal, pero cataluña sin españa nos comeriamos los mocos.
Nos necesitamos todos a todos en este mundo de macroeconomia que nos ha tocado vivir, lo mas rentable para todos es sentirnos europeos ya lo dije (aunque el corazon te diga otra cosa)
De ese respeto que hablas estoy de acuerdo, pero ha de ser mutuo, y muchas veces no lo es. (recuerda que soy catalan, nacido en barcelona) que no es oro todo lo que reluce.
gorsky es ke estoy hasta los mismisimos de gente ke desprecia catalunya, pero sabes lo mas triste?
que propios catalanes por la moda neoskin gritan mierda cataluña viva españa, si viva españa no digo ke no , pero joder tratar asi la tierra ke te da de comer, ke te ha visto nacer, bajo mi punto de vista es muy triste.
yo soc catala
yo soy español
yo soy europeo
X)

Garrote tienes razon, tan triste es una cosa como la otra, eso no te lo negare, creo que todos tendriamos ke empezar por respetarnos.
Hay que querer tu tierra siempre, yo no digo que cada uno critique su tierra, todos debemos querer nuestra tierra, comunidad y pais. Porque es lo que tenemos, nuestra seña.

Yo soy nacido en Albacete y quiero a Albacete.
Vivo en la Comunidad Valenciana y quiero a la C.Valenciana.
Vivo y soy Español y quiero a España.

Y como quiero todo el pais, tambien quiero a los Catalanes, vascos, Gallegos, Madrileños, Andaluces....Porque todos tenemos algo en comun, somos Españoles, todos lo "llevamos en la sangre". Por eso estoy en contra de la separacion en Mini paises.
El nacionalismo, al igual que pasa con la religión, llevado al extremo, se convierte en fanatismo, y entonces vienen los líos, se empienzan a imponer ideas, y si no les das la razón eres un traidor y un p**o lo que sea, en mi caso sería andaluz o español, en Cataluña,catalán, y asi con todo.

[beer]
<>

La sentencia de Renán

Nadie ha sido capaz, ni los clásicos ni los modernos, de dar una definición de lo que es nación pero esta me parece la más acertada de las que leido.

Creo que es cierto, una nación es un conjunto de hombres con una tarea común, que juntos pretenden lograr unos objetivos.
Este hecho es independiente de la raza, sangre, lengua, costumbres, limites territoriales, q de hecho, no son causas sino efectos de ella. En una nación no tiene porque hablarse la misma lengua o ser todos de la misma raza, lo q une a las naciones es el objetivo, si esa empresa se pierde es cuando se recurre a ellos como razones para mantenarla.
Q una nación tenga una lengua similar, goze de una homogeneidad sanguínea (si es q eso es un gozo) tenga costumbres similares, es producto de su previa unión como nación.

La verdad es q la la idea de q el futuro son las regiones, no me parece acertada, me parece q sería volver a lo de antes.
Me explico, al principio todo eran los Estado-ciudad, cuidades q consistian una nación y todo lo demás eran súbditos, Roma era el Estado y el Imperio sus súbditos, no eran parte de Roma, ni se sentian romanos ni los romanos los consideraban parte de ellos. Ese cerrajón les valió a la larga su desaparición, por no ser capaces de unirse y convivir con otros pueblos y naciones.
Los pueblos q le siguieron no tenian esa idea de Estado limitado a una ciudad, era un espacio demasiado limitado, necesitaban más. Por ello se expandían, conquistanban otros Estados, se unian a ellos, se federaban, querían más. Fueron detenidos por lo q hoy llamamos fronteras naturales, y q son las fronteras de nuestros Estados actuales q en su dia se expandieron en pro de una empresa, fusionandose con otros pueblos.
Claro es el caso de España, donde pueblos diferentes como vascos, la zona del Levante, la zona galaico-potuguesa (hoy por desgracia solo Galicia) se unieron, si bien por conquista o por uniones pacíficas en su proyecto común, tenia q ser más y tener más para producir cosas mejores. Hoy dia esas diferencias son pocas, han sido limadas por nuestra unión como nación. Hablabamos diferente y ahora nos entendemos, competiamos y ahora colaboramos. Ese es el logro de la gran nación frente al Estado-ciudad.
Querer hacer una Europa de regiones es volver a mi entender a ese Estado-ciudad, insolidario y competitivo.

Hoy dia incluso las naciones q conocemos se han quedado pequeñas, a mi España se me queda pequeña. Debemos tender hacia la Europa unida, los Estados Unidos de Europa, o como queriais llamarlos, federados o como sea, pero unidos para lograr empresas mayores. Debemos encontrar nuestra empresa común, unirnos de manera definitiva y limar nuestras diferencias. Ser un solo pueblo y una sola nación

Ese es a mi entender, el porvenir. No volver a las Estado-cuidad ni a las regiones separadas. Espero q me entendais, no hablo de suprimir la "honrilla" local, q debe conservarse por supuesto, pues de pequeñas culturas unidas se forma una mejor y más grande q puede dar más frutos, pero debemos forma parte de algo más grande, no tender hacia algo cada vez más reducido.

Salu2
pues pensandolo mejor, me he dado cuenta q lo de las independencias es una gran tonteria..... no llevan a ningun sitio. Ahora, si q defiendo un sistema politico basado en autonomias, tal como esta, aunk daria mas competencias. Para nada un centralismo.

En cuanto lo de la tierra q me vio nacer etc etc. realmente me la suda. Soy catalan, por q he nacido aqui, en cataluña, pero, por q tengo q defender una cultura q no me gusta, o no me gusta en su totalidad? por q me la tienen q imponer? Respeto q otras gentes les guste, y no voy a hacer nada para canviarlo, y espero lo mismo de su parte. Si se me dirijen en catalan, yo los entiendo, pero respondere siempre q pueda en castellano, aunk sepa catalan, no me gusta.

