¿Nadie habla de Tose?

Hace unos días que salió un reportaje bastante interesante en 1UP y veo que nadie lo ha comentado por aquí.

El reportaje se trata de Tose, una desarrolladora de videojuegos (actualmente la MÁS grande del mundo, sin contar las que también publican juegos, con 1000 empleados) que está detrás de muchiiiiiiiiiiiiiisimos juegos que nosotros hemos jugado y que jamás hemos sabido que los desarrollaba Tose.

En el reportaje te cuentan como Tose ha desarrollado juegos como los RE: Gun Survivor, Super Princess Peach, DQ: Rocket Slime, RE0, todos los Dragon Ball antes del Tenkaichi o ports como el FF6 de PSX o el Kid Icarus de GBA.

Tose se caracteriza por ser una compañía en "segundo plano", la compañia desarrolla el juego pero luego ni aparece en la caja, ni en el manual ni en los créditos. Si acaso una pequeña aparición en el típico "Thanks to:".

En fin, que os recomiendo leer el reportaje entero para saber aún más sobre esta industría que tanto nos gusta [sonrisa]

El link: http://www.1up.com/do/feature?cId=3156447
Se habló de esa compañía hace tiempo por aquí. A saber por donde anda el hilo.

Desde luego es curioso enterarte un buen día que aquel juego que tanto te gustó no lo programó quien tu creías, si no un estudio fantasma.

PD: Lo encontré. Es un hilo de DFC

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=558699
Es una pena que ni se les valore el trabajo no mencionandolos, para colmo se comen el trabajo que las compañías no quieren hacer.
Maes Hughes escribió:Es una pena que ni se les valore el trabajo no mencionandolos, para colmo se comen el trabajo que las compañías no quieren hacer.
Ellos han decidido trabajar así. Pensándolo bien, es lo que hace la mayoría de gente en otros sectores.

GS: Why do you choose not to?

KS: Well that's the strategy our president picked. We try to act behind the scenes, and we follow our clients' desires, instructions and everything, so our policy is not to have a vision. In our company, we follow the customer's vision. So instead of showing the Tose brand up front, most of the time we refuse to put our names on the game.

GS: But you put your staff names in the credits, right?

KS: We do, but lots of people use fake names.

GS: Just like the old days of the arcades!

MA: (laughs) Yeah, sometimes our staff names are in the game, but most of the time, we don't put them in.

GS: Do you feel like your staff ever gets frustrated not getting credit?

MA: No, I don't think so. We're happy to hide ourselves.
Vaya, que serios y que humildes, resulta curioso ver ese tipo de declaraciones hoy en dia en este mundillo.
oslando escribió:Vaya, que serios y que humildes, resulta curioso ver ese tipo de declaraciones hoy en dia en este mundillo.
A mí me da la impresión de que son "mercenarios" de la programación. Deben cobrar una pasta en compensación por dejar que la compañía que les contrata se lleve los laureles.
Si así ocurre en mi opinión lo merecen. Hacen un trabajo por el que no reciben ningún tipo de reconocimiento salvo el económico.

El tal KS puede asegurar que prefieren permanecer en el anonimato, es lo normal, es la política de la empresa, pero yo creo que a todo el mundo le gusta que reconozcan su trabajo y trabajar duro para que luego de cara al público todo el mérito se le atribuya a otro no hace ni pizca de gracia.
Quienes hayan trabajado en una "vendedora de carne" como Coritel/Accenture, DMR, Indra... o alguna de estas sabe lo que es esto bien.

Offshore puro y duro, despues pone la firma CAPCOM pero los que han currado han sido ellos.

Por ejemplo yo he estado currando en una de las comentadas arriba y haciamos curro para Barclays, BBVA, Agencia espacial Europea, Carrefour... y evidentemente nuestro nombre no estaba (ni personal ni de compañía).

