Nadadores eolianos - el hilo de la natación

Declaro oficialmente abierto el hilo de los nadadores eolianos!

Nadar siempre ha sido algo que me ha gustado, de pequeño recuerdo con cariño esos cursos con el colegio para aprender a nadar o los veranos de vacaciones en la piscina. Como toda la vida he tenido sobre peso ha sido una constante a lo largo de los años a la que nunca logré engancharme pero he vuelto a intentarlo este verano y la verdad es que esta vez le estoy cogiendo bastante el gusto, la sensación que te queda cuando terminas es increíble.

Así pues decidí buscar si había algún hilo por eol pero no lo he visto así que aquí lo tenéis, para que podamos compartir experiencias (sobre todo de los veteranos a los aprendices como yo), vídeos, consejos, dudas, etc.

Empiezo compartiendo un canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/NataciónSkillsNT/videos

Un vídeo curioso.

Y un artículo de national geographic sobre los beneficios de la natación.

Venga esos nadadores que empiecen a asomarse!
Hola,

Me has leído la mente. He estado a punto de abrirlo estos días 😀

A mi también me gusta mucho nadar. Cuando más nado es en verano, en la piscina de mi urbanización, que mide 25 metros de largo y pronto por la mañana y por la tarde no hay nadie y se puede nadar sin problema.
En invierno no voy casi nada.

A mí me viene muy bien para quitarme ansiedad y no engordar. El Apple Watch Ultra que tengo para mí es clave para medir la natación que hago.

Precisamente acabo de venir de nadar ahora. Me he hecho 2000 m en 45 minutos.

Nos vamos leyendo. ✌️
Yo hace años que no nado en piscina cubierta. Pero tuve una época de los 12 a los 17 creo que fue que entrenaba dos o tres días en semana y muchos findes competiciones. No era nada super serio pero la verdad es que como soy bastante alto y tengo brazos largos no se me daba mal...

La resistencia era lo que más tenía que trabajar. Requiere de mucho tono físico poder dar unos largos sin descanso, no es algo para alguien recién iniciado. Además que se trabaja con las apneas y ejercicios en su día muy curiosos. Tengo que decir que era bastante entretenido, en el agua se te pasa el tiempo volando y si además lo combinas con waterpolo, con peleas de churros y pruebas con aros y tal se hace bastante variado.

El estilo mariposa es lo que se me dio peor, pero si que eché unas buenas espaldas. Y recuerdo que llevaba bañadores slip y gorro speedo. Era el hazmerreír de mis colegas cuando iban a verme. A esas edades... XD

Ahora me lo tomo como un hobby. El domingo mismo me hice un largo a la boya en la playa pero a la vuelta ya tuve que parar un poco.

El problema es que no tengo tiempo ahora para ir a la piscina y me pilla muy lejos, sino me pillaba unos bonos de 10 sesiones o algo así para ir de vez en cuando...

PD: gracias por el hilo. A ver si la gente se anima. Yo solo puedo contar batallitas, estoy algo desactualizado. Eso sí, me aficioné bastante en los JJOO de 2008 que llevaba ya unos años y aunque me gustaba más Thorpe...Phelps es otra historia.

@selezma la piscina de mi urba es de 15 metros, ahí no puedes ni dar dos brazadas. Qué suerte tienes. XD
Yo desde 2011 a 2018 hice hockey subacuático en Barcelona (Intrepids Seitons del Barcelonés) XD

Sé que no es natación exactamente, pero evidentemente en los entrenos había mucha natación. La combinábamos con ejercicios de apnea y con cosas fuera del agua (por ejemplo 10 burpees, 25 metros crol, 10 burpees, 12,5 apnea 12,5 crol), cosas así.

La verdad es que nunca me he sentido mejor físicamente que en aquellos años. ahora de vez en cuando vamos a nadar con mi mujer, que ella ha sido el deporte que ha echo siempre.

La natación tiene muchas cosas buenas y el peligro de lesionarse es menor que en otros deportes (yo caí en el hockey de hecho cuando estaba lesionado y no podía jugar a básket).

En mi experiencia, la técnica es clave. Por ejemplo mi mujer ha nadado toda su vida y en crol va casi igual de rápido que yo (en series cortas) porque tiene una técnica increíble. En cambio en espalda o braza le saco casi 25 metros en una serie de 100. Así que a la gente que empieza le recomendaría o bien apuntarse a clase un tiempo o empaparse en youtube.