Me parece q lo de las nacionalidades y tal es como las religiones, una cosa donde apoyarte para no pensar en otras cosas, o en busca de alguna ayuda.... no se si mesplico.

PD: Ni visca catalunya, ni viva españa.........VIVA YO!!!!! [poraki] Soy ateo.....y si se da el caso a la guerra va ir el padre de kien la lie....... k le den porculo. Yo solo tengo una vida q no voy a desperdiciar por los ideales de otros.
Si se me dirijen en catalan, yo los entiendo, pero respondere siempre q pueda en castellano, aunk sepa catalan, no me gusta

Eso es una falta de educacion mas que nada...
por ahi lei una frase k dice, yo soy vasco nacionalista escesionista y alguien k decia k era vasco nacionalista pero no escecionista, y pienso k no esta bien expresado, yo soy Gallego nacionalista por tanto pienso como sespo en k tb keremos autogestion de nuestros recursos, aunke ahora solo haya chapapote, pero hay mucha gente gallega gallegusta k defiende lo gallego pero noe s nacionalista, no se si me entendeis, pero en fin una persona k no viva en una zona de las llamadas conflictivas por el nacionalismo no puede entender lo k sentidos

saludos
Escrito originalmente por RuSSo

Que venga algun moderador urgentemente, que alguien se ha hecho con la cuenta de RuSSO, redios...este no es mi RuSSo que me lo han cambiao.

PD: Es broma tio...es que estoy hasta emocionao, casi me siento orgulloso de ti y todo redios.
No sé qué pensarán mis convecinos, pero al oir hablar de este tema me entra un gran hastío que intentaré explicar lo mejor que pueda. Y es que como ya ha dicho, entre otros, wako, la patria son tus seres queridos; tus amigos, tu familia... y un pequeño habitáculo llamado vivienda al que se le pueda llamar hogar. Y tengo la sensación de que es más importante la localización de dicho habitáculo que el valor sentimental que despide. En mi modesta opinión, no hay nada mejor para aclarar términos que marcharte lejos, muy lejos, para que la distancia opine, porque no olvidemos que todos estos temas se fundamentan en la nostalgia, y la nostalgia desaparece cuando algo que se añora vuelve a aparecer en tu vida. Yo residí un tiempo en Inglaterra, y no echaba de menos Euskal Herria, ni Galicia, ni España, ni la Europa continental. Por lo tanto, llegué a la conclusión de que la capacidad de integración en un hábitat es fundamental para el bienestar personal (y es que hablando de nacionalismos, a alguno le va la vida en ello: "españoles", "catalanes", "asturianos" -es muy raro que se les mencione tan poco, ¿no creeis?- y "abertzales")
Me propuse escribir un post sin tópicos, pero he de recurrir a uno muy manido: generalmente, las estrecheces territoriales que se quieren llevar a cabo están en la mente del bienpensante (o malpensante, porque hay de todo) Me parece un insulto a la inteligencia llevar un debate independentista al límite cuando no es, ni de lejos, el principal quebradero de cabeza de los habitantes de un pueblo (hablemos de una vivienda digna, de pleno empleo, de eliminar las desigualdades sociales. Entonces, después de conseguir todo ésto, dejaré de sentirme ofendido) Me parece patético cualquier intento de imposición de ideas o sentimientos (a mí nadie tiene por qué llamarme español o vasco, o gallego, porque detrás de estas presuntas obviedades siempre hay matices implícitos con los que pocas veces se está de acuerdo)

En Euskadi, la gente no piensa tanto en estas cosas como parece. Creo que, a veces, se tiene la impresión de que los jóvenes no salimos de fiesta los sábados porque estamos tan amargados que no podemos pensar en otras cosas. Y no es así. El nacionalismo vasco reivindica algo muy legítimo desde hace 100 años... tampoco se le puede llamar a eso historia. La historia se limita a juzgar. Se une con el tiempo para ponernos a todos en nuestro sitio. Y, desgraciadamente, tengo la sensación de que nos ha vuelto a sorprender en medio. Saludos.
Puedo comprender que cada uno barra pa su casa, es lógico, pero pregunto.

Si España es lo que es hoy, por que en su momento, los reinos del norte se unieron para frenar y expulsar el islam, y todo ello culminó con la reconquista y la unificación de todos los reinos, porque ellos quisieron, por qué ahora la secesión, tan mal van las cosas, o es que en Andalucía nos va tan mal que nos parece que no hay motivos para ello, porque os aseguro que Andalucía no es puntera, porque a ningún gobierno le ha dao la gana.

[beer]
ufff la verdad es que ya estoy cansado...hace tiempo me propuse no discutir nunca de 2 temas:
Politica: Soy nacionalista y eso debe ser algo muuuuuy feo.
Religion: Soy ateo y me tokan los huevos las religiones hasta puntos insospechados..

He roto esa propuesta y como siempre acabao cansado, hastiado y aburrido....soy tan malo y depreciable por tener mis ideas que ya me he cansao.

Que cada uno piense lo quiera y actue en consecuencia, yo por mi parte hablare en las urnas y solo pido respeto.

lamento profundamente no sentirme español, lamento no sentir nada por la bandera española, lamento ser tan paleto e ignorante, lamento tener ideas propias, lamento querer lo mejor para mi pueblo, lamento que no os gusten mis ideas, lamento que la mis ideas sean las de la mayoria de mi pais.

PD: y yo me pregunto que es mas triste? Que no te quieran o que no te comprendan.
Escrito originalmente por Sospe

PD: y yo me pregunto que es mas triste? Que no te quieran o que no te comprendan.

