nagios y maquinas virtuales

Buenas tengo un servidor con una máquina virtual. El escenario es el siguiente:
Dual Core E2200 con 4Gb RAM DDR2
-Ubuntu Server 8.04 con vmware server 2 (host)
-Maquina virtual con isp config

Quiero monitorizar el rendimiento y los servicios con nagios, pero no se donde instalarlo, si en el host o en la maquina virtual.

-La máquina virtual tiene asignado un procesador y 1536Mb de RAM, aunque ahora esta gastando 0.002Ghz (si lo puteo con benchmarking de apache a 5 usuarios y 100 conexiones simultáneas llega a 0.300Ghz y 80Mb de Ram.
Va sobrado aunque inminentemente hará de servidor de correo de unas 15 cuentas.

-La máquina host tiene 1 núcleo para ella y 2'5Gb de RAM, y aparte hace de samba. También va sobrada de recursos, pero me da miedo de que si le meto el nagios a la máquina virtual se comience a cargar el sistema o de que si lo instalo en la máquina host tendría que instalar también apache +  nagios y esto ya seria cargar un poco el sistema host.

En fin, que hago? Donde irá mejor? ¿Alguien tiene nagios para decirme si chupa muchos recursos?
También esta el tema del backup, si instalo nagios en la máquina virtual, solo con hacer backups de los archivos de vmware lo podría poner a funcionar en un plis.

No se gente, ¿que opináis?

Gracias [oki] [oki] [oki] [oki]
Buenas,

respecto a todo lo que comentas de Nagios, te explico mi experiencia por partes. Teniendo en cuenta que quieras mantener esa arquitectura de host y máquina virtual:

1. Host o virtual? Hombre yo lo que haría sería instalar nagios en el host físico. Realmente da igual, pero si algún día tienes que cargarte la virtual y empezar de nuevo, bueno pues te cargarás nagios y tendrás configurarlo todo lo cual es un coñazo depende de lo que estés monitorizando.

2. Recursos para Nagios: te puedo decir que Nagios es un software que carga muy poco la máquina, ten encuenta que mayormente lo que hace son consultas snmp através de la red, es decir no consume nada de nada. También puede ejecutar scripts remotamente para conseguir información, pero en cualquier caso se ejecutará en un host remoto. Conclusión, el consumo de recursos es mínimo, consume más el apache que tiene detrás.

No sé exactamente qué quieres montar y si es absolutamente necesario tener esos servicios en dos máquinas separadas. Yo lo que te diría es que lo metieses todo en una. Por lo que dices que quieres hacer (samba, correo, nagios, apache), esa máquina lo podrá llevar todo perfectamente y te ahorrarás la ejecución del software de virtualización que eso sí chupa bastante, te lo puedo asegurar.

Bueno ya nos cuentas, saludos!!!!
Si, se que es un poco tonteria tener el servidor web+correo en virtual, pero es que es muy flexible y funciona muy bien, en caso de desastre de hardware me permite arrancarlo desde cualquier sistema y tener todos los servicios rulando en un momento.

Aparte también es por trastear y aprender, creo que en un futuro muy próxim (incluso ya ahora) la virtualización se va a extender en las empresas.

Creo que montaré el nagios en la máquina host y desde ahí monitorizaré los servicios, aunque me ralle instalar apache solo para eso, pero es que asi es la manera de que si se cae la máquina virtual me percate.
Si te interesa la virtualización puedes empezar con virutalBox, y si te quieres meter de lleno entonces XEN.
El tema del apache, tienes que tener en cuenta que para Nagios vas a necesitar un webserver sí o sí, te hace falta como frontend de nagios, pero ya te digo no consume prácticamente nada y si además vas a acceder sólo tú, puedes limitar el número de hijos (procesos) cocurrentes de apache lo cual hará que consuma menos.

Saludos!
Si sólo vas a monitorizar un par de máquinas, instálalo donde te sea más cómodo porque por lo demás te va a dar igual.
4 respuestas