Nacionalidades. Opiniones, expectativas,etc...

1, 2, 3
Pues vista la demanda que hay de opinar, abro este hilo para que cada uno exponga su punto de vista.
A mi me gustaria que Galicia fuera independiente pero actualmente este no es el contexto mas adecuado a mi entender. Por lo tanto defiendo una especie de estado federal donde cada comunidad autonoma ya sea historica o no tenga su autogobierno. Claro esta que dentro de esta opcion puede haber variantes.
Salu2
ummmmm ante kuestiones como esas me surge la pregunta....... no estamos bien asi????

De todas maneras aceptaria eso q propones, solo si las leyes fundamentales y derechos fueran iguales para los habitantes de todos los "estados" del territorio español. Osea, solo independencia economica, pero con algo como un fondo de ayuda para las zonas menos desarroyadas, al cual aportasen todas las regiones segun su poder economico..... .. Y siempre encaminado a conseguir una nacion europea.

No se si mesplico XDXD
Yo soy de Galiza y creo en el autogobierno autonomico, en lo k no creo es en un escision del pais, k se formaria cuadno Pais Vasco, Cataluña y Galicia se independizaran, ya que si una lo merece lo merecen las otras.
eso de que las comunidades se quieran independizar no lo entiendo, por qué dices que te gustaría que Galicia fuese independiente??, me gustaría que alguien em lo explicase porque lo pienso detenidamente y no lo entiendo, no veo los motivos, o los que veo los veo justificados, o pienso que os podía ir pero si os independizais
Yo soy de Galiza y creo en el autogobierno autonomico, en lo k no creo es en un escision del pais, k se formaria cuadno Pais Vasco, Cataluña y Galicia se independizaran, ya que si una lo merece lo merecen las otras.

Por esto se crearon los estatutos de autonomia.
Lo que tampoco veo bien es que el gobierno gallego sea de un partido de derechas de nivel nacional, en pais vasco esta el pnv en cataluña ciu y en galicia esta fraga.... en fin habra k joderse asta las nuevas elecciones.
Javixu los motivos por independencia pueden ser:

- Lengua propia
- Cultura propia
- Galicia existia antes que España, estaba el reino galego-portugues

y toras varias, aunke no es el momento de reclamar independecia
Iba a abrir éste hilo, pero ya está abierto. Me quedo tranquilo.

Lo del idioma, no estoy seguro, ni lo del reino. Antes que Galicia, existia el País Vasco, pero antes que los 2, los Fenicios fundaron la ciudad más antigua de Europa, no se donde están los reinos y paises.

Lo de la independencia, secesión o lo que sea, mientras no se putée al resto que nos da igual, cada uno, que demuestre que tiene razón, y si es mejor para ellos la independencia, bienvenida sea.

Mi padre es de Ferrol, la familia de mi padre está repartida por Galicia, Andalucia y Asturias, y la de mi madre es andaluza, y yo soy andaluz, bueno, ultimamente, andapilas, que nos estamos recuperando de una sequia, y de muchas putadas, por parte de todos los gobiernos, pero nos da igual. Las mejores playas, desde Tarifa a Huelva.

[beer]
pero q se gana por q sea un pais independiente?? no veo motivos suficientes como para montar semejante tinglao la cultura propia, lengua etc. Por q ahora mismo tb la tienen (tenemos) y no nos pasa nada.......no le veo los beneficios...ya sean economicos o sociales.......

Sinceramente, el hecho de lengua propia, historia propia etc, no los veo como un motivo de peso para una independencia...... Simplemente como un resentimiento de un pasado de hace muchos siglos....( q nadie me venga con lo de hace 50 años, k para entonces españa ya existia). El caso es q para sacarle provecho al asunto, y estar bien con todos, el tema de independencias deberia ser tratado como beneficios para la poblacion de las zonas, y no como un supuesto derecho de un pasado q ya no le importa a nadie, por q viviremos en el futuro, no en el pasado.
yo lo siento mucho, pero por una parte lo veo como discriminación al resto de España [reojillo]
Pues yo las ventajas las veo en la autogestion de los recursos y ke no vengan impuestos por alguien ke no se entera de la misa a la mitad de lok pasa en una comunidad. Eso si es una ventaja y no el tener un barco por ejemplo que seguira delante de la costa de mi tierra hasta el fin de los dias.
exactamente javixu, es como lo veo yo, o todos o ninguno, y si puede ser todos a la vez. Pero yo no crearia estados independientes, sino mas bien una congregacion de estados bajo el nombre de ESPAÑA, ya q tenemos una cultura comun.