Que no te quieran, por su puesto, porque si te quieren, seguro que te comprenden. Pero entiendo tu hastío, creeme. Un abrazo.
---------------
Si se me dirijen en catalan, yo los entiendo, pero respondere siempre q pueda en castellano, aunk sepa catalan, no me gusta
---------------

pues no veo el problema, yo hablo con mis amigos en castellano, ellos me hablan en catalan y todos nos entendemos, ni falta de educacion ni nada... se llama "idioma favorito"
yo hablo normalmente en castellano dado que en vigo donde vivo la mitad de la gente no suele hablar en gallego por eso no lo hablo, pero cuadno alguien se dirije a mi en gallego yo les contesto en gallego ya k conozco la lengua y me parece educado y oportuno contestarles en gallego
Particularmente, yo veo todo lo de los nacionalismos y patriotismo algo superficial, porque somos personas antes que cualquier otra cosa y siempre tendemos a crearnos barreras "artificiales" que no deberiamos, segun mi modesta opinión.

Yo me llevaré bien con alguien que sea buena persona, independientemente de su raza, religion , sexo, cultura y edad.
Escrito originalmente por Darkoo

Sospe, no estoy nada de acuerdo con esa frase. yo soy vasco y nacionalista, pero no soy independentista. No todos los nacionalistas somos independentista. Ser nacionalista es sentir ser de una region.

La idea de la independencia me parece una estupidez en el momento actual. Euskadi si se independizara de Europa (si no esta en españa la ue no le acepta) perderia muchisima calidad de vida.

Por cierto, el pais vasco como tal no ha existido desde hace unos pocos siglos. Siempre ha estado como parte de navarra.

Eso es.Cuando los romanos entraron en españa(hispania en aquellos tiempos)el pueblo vasco se llamaban los vascones vivían en la parte de navarra y la rioja.
otra cosa.Esto de las independencias al final acabara como la italia dividida y la alemania dividida.Siempre algun estado sera mejor que otros en todos los aspectos,fronteras,precios y mas cosas.
Mejor seguir como estamos.
Escrito originalmente por RuSSo

Esto.........herire tus sentimientos si te digo q me la suda? XD
a ver no me gusta ese idioma, no me gusta expresarme en el. Mientras nos entendamos, yo creo q basta. Y al q no le guste q no me hable. Y sigo sin entender por q se considera falta de educacion........

PD: Snaider, si no te molesta, me parece prefecto;) yo creo q es una cosa q va a gustos y estamos en nuestro derecho no? ;)
ufff la verdad es que ya estoy cansado...hace tiempo me propuse no discutir nunca de 2 temas:
Religion: Soy ateo y me tokan los huevos las religiones hasta puntos insospechados..

He roto esa propuesta y como siempre acabao cansado, hastiado y aburrido....soy tan malo y depreciable por tener mis ideas que ya me he cansao.

Que cada uno piense lo quiera y actue en consecuencia, yo por mi parte hablare en las urnas y solo pido respeto.

lamento profundamente no sentirme español, lamento no sentir nada por la bandera española, lamento ser tan paleto e ignorante, lamento tener ideas propias, lamento querer lo mejor para mi pueblo, lamento que no os gusten mis ideas, lamento que la mis ideas sean las de la mayoria de mi pais.

Bueno, no hablo de política, y a mi me da igual que seas nacionalista, creo que lo he dejado claro.

Si eres ateo, y piensas que eres el único, ya somos 2.

Al respeto, creo que no te he faltado, y espero que nadie lo haga, ni a ti, ni a nadie.

Lo de lamentarte, por no ser español y todo eso, me da igual, pero decir que lamentas ser un paleto y eso, sobra, respondes o no respondes, yo sólo he preguntado, y si te he faltado me lo dices, que veo que si, así que perdona.

[beer]

P.D.- No te enfades tanto, hombre, tan malo no es lo que he preguntado.

No tienes que lamentar nada de eso. Cada uno es libre de sentir y pensar lo que desee. Por eso mismo no deberías molestarte porque la gente no piense como tú ¿no crees?
Y pienso que lo mejor para tu pueblo es que tu pueblo sea mi pueblo y el pueblo de todos, se llame como se llame, esté donde esté y lo forme quien lo forme. Y no me vengáis con beneficios económicos, que se empieza justificando una "comunidad histórica" porque es beneficioso económicamente y se acaba justificando un ataque preventivo a iraq porque "tiene" armamento de destrucción masiva... cuando al fin y al cabo ese ataque sólo busca beneficios económicos...

Por cierto, releed el post de Von_Skorzy y los de wako, que merecen la pena :D

Ah! Y respecto a qué es más triste: Estar sólo. Si no te quieren, hazte de querer. Si no te entienden, explícate. Si estás sólo, no puedes hacer ninguna de las dos cosas. Si un pueblo por conseguir independencia se queda sólo, no podrá hacerse querer, ni podrá hacerse entender.

Un saludo
Escrito originalmente por deathline
gorsky es ke estoy hasta los mismisimos de gente ke desprecia catalunya, pero sabes lo mas triste?
que propios catalanes por la moda neoskin gritan mierda cataluña viva españa, si viva españa no digo ke no , pero joder tratar asi la tierra ke te da de comer, ke te ha visto nacer, bajo mi punto de vista es muy triste.
yo soc catala
yo soy español
yo soy europeo
X)

Garrote tienes razon, tan triste es una cosa como la otra, eso no te lo negare, creo que todos tendriamos ke empezar por respetarnos.

una verdad como un sol. yo pienso exactamente lo mismo.
Ante todo yo soy catalan pk he nacido en cataluNYa (asin lo escribo pk asin lo pone en mi mapa en català).
Lo q mas m jode son los niños estos q hace 4 dias iban a las manifestaciones del 11-set y ahora van llamando a los catalanes catalufos. Es para flipar... en fin yo me siento catalan luego... digamos q español y luego como no europeo.
Y pensar q ahora podriamos star como esta andorra...
Frane..no me has molestado en ningun momento, no quiero tengas esa impresion de mi.

