Yo pienso que la decadencia del genero fue a partir del 97, un año bastante glorioso, en el cual salieron: el Magnifico Hollywood Monsters, Discworld 2, The Curse Of monkey Island, Blade Runner y larry 7.
De ese año para atras hay 100 joyas o más: Te cito de memoria...Igor:objetivo Ukinaonia, The Big Red Adventure, Saga larry, Sam & Max, Day of the tentacle, Hell a Cyberpunk Thriller, Buerau 13, Saga Simon the Socerer(creada en israel por cierto) Broken Sword, Full Trhottle, Ark Of time, Space Invaders, Loom, Prisioner Of Ice, The riddle Of Master Lu...
A partir del 97...pues poco, con la llegada de las 3D se jodio el genero, ni más ni menos... y han salido algunos sucedaneos que no estan mal, pero no llegan, en ningun caso al nivel de los juegos antiguos.
Asi a bote pronto recuerdo:
Syberia 1 y 2: argumento interesante, buenos graficos, pero muy pocos personajes para interactuar.
Discworld Noir: buenos graficos, historia buena.
Post Mortem y Still Life: de los creadores del syberia.
Runaway: Geniales graficos, para mi gusto la mejor de la nueva hornada.
Y despues en 3D grim fandango y Monkey 4, que no estan mal.
Tambien hay muchisimas de graficos prerenderizados y animaciones con actores reales en primera persona, pero bueno no son de mi estilo aunque las seguia, desde que salio la primera 7th guest en el 93, luego 11th Hour, Under A killing Moon, Ripper etc...
Luego tambien las solo prerenderizadas que empezaron con Myst, luego Cryo con Lost Eden y sus multiples sagas historicas(Atlantis, China Forbidden City etc..)
Y como recomendacion personal de un juego 3D me quedaria con las dos partes de LBA. Obras maestras, geniales graficos, buena historia, largas, intrigantes...
Ai añorados tiempos que nunca volveran, ni nada parecido volvera a suceder, Como dijo alguien alguna vez..Renovarse o morir...