En cada autonomia podrian tener una administracion completamente independiente , en todos los temas, pero siempre bajo un acuerdo comun o algo entre todos, del tema, seguridad social publica en todos los estados, etc, es decir, q solo canviaria la forma de administrar los dineros, y podria ser mas agil y eficaz. Pero todos con los mismos derechos.... Seria algo parecido a estados unidos, pero yo pondria todas las leyes penales iguales..... pa q no sucediera como ocurre alli con la pena de muerte

Editado:

M_Basler, ves eso si q lo veo yo una razon logica..... Pero no se deberia de olvidar un fondo para la ayuda al desarroyo para los demas estados......
Escrito originalmente por keo01
exactamente javixu, es como lo veo yo, o todos o ninguno, y si puede ser todos a la vez. Pero yo no crearia estados independientes, sino mas bien una congregacion de estados bajo el nombre de ESPAÑA, ya q tenemos una cultura comun.

En cada autonomia podrian tener una administracion completamente independiente , en todos los temas, pero siempre bajo un acuerdo comun o algo entre todos, del tema, seguridad social publica en todos los estados, etc, es decir, q solo canviaria la forma de administrar los dineros, y podria ser mas agil y eficaz. Pero todos con los mismos derechos.... Seria algo parecido a estados unidos, pero yo pondria todas las leyes penales iguales..... pa q no sucediera como ocurre alli con la pena de muerte

Editado:

M_Basler, ves eso si q lo veo yo una razon logica..... Pero no se deberia de olvidar un fondo para la ayuda al desarroyo para los demas estados......

Me parece adecuado tb, en cierto modo yo ya deje claro que en los dias que vivimos lo mas logico seria un estado federal, donde seguramente el bienestar social deberia ser mucho mas elevado. Lo del fondo es correcto siempre y cuando el modelo fuese el federalismo ya que como es logico unas comunidades pueden explotar por poner un ejemplo sus recursos mejor que otros = no disponen.
Yo soy vasco, nacionalista. Me siento totalmente identificado con euskadi. Yo me siento muchisimo mas vasco que español (mas donostiarra que vasco), no se porque. Pero una vez escuche en extranjero un aurresku y me emocione, el himno de españa lo oigo y como si nada. Pero no deriveis que yo odio a los españoles ni estupideces de esas. Yo quiera o no soy español. Y no me importa. La verdad es que yo no quiero para nada la independencia de euskadi de españa. En un momento en el que en el mundo hay que estar unido a un bloque para ser algo estar en españa es estar en europa cosa que de otra forma no estariamos ni de coña. Ademas los politicos que dirigen el pais vasco son unos payasos.
donde cada comunidad autonoma ya sea historica o no tenga su autogobierno

Cuales son las históricas y por qué.

[beer]
pues creo q con lo de historicas se refieren a pais vasco, cataluña etc. Aunq si nos ponemos desas maneras, tambien se podria reclamar la anexion a un estado arabe, por q fueron siete siglos de historia,o no?
Para q veais q todo depende de como se mire

Lo he editao por q me lo he pensao mejor.........y ademas la habia cagao XD A ver si aprendemos a poner a quien citamos,q despues venimos lo q tenemos alzeimer y pasa lo q pasa XDXDXD
No, no lo has dicho tú, lo dijo M_BaSLeR en su primer post. Pero eso me gustaría saber, cuales son las históricas y cuales no.

[beer]
Galicia, Pais Vasco y Cataluña.
¿Por Que? Pues porque para mi lo son, como para otro cualkiera pueden no serlo.
Salu2
Galicia, Pais Vasco y Cataluña.
¿Por Que? Pues porque para mi lo son, como para otro cualkiera pueden no serlo.

Y?

[beer]
Escrito originalmente por Frane

Y?

[beer]

:?
Eso, por qué es histórica. Que ocurre, que por hablar galego, vasco o catalán son históricas, o por que interesa. La Comunidad Valenciana es histórica, o son catalanes. Y los Baleares, y los Riojanos, y los Cántabros. Yo que soy, árabe o andaluz o español, que te interesa que sea.