Eraser, no me molesta que la gente no piense como yo, pero es ayer me tire todo el santo dia escribiendo y este es el hilo mas normal, pero tuve que leer tantas cosas absurdas sobre en otros que la verdad me dolieron ciertas cosas.

Soy sensible :)

Saludos
Escrito originalmente por AbeLiyO

una verdad como un sol. yo pienso exactamente lo mismo.
Ante todo yo soy catalan pk he nacido en cataluNYa (asin lo escribo pk asin lo pone en mi mapa en català).
Lo q mas m jode son los niños estos q hace 4 dias iban a las manifestaciones del 11-set y ahora van llamando a los catalanes catalufos. Es para flipar... en fin yo me siento catalan luego... digamos q español y luego como no europeo.
Y pensar q ahora podriamos star como esta andorra...

a mi me jode igual el q dice "catalufos de mierda, joder vivaspaña", como el q me dice q el "estado opresor blablablabla"

Simplemente pienso "Seras gilipoyas.!" (ojo me refiero a los q empiezan a rayarte con eso, o te lo dicen en la calle)Me acabo de dar cuenta q todo tipo de nacionalismo me la suda:(
Escrito originalmente por keo01
a mi me jode igual el q dice "catalufos de mierda, joder vivaspaña", como el q me dice q el "estado opresor blablablabla"

Simplemente pienso "Seras gilipoyas.!" (ojo me refiero a los q empiezan a rayarte con eso, o te lo dicen en la calle)Me acabo de dar cuenta q todo tipo de nacionalismo me la suda:(

eso porque son lo mismo, en el equilibrio esta la perfeccion. siempre que puedas apoya a tu pais/comunidad/nacion pero no saques el tema cuando no viene a cuento y todo el mundo estara contento :)
Yo como se a dicho me siento Español pero sobre todo Europeo , pero por supuesto que me siento muy orgulloso de ser de mi comunidad , pero en este tiempo en el que todos nos debemos unir para formar una Europa fuerte que hable de tu a tu a los EE.UU y no se deje amedentrar como ahora que no pintamos nada , mucha gente sigue empeñada en dividir Europa.

La realidad es que si alguna comunidad consigue la independencia se va fuera de Europa , os recuerdo que España tiene veto , y que paises creeis que preferiran hacer negocios con esa comunidad o con España ?

Os pongo el ejemplo del pais vasco , una comunidad de poco mas de 1 millon de pesonas , creeis que algun Pais va a romper las relaciones con España para llevarse bien con ellos ?

Pero tambien esta los problemas economicos , hace tiempo salio en El Pais un reportaje muy bueno de varios economistas (algunos vascos) sobre que le pasaria al pais vasco si se independizara y aunque no lo recuerdo muy bien se resumia en estos puntos y tal vez alguno que se me olvide:

-Las Empresas huiran de alli tantos las internacionales como nacionales , ya ha habido unas cuantas empresas grandes que han dado el aviso que si el plan de ibarreche sale adelante se van de alli (actualmente las inversiones de varias empresas internacionales se han reducido bastante alli por la radicalizacion del pnv).

-No podria afrontar el gasto del pago de las pensiones y de un aumento de policia o un mini ejercito , entre MUCHAS otras cosas que actualmente lo paga el gobierno central.

-El Pib se reduciria en poco tiempo muchisimo , no recuerdo la cifra exacta que dieron pero era bastante disminucion , los impuestos subirian mucho para poder afrontar el gasto y el paro aumentaria espectacularmente.

-Los habitantes no separatistas seguramente enmigrarian a España , otros muchos de miles (separatistas o no) dejarian sus pueblos para irse a las ciudades al no haber trabajo alli , por lo que desapareceria la gran parte de los pueblos del pais vasco (eso es lo que quereis ? un pais fantasma , apenas sin pueblos,asi defendeis vuestra cultura,etc,etc?).

-Todo los productos que compre a la Union Europea les saldria mucho mas caro al no pertenecer a ella , y sus ventas (actualmente mas de la mitad de lo que vende lo hace a España y el resto a Europa) caerian en picado por lo mismo por no estar en Europa.

Y yo me pregunto , quien de verdad sera quien sufra las consecuencias? la gente normal como nosotros o los politicos que tienen bien cubierta las espaldas con buenos sueldos ?

Hay algunas cosas mas que se dijo que no recuerdo ahora , ahora hablemos un poco de lo que pasaria socialmente:

Si ahora los no Nacionalistas se ven perseguidos que pasaria si fuese independiente ? no lo quiero ni pensar (Kosovo2?)

Esto es asumible a cualquier comunidad,yo naci en Barcelona y como quiero a mi tierra no me gustaria que pasase nada de esto , otros veran porque quieren que pase esto , tal vez no quieran tanto a su tierra como dicen.

Como dijo otra persona antes cuidado con lo que pides que se puede cumplir,y las consecuencias las sufrira la gente normal no los politicos.
Frane..no me has molestado en ningun momento, no quiero tengas esa impresion de mi.

Eraser, no me molesta que la gente no piense como yo, pero es ayer me tire todo el santo dia escribiendo y este es el hilo mas normal, pero tuve que leer tantas cosas absurdas sobre en otros que la verdad me dolieron ciertas cosas.