Eso sí, a mi nadar así sin más me aburre. Soy incapaz de meterme 2000 metros no porque no pueda sino porque me aburro como una ostra. Prefiero hacer ~1000 y luego recordar viejos tiempos y hacer alguna apnea :)

@cBS la mariposa es un infierno. Durante una temporada hacíamos en los entrenos 2 series de 50 y ya acabábamos todos muertos.
@Kafkan5 totalmente, yo creo que lo máximo fue hacer un largo y descansar medio minuto. Qué infierno.

Coincido con la técnica como clave. Recuerdo que en perfeccionamiento que fue el primer y segundo año no paraban de enseñarnos con los churros para mantener la estabilidad y que intentasemos levantar la menor agua posible. Intentar siempre nadar conociendo las físicas del agua y eso es clave.

Mi estilo favorito era crol pero en espalda a pesar de no gustarme mucho era mi punto fuerte.

El waterpolo ya lo comenté en hilo de los JJOO pero era una pasada. De chulo y de duro, parecías una tortuga asomando la cabeza y el brazo por el otro lado moviendo de un lado a otro para engañar... XD

Yo recuerdo los ejercicios que nos ponían en los que nos tiraban aros al centro de la piscina y teníamos que desde el incio a ras de suelo de piscina recogerlos. Pruebas de velocidad muy chulas. Ganabas mucha resistencia debajo del agua.

Pero llegabas a casa y te cenabas dos platos de comida o tres y literalmente fallecías por la noche. Qué bien se dormía... [sonrisa]
Soy aficionado y simpatizante, pero no profesional, a pesar de haberlo practicado desde muy pequeño.

Tengo una particularidad de que si nado hacía atrás no me canso casi, puedo estar muchos minutos así, lo he hecho algunas veces cuando iba a la boya con los amigos en el mar.

En las carreras de largos entre amigos también solía ser de los primeros.

Puede que sea mi deporte favorito, y nunca he sido muy de deportes.
Yo por ahora estoy haciendo unos 20-24 largos, unos 500-600m. Los 2 primeros los hago perfectos, en el tercero ya empiezan los hombros a quemar y es a partir de 12 más o menos cuando ese quemazón desaparece y ya es el cardio el que tira.

He aprendido por mi cuenta a base de vídeos y de ir probando, pero el otro día hablando con un chico que estaba en mi carril y que llevaba años nadando voy a ver si encuentro algún curso de perfeccionamiento porque la verdad no quiero lesionarme.

Mi objetivo es conseguir hacer 500m seguidos sin parar, ahora mismo necesito unos segundos de pausa tras uno o dos largos.

Respiro cada 2 brazadas, sacando la cabeza siempre por el mismo lado para que se turne el cuello, lo intenté cada 3 hace un par de semanas pero que va, me quedo sin fuerzas. Ah, y utilizo un pull buoy entre las piernas ya que tengo la rodilla izquierda algo tocada, cuando fortalezca las piernas y baje más peso me animaré poco a poco a utilizar las piernas.

Es un deporte al que realmente quiero adherirme y mantenerlo toda la vida porque correr no puedo, bici tampoco, el gimnasio me aburre y he probado varios, etc.

@selezma Que envidia, lo que peor llevo ahora mismo es que a la hora que me gusta ir (20:00) mínimo hay 3 personas por carril con todo lo que conlleva y no estás tranquilo hasta los últimos minutos que ya hay menos gente.
Yo no sé nadar.
La última vez que lo intenté fue en el gimnasio en Sevilla y me dio una rabdomiólisis que casi me tienen que ingresar.
Me gustaría aprender, pero ahora me da miedo de que me vuelva a pasar algo así...
Yo soy bastante bueno en natación desincronizada
Yo fui nadador pero lo dejé en torno a los 16 años.

La natación es muy esclava. Yo entrenaba dos horas todos los días y cuando lo dejé se empezaba a entrenar además de esas dos horas a la tarde noche, también por la mañana antes de ir al colegio.

Yo llegué al podium en los campeonatos de Euskadi en braza que era lo que mejor se me daba.

