NAGIOS Necesito ayuda urgente !!!

Buenas tardes.
He montado un servidor nagios virtualizado en Debian y tiene como clientes un Ubuntu 10, un Ubuntu 13 y un WinXP.
La máquina windows me la monitoriza perfectamente con todos los sservicios que le añadí. El problema surge con los Ubuntu, todos los servicios me aparecen con el mensaje "Conexión rehusada" a excepción del PING que lo monitoriza perfectamente.
¿Que puede ocurrir?

Muchas gracias por todo
Ummm en un principio comprueba que tengas instalado el plugin nrpe en el cliente y que has puesto la ip del servidor en el fichero del nrpe que suele estar /etc/xinetd. Por otro lado también comprueba las iptables.

Saludos
Es necesario tener un servidor dns creado? Voy a probar lo de nrpe porque en el manual que sigo el cual no se si es muy bueno no aparece nada de nrpe. Si conocen algún manual en español que funcione 100% agradecería que me lo pasaran
En un principio el servidor DNS sólo te haría falta para si quieres resolver la dirección de las máquinas por nombre y no quieres estar recordando las IP de las máquinas, pero no es algo que te sea necesario con el Nagios ahora mismo. Sobre lo del manual yo suelo tirar directamente de la web oficial, pero está en inglés....

http://www.nagios.org/documentation

Deja a ver si algún otro compañero te pasa un manual en español que este completito. Pero comprueba lo que te comenté anteriormente.

Saludos
Muchas gracias. Lo probaré y voy comentando su evolución

EDITO.

NO hay manera de que monitorice los linux
Has probado mirando la configuracion que se hace a si mismo ¿?

Pregunta tonta donde las haya pero a veces ... xD
Si, esta todo mirado y re-mirado.
Lo que comentó e compañero de NRPE debe de estar instalado en maquinas servidor y cliente ? o solo en cliente ?
Pero has mirado en google ? hay un monton de información [toctoc]

El SERVIDOR NRPE tiene que estar en el host que quieras monitorizar.
Y en el Nagios tienes que tener el plugin "nrpe-plugin" CREO que es. (para poder usar check_nrpe vamos)

Un saludo
NRPE es un demonio que se está ejecutando en el cliente, lo que hace tu servidor de Nagios, es realizar una llamada con "check_nrpe" a ese demonio en los diferentes clientes.

Ese demonio ejecuta varios scripts, que pueden darte datos sobre el estado de la cpu, del disco duro, etc...

Aunque te digo, ¿has comprobado a ver si en el log del servidor de Nagios te ha indicado algún error?

PD: Te me has adelantado Nitrosito [carcajad] , comprueba lo que él también te indica de que tengas instalado el paquete "nagios-nrpe-plugin".

Saludos
Es mas, antes de definir el servicio, prueba desde la terminal con el comando checknrpe.
No recuerdo la sintaxis exacta pero creo que era check_nrpe -H host -c PARAMETRO

quizas tengas que ir a la ruta donde esta el plugin, que no se si es /etc/nagios/plugin/check_nrpe..
Lo estoy diciendo todo a cabeza, quizas alguna ruta este mal

Un saludo
Que si he mirado en Google? tutoriaes y video-tutoriales.... hasta la saciedad. Consigo monitorizar windows y todo perfecto, pero en ubuntu es fallo continuo a excepción del servicio PING. He seguido guías paso a paso y nada. Probaré los comandos y consultaré la sintaxis. Voy comentando lo que ocurra.
Muchas gracias a todos.
milano33 escribió:Que si he mirado en Google? tutoriaes y video-tutoriales.... hasta la saciedad. Consigo monitorizar windows y todo perfecto, pero en ubuntu es fallo continuo a excepción del servicio PING. He seguido guías paso a paso y nada. Probaré los comandos y consultaré la sintaxis. Voy comentando lo que ocurra.
Muchas gracias a todos.

Haz lo que te he dicho, ejecuta primero desde terminal.

Basicamente es instalar servidor NRPE en el host a monitorizar, modificar el archivo de configuración para permitir a nagios que le haga peticiones, REINICIAR EL SERVICIO. y ale.

Si no te funciona copianos la salida del comando para hacerle la consulta al host.
A ver por partes. El "nagios-nrpe-plugin" donde lo instalo en servidor o cliente ?
Me pueden indicar cuales son los archivos a instalar exactos ?

En la ruta con el fichero gedit /etc/nagios/nrpe.cfg ¿Hay que modificar algo ?
He modificado esto:
# SERVER ADDRESS
# Address that nrpe should bind to in case there are more than one interface
# and you do not want nrpe to bind on all interfaces.
# NOTE: This option is ignored if NRPE is running under either inetd or xinetd

#server_address=192.168.1.131 (IP DEL SERVIDOR)

# ALLOWED HOST ADDRESSES
# This is an optional comma-delimited list of IP address or hostnames
# that are allowed to talk to the NRPE daemon. Network addresses with a bit mask
# (i.e. 192.168.1.0/24) are also supported. Hostname wildcards are not currently
# supported.
#
# Note: The daemon only does rudimentary checking of the client's IP
# address. I would highly recommend adding entries in your /etc/hosts.allow
# file to allow only the specified host to connect to the port
# you are running this daemon on.
#
# NOTE: This option is ignored if NRPE is running under either inetd or xinetd
allowed_hosts=192.168.1.134 (IP DEL CLIENTE)

¿hay que tener el xinetd o libexec instalado y modificarlo?

Muchas gracias
12 respuestas