Saludos

Supongo que con tanto hilo ido de madre pusiste lo que querías poner en otros aquí que parece que es el único "polémico" que se está llevando bien ¿no? :D

Respecto a lo de si el Pais Vasco se independizara, no se qué pasaría, pero no creo que sea bueno para nadie.
Pero sobre todo no creo que sea bueno para la gente que se tiene que preocupar todos los días de llevar habichuelas a casa.
Además, todos los pueblos tenemos muchas cosas buenas que compartir, demasiadas, como para permitir que algo tan estúpido como el patriotismo exacerbado nos separe. Dicen que la suma de las partes es mayor que el total ¿no? Lo que tenemos que hacer es ir sumando esfuerzos para la construcción de un pueblo unido, llámese vasco, español, europeo, o tarakistajaní... me da igual.

Un saludo

No pasa nada, la culpa es mía, que siempre me olvido que no estoy al lado tuyo, y que escribiendo no puedo expresar los tonos de las palabras.

[beer]
La verdad es q lo q dice Anjel me parece muy acertado

Esas independencias no suelen ser positivas para la población local.

Mirad los sudamericanos, se independizan guiados por los criollos al grito de !américa libre! !américa unida! y al final lo q hacen es repartirse el territorio y asi por fin explotar tranquilamente a la población indígena y la local sin q ningún gobierno europeo les moleste, y hoy dia siguen haciendolo.
En África mas de lo mismo, los únicos beneficiados han sido 4 caciques caníbales y al resto le toca sufrir guerras y pobreza absoluta.

Aunque no sean colonias, sino pueblos integrados en el Estado español y con los que se ha colaborado y luchado juntos, si el Pais Vasco o Cataluña se independizaran al final sólo acabarian beneficiados 4 gatos q lo dominarían todo. La verdad es q no les deseo eso.
Hola, este hilo se está llevando muuuy bien.
Primero decir que soy de Valencia, y me siento valenciano-catalán y europeo.
En general estoy de acuerdo con Sospe, pero me gustaría remarcar unas cosillas:

- La independencia de Euskadi se haría, evidentemente, en situación de paz y sin perseguir a nadie. Y obviamente se integraría automáticamente a la UE. Es absurdo pensar otra cosa cuando ya se está planteando la entrada de Serbia en la UE para el 201X.

- Las ideas de nacionalismos-no son muy bonitas, pero al fin al cabo todo el mundo es nacionalista a su manera, desde el momento en q pides un parque cerca de tu casa o un autobús más frecuenbte, defiendes tus propios intereses. Algo así es lo del nacionalismo, defender nuestros intereses porque no se están defendiendo adecuadamente.
Yo veo el futuro ideal y realista con una Europa de naciones-regiones, donde cada región de administra sus cosas propias (salud, infraestruturas internas, CULTURA Y LENGUA (esto no lo podéis comprender los que sólo tenéis una lengua en el dia a dia), y otras muchas cosas que se gestionan mejor desde la zona, teniendo en cuenta los vínculos internos de cada región y comarca, teniendo los problemas cerca) y la UE, donde se deciden cosas a nivel supranacional, empezando por la infraestructuras, la política exterior, las ayudas a regiones desfavorecidas, etc.
Eso es algo que se está empezando a hacer, y si se desarrolla hasta el final, España como tal no tendría sentido. A mi me da rabia que desde Madrid decidan que línea de Cercanías necesita más trenes, o que hay que hacer con las playas y los puertos, incluso qué posición tiene el país cara al exterior.
Lo siento pero me parece absurdo tener conexiones con Madrid cuando con Barcelona por ejemplo hay muchas más cosas en común, tanto económicamente como culturalmente.

- Los que habláis de "viejas rencillas de muchos siglos", os recuerdo que en el siglo 18 ocurrieron varias guerras que son raíces de nacionalismos actuales, como el catalán o el valenciano, en unos años en que se abolieron las leyes propias y se impuso una lengua.
Imaginaros por un momento que en el año 1700 hay unas guerras por motivos X y se "decide" que Barcelona es la capital, y que el idioma oficial es el catalán, el español no se puede usar oficialmente y todos los asuntos propios de Sevilla o Madrid se manejan desde Barcelona. El español se debilita como lengua, Madrid pierde poder económico por no poder gestionar sus asuntos de manera correcta, como sólo ellos saben hacer..... ahora estaríamos hablando de un nacionalismo español separatista. Y lo mismo podría haber pasado si Francia hubiera invadido España y hubiera vencido, estaríamos todos hablando francés.

Sobre lo de la mala educación al hablar en castellano si te hablan en catalán y lo sabes hablar..... seguro que si hablas en castellano te gusta que te contesten en castellano, y igual tú lo aceptas, pero hay mucha gente que vive 50 años en Valencia, le dices algo en valenciano y te dice "A mi me hablas en cristiano", aunque lo entienda e incluso lo sepa hablar ...... eso es algo inaceptable lo mires por donde lo mires, y desde luego no se va a arreglar con partidos políticos dirigidos desde Madrid, con políticos que sólo aspiran a ser ministros en Madrid.....
Y obviamente se integraría automáticamente a la UE. Es absurdo pensar otra cosa cuando ya se está planteando la entrada de Serbia en la UE para el 201X.

Completamente FALSO , te recuerdo que toda Europa estuvo pendiente del referendum de Irlanda para aceptar a los Paises del Este ya que si salia el No no habia ampliacion , ya que cada Pais de la Ue tiene poder de Veto y si uno no quiere ningun otro Pais entraria en la Union Europea , por lo que nunca en el caso de que alguna comunidad se independice entraria en la Ue si España o algun otro Pais dicen que no.

La gente por pedir puede pedir lo que quiera , lo que no puede hacer es engañar al pueblo que es al final el que sufre las consecuencias de los politicos como ya explique en mi mensaje anterior.
Eso de q perseguir tu interés es nacionalismo, no se, me parece un poco cogido por los pelos. En mi barrio se podrian hacer cosas mejores q me beneficiarian y no por ello quiero q se separe del resto de al ciudad, más q nada pq no tendriamos recursos para hacer nada de lo q querríamos hacer. Es mejor colaborar con el resto de la cuidad y mejorar todos.