Las mejores playas de España desde Tarifa hasta Huelva.

[beer]
aunque es una frase un poco hiriente, me identifico plenamente con ella:
Un patriota, un idiota.
(La Polla Records)
y dicho esto, me da igual que el patriota sea americano, español, vasco o gallego. Mientras el sentido común nos dice que debemos derribar barreras y luchar por la igualdad, nosotros nos empeñamos en ponerle puertas al campo, en levantar muros que sólo nos dejan ver lo que es parecido a nosotros. No me gustan los nacionalismos.
Weno, pues me alegro de la creaciondel hilo y me alegro profundamente lo bien que se esta llevando.

Yo soy vasco y nacionalista, y por la tanto independentista y secesionista.

Esto no implica como muchos quiere hacer ver, el mas minimo odio ni deprecio hacia españa, no veo la relacion entre una cosa y otra.
Simplemente no me siento español y no quiero serlo nada mas, los vascos tampoco queremos ser franceses, auqnue legalmente muchos lo son y no veo que nadie diga que odiamos a francia.

El hecho de la secesion de españa y francia viene dada por varios temas, la total gestion de todos los recursos propios es un tema importante... quizas sea egoista, pero que le vamos a hacer..nadie es perfecto.

El hecho fundamental y que se acentuara con el paso del tiempo tanto aki como en toda europa es, el fracaso de las grandes naciones.
Todo el mundo entiende que desde la capital de un gran estado no se gestionan bien las necesidades de los ciudadanos.
Por lo tanto los gobierno de momento autonomicos, quieren y necesitan mas competencias para poder hacer frente a sus problemas mas cercanos.

Desde el punto de vista historico, pues no se que deciros, suelo mirar al futuro y la historia solo sirve para no repetirla.
Ningun entendido en la materia niega hoy en dia que los vascos somos el pueblo mas antiguo de europa, que tenemos la lengua mas antigua de europa, que mientras los demas venian nosotros ya estabamos aki.
Que no sufrimos la invasion ni celta, ni arabe, ni romana ni nada de eso y por ello mantenemos el mismo idioma desde hace miles de años, la misma mitologia milenaria que todos los vascos conocemos y que es desconocida fuera de euskadi, etc, etc...
Son solo cosas de nuestro pasado mas lejano que mantenemos orgullosos hoy en dia.

Pero esto no nos convierte en mejores ni peores que los demas, solamente diferentes, es lo que se llama el "Hecho diferencial vasco"...

Supongo que lo que se llaman nacionalidades historicas, viene a cuento de que en ciertas partes de españa siempre hemos sido diferentes y siempre hemos mantenido cierta consciencia propia, aparte de españa.

Ahora podria seguir con cual es el devenir de europa en este aspecto.
La verdad es que españa no es ni mucho menos un caso uniko dentro de europa y por ello el futuro de europa no sera de grandes naciones estado, sino la europa de las regiones, de pequeños estados federales al estilo amerikano.
Unos ejemplo de nacionalismos:
En españa tenemos reconocidos 4 nacionalidades internas que no quieren ser españolas
Euskadi
Galiza
Catalunya
Republica de canarias
Pero cada vez es mayor el sentimiento, sino nacionalista al menos regionalista en muchas otras como aragon, valencia o andalucia.
En francia, pues resultan que no quieren ser Franceses:
Ni los vascos (es una jodienda que estemos dividos entre 2 estados)
ni los corsos
ni los alsacianos
ni los bretones
De italia mejor ni hablamos, porque italia como tal tiene "pocos" años de historia
Suiza ya sabemos como es..no es un pais, es una confederacion de estados.
Belgica, usa el federalismo asimetrico, y son 2 estados los Flamencos y los balones, practica y totalmente independientes, pero unidos de cara al exterior.
Seguimos con el reino unido (o desunido) donde solo quieren britanicos los ingleses, y quieren la independencia total tanto Galeses como escoceses y la anexion a su verdadera patria irlanda del norte.
Holanda....puff con los cofee shops ya tiene bastante :)
Y llegamos un punto importante dentro de europa ALEMANIA, referente politico y economico de europa y por mucho que joda a los franceses pues los alemanes son los que cortan el bakalao.
Tenemos en alemania un estado plenamente federal...pues bien cada uno es de su casa y el concepto Alemania es distinto desde fuera que desde dentro.
Por ejemplo cuando entras en Baviera, ves una cartelito que pone, esta usted entrando el REINO de Baviera y alli nadie te dira que es aleman, son bavaros y punto.
El concepto alean es el que se acabra imponiendo en Europa, es decir cada uno de casa, cada uno gestiona sus cosas localemente, pero todos mas europeos que la madre que nos pario.