Luego ya de más mayor jugué una temporada a waterpolo pero lo dejé porque tampoco me motivaba en exceso

Desde que lo dejé nunca he ido a nadar como tal.. Solo nado cuando es necesario si me estoy bañando en plan ocio.
Yo aprendí a nadar de muy adulto para el triatlón. De pequeño mis padres lo intentaron, pero no me gustaba.

Pasados los treinta nos apuntamos mi pareja y yo a un curso de natación para acompañarla en su transición de la maratón al triatlón de media y larga distancia y me aficioné.

Después de aprender lo básico, perfeccionamos durante algún tiempo en el gimnasio con un amigo que es monitor y un excepcional nadador.

Y de allí pasamos a las aguas abiertas, a mi pareja le dió un "mal rato" la primera vez y desde entonces es nuestro entorno favorito para nadar, hace ya muchos años.

Ahora es una gozada poder nadar y practicar esnorquel en cualquier lugar del mundo, desde la bahía de Kotor a las aguas australianas o de Seychelles.

Es una maravillosa afición y un grandísimo deporte.
@Torres Es que tiene que ser bastante duro entrar tanto, normal que muchos ex-nadadores profesionales luego no quieran ni oír hablar de una piscina [sonrisa]

Ayer hice 30 largos, muy contento, es la primera vez que hago tantos, y me fui con la sensación de que podía hacer más pero por el hombro prefiero no forzar, al final como aún estoy muy lejos de mi objetivo pues toca descansar entre largos cuando te lo pide el cuerpo. Y tras 20 largo con el pull en las piernas probé sin y era como nadar con trucos, pero al empezar a nadar se me olvidaba que tenía que usar las piernas y se me caían [+risas]
Aquí nadadora de años [bye] empecé en el cole obligada y aquí seguimos años después porque es lo único que me ayuda con la espalda, suelo hacer un kilometro si voy con prisa mientras oigo podcasts de crímenes (por coger ideas) y cuando estoy inspirada dos, a veces con pesas. Eso si, con la huelga se ha puesto complicadísimo, a ver si se regulariza para septiembre porque ya lo empiezo a notar [+risas]
ishtaryasha escribió:Aquí nadadora de años [bye] empecé en el cole obligada y aquí seguimos años después porque es lo único que me ayuda con la espalda, suelo hacer un kilometro si voy con prisa mientras oigo podcasts de crímenes (por coger ideas) y cuando estoy inspirada dos, a veces con pesas. Eso si, con la huelga se ha puesto complicadísimo, a ver si se regulariza para septiembre porque ya lo empiezo a notar [+risas]

¿Escuchas podcasts dentro del agua? Quiero saber cómo.
@YoNoVeoSeries Bueno, hay auriculares inalámbricos resistentes al agua, especiales para piscina, ahí está el secreto XD
¿En cuánto tiempo os hacéis los 1000 m? Yo tardo 21 o 22 minutos. Pero no sé si eso es mucho o poco. ¿Cómo lo veis?
selezma escribió:¿En cuánto tiempo os hacéis los 1000 m? Yo tardo 21 o 22 minutos. Pero no sé si eso es mucho o poco. ¿Cómo lo veis?

Pues depende mucho, depende de el tiempo que lleves entrenando, de la frecuencia semanal, edad y... Sobretodo de la longitud de la piscina. Yo he nadado en diferentes épocas de mi vida sobre todo entre los 30 y 40 años y sin ser nada del otro mundo he hecho aproximadamente el km en 18 min en la piscina de 25 metros y 19 min en la de 50metros. Cuando iva coincidía con los jóvenes que entrenaban en serio con entrenador y me sacaban las pegatinas...

Creo que es un deporte muy sano, que ahora no práctico y tengo que volver. Cuando llevas tiempo sin nadar en serio, se nota mucho que cuesta volver a coger el ritmo que tenías.

