NAMCO y NAMCOT

A raíz de un hilo que abrí en el foro de pruebas (que ya se borró), dije que NAMCOT era el nombre original y acertadamente @PeppinoSpaghetti respondió diciendo que era NAMCO. Sí, NAMCO es el nombre original inicial de la compañía, pero no me refería a original en ese sentido, hablaba del nombre que usó en consolas domésticas, mismo caso de ATARI usando TENGEN.

Ahora, mi pregunta es por qué al final volvió a NAMCO. Supongo que en los 90 dejaron de añadir la T pero no sé por qué. También podría formular la pregunta de otra forma, ¿por qué NAMCO tuvo que cambiar el nombre fuera de los arcades tal como hizo ATARI?, ¿qué motivos legales ocurrieron para que no se pudiera usar el nombre inicial de la compañía?
Muy interesante, me quedo de espectador para leerlos.
Si hubieras hecho un ChatGPT te hubieras ahorrado un hilo y tendrías una respuesta instantánea.

NAMCO usó el nombre NAMCOT en consolas domésticas por motivos estratégicos de branding y cumplimiento con las políticas de Nintendo en los 80. Volvieron a NAMCO en los 90 porque ya no era necesario diferenciar entre arcades y consolas, además de que el nombre principal de la compañía era mucho más reconocido en la industria global.
el caso es que NAMCOT solo fué en japón, en juegos americanos o europeos no recuerdo haberlo visto

habría que ver hasta cuando llegó, en el ridge racer aun lo pone
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sin embargo en el revolution ya no
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Segun la wikipedia, el último juego como Namcot fue Tekken.
DJ Deu escribió:Si hubieras hecho un ChatGPT te hubieras ahorrado un hilo y tendrías una respuesta instantánea.

NAMCO usó el nombre NAMCOT en consolas domésticas por motivos estratégicos de branding y cumplimiento con las políticas de Nintendo en los 80. Volvieron a NAMCO en los 90 porque ya no era necesario diferenciar entre arcades y consolas, además de que el nombre principal de la compañía era mucho más reconocido en la industria global.

¿Y qué tipo de estrategia es cambiar el nombre?
Pues parecida a la que hacía por ejemplo Konami con Ultra Games, aunque en su caso creo que era para saltarse una limitación que imponía Nintendo a las compañías de no poder sacar más de un número determinado de juegos por año, si no recuerdo mal.
La culpa seguro que era de la Yakuza y Yamauchi.

Al final Namcot y Tengen pueden tener cierta relación de la que no tenía ni idea.

https://en.wikipedia.org/wiki/Namco#Suc ... %80%931989)

By the time the Video game crash of 1983 concluded in 1985 with the release of the Nintendo Entertainment System (NES),[67][68] Atari had effectively collapsed. After enduring numerous financial difficulties and losing its control in the industry, parent Warner Communications sold the company's personal computer and home console divisions to Commodore International founder Jack Tramiel, who renamed his company Tramel Technology to Atari Corporation.[69][70] Warner was left with Atari's arcade game and computer software divisions, which it renamed Atari Games. Namco America purchased a 60% stake in Atari Games on February 4, 1985 through its AT Games subsidiary, with Warner holding the remaining 40%.[4][18] The acquisition gave Namco the exclusive rights to distribute Atari games in Japan.[18]

Nakamura began losing interest and patience in Atari Games not long after the acquisition.[18] As he started viewing Atari as a competitor to Namco, he was hesitant to pour additional funds and resources into the company. Nakamura also disliked having to share ownership with Warner Communications.[21] Nakajima grew frustrated with Nakamura's attempts at marketing Atari video games in Japan, and had constant disagreements with him over which direction to take the company.[71] Viewing the majority-acquisition as a failure, in 1987 Namco America sold 33% of its ownership stake to a group of Atari Games employees led by Nakajima.[72]

This prompted Nakajima to resign from Namco America and become president of Atari Games. He established Tengen, a publisher that challenged Nintendo's licensing restrictions for the NES by selling several unlicensed games, which included ports of Namco arcade games.[56][73] Though its selloff made Atari Games an independent entity, Namco still held a minority stake in the company and Nakamura retained his position as its board chairman until the middle of 1988.[74]

También recuerdo el caso de la mala interpretación que daba el antiguo logo de Konami que erróneamente leían como Kionami.

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Las políticas de Nintendo eran muy restrictivas en los tiempos de la NES y una de las condiciones era la de publicar un máximo de 5 juegos al año. De ahí que Konami se inventara Ultra Games como publisher y romper ese límite. Tengen nació como publisher de juegos en consolas que no fueran de Atari y para segmentarlo de otros rubros como el de arcades.
Furrinchas escribió:Pues parecida a la que hacía por ejemplo Konami con Ultra Games, aunque en su caso creo que era para saltarse una limitación que imponía Nintendo a las compañías de no poder sacar más de un número determinado de juegos por año, si no recuerdo mal.

Ultra Games en América y Palcom en Europa. Qué tiempos aquellos...
stormlord escribió:
DJ Deu escribió:Si hubieras hecho un ChatGPT te hubieras ahorrado un hilo y tendrías una respuesta instantánea.

NAMCO usó el nombre NAMCOT en consolas domésticas por motivos estratégicos de branding y cumplimiento con las políticas de Nintendo en los 80. Volvieron a NAMCO en los 90 porque ya no era necesario diferenciar entre arcades y consolas, además de que el nombre principal de la compañía era mucho más reconocido en la industria global.

¿Y qué tipo de estrategia es cambiar el nombre?


