Por cierto, el nombre de Pablo Escobar vuelve a ser noticia estos días, al menos de manera indirecta. Si recordáis en los créditos de Narcos aparecían imágenes reales del zoo privado y obviamente sin control que el muy desaprensivo montó en una de sus fincas, concretamente en la hacienda Nápoles.
Pues bien, entre los animales importados ilegalmente habían 4 hipopótamos, que tras la muerte de Escobar en 1993 no fueron retirados a diferencia de otros que fueron enviados a zoológicos, si bien uno fue abatido por una partida de caza de alemanes con el ejército tras ser autorizada por el Gobierno, pero la escena de la captura no sentó nada bien en la opinión pública y se dio marcha atrás a la decisión. El caso es que esos cuatro individuos se adaptaron bien al entorno, de hecho demasiado bien, y tras procrear descontroladamente hoy se estima que serán ya alrededor del centenar y que la cifra se puede disparar en la próxima década superando de largo el millar, convirtiéndose la colonia en una especie invasora.
A pesar de que están protegidos por la población local como reclamo turístico, está claro que suponen un peligro muy cierto para esa misma gente con sus idas y venidas al lago y campando por las calles a sus anchas, provocando lesiones serias a algún despistado ( es sobradamente conocido son animales realmente muy peligrosos ) y se están estudiando medidas para el control poblacional. El caso fue llevado a los tribunales de Colombia por el abogado Luís Domingo Gómez que de momento ha conseguido paralizar la opción del sacrificio sacrificio ( nada de "plata o plomo" para ellos ) proponiendo de manos de asociaciones animalistas una opción más humanitaria como es la castración química. El caso ha tenido tanta repercusión que llegó a un tribunal de Ohio en USA cuyo juez falló a favor de respetar los derechos de los hipopótamos, víctimas inocentes de la excentricidad del delincuente, cuyo fallo será tenido en cuenta cuando se reemprenda la causa en Colombia. De hecho Estados Unidos enviará las dosis de un inmunocastrador experimental específico que ya está siendo testado en un par de docenas de ellos y el proyecto es estos días objeto de una gran atención mediática para valorar los resultados.