Saludos
Yo estuve haciendo natación hace unos años durante unos meses. Y es de los deportes que he practicado el que más he disfrutado. Al final lo dejé por una lesión de tobillo jugando al fútbol. Y cuando me recuperé ya no pude seguir porque cambié de trabajo y la piscina más cercana la tengo como a 15 kms. Porque a la que estuve yendo estaba al lado de donde trabajaba. Si tuviese una más a mano me apuntaba de cabeza.
Para mí, es el deporte que más disfruto. Hace cuatro o cinco años, empecé a practicarlo después de muchos años sin hacer ejercicio. Sin embargo, tuve que dejarlo debido a dolores en el sacro. Tras varias pruebas, me diagnosticaron espondilitis. Así que, casi por prescripción médica, he vuelto a practicarlo.
Actualmente, nado 1500 metros tres o cuatro veces por semana y me siento mucho mejor que cuando no lo hacía. También estoy haciendo pilates y gimnasio; todo lo que no hice de joven, lo estoy haciendo ahora a los 38 años 😅.
Para no estar contando largos, lo mejor es tener un reloj que los cuente y desconectar pensando en otras cosas. O comprarse unos auriculares de conducción ósea y escuchar música o podcasts mientras entrenas. Yo me compré unos en Decathlon y van muy bien.

_Saludos_
Esta tarde me he hecho 1500 m en 33:11. 🙂‍↕️
Yo nado 2200 metros 3 o 4 días a la semana, pero descansando y en plan tranquilo..
A mí me va fantástico para la espalda. Tenía dolores de lumbago y desaparecieron. Me falta trabajar mucho la técnica pero poco a poco.
YoNoVeoSeries escribió:
ishtaryasha escribió:Aquí nadadora de años [bye] empecé en el cole obligada y aquí seguimos años después porque es lo único que me ayuda con la espalda, suelo hacer un kilometro si voy con prisa mientras oigo podcasts de crímenes (por coger ideas) y cuando estoy inspirada dos, a veces con pesas. Eso si, con la huelga se ha puesto complicadísimo, a ver si se regulariza para septiembre porque ya lo empiezo a notar [+risas]

¿Escuchas podcasts dentro del agua? Quiero saber cómo.

El MP3 de Decathlon de 30 euros, creo que ahora no hay pero lo van renovando de color cada año. En el mercado hay muchos modelos similares, pero calidad precio este va de lujo y la carga aguanta montón:

Imagen

Por si lo quieres buscar en Wallapop, es el Nabaiji Swim Music.
Yo llevaré 60.000 km nadados este verano. He adelgazado 0, que bien 😂
@selezma Como vas a llevar 60.000 km animal, te ha bailado algún cero creo yo [+risas]
GaldorAnárion escribió:@selezma Como vas a llevar 60.000 km animal, te ha bailado algún cero creo yo [+risas]

En junio hice 19 entrenos de al menos 1000 m.
En julio hice 26 entrenos de al menos 1000 m.
En agosto llevo 14 entrenos de al menos 1000 m.

¿Esto cuánto da? ¿No es eso que he dicho?

Edito: son metros, no kilómetros. Perdón 😂
Otro nadador aquí, hace un par de meses hice la Defi Montecristo de 6 kms, toda una locura XD
Estoy harto del calor, por lo que estoy considerando volver a apuntarme a natación esta semana, especialmente después de haber dejado el gimnasio por esta misma razón. Lo que más me cuesta es sincronizar los pies cuando nado; llega un momento en que dejo de patalear.
GaldorAnárion escribió:@selezma Como vas a llevar 60.000 km animal, te ha bailado algún cero creo yo [+risas]

Son 60.000 m, es decir, 60 km.
No debo de estar respirando muy bien al nadar porque tras una sesión de nado (500-750m a crol) es salir de la piscina con el estómago como revuelto y toda la tarde tirándome pedos.

Eso o trago mucho agua o una combinación de las 2 [+risas] [+risas] [+risas]

Ahora mismo estoy respirando cada 2 brazadas, creo que puedo ampliar a 3 sin problemas sería acostumbrarme, y cuando inspiro la verdad es que inspiro como si me fuese la vida en ello y a la hora de expirar según me de, o según meto la cabeza en el agua de vuelta, o cuando voy a sacarla o yo que se [+risas]

http://www.i-natacion.com/foro/index.php?topic=3366.0

https://www.reddit.com/r/Swimming/comme ... /?tl=es-es
@GaldorAnárion
El otro día, mientras veía en YouTube algunos consejos para nadar eficientemente, mencionaban que lo correcto es respirar en cada brazada y siempre hacia el mismo lado, mostrando ejemplos de nadadores olímpicos que lo hacen así. Decidí probarlo el lunes pasado, pero noté que hiperventilaba demasiado. Dejé de hacerlo y volví a mis hábitos anteriores.
Lo que mencionas sobre inspirar mucho a veces, no sé cómo aprenderlo, ya que ni siquiera recuerdo cómo aprendí a nadar. Sin embargo, la respiración debe ser automática, sin tener que pensar si necesitas más o menos aire; simplemente tomas el aire que necesitas en cada ocasión. Por ejemplo, en los virajes tomo más aire que con las brazadas, pero no es algo premeditado, simplemente sucede así.
Yo tomo aire por los dos lados.