La verdad es q hacer una Europa de las micronaciones no lo veo muy productivo. Cuando menos regiones mejor. Si bien como dices uno siempre busca su beneficio, con una Europa de micronaciones o regiones tendríamos a cientos de pequeños estados, todos clamando por su interés y todos intentando llavarse mas pastel, compitiendo entre sí de forma exagerada, ya q al ser pequeños tienen una escasa producción y falta de dinero por lo que no pueden arriesgar mucho. En una Europa de micronaciones nunca se llegará a un acuerdo de trasvase del Volga al Rin, por ejemplo, porque lo tendrían que pagar las digamos 400 pequeñas naciones y solo se benefician 100 o 150, las q les quede cerca. Si en cambio hay 10 naciones en juego y ese trasvase beneficia a 6 o 4 porque al acaparar mas territorio más naciones quedan beneficiadas, con lo otro, sólo lo estarian las naciones limítrofes al canal. Además las no beneficiadas pueden aguantar el gasto al tener una mayor base de recursos y podrían aportar trabajadores sin notar la falta, mientras q a una pequeña nación la falta de una parte de sus obreros puede ser inaceptable. Las grandes saben q el benefico q obtengan las otras les será devuelto con otro tipo de mejores para ellas.
En resumen, cuantos menos a competir, a más se toca y proyectos más grandes se podrán llevar a cabo.

Respecto a la eficiencia del gobierno local también discrepo. Supongamos por un momento q un gobierno cuando más cercano está a un problema más efectivo es en su resolución, pero si suponemos eso también diremos q cuando más cerca esté, menos cantidad de cosas abarca y por tanto menos recursos tiene a su disposición.
Si un ascensor se estropea en un edificio, un gobierno central de un pais grande,desde luego sería totalmente incapaz de gestionarlo ya q la cantidad de cosas q tiene q hacer harían q lo dejara de lado, aunque tuviera recursos de sobra para hacerlo.
Aunque ese edificio fuera el solo un pais, y tuviera una idea muy clara del problema y de su solución, no podría solucionarlo ya q no tiene recursos para ello, ni un técnico para hacerlo ni una empresa q fabrique ascensores. El problema tampoco tiene solución aunque el gobierno sea cercano al problema.
Estos son dos casos extremos q no se dan, pero sirven para entender lo q quiero decir. No sólo importa q se vean los problemas sino q hay q tener lo necesario para solucionarlos. Por ello creo q es mejor a partir de un gobierno central ir creando subgobiernos que se dediquen a problemas de menos grado siempre procurando q sea el menor número de escalones para q se pierda menos por el camino, que llegar y decir q solo quieres un gobierno es exclusiva para ti y tu zona, porque con ello renuncias a los recursos q podrias obtener fácilmente de otras zonas q no fueran la tuya y tus vecinos ya no serían tus colaboradores sino tu competidores, ese es un punto importante de ventaja de una gran nación con la mininación.

Si a esto sumamos q no está demostrado q un gobierno local mejore la eficacia... porque mi alcalde desde luego no se entera de nada de lo q sucede y eso q vive en la misma ciudad, si además de no enterarse no tuviera recuersos, mi ciudad no iba ninguna parte.

Bueno estos son mis ejemplos prácticos de porque no creo en los nacionalismos secesionistas y si en los nacionalismos unionistas y expansionistas. Ya expuse en mi otro post pq creo q es una vuelta atras deshacer naciones y tender a cosas más pequeñas pero de forma teórica en vez de práctica.
Escrito originalmente por Sensenick
[B
Sobre lo de la mala educación al hablar en castellano si te hablan en catalán y lo sabes hablar..... seguro que si hablas en castellano te gusta que te contesten en castellano, y igual tú lo aceptas, pero hay mucha gente que vive 50 años en Valencia, le dices algo en valenciano y te dice "A mi me hablas en cristiano", aunque lo entienda e incluso lo sepa hablar [/B]

a mi no me importa en k lengua me hablen, mientras lo entienda, y nunca voy ha decirle a nadie q me hable en "cristiano". Si a ti t parece de mala educacionq te conteste en castellano , lo siento, pero es q no me gusta, no estoy comodo con el catalan, y no me gusta q me impongan una lengua.

lo de a mi me hablas en cristiano si q me parece de mala educacion
Esto del idioma y la educación, creo que se está confundiendo, y me explico.

Cuando entré en la mili, en el 98, me tocó en Madrid, y el periodo de instrucción en Getafe. La mitad de mi curso era andaluza y la otra catalana. A mi los catalanes me hablaban en castellano, pero de reclutas, en Getafe, un día, entrando en la cantina, me invitaron 2 cursos a sentarme con ellos, y me senté, y entonces empezaron a hablar en catalán, así que me levanté de la mesa, y me fui. Otro curso, tambien catalán, les dio un toque y de los gordos, creo que se lo tomó peor el que yo, pero tenía razón.

Eso si es de mala educación, pero eso lo hacen los maleducados, el resto hace lo que hay que hacer, por eso creo que se están confundiendo los terminos.