Creo que me he extendido un poco :)

Saludos y que todo llevemos tan bien el hilo como hasta ahora.

PD: la unika culpa de que Fraga gobierne Galiza es de los gallegos no nos equivoquemos. Esperemos que eso cambie dentro de poco.
Me encuentro, en opinión, entre wako y sospe, pero con matices.

Me parece un poco absurdo, como dice wako, que en el momento en que deberíamos estar uniéndonos fuertemente para hacer una Europa poderosa e igual para todos estemos pensndo en ser andaluces, vascos, escoceses, bretones o bavieros. En mi opinión, acabaremos siendo Europeos y cada uno con un sentimiento un poquito más interno de andaluz, vasco, etc. Pero nuestro país económica y políticamente será Europa. Un poco lo que coomenta Sospe con Alemania, pero en toda Europa: cada uno tiene su sentimiento "regional" pero perteneciendo a un gran pais que sea Europa.

Es mi opinión. Mi país: Europa.
Escrito originalmente por wako
y dicho esto, me da igual que el patriota sea americano, español, vasco o gallego. Mientras el sentido común nos dice que debemos derribar barreras y luchar por la igualdad, nosotros nos empeñamos en ponerle puertas al campo, en levantar muros que sólo nos dejan ver lo que es parecido a nosotros. No me gustan los nacionalismos

Bravo Wako, yo tampoco entiendo de nacionalismos... y no es Andalucia la comunidad autónoma más grande de todas y con mas recursos a lo largo del tiempo? Pues mira, no hay nacionalismos casi.
Escrito originalmente por berubio

Me parece un poco absurdo, como dice wako, que en el momento en que deberíamos estar uniéndonos fuertemente para hacer una Europa poderosa e igual para todos estemos pensndo en ser andaluces, vascos, escoceses, bretones o bavieros. En mi opinión, acabaremos siendo Europeos y cada uno con un sentimiento un poquito más interno de andaluz, vasco, etc. Pero nuestro país económica y políticamente será Europa. Un poco lo que coomenta Sospe con Alemania, pero en toda Europa: cada uno tiene su sentimiento "regional" pero perteneciendo a un gran pais que sea Europa.

Es mi opinión. Mi país: Europa.

Hay las dao......por fin alguien lo comprende....aleluya hermanos.
Escrito originalmente por _Jesu_

Bravo Wako, yo tampoco entiendo de nacionalismos... y no es Andalucia la comunidad autónoma más grande de todas y con mas recursos a lo largo del tiempo? Pues mira, no hay nacionalismos casi.

Ese "casi" va en aumento y segun andalucia siga recibiendo palos desde el poder central, ese casi seguira creciendo, no quizas en un mal llamado nacionalismo andaluz, pero si en un sentimiento de que algo falla si el estado decide cosas importantes para tu vida cotidiana.

Cambiando de tema...ya se que es dificil de entender el nacionalismo cuando no se esta en una region en la que este fuertemente implantado (yo entiendo y respeto que no se comprendadn los nacionalismos).
Que opinais de que euskadi este dividida entre 2 estados??
Que yo sea Español y mi hermano Frances si los 2 somos vascos, con el mimso idoma y la misma cultura.

Es una reflexion que lanzo al aire :)

PD: Y que conste que el estado Frances es mucho cerrado que el español para estos temas, que ni siquiera reconoce otro idioma oficial que no sea el frances y que no otorga un departamento propio a la 3 provincias vascas de iparralde, sino que estan dentro del departamento de los pirineos atlanticos.