Hoy me he hecho 2200 metros en 47 minutos y he parado 6 minutos en total (iba parando el reloj cada vez que descansaba).

Estoy contento 😀
@RubenLLC

Yo estoy un poco igual, que se nadar pero no recuerdo en que momento aprendí, y bueno poco a poco intentando mejorar por mi cuenta. He visto que en octubre empiezan cursos en mi ciudad, miraré para apuntarme pero es que no tengo ni idea si voy a pasar el otoño e invierno aquí y no se que hacer.

El caso es que yo respiro cada 2 brazadas pero en cada largo miro saco a la cabeza a respirar hacía el mismo lado de la piscina para turnar el cuello y no tener sobrecarga, lo que yo he visto en algún vídeo es que los nadadores profesionales claro respiran siempre por el mismo pero por que salen a respirar por su mejor lado, pero que los mortales como nosotros mejorar alternar.

@selezma Joder está de puta madre! A ver si yo para estas navidades estoy haciendo 1000m de manera holgada sin matarme y sin muchas pausas.
Torres escribió:Yo fui nadador pero lo dejé en torno a los 16 años.

La natación es muy esclava. Yo entrenaba dos horas todos los días y cuando lo dejé se empezaba a entrenar además de esas dos horas a la tarde noche, también por la mañana antes de ir al colegio.

Yo llegué al podium en los campeonatos de Euskadi en braza que era lo que mejor se me daba.

Luego ya de más mayor jugué una temporada a waterpolo pero lo dejé porque tampoco me motivaba en exceso

Desde que lo dejé nunca he ido a nadar como tal.. Solo nado cuando es necesario si me estoy bañando en plan ocio.

Tal y como te iba leyendo pensaba "coño, si soy yo!".

Tambien lo deje sobre esa epoca, cuando habia que entrenar tambien por las mañanas.

La diferencia es que mi braza era horrible pero era un muy buen espaldista.
Esos entrenos de 6-7 km en un par de horas, las rampas mientras nadas, sudar bajo el agua...

Eso si, durante toda la secundaria, mi espalda era mas ancha que la de todos mis compañeros de clase juntos.

Alguna vez he intentado volver a nadar, ya de mayor, y es la cosa mas frustrante del mundo: mi cuerpo se acuerda de lo que podia hacer y soy incapaz de obligarme a bajar el ritmo, pero tengo la resistencia suficiente para morir a partir de los 150 metros.
@GaldorAnárion gracias, compañero 😉
La verdad es que ningún verano había nadado tanto como este.
Ayer me hice 2000 m por la mañana y 2000 m por la tarde, cada uno en 43 minutos. Me sentó de lujo 😀

Habré nadado este verano sobre 80 km y no he adelgazado nada 😟
Venga, venga! Animaos a escribir, que no se hunda el post jeje
Yo llevo años yendo a la piscina de manera intermitente. Lo retomé hace meses y la verdad es que se nota mucho, me encuentro genial físicamente, pero siento que me nerfea el hecho de que mi técnica es una mierda. El típico producto de haber aprendido por mi cuenta y no en clases, que aprendes lo justo para no ahogarte y ya. Por ejemplo si trato de nadar en brazada imitando a la gente que sabe... ni idea de cómo puñetas poner la cabeza para meterla y sacarla para respirar. Termino brazadeando "a mi manera", que es peor.

Pensaba apuntarme a alguna clase o algo cuando tuviese dinero, pero ya que estoy pregunto aquí. ¿Alguien tiene alguna especie de tutorial que sea muy a prueba de torpones?
selezma escribió:Ayer me hice 2000 m por la mañana y 2000 m por la tarde, cada uno en 43 minutos. Me sentó de lujo 😀

A la hora de perder peso el 80% es alimentación y el 20% deporte, dale un repaso a tu dieta e intenta sustituir los "pecaditos" por cosas más sanas, ya verás como lo notas.

