1)Pues bien Bone es un juego creado por la compañía formada por "ex" de LucasAtrs:
Tras la reciente hornada de despidos en la compañía antaño baluarte de la aventura gráfica que se sucedió tras la cancelación de Sam & Max 2, ya empezamos a recoger los primeros frutos, aunque de momento sólo se puedan percibir en la página web de la recientemente formada Telltale Games.
Telltale nace con una minuscula plantilla integrada, de momento, por Dan Connors, Kevin Bruner y Troy Molander, trabajadores de LucasArts desde la primera mitad de la década de los noventa, y partícipes en producciones del calibre de Grim Fandango, La Fuga de Monkey Island y ese aborto que ya es la segunda parte de Sam & Max. Ésta su experiencia en el mundo de la aventura no parece que vaya a tratarse de mera anécdota, puesto que según dejan entrever en su recién estrenada web, se dedicarán al desarrollo de aventuras gráficas: "Combinando nuestro talento narrativo, elaborando puzzles junto a nuestra tecnologia propia, os ofreceremos la experiencia cinematográfica interactiva que esperabais", aseguran en una sección de la página en cuestión.
En cualquier caso es una información que debemos coger con alfileres, pues es bien sabida la ambigüedad con la que gustan hablar estos desarrolladores de medio pelo, y no nos extrañe si acaban sacando híbridos mutantes de esos que tanto detestamos en Aventura y CÍA.
De momento les entregaremos el beneficio de la duda con la esperanza puesta en que puedan sazonar, con sus juegos por episodios y valiendose de las licencias adoptadas del cómic, de notables autores y de reputados diseñadores de las que presumen, un género que está un poco soso con tanto placebo syberiano e impersonales (cuidado con la paradoja) aventuras en primera persona de factura europea, que no por ello de mala calidad.
No dudéis de que os mantendremos informados de los avances de esta nueva compañía, si es que finalmente no acaba descubriendose como una más en el reverso tenebroso del género, ese que da más importancia a la poco estimulante y desneuronadora acción que a los cánones tradicionales.
[URL=http://www.telltalegames.com/bone_the_game]
Página de Telltale[/URL]
2)Su primera prudución será Bone:
Página oficial de BONE
3) El modo de distibución será totalmente revolucionario:
Una cosa ya podemos dar por segura: Bone, la primera aventura gráfica de los exintegrantes de LucasArts que más han dado que hablar hasta el momento llegará a nuestro país. Sin embargo, no lo hará de una manera ortodoxa, puesto que la intención de la compañía es distribuir ellos mismos sus productos a través de Internet, con un método que tildan de pionero y que se llamará Telltale Now.
La iniciativa consiste en la creación de un portal desde el que los usuarios de todo el mundo puedan descargar sus juegos, previo pago, por supuesto. “Vemos una oportunidad para ofrecer ricas historias interactivas que cualquiera pueda descargar y jugar al instante”, asegura Dan Connors, el máximo responsable de Telltale. Y es que Bone tampoco será un juego al uso, sino que Connors lo compara con un capítulo de una serie de televisión, que continuará en una nueva entrega que saldría a descarga en un espacio relativamente corto de tiempo, y acaba el parangón comparando una aventura normal con una película de cine.
Por su parte, Michael Stemmle, el co-autor de Sam & Max y La Fuga de Monkey Island, también ha dicho algo al respecto, concretamente “el nuevo formato de Telltale hace que me pique el gusanillo con sus posibilidades de diseño y de contar historias. Es genial ver una compañía con los huevos para probar algo diferente”. Téngase en cuenta que lo de “huevos” lo ha dicho en nuestro idioma.
El problema que se nos presenta a los usuarios de habla no inglesa es precisamente la cuestión del idioma, porque dudamos mucho que sin una distribuidora que se ocupe de venderlo en ciertos países, el producto acabe siendo traducido. Confiemos en el buen hacer de Telltale, y a las malas, aquí tenemos un par de traductores que trabajan por cuatro duros…
*)Y parece que también tendremos que tener un ojo puesto en "Juniper Crescent: The Sapphire Claw":
Aunque son las grandes compañías las que por el momento mantienen estable la salud de nuestro género favorito, ya sea en calidad de distribuidor o de desarrollador, lo cierto es que los más acérrimos seguidores de la aventura gráfica tienen puesta la mirada (y sus esperanzas) en los grupos desarrolladores independientes formados a partir de las cenizas de las otrora estrellas del point & click.
Recientemente nos han llegado noticias desde Adventure Gamers que nos informan de dos nuevos títulos en proyecto con aspiraciones a rendir tributo a la edad de oro del género. El primero de ellos es el debut de Juniper Games, compañía liderada por Steve Ince, productor, diseñador, escritor y dibujante de títulos del calibre de Beneath a Steel Sky o la saga Broken Sword.
El juego en cuestión es Juniper Crescent: The Sapphire Claw, basado en las tiras cómicas on-line del propio Ince, y que vendrá a ser una aventura tradicional de ratón con gráficos en dos dimensiones al estilo cartoon, protagonizada por un gato tuerto y su panda de animales que irán en busca de un poderoso artefacto que da nombre al juego, y deberán enfrentarse al malvado Big Mog y sus secuaces. El juego se encuentra en temprana fase de desarrollo, aunque en el avance exclusivo de la web angloparlante que os mencionábamos, aseguran que han finalizado el diseño de los puzzles, guión y diálogos, y por el momento están a la espera de que alguna "benevolente" compañía les financie el proyecto. Si esto llega algún día a nuestras tierras, me doy con un canto en los dientes.
Como dato curioso, decir que el juego está siendo desarrollado con el parser Wintermute, del que no ponemos en duda su probada eficacia, pero no por ello deja de resultar sorprendente para un proyecto con visos de ser comercial.
La segunda parte de la noticia se centra en la ya archiconocida Telltale Games, que ha cerrado el año con 600.000 dólares de beneficios, una cifra más que respetable si tenemos en cuenta lo que han estado haciendo durante el transcurso de los últimos meses, y por lo que un servidor se está replanteando seguir escribiendo altruistamente en la web que leéis para ocupar el tiempo en otras tareas harto más lucrativas.
El caso es que Telltale ha fichado a más ex-integrantes de LucasArts, algunos de los cuales han estado involucrados en proyectos del calibre de Republic Commando, Gladius o Caballeros de la Antigua República 2, además de Brian Gillies, director artístico de Evil Genius y Lea Mai Nguyen, quien desempeñó la misma tarea en RTX Red Rock, el sonoro fiasco de Hal Barwood.
Telltale también dice haber cerrado el acuerdo para llevar al videojuego otra popular licencia aún sin anunciar, así que a ver por dónde nos salen ahora estos tipos holgados en materia de dinero.
Para acabar, decir que desde hace unos días podéis comentar ésta y todas las noticias que veáis publicadas en nuestra web, accediendo a la página de comentarios de cada una de ellas, cosa que podéis hacer pulsando en su correspondiente botón situado a la derecha del marco inferior de las mismas.
PD:¿será esto el resurgir del género??
Fuente: Aventuras y cía