NAS, NUC o miniPC

Buenas,

Actualmente tengo una Raspberry Pi 4Gb 24/7 con arranque por SSD, y servidor Home Assistant, Traccar, WordPress. Me gustaría poder usarla como nube para fotos, y para descargar con Radarr, Sonarr...pero creo que se me quedaría ya algo corta. Todo lo tengo con dockers.

No se si sustituirla por un NAS Synology, un Intel NUC con un i5 y 8Gb de RAM, y un DAS, o hacerme un miniPC con una placa ITX.
Me gusta el tamaño del Asrock Deskmini pero no permite HDD de 3.5".

Aspectos a destacar:
- No debe tener un consumo alto. Estará 24/7 encendido.
- Me gusta trastear con Linux, cosa que no es posible con Synology.
- Mi presupuesto es de 400€. Podría estirar a 500€.

¿Qué me recomendáis? ¿Qué es lo que haríais vosotros?

A mi la opción que más me convence es un miniPC pero no encuentro una caja pequeña que me guste, que admita al menos 2 HDD de 3.5".

Gracias.

Un saludo.
Yo te recomiendo lo que tengo montado, placa china de AliExpress y un xeon 2630l v3, 8 nucleos 16 cores y consumo de 55w. Yo lo tengo montado con ssd nvm2 de 250gb y 32 de ram. Lo utilizo con dockers para el tema de home assistant entre otras cosas.
Con 200€ sin contar caja y fuente de alimentación monte este equipo que tengo encendido 24/7 y todo genial
Lo que te comenta el compañero es bastante buena idea, sale económico y te va a dar toda la versatilidad de un PC y la posibilidad de ampliar en un futuro. Yo empecé con una Raspberry Pi que más tarde combiné con una NAS económico de 2 bahías, para luego pasar a un HP Microserver Gen8 y finalmente terminar con un PC Ryzen que me permite passthrough sin complicaciones.
Buscar una mini pc intel en tiendas chinas.

Lo que yo uso es un beelink s2 con procesador N4100 (celeron de 4 nucleos) 4gb ram, 512gb ssd, la mini pc ronda los 170USD, ssd algo más. Consumo de 5W. 24/7 prendido. Servidor de plex (con transcodificaciones incluso, gracias por el hd600 integrado), servidor apache, mysql, torrents, cliente plex para una tv antigua, y hasta emuladores de vez en cuando sin afectar al rendimiento de los servicios.

Edito: HDD's por usb 3.0, 1 de 12tb, y 1 de 8tb.
Un Xeon como comentáis creo que es demasiado consumo en idle para lo que busco.

La opción del miniPC chino es igual a la de NUC. Lo que me echa para atrás es tener los HDD conectados por USB.

Sigo buscando opciones...
erjuanky escribió:Un Xeon como comentáis creo que es demasiado consumo en idle para lo que busco.

La opción del miniPC chino es igual a la de NUC. Lo que me echa para atrás es tener los HDD conectados por USB.

Sigo buscando opciones...

Los "intel NUC" suelen tener procesadores i3, i5, etc que consumen más y que potencia les sobra para un servidor.

Si quieres conectores SATA para tus hdd no tienes mucho que pensar (olvidate de nucs), una PC como dios manda, con el consumo promedio que eso conlleva y el tamaño que ocupará.

Puedes buscar info sobre placas con procesadores integrados (itx) como estas: https://androidpc.es/review-asrock-j4205-itx-j3455-itx/

Bajo consumo (no tanto como los "chinos"), más gasto en case, fuente(silenciosa aún más dinero), rams, ssd.

Ve tu si compensa o no, pero como ya te dije no tienes más alternativas si buscas algo de bajo consumo y que sea más que un "simple nas". Yo estoy feliz con 5w de consumo 24/7, 0 ruido, 0 gasto extra, los hdd externos POR USB son mucho más baratos (12tb por 180usd me salió el último), y en años de estar siempre prendidos y conectados 0 problemas. 150mb/s de transferencia por usb sin despeinarse.
5 respuestas