¡4.000 metros en un día es una pasada! yo acabaría flotando boca abajo hoy en día [carcajad]
ishtaryasha escribió:
selezma escribió:Ayer me hice 2000 m por la mañana y 2000 m por la tarde, cada uno en 43 minutos. Me sentó de lujo 😀

A la hora de perder peso el 80% es alimentación y el 20% deporte, dale un repaso a tu dieta e intenta sustituir los "pecaditos" por cosas más sanas, ya verás como lo notas.

¡4.000 metros en un día es una pasada! yo acabaría flotando boca abajo hoy en día [carcajad]

Una parte que me impide adelgazar es la fuerte medicación que tomo...
selezma escribió:

Huy, con medicación de por medio eso está más complicado... yo hablaría con el médico para comentarle la situación, a ver si te puede aconsejar algo!
ishtaryasha escribió:
selezma escribió:

Huy, con medicación de por medio eso está más complicado... yo hablaría con el médico para comentarle la situación, a ver si te puede aconsejar algo!

No se puede hacer nada, la medicación es de por vida xD
selezma escribió:

Me refiero a que si tienes sobrepeso (que no lo sé), es muy probable que el médico pueda hacer algo (que no sea quitarte la medicación) para que adquieras un peso más saludable. ¿Te han hecho análisis? ¿Te da todo ok?

En cualquier caso, aunque solo sea para fondo, la natación es estupenda, yo vuelvo el lunes y tengo unas ganitas... [sonrisa]
ishtaryasha escribió:
selezma escribió:

Me refiero a que si tienes sobrepeso (que no lo sé), es muy probable que el médico pueda hacer algo (que no sea quitarte la medicación) para que adquieras un peso más saludable. ¿Te han hecho análisis? ¿Te da todo ok?

En cualquier caso, aunque solo sea para fondo, la natación es estupenda, yo vuelvo el lunes y tengo unas ganitas... [sonrisa]

Si, tengo algo de sobrepeso. Los análisis me los hice en mayo y todo perfecto.
No estoy muy a disgusto con mi cuerpo, pero ya digo, que con todo lo que he nadado este verano, cerca de 100 km, podría haber bajado algo xD
selezma escribió:
No estoy muy a disgusto con mi cuerpo, pero ya digo, que con todo lo que he nadado este verano, cerca de 100 km, podría haber bajado algo xD

Es una faena la verdad, lo único que se me ocurre es que combines con entrenamiento de fuerza para ir haciendo un poquito de músculo a la vez, pero vamos, si los análisis te han dado todos bien, a disfrutar del awita [oki]
ishtaryasha escribió:
selezma escribió:

Es una faena la verdad, lo único que se me ocurre es que combines con entrenamiento de fuerza para ir haciendo un poquito de músculo a la vez, pero vamos, si los análisis te han dado todos bien, a disfrutar del awita [oki]

Gracias. Mi piscina de verano de la comunidad cierra mañana, la voy a echar mucho de menos...
Me he apuntado a un curso de perfeccionamiento, empiezo en octubre, todos los domingos de 13:00 a 13:50, a ver que tal.
Yo voy 2 veces por semana a cubierta .

Me hago 900-1000 metros . Nada empecé hace medio año con un amigo y nada cuando podemos coincidir vamos juntos y cuando no pues me voy yo solo .

Cada 200 metros paro 5 minutos y otros 200 .
GaldorAnárion escribió:Me he apuntado a un curso de perfeccionamiento, empiezo en octubre, todos los domingos de 13:00 a 13:50, a ver que tal.

Curiosidad: que es un curso de perfeccionamiento? Para mejorar la tecnica?
@PsicoPenguin Si claro, y más cosas, mira te pongo lo que pone.

Nivel de perfeccionamiento: Profundizaremos en los principales estilos de natación y nos iniciaremos en la técnica de la braza y la mariposa. Necesario saber nadar.

8 meses 1 día a la semana.
Hay algunos vídeos de tiktok que enseñan pequeños trucos para perfeccionar la brazada y la respiración
66 respuestas
1, 2