NAS o equipo dedicado?

Buenas noches Eol!

No se si este es el foro indicado o no, pero como básicamente todo ronda alrededor de un media centre creo que este es su sitio :)

A ver, actualmente tengo una Rasp Pi conectada a la tele con XBMC que me hace las funciones de ver pelis y series online y ver la tele tanto inglesa como española (no tenemos la antena conectada a la tele).

Por otro lado tengo un montón de contenido multimedia en mi portátil que necesitaría pasarlo al XBMC de alguna manera, ya sea compartiendo la carpeta, en un USB o copiando lo que quiero ver en la SD de 8Gb que lleva el Rasp Pi.

Estoy pensando en comprar un NAS, cuyas funciones principales, y lo que estoy buscando, sería;

- Almacén de datos de mi red local, prácticamente multimedia, tanto de mi equipo (que me estoy quedando sin espacio) como del de mi novia.
- Streaming de esos archivos al Rasp Pi para su visionado, por lo que debería tener una buena velocidad de transferencia (ya se que esto no solo depende del cacharro...pero de la salud de mi network ya me encargo yo [sonrisa] )
- Backup tanto de mi Pc como del de mi novia. Por lo que al ser un NAS/equipo que va a estar 24/7 y va a albergar Backup (lo se, no es lo mejor...pero no quiero estar pendiente de encenderlo o apagarlo cada vez que quiera ver algo o acceder a algún archivo desde donde sea) estoy buscando algo con RAID1, para que en el caso de que casque un disco pueda cambiarlo y reconstruir el RAID y aquí no ha pasado nada.

Con estos datos y tras mucho buscar...he visto que lo que quiero se llama Synology DS213J (al precio de eso habría que añadirlo el precio de los discos).

Peeeeero (y es que siempre hay un pero), he visto que poniendo un poco mas de dinero (que ya que estamos puestos a gastar...), podría montar un micro equipo que me haga las mismas funciones y que a poco va a ser mas potente que eso (y mas funcional, pues podría instalarle directamente XBMC y quitar el Rasp Pi del salón quitando un equipo del medio).

La configuración que había pensado es algo así:

Imagen

Hay que tener en cuenta que lo sacaría por la empresa y me saldría por lo menos algo mas barato, pero pongamos que serían en total unas 100 libras mas que el Synology (que también me saldría mas barato por la empresa).

En la config que he hecho he cuidado que fuera lo mas pequeño (que viviendo de alquiler nunca se sabe cuando hay que mudarse y no quiero cargar con un trasto enorme) y silencioso (que por como es la casa tiene que estar justo al lado de la tele y tampoco quiero que moleste) posible. Ya se que he dicho que quiero/necesito RAID y aquí solo hay un disco...pero el otro ya vendría no tardando mucho XD
También podría aumentar la APU hasta la A8-5600K si fuera mas potente que mi actual portátil (T9500, 4Gb y 8600Gt 256Mb), así podría instalarle Steam y echar mis partidas esporádicas en 42" en vez de las 15" del portátil, que ademas ya no esta para muchos trotes...(en temas de rendimiento, que por estar cuidado esta como el primer día).

Bueno, y tras este enorme tocho que me he marcado...que opinan y que harían los Eolianos?
El NAS ofrece bastantes ventajas, entre otras que lo instalas y te olvidas de él. Lo dejas todo el día encendido si quieres y no hace ruido ni se calienta, pudiendo acceder a los datos en cualquier momento desde cualquier dispositivo (móviles, tablets, equipos de sonido DLNA, etc.).

Dicho esto... yo tengo un NAS de Western Digital de hace dos o tres años que no vale para muchas cosas porque es lento y no tiene RAID, y dado que en la práctica el PC lo tengo encendido todo el día salvo cuando duermo, recientemente le puse un HDMI al equipo de sonido/vídeo y además tiene protección por SAI, voy a quitar el NAS y poner un disco duro grande (el mismo que tú por cierto, y prescindiendo del RAID al principio xD).

Eso ya depende de la comodidad/flexibilidad que quieras, al NAS dedicado es difícil ganarle en su terreno (tener tu propia nube de almacenamiento independiente de dispositivos, gestionar los discos duros, etc.).
Aquí abrí un tema donde debatimos sobre los nas, lo mismo te sirve para llegar a alguna conclusión. La mía es que en cuanto vuelva de vacaciones me pillo un sylonogy de dos bahía con un disco duro de 3 tb.

hilo_recomendacion-de-nas_1920483
Muchas gracias a todos!!

