Nana de las hojas muertas..

Cuánto te voy a echar de menos... Son muchos años juntos, 19 el próximo 6 de marzo, pero para mí el tiempo ya, no creo que vuelva a pasar...

Desde el día que naciste he podido contemplarte, y a cada día doy gracias a Dios por ello. Te he velado cientos de noches, una día porque te salían los dientes, el otro porque te rompieron el corazón... Has jugado conmigo desde cuando... los 5 años?. Te columpié empujada por el viento, y te sostuve en mis brazos cuando pudiste llegar a mí.

A mi lado has leído, estudiado, reído y amado, escrito cartas de amor y desamor, y he sido testigo de todos tus secretos.

En mi piel has grabado tu nombre, y nadie, nisiquiera ese llamado tiempo, podrá hacer que desaparezca.

Hemos contemplado lluvias de estrellas, amaneceres y atardeceres... Te he visto mirar triste la lluvia a través de la ventana, mientras yo bailaba feliz bajo sus gotas de vida...

He recogido mil deseos dichos al cielo en un grito que no se oye, y he cumplido los que estaban en mi mano.

En las desapacibles noches de otoño, cuando estabas en tu cama arropada, te cantaba tiritando la nana de las hojas... y todo porque te amaba...

Hace dos años caíste enferma, mucha preocupación y medicinas. Pálida como nunca te había visto mirabas desde la cama un cielo, que parecía ya más cercano...
La casa susurraba rezos y hace treinta días te fuiste para no volver...

Tus padres han llorado tu muerte y yo también, pero nadie puede oirme. Ya no estás, y nunca sabrás el dolor que siento... No sabrás lo que lamento no haberte podido hablar, abrazar o consolar...

No creo que te acuerdes de mí, porque poca gente recuerda a un arbol, de pie, junto a su ventana, que ahora sigue cantando en otoño, su ahora triste nana; la nana de las hojas muertas...

Se que es mu raro, pero espero que os guste. Tenía la idea de hace un tiempo y hoy la he puesto en líneas, aqui está, judgad vosotros. ;-)
Qué cosa tan curiosa. Cuando estaba haciendo mis cursos para ser profesor titulado, nos hicieron una experiencia que guarda similitud con tu escrito: era una carta de un árbol a un niño. El árbol le explicaba todo lo que habían vivido juntos, desde que éste era un niño, hasta que crecía, y perdía la voluntad de ir al árbol a diario, porque aparecían las chicas... el egoísmo...
Al final, el niño se convirtió en adulto, y taló el árbol para hacer leña. El árbol seguía mostrándose ilusionado porque había sido útil a aquél joven.

Esa experiencia marcó mis comienzos en este foro. El profesor nos pidió que escribiéramos una pequeña reflexión sobre lo que había leído, y escribí esto:

Todo empieza
y todo acaba.
A veces deseamos
que todo hubiera empezado antes.
A veces deseamos
que nada hubiera sido igual.
Hay veces en que
todo acaba sin haber empezado,
hay veces en que lo que acaba
nunca debiera existir.

Pero lo importante
es lo que hay
en medio.
Respira, y sé feliz
y haz feliz a alguien,
aunque el fantasma
de la soledad
aceche,
aunque la
soledad
sea lo único
que nos quede.

Este fue mi primer poema en el foro. Gracias por haberme hecho recordar aquellos momentos, fueron especiales. Me acuerdo de que me sentí tremendamente triste, y escribí esos versos. Cuando los leyeron en alto fue emocionante.

Tu relato es muy bueno, me ha encantado. Expone una idea de la soledad muy cruda y que no quisiera encontrar nunca. un abrazo noah13.
Gracias a ti prado, y si escribo esto asi tan seguido es para decirte que lo que he leído ahí encima es lo más bonito que he leído de ti. No he retrocedido para ver textos pasados, y de lo que fuiste escribiendo desde que llegué,(que ha sido lo que de ti he leído), para mi gusto, nada se le puede comparar al sentimiento que desprendes aqui.
Hacía tiempo q no se me ponían los pelos de punta al leer algo.
De honor es, agradecertelo a ti. :)
Me ha gustado mucho la verdad, te animo a ke sigas escribiendo cosas tan bonitas como la ke acabo de leer, has hecho ke piense en muchas cosas, un saludete amigu ;)
... este comentario, ahora que han dejado de temblarme las manos.

