¿NAS con Ubuntu?

¡Hola!

A grandes rasgos, me quiero montar un servidor remoto que no necesite una conexión a ethernet porque no tengo ninguna cerca, sólo por wifi, con el que pueda acceder desde cualquier lugar del mundo a este disco duro en red.

He pensado en Ubuntu porque es una distro conocida para mi. He probado distribuciones específicamente para NAS, como XPEnology que tiene fama de ser la más avanzada pero no me encuentra el servidor por cable, quizás por problemas de compatibilidad, y con respecto a FreeNAS no he visto gran compatibilidad con redes inalámbricas así que la he descartado.

Ahí es cuando he empezado a interesarme por Ubuntu ¿Cómo lo haríais? No me importa que consuma muchos watios, simplemente que funcione sin romperme la cabeza a poder ser con una GUI o con soporte nativo para redes inalámbricas.

Saludos
Yo usaría Ubuntu server (realmente usaria Debian sin escritorio). Una vez en marcha puedes configurar la wifi desde la consola. En google tienes para elegir.
Instala ssh para aceso remoto.
Luego, y ya si quieres desde la wifi, con el ssh, instalas Apache, mysql, php, webmin (una GUI web) y owncloud (lo que te permite tener tu propio dropbox).

Instalar el escritorio para, por ejemplo, acceder por escritorio remoto, te va a chupar un monton de recursos innecesarios y el acceso va a ser lento (y mas por internet), pero tambien es posible.

En lugar o además de Apache y owncloud, puedes compartir en red, con samba y/o NFS. Tambien puedes montar un server FTP o sFTP (FTP sobre ssh) o usar directamente el ssh.

Lo mas parecido a un NAS comercial es el "completo": owncloud + FTP + samba + NFS.

Sobre lo de no comerte la cabeza, si lo quieres abrir a internet tienes que lidiar con la seguridad. Mínimo actualizar siempre (recomendado Debian estable), fial2ban, cambiar los puertos de todo (quizas hasta de Apache) y revisar los logs cada cierto tiempo (si solo te conectas tú serán faciles de revisar), determinar los permisos (una carpeta con escritura y las demas con solo lectura, poner la etiqueta de "noexec" en la particion en la que se escriba), y no se me ocurre nada mas que sea sencillo.

Además tienes que tener en cuenta si tienes IP fija o dinamica, con lo que ello implica de configuración.
Esog Enaug escribió:Yo usaría Ubuntu server (realmente usaria Debian sin escritorio). Una vez en marcha puedes configurar la wifi desde la consola. En google tienes para elegir.
Instala ssh para aceso remoto.
Luego, y ya si quieres desde la wifi, con el ssh, instalas Apache, mysql, php, webmin (una GUI web) y owncloud (lo que te permite tener tu propio dropbox).

Instalar el escritorio para, por ejemplo, acceder por escritorio remoto, te va a chupar un monton de recursos innecesarios y el acceso va a ser lento (y mas por internet), pero tambien es posible.

En lugar o además de Apache y owncloud, puedes compartir en red, con samba y/o NFS. Tambien puedes montar un server FTP o sFTP (FTP sobre ssh) o usar directamente el ssh.

Lo mas parecido a un NAS comercial es el "completo": owncloud + FTP + samba + NFS.

Sobre lo de no comerte la cabeza, si lo quieres abrir a internet tienes que lidiar con la seguridad. Mínimo actualizar siempre (recomendado Debian estable), fial2ban, cambiar los puertos de todo (quizas hasta de Apache) y revisar los logs cada cierto tiempo (si solo te conectas tú serán faciles de revisar), determinar los permisos (una carpeta con escritura y las demas con solo lectura, poner la etiqueta de "noexec" en la particion en la que se escriba), y no se me ocurre nada mas que sea sencillo.

Además tienes que tener en cuenta si tienes IP fija o dinamica, con lo que ello implica de configuración.

Gracias crack, al final voy a ampliar el cable lan que llega a la habitación contigua a la mía con un switch y a probar de nuevo con Xpenology/FreeNAS pero por cable. Así me ahorro problemas con drivers a parte del incremento de velocidad. La realidad es que mis conocimientos son muy limitados para montar un NAS con Ubuntu por mi cuenta.

Gracias y un saludo

PD: Me guardo tu post en marcadores.
2 respuestas