Supongo que esta gente son los encargados de picar código, es decir, cuando haces software hay varias fases, una de ellas es el diseño funcional (descripción de cómo es todo, cómo debe funcionar, comportarse... tiene pinta aquí de CAPCOM) y otra es la implementación y prueba (la programación en sí, a partir del diseño anterior).

Supongo que será un modelo de este tipo vaya, espero no suponer demasiado :D
Lo de "mercenarios" creo que es la explicación más lógica que he escuchado. [carcajad]
Diskun escribió:A mí me da la impresión de que son "mercenarios" de la programación. Deben cobrar una pasta en compensación por dejar que la compañía que les contrata se lleve los laureles.

Viendo que dicen que contratan sobre todo a novatos recién salidos de la universidad dudo que les paguen ninguna compensación por nada.

TOSE = Cutre/Barato y muchas veces Port.
Hombre, por lo que veo esta gente se dedica sobre todo a trabajos "de segunda" (ports y juegos basados en licencias). En esos casos siempre se aplica la ley del mínimo esfuerzo, por lo que es bastante comprensible que las empresas grandes les hagan esos encargos a ellos para dedicarse a los proyectos grandes.

Saludos.
A mí más que mercenarios, como yo comentaba, gente explotada ganando 4 gordas, eso es lo que creo q es.
deathkiller escribió:Viendo que dicen que contratan sobre todo a novatos recién salidos de la universidad dudo que les paguen ninguna compensación por nada.
Eso lo hacen todas las compañías. La gente no nace sabiendo, y si quieres tener una buena plantilla necesitas saber captar a gente con talento y potencial y adiestrarles. Los grandes programadores de videojuegos no se forman en un peral y caen cuando están maduros. :p

deathkiller escribió:TOSE = Cutre/Barato y muchas veces Port.
Muchos de los ports de TOSA no son para nada cutres. Otra cosa es que ellos solo hagan el trabajo "de chapa", y como dicen en la entrevista, "no tengan visión, si no que se limitan a seguir la visión del cliente", pero eso no hace que a nivel de programación hagan muy buenos trabajos, por lo menos en mi opinión los hacen.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
deathkiller escribió:TOSE = Cutre/Barato y muchas veces Port.

Si te lees bien la noticia, dice que ellos no deciden intervienen en la decision de como sera el producto, solo hacen lo que les piden, sin importarles que despues el juego sea una mierda o no, si la empresa contratante es lo que quiere, es lo que dan.
YaW escribió:En el reportaje te cuentan como Tose ha desarrollado juegos como los RE: Gun Survivor, Super Princess Peach, DQ: Rocket Slime, RE0, todos los Dragon Ball antes del Tenkaichi o ports como el FF6 de PSX o el Kid Icarus de GBA.

¿Ha salido un Kid Icarus en GBA? ein?
Glamdirg escribió:
Si te lees bien la noticia, dice que ellos no deciden intervienen en la decision de como sera el producto, solo hacen lo que les piden, sin importarles que despues el juego sea una mierda o no, si la empresa contratante es lo que quiere, es lo que dan.

Les dieron el Valkyria Profile y lo optimizaron con el culo para la PSP. El 90% de los ports hechos por compañías japonesas son malos de cojones (bueno el 90% de los ports en general) y casi todos los hace TOSE.

Ahora mismo se están "luciendo" con los remake de Final Fantasy 1 y 2 para la PSP. Dudo que Square Enix les pida que hagan malos ports/remake solo que les pide que los hagan rápido y barato.

Y ya se que todos los programadores tienen que aprender en algún momento pero eso no significa que se puedan usar para el núcleo de un proyecto.
Sergitron escribió:
¿Ha salido un Kid Icarus en GBA? ein?

http://gameboy.ign.com/objects/691/691954.html

Bueno si, el port de la serie Nes Classics si lo conocía, creía que era un nuevo juego de la serie o un remake...

