Anoche lo estuve probando durante poco más de una hora y bueno, aunque queda bastante por ver -supongo- y es algo prematuro, más o menos estas son mis impresiones iniciales del juego:
- La mezcla de géneros (combate táctico + aventura conversacional + ligerísimos toques RPG), aunque un tanto heterodoxa, funciona correctamente.
- Combates entretenidos, aunque algo simplificados por el momento. Cada personaje parte con 2 puntos de acción cada turno que puede gastar entre moverse, disparar, recargar o utilizar una habilidad especial. En general, todo lo que implique el uso de un arma significa gastar tu turno, así que no puedes disparar y moverte, por ejemplo, aunque sí al revés. El medidor de suerte añade cierta capa de estrategia y es algo relativamente nuevo en este tipo de juegos. Y después hay cierto componente de sigilo que también es francamente interesante, aunque creo que se podría haber desarrollado más. Está por ver si a largo plazo puede hacerse repetitivo o no.
- El toque RPG lo encontramos especialmente en la toma de decisiones entre combates, que en teoría van a afectar a distintos eventos. Falta por ver hasta qué punto es cierto esto, si influyen en minucias dentro de la partida o realmente tienen su peso (no olvidemos que sus desarrolladores han repetido varias veces que es un título muy centrado en contar su historia, así que no sé si va a apartar mucho del camino prestablecido), pero de primeras las intenciones parecen buenas y ya he visto un par de situaciones en que aquello que he realizado en un punto del mapeado, tiene cierta repercusión en otro lugar.
- Tenemos una ligera capa de personalización de personajes, con el uso de las cartas que otorgan habilidades (pasivas y/o activas), la compra/venta y equipamiento de armas o ítems varios y demás. Como ya se comentó, los personajes principales no pueden morir (bueno, poder pueden, pero entonces toca volver a empezar la misión; los secundarios, por su parte, sí que tienen muerte permanente) pero hay un modo de juego en que las heridas en combate otorgan ciertas penalizaciones, que una vez curadas, pueden proporcionarte bonus. De momento, aunque he elegido la opción, no he resultado herido grave, así que poco más puedo decir al respecto.
- Para los más puristas del género, decir que hay modo Ironman también.
- La historia no apunta malas maneras, pese a algunos clichés que se entreven. El narrador está francamente bien elegido, con una voz con personalidad y que destaca para bien, lo cuál es de agradecer.
- A nivel técnico se nota que es un título de escaso presupuesto: en combate las animaciones son algo pobres, el zoom es muy limitado y el mapa es muy-muy sencillo. De todos modos, los aficionados al género no solemos darle demasiada importancia a este punto, prima más la jugabilidad. Lo único que me preocupa es que se puedan repetir en exceso los escenarios y localizaciones, que por ahora cumplen.
- La banda sonora, obra de Marcin Przybyłowicz (uno de los autores emergentes del panorama videojueguil, firmando las bandas sonoras de títulos como
The Vanishing of Ethan Carter o
The Witcher 3) me parece francamente buena. Especialmente notables me parecen sus composiciones para combates, en los que se da buen uso a las cuerdas y al viento, con un tono amenazante a lo Spaghetti Western y un ligero toque "sobrenatural". El resultado ambienta de maravilla la acción. Personalmente me encanta
este tema.
En definitiva, buenas sensaciones iniciales, siempre teniendo en cuenta que es un título pequeño, financiado en buena parte por Kickstarter y que evidentemente, no puede ni debe competir contra XCOM ni ningún otro gigante de la industria. Pero me gusta su atrevimiento y que se toque el Western aunque sea de forma sui generis, que eso es algo que hecho de menos a veces.