La cosa es que si que quiero algo que sea conectar y olvidar, aunque si tuviera que hacerle algo de mantenimiento tampoco me iba a importar. El tema que mas me preocupa es el ruido, me gustaría algo completamente silencioso dado que va a estar al lado de la tele en el salón y no quiero que moleste, ademas de que la casa no es muy grande y lo escucharía hasta en la habitación xD

Por temas de ruido en un principio había pensado en el WD Live Duo, pero leyendo opiniones no he acabado muy convencido...luego pasé al Synology, y tras ver el precio me ha dado por pensar que por prácticamente lo mismo me monto un equipo dedicado...jajaja!! Pero vamos, que lo que básicamente quiero es algo que me haga de servidor de archivos (sobre todo para la Raspi con XBMC) y backup de mis equipos...creo que así la mejor opción sería un NAS, no?

Estoy en lo cierto? Que opináis vosotros? Dios mío que indeciso puedo llegar a ser... [buuuaaaa]

Por cierto, Elnef, he leído tu hilo de arriba abajo y no ha hecho mas que confirmarme lo que tenía pensado, que si tiro por un NAS a mi casa se viene un Synology DS213 (y el modelo + ya veríamos...) :)
Pues sí, para darle uso de NAS compra un NAS, ya me dirás si el 213 o el 213+ que todavia no lo he descartado al 100%.
¿Qué diferencias hay entre el 212, el 213 y el 213+?
Elnef escribió:¿Qué diferencias hay entre el 212, el 213 y el 213+?

Has donde he podido ver las especificaciones de hardware;

213: Single Core 2Ghz y 512MB

213+: Dual Core 1.067Ghz (me chirria...sera 1,06Ghz pero es lo que pone en la web oficial) y 512MB

EL 212 en la web oficial no sale por lo que supongo que será un modelo descatalogado...

Y esta a que afecta en el rendimiento? Pues supongo que a la hora de utilizar las aplicaciones que puede incluir el NAS en mucho supongo...pero a la hora de la verdad, a mi, que me va a servir de almacén de datos, me va a proveer de Streaming y me va a guardar las copias de seguridad...siendo sinceros también me hará de cliente de descargas...pues no tengo ni idea la verdad [+risas]
Se adelantó The Sorrow

El 212 está descatalogado, el + tiene procesador doble núcleo y el resto es igual que el 213.

http://www.synology.com/products/compar ... e_show_top

El 212j está en amazon por 179... al siguiente que iría sería al 213+, para todo el tema de servidor de medios o cifrado el dual core seguro que se nota (plex, torrents, VPN)
Lo que tu quieres se llama HP Proliant Microserver.

Hay 3 generaciones de proliant microserver, el N36L, el N40L y el N54L

El N36L costaba 136 euros hace ya unos años pero todos los mods que hay son para el N36L básicamente por que con una bios hackeada desbloqueabas todo ya que el N36L el micro que traía era un athlon dual core de sobremesa underclockeado y undervolteado a saco, al desbloquearlo pasabas de tenerlo de 1.6 a 3ghz sin hacer falta si quiera mejorar el disipador que lleva.

En el N40L lo caparon y cambiaron el micro por uno dedicado y ahí ya tenías un Turion en vez de un Athlon, el N54L no mismo.

Aun así los 3 llevan la misma placa y hay gente que le cambia el micro, cuando digo la misma es la misma, la gráfica lleva una integrada, una radeon 4200 que reproduce mkv si quieres, adicionalmente tienes 2 puertos pcie, uno a 16x y otro a 4x para poder ponerle lo que quieras. Tienes 2 bancos de memoria, soporta memoria ECC y puedes mezclar las memorias ECC con sin ECC ya que la placa te deshabilita el ECC automáticamente, ya que así puedes aprovechar el módulo que suele venir.

Tiene lan gigabit de las buenas además.

Tienes raid 0/1/5 en este bicho en los 4 discos que van enchufados por la interfaz gorda (osea los del frontal), de forma adiciona puedes tener sin hacer cosas raras enchufados 2 dipositivos mas y 4 haciendo el truco.