Esa capacidad tuya para llegar a lo más hondo del alma con sólo unas pocas pero bien escogidas palabra siempre será objeto de mi más profunda admiración.

Esta historia, como elegía, es sobrecogedora; como carta de amor, sublime, y como reflexión sobre la soledad, original, madura y bellísima.

Nunca dejes de dejar caer perlas com estas por aquí. Seguro que, con el tiempo, todos los que te leamos aprenderemos a ver la vida de una forma muy distinta.

Por cierto, Prado, que cro que cuando estaba en la EGB leí ese relato del que hablas, o uno similar, en uno de aquellos deliciosos "libros de lecturas" que complementaban a los libros de texto de entonces (recuerdo el magnífico "Los viajeros del futuro" de la editorial Santillana y que recopilaba cuentos populares de todo el mundo sin censuras ni adaptaciones timoratas y políticamente correctas, algo casi impensable ahora). Me pregunto si los críos de ahora tienen ese tipo de material para el colegio. Algo me dice que no.
Un texto esplendido, muy hermoso y cargado de matices. Me ha gustado mucho la forma que tienes de expresar los sentimientos del arbol.

Sinceramente, me ha hecho reflexinar....

Esta historia, como elegía, es sobrecogedora; como carta de amor, sublime, y como reflexión sobre la soledad, original, madura y bellísima


Coincido completamente con molondrongo
Ey Noah, os echaba de menos a ti y a tus textos.

Te he velado cientos de noches, una día porque te salían los dientes, el otro porque te rompieron el corazón...

Esto me parece muy conmovedor.

Me repito como el ajo... Me ha encantado.
Pues seguimos sin conectar noah... a mi no me ha producido ningún sentimiento.... :-| (y ya es rarao)

Me habre vuelto duro?.
Escrito originalmente por Ninguno
Pues seguimos sin conectar [b]noah... a mi no me ha producido ningún sentimiento.... :-| (y ya es rarao)

Me habre vuelto duro?. [/B]


Pues nada ningu, yo no me quedo contento hasta que no te tiemblen las canillas asi q el próximo pegará duro [bye]
Por cierto, Prado, que cro que cuando estaba en la EGB leí ese relato del que hablas, o uno similar, en uno de aquellos deliciosos "libros de lecturas" que complementaban a los libros de texto de entonces (recuerdo el magnífico "Los viajeros del futuro" de la editorial Santillana y que recopilaba cuentos populares de todo el mundo sin censuras ni adaptaciones timoratas y políticamente correctas, algo casi impensable ahora). Me pregunto si los críos de ahora tienen ese tipo de material para el colegio. Algo me dice que no.

La selección de textos para chavales de la ESO es una tarea muy ardua y contradictoria. Las editoriales de libros de textos se están haciendo de oro al vender libros de literatura juvenil e infantil que son malísimos. Bien es verdad que no se puede generalizar, pero en general dudo mucho de la eficacia de estos libros si queremos lograr que un niño se enganche a la lectura. Lo que pasa es que si queremos que chicos y chicas de 12 ó 13 años lean lecturas más profundas, o algún clásico, los temas a tratar les quedan algo lejos. Como experiencia diré que hace un par de días les llevé al cine a ver "la lengua de las mariposas" y, evidentemente, se perdían muchos detalles, aunque me conformo con que se hagan ciertas preguntas. Una niña, al salir del cine me dijo: "Jose Antonio: ¿se vivía así en España hace mucho? ¡Qué triste!" (es una película que transcurre en 1936 y, entre otras cosas, muestra la imposición del fascismo franquista en perjuicio de la república)
Por eso es fundamental trabajar textos a nivel más cortos: fragmentos. Hoy he acabado un fragmento de Dracula, de Stocker, donde describe la cara del Conde. Me resisto no facilitarles textos con sustancia y actuales, y con calidad literaria (Atxaga, Manolo Rivas, Ignacio Aldecoa...)
Por eso todo es difícil de medir. No sé si te he contestado, Molondrongo. Un saludete!
9 respuestas