Me gusta el hilo y me gusta el wen rollito......
Aunque no estoy de acuerdo con Sospe tengo que felicitarlo por la forma tan coherente y racional con la que ha expuesto el tema, sin descalificaciones a nadie y con mucha educacion. Sospe si todos los nacionalista fueran como tu a lo mejor me cambiaba de bando.
En lo referente a comunidades historicas, ese concepto para mi no tiene ningun sentido, puesto que TODOS tenemos nuestra historia y nuestras costumbres comunes, pero no ya a nivel de Nacion sino a nivel personal, en mi grupo de amigos tenemos frases y gestos que solo nosotros entendemos cuando las pronunciamos en publico (porque nos conocemos de hace años,es decir tenemos nuestra historia), ahora bien convierte eso a mi grupo de amigos en "comunidad historica"?.
Segun el concepto al que se refieren los politicos cuando la nombran no, por supuesto, sin embargo yo me siento plenamente identificado con ellos e integrado tambien. Quiere eso decir que tendremos que formar nuestro propio estado?.
El simil es solo para que le deis vueltas a la idea que estoy tratando de exponer.
Esta muy bien sentirse integrado en una comunidad y compartir su historia, por supuesto, pero una comunidad engloba a otras y todas son perfectamente validas y pueden cohexistir.
Yo me siento integrado en mi familia, y en mi grupo de amigos, y en mi barrio, y en mi ciudad, y en mi comunidad, y en españa, y en europa, y en la tierra, y en ultima instancia y porque no se llegar mas alla en el universo.
o acaso no nos emocionamos todos y nos sentimos orgullosos de pertenecer a la comunidad de la raza humana cuando, por ejemplo el hombre llego a la luna?
Yo por ejemplo naci en barcelona y soy catalan, bien ni soy mejor ni peor que nadie, ni tengo mas o menos historia que nadie, es mas la historia de mi comunidad ni es "de mas calidad" ni de menos que la de cualquier otro ser humano de este planeta o de otro si se diera el caso.
Bueno no me enrollo mas por el momento. Y felicidades a todos por lo bien que se esta desarrollando el hilo.

Saludos.
Gorsky:

Estoy de acuerdo con lo que dices, lo de Historicas no es mas que un hecho retorico, un forma de llamarlo, antes nos llamaban provincias rebeldes...es solo semantica.
Todo lo que has dicho, no va en absoluto en contra de lo que yo expongo, solo que mi concepto de comunidad se basa en pertencer a una gran Europa, no se queda limitado en españa.

Tas seguro que te enorgulleces del ser humano?? Porque llevo un par de dias que preferiria ser un escarabajo pelotero, para no tener nada que ver con los humanos que gobiernan.
Escrito originalmente por berubio

Me parece un poco absurdo, como dice wako, que en el momento en que deberíamos estar uniéndonos fuertemente para hacer una Europa poderosa e igual para todos estemos pensndo en ser andaluces, vascos, escoceses, bretones o bavieros.

yo pienso parecido pero con un matiz

Me parece un poco absurdo, que en el momento en que deberíamos estar uniéndonos fuertemente para hacer una mundo igual para todos estemos pensndo en ser europeos.
os imaginais un mundo sin paises?
:D [beer] [inlove] [oki]
y no [uzi] [discu] [boma]

pq al fin y al cabo ke es un pais??nada
un mundo iwal??...eso lamentablemte no lo veras tu, ni tus hijos, ni tus nietos...

La injusticia y la desigualdad estan demasiado undidas al mismo caracter del hombre.
Escrito originalmente por efi

yo pienso parecido pero con un matiz

Me parece un poco absurdo, que en el momento en que deberíamos estar uniéndonos fuertemente para hacer una mundo igual para todos estemos pensndo en ser europeos.

A eso me refería "con me da igual usa, que españa.." pero de todas formas, la exposición de Sospe me ha hecho cosas muy interesantes sobre el nacionalismo en las que tiene mucha razón.
Yo soy vasco y nacionalista, y por la tanto independentista y secesionista.

Sospe, no estoy nada de acuerdo con esa frase. yo soy vasco y nacionalista, pero no soy independentista. No todos los nacionalistas somos independentista. Ser nacionalista es sentir ser de una region.

La idea de la independencia me parece una estupidez en el momento actual. Euskadi si se independizara de Europa (si no esta en españa la ue no le acepta) perderia muchisima calidad de vida.

Por cierto, el pais vasco como tal no ha existido desde hace unos pocos siglos. Siempre ha estado como parte de navarra.
Escrito originalmente por efi
os imaginais un mundo sin paises?

pq al fin y al cabo ke es un pais??nada

Uyyy eso nos lleva a un debate mucho mas profundo y a la par enrikezedor......que es la ANARKIA.