Al ser un proliant tienes mil funciones en la bios y mas si la desbloqueas, pero vamos , sin desbloquear tienes arranque por red (arranca un sistema operativo que esté dentro de una ruta en la red), arranque desde un USB que tiene en el interior por si quieres tener un S.O. super liviano, arranque escalonado de discos duros (por si tienes hecho el chanchullo para conectar tropecientos), y bueno aparte los típicos raid guarros incluyendo el Intel Matrix que es una solución bastante guapa pero no para este tipo de equipos la verdad.
tmaniak escribió:Lo que tu quieres se llama HP Proliant Microserver.

....

Muchas gracias tmaniak! Y de ruido como va? Porque esto solo lo puedo poner justo al lado de la tele, y si me guío por los servidores HP que tenemos en la empresa (aunque es otro mundo porque estos van enracados) parece una turbina...!
Que va, esto no mete prácticamente ruido, tiene una fuente de alimentación bastante eficiente y no disipa casi calor y el resto de cosas van todas refrigeradas por un ventilador enorme de 12 o 14cm, no lo he medido pero juraría que es de 14cm.

No te preocupes que es bastante silencioso, obviamente si encuentras un N36L y le metes la bios guay y pones el multiplicador del micro para que vaya 3ghz el ventilador si le das caña va a hacer un poco mas de ruido, pero vamos, sigue siendo silencioso, yo lo tengo ahora mismo para ver pelis ,como NAS y equipo de descargas , lo he usado en la euskal para compartir bajando del direct connect, por lo que puedes imaginar no es el típico equipo de bajo consumo mierder que solo vale para eso, hay mucha gente que lo usa como equipo principal incluso y hay gente que le mete 8Gb de ram, gráfica de gama media, lo descapa y juega sin problemas a todo.
Tras mucho mirar y remirar creo que estoy entre el Synology DS213J y el DS213 a secas. El primero me sale por £140 y el segundo por £211 (me parece que el silencio y al bajo mantenimiento de un NAS no me lo puede dar ningún equipo)

Si como he dicho el uso que le voy a dar básicamente va a ser para tener mi contenido multimedia (y servirlo al XBMC), hacer copias de mis datos importantes y servidor de descarga…cual de los 2 cogeríais? Cómo es que el 213J tiene unidad de punto flotante (coprocesador matemático, no?) y el 213 a secas no? Que ventajas puede suponer tenerlo o no?
Yo tengo mi media server (el de mi firma) con Ubuntu y tengo muchos servicios: unidades de red mediante Samba, copias de seguridad de todos los equipos (incluido mac), servidor web, Plex, descargas directas, de torrent y eDonkey, servidor de impresión, base de datos, etc. y todos accesible desde fuera de casa mediante NoIP.

Saludos.
Bueno, yo estaba más o menos como tu.
Tenía un pc encendido 24/7. Descargando, jugando de vez en cuando, pero vamos, gestor de descargar. Mucho calor, mucho ruido, y potencia sin uso.

Ahora tengo un NAS Synology de 4 discos. Una gozada, no hace practicamente ruido, muy versátil, soporta incluso raid 5, es una gozada.

Puedo hacer backups de los 5 equipos de la casa sin problema, ya no sabría vivir sin el.

Por cierto, si buscas, el soft de synology se puede instalar en un pc ;)
tmaniak escribió:Que va, esto no mete prácticamente ruido, tiene una fuente de alimentación bastante eficiente y no disipa casi calor y el resto de cosas van todas refrigeradas por un ventilador enorme de 12 o 14cm, no lo he medido pero juraría que es de 14cm.

No te preocupes que es bastante silencioso, obviamente si encuentras un N36L y le metes la bios guay y pones el multiplicador del micro para que vaya 3ghz el ventilador si le das caña va a hacer un poco mas de ruido, pero vamos, sigue siendo silencioso, yo lo tengo ahora mismo para ver pelis ,como NAS y equipo de descargas , lo he usado en la euskal para compartir bajando del direct connect, por lo que puedes imaginar no es el típico equipo de bajo consumo mierder que solo vale para eso, hay mucha gente que lo usa como equipo principal incluso y hay gente que le mete 8Gb de ram, gráfica de gama media, lo descapa y juega sin problemas a todo.

Si le cambias la optica y le metes un Bluray, que tal tira el 3D?

estoy bastante interesado en un Proliant, ya desde hace tiempo, pero siempre me echaba para atras la potencia, ya que lo quiero servidor multimedia y NAS, todo conectado a una TV y a una red a 100.

[bye]
14 respuestas