Envíales un mail y se lo preguntas.
Menudos chanchullos para publicar más juegos xD
stormlord escribió:A raíz de un hilo que abrí en el foro de pruebas (que ya se borró), dije que NAMCOT era el nombre original y acertadamente @PeppinoSpaghetti respondió diciendo que era NAMCO. Sí, NAMCO es el nombre original inicial de la compañía, pero no me refería a original en ese sentido, hablaba del nombre que usó en consolas domésticas, mismo caso de ATARI usando TENGEN.


Atari a secas no, "Atari Games" precisamente para no confundir a la gente con la otra Atari (Atari Corp., la de Tramiel con Atari Games, la de Warner que luego pasó a Midway. Pero da igual porque hoy día todavía la gente se confunde.

Hubiera sido mucho más sencillo que cualquiera de las dos entidades surgidas de la ruina de Atari Inc. que hubiese cambiado de nombre en lugar de crear nuevas submarcas como Tengen o su sucesora Time Warner (lo lógico es que "Atari Games" hubiese continuado como "Atari" que para eso era la original y la parte que compró Tramiel de la rama de consolas y ordenadores que se hubiese quedado como "Tramiel Technologies").

Ahora, una Atari 7800 bajo la marca Tramiel T. imagino que no hubiese quedado muy atractivo ni reconocible.

Lo de otras empresas para saltarse la restricción de Nintendo del número de juegos publicados para NES "para proteger la calidad de los títulos" creo que ya lo han comentado. Ultra Games y Palcom eran Konami con otro nombre.

También Namco tuvo una parte en el accionariado de Atari Games y de rebote también de Tengen. De ahí la colaboración en títulos como RBI Baseball. De hecho la relación con la original, Atari Inc., venía de lejos con juegos comercializados con marca Atari como Pole Position, Xevious, Dig Dug, etc.
El tema de Atari y tengen creo que era también porque tenian las licencias de algunosjuegos ya cerradas para arcade y no podían publicar en formatos domésticos con el mismo nombre, de ahi que crearan tengen. De hecho con el tetris pasó eso, que atari tenía los derechos para las recreativas, pero no para los domésticos, de ahí que se sacara a tengen de la manga para poder publicar en micros y consolas.

Hubo un tetris en nes de atari que era básicamente como el de la recreativa, pero salvando las distancias por el hard, y que nintendo hizo lo posible por tumbar, aunque al final se vendió igual pero por poco tiempo. A mi me gusta esa versión mas que la de nintendo, que la considero algo sosa.
Sinceramente pienso que la creación de otras empresas para evadir las restricciones no es muy legal realmente porque al final estás vendiendo juegos que no podías xD.

Para mí es una ilegalidad legalizada [+risas]
Siempre escuché que era para saltar la limitación de NIntendo con la NES, pero no me extrañaría que hubiesen otros motivos de tipo "comercial" (del estilo, "A los Europeos no les gusta esta palabra, pero esta otra si" como sucedía muchísimas veces.

Era la época de la rana Kermit se llama Gustavo (España) o REné (Latinoamerica), los nombres de los protas de animes y cómics se traducian y cambiaban.... Bruce Wayne es Bruno Diaz, la primera versión de Daredevil era Dan Defensor, Hulk era La masa en español... y así muchísimos ejemplos... vamos que no es tan raro como parece ahora.

También tenéis eso de que era más habitual cambiar el nombre de una compañía por aquel entonces (Panasonic era Matushita en Japón y si miramos los nombres de las consolas, ya es para flipar, que si Genesis, Famicom, PC-Engine. Turbografx, Kids Gear...).

Y sucedía en casi cualquier producto, recordemos el mítico Mr. Proper que en cada país se traducia "señor limpio" al idioma propio, dando como resultado el mismo producto con nombres distintos (incluida la "mala" traducción en España donde se llamó proper porque se copiaron de otro idioma y no lo llamaron Don Limpio hasta años más tarde).
magrosomohoso escribió:el caso es que NAMCOT solo fué en japón, en juegos americanos o europeos no recuerdo haberlo visto

A mí me sonaba del Burning Force Pal, pero mirando imágenes en Internet, aparece como Namco...
_ThEcRoW escribió:El tema de Atari y tengen creo que era también porque tenian las licencias de algunosjuegos ya cerradas para arcade y no podían publicar en formatos domésticos con el mismo nombre, de ahi que crearan tengen. De hecho con el tetris pasó eso, que atari tenía los derechos para las recreativas, pero no para los domésticos, de ahí que se sacara a tengen de la manga para poder publicar en micros y consolas.


No. Atari (Corp.) no iba a sacar juegos en la máquina del enemigo teniendo la 7800 y la XEGS en el mercado compitiendo (intentando más bien) con la NES. Atari Games sí, porque era una empresa independiente que tuvo que crear el sello de Tengen para comercializar juegos para consolas y así evitar confusiones "con la otra Atari".

https://en.wikipedia.org/wiki/Tengen_(company)



Los derechos de Tetris los obtuvo Atari Games de Mirrorsoft creyendo erróneamente que con eso tenían también el permiso para crear la versión de NES pero fueron las autoridades de Elorg, que era una compañía estatal soviética, las que les dijeron que no habían licenciado versiones de consola a nadie cosa que sí consiguieron posteriormente al tratar con ellos Bullet Proof Sofware y Nintendo. De ahí que Nintendo, al reclamar que la licencia era suya, obligase a las tiendas a deshacerse y destruir los cartuchos del port de Tengen para NES tras fallar a favor de ellos en el juicio que tuvieron.



https://en.wikipedia.org/wiki/Tetris_(Atari_Games)

https://es.wikipedia.org/wiki/Elektronorgtechnica


Ahí pone licensed by Mirrorsoft LTD
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