Yo soy un teorico y romantico Anarquista, pero como tal soy consciente de sus dificultades y del grado de conciencia social y humana que haria falta para llevarla a buen termino y se que hoy por hoy es imposible y creo que pasaran siglos antes de que ocurra pero si la sociedad no se va a la mierda por el camino ( cosa realmente posible), creo que la anarkia es el uniko futuro de una sociedad avanzada......pero eso si que no lo vere yo tampoco.
Escrito originalmente por Sospe
un mundo iwal??...eso lamentablemte no lo veras tu, ni tus hijos, ni tus nietos...

La injusticia y la desigualdad estan demasiado undidas al mismo caracter del hombre.

ya se ke lamentablemente no lo vere, pero es bonito pensarlo
Escrito originalmente por M_BaSLeR
Pues vista la demanda que hay de opinar, abro este hilo para que cada uno exponga su punto de vista.
A mi me gustaria que Galicia fuera independiente pero actualmente este no es el contexto mas adecuado a mi entender. Por lo tanto defiendo una especie de estado federal donde cada comunidad autonoma ya sea historica o no tenga su autogobierno. Claro esta que dentro de esta opcion puede haber variantes.
Salu2

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero mas que nada en el tema de las federaciones.

La independencia de las comunidades autonomas es algo que ya no veo tan positivo, el echo de que españa comienze a dividirse seria algo inviable tanto para el pais como para las comunidades autonomas, a parte a la Union Europea tampoco le interesa, porque no solo pasaria con españa sino con otros paises como en inglaterra e Irlanda del norte.

Yo de verdad, lo que me gustaria es que el govierno reconociera las comunidades historicas, porque en españa no se ha echo sola y pensad que antaño la capital de la Hispania no fue madrid sino Tarragona y esta misma fue capital de Roma durante dos años, eso tambien lo tendriamos que tener en cuenta, que nuesto pais España tiene mucha riqueza cultural, a parte si mal no recuerdo, el escudo de armas de los condes de Barcelona, esta entre los cuatro mas antiguos de europa, y que la Generalitat de catalunya es tambien uno de los parlamentos mas antiguos de Europa, incluso mas que el ingles.

Y si españa quisiera podria levantar la cabeza del suelo y sacarle provecho de estas situaciones y mas. España es un pais al cual jodiero y estan jodiendo. A mi no me hace falta la independencia de catalunya para ser feliz, a mi lo que me gustaria es que españa dejara de chupar el culo a segun que paises y pusiera mano dura en lo que tiene, la mejor plataforma para entrar y salir de europa, tanto comerical como militar.
Escrito originalmente por Darkoo

Sospe, no estoy nada de acuerdo con esa frase. yo soy vasco y nacionalista, pero no soy independentista. No todos los nacionalistas somos independentista. Ser nacionalista es sentir ser de una region.

La idea de la independencia me parece una estupidez en el momento actual. Euskadi si se independizara de Europa (si no esta en españa la ue no le acepta) perderia muchisima calidad de vida.

Por cierto, el pais vasco como tal no ha existido desde hace unos pocos siglos. Siempre ha estado como parte de navarra.

Puede darse el caso de ser nacionalista y a la vez no independentista, puede que si, puede que no, es una discusion para largas horas, quizas sea entonces mas oportuno hablar de regionalista...o quizas no.

Sobre lo del pais vasco como ente politico y social en la historia, es motivo de estudio historico nada mas, pero carece de importancia con respecto a el futuro comun que queremos construir todos los pueblos de europa.

Los conocido como vascones son conocidos como tales desde tiempos antiguos, y siempre hemos sido navarros, los vascos somos todos navarros, no los navarros son vascos, es un error muy comun, el euskera, hace 3000 años se llamaba linguae navarrorum.

España como tal solo lleva poco mas de 500 años, todavia es mas largo el tiempo en que españa era arabe, del que lleva siendo un enete propio.

Pero la historia esta para estudiarla, conocerla y sacar provecho cultural de ella, no vamos a construir el futuro pensando lo que eramos cada uno hace 500, 1000, o 5000 años.

PD: Me estoy jartando a escribir hoy, redios.