[beer]
Frane, estoy de acuerdo en que eso, si que es de muy mala educacion, por ejemplo aki no ocurre porque el que no sabe euskera, no entiende ni leches de lo que hablan los demas, pero creo que eso que hacen los catalanes, no lo hacen a mal.. yo creo que creen que aunque hablen en catalan les vas a entender ( yo no pillo ni media).
Y si lo hacen a mala fe, pues entonces es una grandisima falta de educacion.
Yo creo que con el euskera, se lleva de otra manera, precisamente por su dificultad y porque quien no sabe no entiene nada de nada.
Es mas los que no tienen, el euskera como lengua materna,sino que que lo han aprendido despues (como es mi caso), como no lo usen asiduamente, lo mas normal es que lo pierdan.
Aqui no es ni muccho menos obligatorio estudiar en euskera.
hay 4 modelos educativos, me parece o quizas 3, Uno completamente en euskera, otro completamente en castellano y otro mixto. y cada uno elige el que mejor le parece para sus hijos, y la mayoria de las escuelas ofrecen los 3 modelos a elegir.
Creo que ahora anda sobre un 95% de la gente que escoge el modelo completamente en euskera, porque cuando acaban de estudiar los chavales hablan 3 idiomas, es decir son bilingues (eskera-castellano) y apaarte o el ingles o el frances.
Creo que el modelo solo en euskera es el mas comodo ya que aki tenemos 3 idiomas oficiales(castellano, frances y euskera) y lo ideal es ser bilingue al menos en 2 de ellas y el problema del modelo solo castellano, es que el euskera es una asignatura mas, como el idioma extrangero que elijan, y de esa manera no se dominan realmente los idiomas.
Mi caso, primero fui a una ikastola para preescolar, colegio frances despues, colegio irlandes despues (pertenecia al trinity college de Dublin), no estudie euskera en ningno de ellos, despues fui al instituto y alli me exigian euskera, asi que me apunte a un euskaltegi(academia de euskera) y al fin de curso saque sobresaliente.
Por lo tanto Hablo Castellano e Ingles de forma casi bilingue, el frances lo tengo muy perdido, pero mantengo mi pronunciacion bretona, y el euskera lo aprendi despues y me defiendo bastante bien, entiendo perfectamente y lo hablo con soltura aunque con los Litzaidake y demas baldintzas me hago la pitxa un lio (los euskaldunes me entenderan).

PD: no se a cuento de que me enrollo tanto si tengo una resaka que ni veo.
Escrito originalmente por Frane
Esto del idioma y la educación, creo que se está confundiendo, y me explico.

Cuando entré en la mili, en el 98, me tocó en Madrid, y el periodo de instrucción en Getafe. La mitad de mi curso era andaluza y la otra catalana. A mi los catalanes me hablaban en castellano, pero de reclutas, en Getafe, un día, entrando en la cantina, me invitaron 2 cursos a sentarme con ellos, y me senté, y entonces empezaron a hablar en catalán, así que me levanté de la mesa, y me fui. Otro curso, tambien catalán, les dio un toque y de los gordos, creo que se lo tomó peor el que yo, pero tenía razón.

Eso si es de mala educación, pero eso lo hacen los maleducados, el resto hace lo que hay que hacer, por eso creo que se están confundiendo los terminos.

[beer]

Hombre en cierto modo no es muy normal que sabiendo que tu no eres catalan o por lo menos presuponerlo al no estar en Cataluña se pongan a hablar en catalan....a mi en ese caso me pareceria una falta de respeto.
Salu2
frane no creo que lo hiciesen a mala fe , yo por ejemplo soy valenciano y en mi misma clase hay gente que mejor que te hablen en valenciano porque si te hablan en castellano te harias un lio ( porcierto yo tb hablo valenciano lo que pasa es que mi familia habla en castellano y por eso digo que hablo los dos bien , segundo por cierto ya se que es catalan pero es la costumbre de decir valenciano XD )
una duda que siempre he tenido , los catalanes cuando piden la independencia tambien se cuenta la comunidad valenciana ein?
es que lei algo de historia de terra lliure y aqui tambien habia havido bastantes atentados , ademas en alguna web que habla sobre esto salen mapas donde solo salen cataluña las baleares y la com valenciana ein?
saludines :)
Frane, estoy de acuerdo en que eso, si que es de muy mala educacion, por ejemplo aki no ocurre porque el que no sabe euskera, no entiende ni leches de lo que hablan los demas, pero creo que eso que hacen los catalanes, no lo hacen a mal.. yo creo que creen que aunque hablen en catalan les vas a entender ( yo no pillo ni media).
Y si lo hacen a mala fe, pues entonces es una grandisima falta de educacion.
Yo creo que con el euskera, se lleva de otra manera, precisamente por su dificultad y porque quien no sabe no entiene nada de nada.
Es mas los que no tienen, el euskera como lengua materna,sino que que lo han aprendido despues (como es mi caso), como no lo usen asiduamente, lo mas normal es que lo pierdan.
Aqui no es ni muccho menos obligatorio estudiar en euskera.
hay 4 modelos educativos, me parece o quizas 3, Uno completamente en euskera, otro completamente en castellano y otro mixto. y cada uno elige el que mejor le parece para sus hijos, y la mayoria de las escuelas ofrecen los 3 modelos a elegir.
Creo que ahora anda sobre un 95% de la gente que escoge el modelo completamente en euskera, porque cuando acaban de estudiar los chavales hablan 3 idiomas, es decir son bilingues (eskera-castellano) y apaarte o el ingles o el frances.
Creo que el modelo solo en euskera es el mas comodo ya que aki tenemos 3 idiomas oficiales(castellano, frances y euskera) y lo ideal es ser bilingue al menos en 2 de ellas y el problema del modelo solo castellano, es que el euskera es una asignatura mas, como el idioma extrangero que elijan, y de esa manera no se dominan realmente los idiomas.
Mi caso, primero fui a una ikastola para preescolar, colegio frances despues, colegio irlandes despues (pertenecia al trinity college de Dublin), no estudie euskera en ningno de ellos, despues fui al instituto y alli me exigian euskera, asi que me apunte a un euskaltegi(academia de euskera) y al fin de curso saque sobresaliente.
Por lo tanto Hablo Castellano e Ingles de forma casi bilingue, el frances lo tengo muy perdido, pero mantengo mi pronunciacion bretona, y el euskera lo aprendi despues y me defiendo bastante bien, entiendo perfectamente y lo hablo con soltura aunque con los Litzaidake y demas baldintzas me hago la pitxa un lio (los euskaldunes me entenderan).