Imagen

Imagen

Algo así vamos... :)
deathkiller escribió:Les dieron el Valkyria Profile y lo optimizaron con el culo para la PSP..

¿Qué le pasa al VP de PSP? ¿No va bien?
Sergitron escribió:
Bueno si, el port de la serie Nes Classics si lo conocía, creía que era un nuevo juego de la serie o un remake...

Imagen

Imagen

Algo así vamos... :)

Ojalá tio, tendremos fe en Nintendo para que saque algo en Wii con el aspecto de Pit del Smash :-O
supreme escribió:Quienes hayan trabajado en una "vendedora de carne" como Coritel/Accenture, DMR, Indra... o alguna de estas sabe lo que es esto bien.

Offshore puro y duro, despues pone la firma CAPCOM pero los que han currado han sido ellos.

Por ejemplo yo he estado currando en una de las comentadas arriba y haciamos curro para Barclays, BBVA, Agencia espacial Europea, Carrefour... y evidentemente nuestro nombre no estaba (ni personal ni de compañía).

Supongo que esta gente son los encargados de picar código, es decir, cuando haces software hay varias fases, una de ellas es el diseño funcional (descripción de cómo es todo, cómo debe funcionar, comportarse... tiene pinta aquí de CAPCOM) y otra es la implementación y prueba (la programación en sí, a partir del diseño anterior).

Supongo que será un modelo de este tipo vaya, espero no suponer demasiado :D

Yo creo que es exactamente lo que dice supreme. Lo chungo de un proyecto de software es el diseño (diagramas de clases, de casos de uso, dependencias de las clases, en definitiva TODO). Luego programar es sólo codificar (si el diseño está bien hecho no hay nada que pensar, sólo codificar), que es lo que debe hacer esta gente.
Para hacer un paralelismo es como un arquitecto, que es el que diseña y piensa todo, y luego está la mano de obra.

Saludos
Atolm escribió:
¿Qué le pasa al VP de PSP? ¿No va bien?

Los menú tienen tiempo de carga si no lo juegas desde la memory stick, lo hicieron panorámico a base de estirar muchos fondos, los textos se ven un tanto borrosos por estar baja resolución y tal, básicamente cogieron un emulador de psx y dijeron "ya hemos hecho un port". también se podían haber molestado en retocar los sprites un poco como en el port de Suikoden 1/2 en vez de tirar de filtrado bilineal para aumentar la resolución.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
deathkiller escribió:Les dieron el Valkyria Profile y lo optimizaron con el culo para la PSP. El 90% de los ports hechos por compañías japonesas son malos de cojones (bueno el 90% de los ports en general) y casi todos los hace TOSE.

Ahora mismo se están "luciendo" con los remake de Final Fantasy 1 y 2 para la PSP. Dudo que Square Enix les pida que hagan malos ports/remake solo que les pide que los hagan rápido y barato.

Y ya se que todos los programadores tienen que aprender en algún momento pero eso no significa que se puedan usar para el núcleo de un proyecto.

Pues tu mismo te estas respondiendo...

Si lo hacen asi es porque la empresa que lo encarga lo ha pedido, si tu haces coches de encargo y yo te pido que me hagas uno rapido y barato, obviamente no puedo esperar que sea un buen coche, pues con esto igual.

Es algo completamente logico, eso unido a que ellos no tienen ni voz ni voto en el producto salvo para decir si se puede o no en esa fecha... aunque me huelo que ahi tampoco podran decir mucho salvo:" Lo tendremos listo".
Nocrala, un inciso. En el mundo real en cuanto un proyecto software es medianamente grande (tanto en recursos como en alcance) los diagramas de clases, casos de uso y demás acaban yéndose a hacer puñetas y la tarea del programador 'que sólo rellena los métodos ya signados' se hace infinitamente más grande...

Vamos que los RUPs y demás salen muy bien sobre papel, pero luego ya al adaptar al mundo real pues como que...
(mensaje borrado)
24 respuestas