Puede darse el caso de ser nacionalista y a la vez no independentista, puede que si, puede que no, es una discusion para largas horas, quizas sea entonces mas oportuno hablar de regionalista...o quizas no.

Sobre lo del pais vasco como ente politico y social en la historia, es motivo de estudio historico nada mas, pero carece de importancia con respecto a el futuro comun que queremos construir todos los pueblos de europa.

Los conocido como vascones son conocidos como tales desde tiempos antiguos, y siempre hemos sido navarros, los vascos somos todos navarros, no los navarros son vascos, es un error muy comun, el euskera, hace 3000 años se llamaba linguae navarrorum.

España como tal solo lleva poco mas de 500 años, todavia es mas largo el tiempo en que españa era arabe, del que lleva siendo un enete propio.

Pero la historia esta para estudiarla, conocerla y sacar provecho cultural de ella, no vamos a construir el futuro pensando lo que eramos cada uno hace 500, 1000, o 5000 años.

Lo mismo digo.

Euskadi si se independizara de Europa (si no esta en españa la ue no le acepta)

Esa es una de las mentiras mas gordas desde lo de Eva y la manzana (...en realidad fue una planta de maria y por eso hablaba con las serpientes). Oooh

Por mucho que los medios oficiales repitan una cosa, eso no la convierte en verdad.
El futuro de europa son las regiones y eso es asi porque Alemania quiere y por mucho que el de los bigotes se empeñe en intentar lo contrario, en europa no le hacen ni caso, dentro de su misma internacional democristiana, la concepcion de europa es la alemana y el amigo del bigote no pita nada.

Es un concepto muy extendido y eso de repetir continuamente mentiras para que parezcan verdad...pero al final todo cae por su propio peso..
Y para seguir enriqueciendo este hilo, voy a lanzar otra pregunta, ya que nadie me contesta sobre la division de los vascos en 2 estados.

Que opiniais del articulo 8 de la constitucion, que da poderes militares al gobierno de españa para mantener la unidad de españa por las armas.....???

Estais de acuerdo con que, si una comunidad autonoma X decide mediante referendum libre y democraticamente su futuro y este es separarse de españa, pueda el señor azanar manda sus tankes y masacrarnos???

PD:Debatir, es weno, discutir es weno, la falta de respeto es la mala.
Y para seguir enriqueciendo este hilo, voy a lanzar otra pregunta, ya que nadie me contesta sobre la division de los vascos en 2 estados.

Que opiniais del articulo 8 de la constitucion, que da poderes militares al gobierno de españa para mantener la unidad de españa por las armas.....???

Estais de acuerdo con que, si una comunidad autonoma X decide mediante referendum libre y democraticamente su futuro y este es separarse de españa, pueda el señor azanar manda sus tankes y masacrarnos???

PD:Debatir, es weno, discutir es weno, la falta de respeto es la mala.

desgraciadamente hay muchos articulos de la constitucion ke no se cumplen (p.e. derecho a una vivienda digna [carcajad] ) pero estoy seguro ke este articulo el bigotudo lo aplicaria sin dudar.

Ese asunto no es tan sencillo como piensas.

No se manda al ejercito así como así a ninguna parte.

[beer]
Escrito originalmente por Frane

Ese asunto no es tan sencillo como piensas.

No se manda al ejercito así como así a ninguna parte.

[beer]

Dios te oiga....

ke dios ni k ostias si yo soy ateo ...¿?
Pero, Sospe esa cuestion que planteas es muy loable y romantica aunque por desgracia nada realista.
La constitucion esta muy bien redactada y nos otorga a todos los ciudadanos unos derechos basicos que aseguran una vida digna a todos los que estan amparados por dicha constitucion.
Pero eso es solo papel mojado, la realidad es que muchos ciudadanos españoles no tienen cubiertas sus necesidades mas basicas, con lo que la constitucion se queda en una mera anecdota (como pasa con la justicia, pero eso si quereis se puede discutir en otro hilo).
Creo que una comunidad (la que sea) no puede decidir unilateralmente separarse de españa porque el tema no es tan facil como eso, hay muchos intereses tanto politicos como economicos que lo impedirian y no solo intereses culturales.
Claro que el tema de entrar por la fuerza en el caso que se produjera este hecho tampoco es justificable, la verdad es que todo este tema es muy complicado.