PD: no se a cuento de que me enrollo tanto si tengo una resaka que ni veo.

Ya se que hay tres modelos el a,el b,y el c.
El a das todo castellano y aparte tienes como asignatura euskera que tiene 3 o 4 horas semanales como el ingles.
El b creo que das todo euskera menos 2 asignaturas y el c das todo
(claro sin contar lengua castellana).
pero tienes que dar euskera por huevos,eso es a lo que me refiero.
Escrito originalmente por ismarub

Ya se que hay tres modelos el a,el b,y el c.
El a das todo castellano y aparte tienes como asignatura euskera que tiene 3 o 4 horas semanales como el ingles.
El b creo que das todo euskera menos 2 asignaturas y el c das todo
(claro sin contar lengua castellana).
pero tienes que dar euskera por huevos,eso es a lo que me refiero.

Hombre si tienes 3 idiomas oficiales (2 en la parte española), tendras que estudiar los 2 digo yo, vamos, me parece lo normal. tambien se da otro idioma por huevos y no veo que nadie se queje, hasta tuve que dar latin en mis tiempos y hasta matematicas :) , fijate y no vi eso como una ofensa terrible.
A lo que yo me referia es que no es como en catalunya que hay que estudiar en catalan.

PD: no le estaremos buscando 3 pies al gato?.

Yo entiendo que para ti como andaluz sea una putada y mas teniendo en cuenta que piensas marcharte, pero para eso estan las exenciones.
Cuando he puesto eso que me pasó, es porqué lo hicieron de mala fe, pero eran dos insurrectos, puesto que si el compañero les dió el toque, fué que vió algo raro. Por eso digo que se están confundiendo los terminos, que aunque no se ningún idioma, joder, no se hablar castellano, que voy a saber, pero supongamos que se hablar cualquiera de los idiomas reconocidos en España, y me hablan en cualquiera de ellos, y respondo en castellano, no creo que sea de mala educación, al igual que si yo les hablo en castellano y se me responde en su idioma, nos entendemos y basta, creo yo vamos.

[beer]

[Edito]

P.D.- Ésto de los idiomas, no sólo ocurre cuando hablamos un vasco, galego, etc, tambien en Cai se pueden tener problemitas, sinó daos una vuelta por miscelanea, un hilo que pone CARNAVAL DE CÁDIZ, en el que pongo un tutorial de nuestro habla y la historia de un pobre bilbaino, que vino a Cai por motivos de trabajo, y casi lo vuelven loco.
Aerosmiz esas webs que te refieres seran de los que apoyan los denominados "Països Catalans" que vendria a ser todas las regiones donde se habla el mismo idioma.

saludos

P.D= Que no salte ningun "blavero" a pegarme-..... [666] [666]
Anjel, yo no sé porque te ppones en lo peor, si Euskadi se independiza será porque se ha reformado la Constitución, con el consenso de una grandisma mayoria en las Cortes españolas para incluir el derecho a la autodeterminación (osea, la POSIBILIDAD de independizarse si quieren), se convoca un referéndum en PAZ y si la mayoria de los vascos (todos los q viven allí) dicen que se quieren separar, pues se separan, no veo motivo alguno para que España vete a Euskadi, porque además de q le adfectaría económicamente una Euskadi fuera de la UE, el proceso habrá sido normal....... el ejemplo más claro es Canadá-Quebec, donde se realizan referéndums de independdncia y nadie se queja, en paz las cosas se hacen bien, y nadie tiene porque enfadarse, no se está hablando de una separación radical, unilateral y traumática.

Von Skorzy, tu ejemplo del ascensor mola (tu habitación está al lado de uno, no? jejeje), pero no me sirve, porque la Comunidad Valenciana sóla (dentro de la UE), podria valerse por si misma, no le falta absolutamente de nada, lo que no podria decirse de Madrid que si le quitas el mar, mal asunto... Te recuerdo que somos 4 millones, y he pensado y no veo carencias graves que no puedan solucionarse dentro de la UE.
Micronaciones no son, no exageres, Bélgica no es micronación, no estoy hablando de separar España en 123 trocitos.
Y los grandes proyectos se deberían gestionar desde la UE, porque a este paso la conexión con Francia ferroviaria, más importante y productiva se hará cuando me muera, porque desde Madrid, evidentemente, no les importa demasiado que los valencianos no podamos comerciar rápidamente con Europa, o que tardemos casi 3 horas en ir a Teruel.....
Y si tu alcalde no se entera ya se sabe, 4 años y a votar a otro, no nos queda otra :(

aerosmiz, hay 3 tendencias "nacionalistas" en Valencia:
- Españoles 100%, no les gusta el valenciano, y por ellos desaparecería, son muuuuy minoritarios, y se mezclan con los siguientes que voy a explicar.

- Nacionalistas valencianos anti-catalanes (osea, "blaveros"), dicen que el valenciano es lengua independiente y odian a Catalunya.

- Nacionalistas que consideran que hay vínculos culturales y económicos con Catalunya y Baleares (lengua, turismo, agricultura, etc.) y defienden una asociación para defender intereses comunes y fortalecer los vínculos.

Esto es más o menos, lo he explicado deprisa y corriendo (no llego a clase), evidentemente, también hay mucha gente que se la suda todo eso, hablan valenciano o no, y pasan de nacionalismos del signo que sea.
100 respuestas
1, 2, 3