Ke opinais de esto? nos subiran las tarifas para kontaminar lo mismo? sera la misma mierda ke la energia verde de iberdrola?
salu2
España sólo podrá aumentar un 24% sus emisiones de CO
Narbona admite que podrían subir las tarifas eléctricas para cumplir con Kioto
Martes, 22 de junio.
A. PANIAGUA. COLPISA. MADRID.
El Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión fija para los próximos tres años una estabilización en las emisiones de dióxido de carbono y deja para una segunda fase los recortes que permitirán a España cumplir el Protocolo de Kioto en 2012. Para no aumentar más del 15% sus emisiones respecto a los niveles de 1990, como fija el Protocolo, España deberá comprar un 7% de derechos de emisión en el mercado internacional y restarse el 2% por efecto de absorción de CO2 de los bosques. Sumados estos porcentajes, España podrá aumentar un 24% sus emisiones. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, admitió que el mayor coste para las eléctricas podría suponer un aumento de las tarifas.
Más Información
»«El plan es asumible sin necesidad de subir las tarifas»
»«La actual tecnología no permite reducir más las emisiones»
»«Es un primer paso en la dirección correcta»
Publicidad
Las eléctricas podrán emitir 264 millones de toneladas de CO
Durante la presentación del borrador del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2 Narbona subrayó que la anterior Administración no hizo prácticamente nada por aminorar el impacto de los gases causantes del efecto invernadero. Así las cosas, la tendencia al crecimiento de las emisiones es tan intensa que en 2002 el incremento se cifró en un 39%. En 2003, el aumento puede rondar el 41%.
Toneladas de CO2
En un primer periodo, el comprendido entre 2005 y 2007, el Gobierno aspira que las emisiones se estabilicen, según el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien aseguró que es factible conseguir reducciones anuales del 1,4%. Sería a partir del periodo 2008-2012 cuando se acometan los mayores esfuerzos.
El documento apuesta por limitar a 396,5 millones las toneladas de CO2 autorizadas al conjunto de la industria española en el periodo 2005-2007. De esa cantidad, 264 millones de toneladas (84,4 millones anuales) se endosa a empresas eléctricas. Para Narbona, tal esfuerzo tendrá su repercusión en las tarifas eléctricas, aunque se intentará minimizar en todo lo posible. «Ciertamente ello se tiene que reflejar en el precio de la energía, que, en términos relativos, es bastante más barata en España que en el resto de los países de la UE», apostilló. En lo tocante a sectores industriales, el documento del Gobierno propone limitar las emisiones a 215,16 millones de toneladas en los tres próximos años, incluidos los aumentos de capacidad de los operadores existentes, 8,29 millones de toneladas para nuevos entrantes y 1,32 millones de reserva.
El planteamiento gubernamental de aminorar las emisiones a 396,5 millones de toneladas para todos los sectores implicados en la directiva comunitaria representa un 0,4% menos con relación a los 398 millones de toneladas autorizadas en 2002.
Agricultura y transporte
Entre los sectores afectados por el plan figuran los del petróleo, cemento, cal, siderurgia, vidrio, cerámica, papel y pasta de papel. No obstante, el 59,5% de las emisiones de dióxido de carbono pertenecen a actividades que no están recogidas en la directiva medioambiental europea. Se trata de sectores como el transporte, la agricultura, residencial o residuos, que producen las llamadas emisiones difusas. A juicio de Arturo Gonzalo, el Gobierno sólo pretende que se aplique el principio de «quien contamina paga».
De acuerdo con el borrador, no se admitirá la práctica del banking, esto es, desplazar los derechos del primer periodo de asignación al segundo.
fuente diario de tabarra