De todas formas no veo que problema hay en sentirse vasco,catalan, gallego, etc (que no se me enfaden los que no pongo) a la vez que nos sentimos españoles y europeos, que creo que en el mundo que nos ha tocado vivir lo mas rentable es que nos sintamos europeos.
Dios te oiga....

No tengo la constitución, pero creo que hay mas motivos para utilizar a los militares, y no se ha hecho.

Mover un ejercito, en plan policia a lo bestia, no es tan factible como parece. Ten en cuenta que en el ejercito tambien hay vascos y gallegos y catalanes. Además no es nuestra función.

Creo que antes actuarían los políticos para evitar que ésto llegara a ocurrir.

[beer]
los vascos somos todos navarros, no los navarros son vascos

Efectivamente sospe, en eso te doy toda la razon.

Sobre, del pais vasco a la union europea, diras lo que quieras, pero la ue no aceptaria aceptaria a euskadi por si solo. No es una mentira. Es una realidad. Me hace gracia como actualmente en el pais vasco todo aquel que no acepta el nacionalismo del pnv-ea o batasuna, es un españolista franquista y votante del pp. No hay termino medio. Todo lo que a arzallus y compañia no les gusta es culpa del pp. todo. Y lo de la union europea no es mentira. Es una realidad.

Primero, la independencia traeria una crisis del copon al pais vasco. Muchos empresarios se irian fuera y habria que traer muchos recursos de fuera. a quien se lo vamos a pedir? a españa que estan hasta los cojones de la politica vasca?Por otro lado esta quien dirigiria este pais. Se echarian a todos los que no tuviesen rh positivo?? Se respetaran todas ideologias o seguira habiendo una banda faxista? Porque no seria de extrañar que despues de la independencia a los asesinos no les gustase el color de la carretera y siguiesen matando. Con una banda terrorista vamos a entrar en europa?

Hoy por hoy la union europea es una union de paises y no de regiones. Y quieras o no, eso no creo que cambie por mucho que alemania quiera.

Todo lo que a arzallus y compañia no les gusta es culpa del pp. todo.

no no no...tambien del PSE :)
Y ahora lanzo yo una pregunta a los que pertenecen a una comunidad autónoma como Madrid por ejemplo (na mas es un ejemplo , no se enfaden)

Que harías si un tipo de vuestra comunidad (Franco era gallego por poner un ejemplo) quisiera aniquilar vuestra cultura (Prohibió usar el gallego en todo documento escrito y todo acto social), de repente cogiera y os dijera que Madrid deja de ser la capital de España y pasa a ser por ejemplo Andalucía (Por ser la mas grande de la peninsula) y que a partir de ahora todo lo que querrais hacer tendreis que pedir permiso a esa comunidad?¿?

P.D: Al igual que Basler yo defiendo un Estado federal,

No se enfaden con los que defendemos los nacionalismos vasco,gallego o catalán, de todos nosotros solo un 0.000001 serán personas idiotas, estupidas, asesinas...... (exactamente igual que el resto de los no nacionalistas ;)) [oki] [oki] [oki] [oki]
Escrito originalmente por Skacha
Y ahora lanzo yo una pregunta a los que pertenecen a una comunidad autónoma como Madrid por ejemplo (na mas es un ejemplo , no se enfaden)

Que harías si un tipo de vuestra comunidad (Franco era gallego por poner un ejemplo) quisiera aniquilar vuestra cultura (Prohibió usar el gallego en todo documento escrito y todo acto social), de repente cogiera y os dijera que Madrid deja de ser la capital de España y pasa a ser por ejemplo Andalucía (Por ser la mas grande de la peninsula) y que a partir de ahora todo lo que querrais hacer tendreis que pedir permiso a esa comunidad?¿?

Pos yo que soy madrileño te voy a dar mi profunda y meditada opinion sobre este supuesto.
Me la pela.
Me da igual que madrid sea o no la capital de españa, de europa o del universo, no me siento más madrileño que el morillo que lleva dos meses aqui, ni menos español que aznar, a mi lo que me importa es que me quieran los que me quieren. Como decía Manolo García, "Mi patria en mis zapatos".
Franco era un dictador, nada que ver con lo que hay actuálmente, pienso yo vamos.

[beer]
100 respuestas
1, 2, 3