Nas o servidor dudas

Buenas compis,

Estoy intentando reducir mi dependencia y mi gasto en servicio de hosting (AWS) y la verdad que me surge la duda de que opción realmente me conviene .

Mis dos opciones son : una Nas o utilizar un ordenador bastante potente (16 GB Ram, i7) cómo servidor.

He estado leyendo que las nuevas Nas tiene la posibilidad de usar aplicaciones de virtualización (Docker) que lo necesito para algunos proyectos y instalar apache o nginx para servir los sitios .

Mis dudas son varias no se si alguien puede echarme una mano.

- En la NAS he visto que visto que se puede cambiar la RAM pero no se si se quedará algo corta con la máxima permitida (tengo entre 10 sitios webs alguno con bastante tráfico, otro por ejemplo con Oddo que consume bastante ) ahora mismo tengo una máquina de 2GB para 8 sitios , una de 4GB para el Oddo y otra de 4GB para la que tiene bastante tráfico , pero bueno están las 3 bastante sobradas . Se me puede quedar corta no solo de RAM si no de procesador?

- Qué grado de libertad te proporcionan las NAS ? establecer alertas por uso de CPUs, memoria, espacio , picos de tráfico, servicios caídos, posibilidad de instalar firewalls, sistema de protección, actualizaciones de librerías...etc etc

- Un pc conectado 24 horas al día (tiene una gráfica 1080 que quitaría para bajar el consumo) consumiría mucho comparado con la NAS?

Estoy pensando en la NAS sobretodo por los consumos es la única razón ya que ya he creado y gestionado servidores por lo que eso lo tendría controlado .
Es una buena pregunta. Yo creo que un NAS al uso, salvo que te vayas a gamas bastante altas, se queda muy corto para el uso que necesitas.

Desde luego en cuanto a consumo gana por goleada (un NAS con SSDs puede consumir unos 10-15W en reposo y 20W con uso moderado), pero los procesadores suelen estar bastante limitados. Pero a nada que le pongas 2 o 3 contenedores con un poco de tráfico se va a morir, independientemente de la RAM (hay muchos NASes que se pueden ampliar la RAM con módulos SODIMM)

Alertas y demás puedes configurar sin problema. Ahora bien, el gestor de contenedores está bastante más limitado que si montar un kurbenetes.

Un PC medianamente reciente incluso sin GPU va a consumir como poco poquísimo 50W en reposo, y unos 100W+ con carga moderada. Eso las 24 horas se puede notar en la factura de la luz. Pero para cosas como lo que describes creo que no queda otra.

Yo montaría un equipo que consuma relativamente poco con Proxmox, y ahí virtualizas lo que necesites (usa KVM y soporta PCIe passtrough así que el rendimiento es muy cercano a nativo, puedes ejecutar los contenedores directamente en el hipervisor o crear una VM con kubernetes, y ahí sí que puedes hacer lo que te plazca sin apenas penalización en el rendimiento). Si el dinero no es problema hay placas base con CPU integrada orientadas a uso industrial con procesadores i3-N300 que rinden muy bien con un TDP de 7W.

La gracia de proxmox es que si necesitas un NAS puedes incluso crear una máquina virtual con un NAS, usando Xpenology, TrueNAS o OpenMV como sistema operativo, pasarle la controladora SATA entera a la máquina virtual con PCIe passtrough, y tener rendimiento como un 1-2% menor que nativo sin que la máquina sepa que está todo virtualizado y con el bonus extra de que tienes una red dentro del servidor solo limitada por los respectivos buses. Pero un NAS es para lo que es, para dar almacenamiento en red, por muy "vitaminados" que vengan sus sistemas operativos últimamente.

Saludos
@Pollonidas Gracias compí es lo que me temía que una NAS se me iba a quedar corta .

Me quedo con la idea de mirar procesadores de bajo consumo , la idea original era reutilizar un PC gamining que me hice hace unos 5 años que lo he tocado entre cero y nada ya que uso otras plataformas para jugar quitando la gráfica que se que es lo que más consume pero la idea te invertir el dinero que me iba a gastar en la NAS (tenía un presupuesto de 700€ aprox) , lo puedo invertir en un pc de bajo consumo o en componentes suelto .

Si la idea del servidor me llama muchisimo más, me dedico al mundo del desarrollo y en la empresa anterior a la que estaba teniamos servidores propios y también comercializaban hosting , por suerte ya no toco eso (no porque no me gustará sino porque la gestión de servidores para casi 200 clientes es pesada y las incidencias me falla correo etc etc ) y estoy 100% el desarrollo y tanto en mi empresa actual como a título personal utilizo AWS para todo , también era una forma para no perder toda esa parte de servidor más puro (AWS la capa que te da muchas veces no bajas a bajo nivel ni entras en el barro) por lo que me llama más.

Mi miedo principal es que el precio de la IP fija (15€) + luz + costé de mantenimiento (mis horas dedicadas a mantenimiento) del servicio supere a los 200€ y algo que estoy pagando en Amazon (que no lo reduciría a cero porque por ejemplo el tema de documentos pdfs o archivos seguiría manteniendo el S3 ya que me parece un sistema barato y teniendo esos archivos en pdf + control de versiones lo único que tendría que implementar en un sistema de copias para las bases de datos) ya que el servicio de correo los proyectos tienen o Workspace o Microsoft , no creo que llegue a eso.

Investigaré componentes de bajo consumo . Gracias!!
Si tienes espacio para ello, otra opción muy recomendable y que hace habitualmente la gente para montar sus homelabs es tirar de hardware de servidor (en formato rack) no exageradamente viejo. A veces se ven cosas muy bien de precio por wallapop/ebay/etc. Normalmente consume un pellizco menos que hardware de escritorio de la misma época, y suele ser fiable como una roca. Tener "el hierro" (como decía un compañero mío de sistemas) siempre va a ser más barato que contratarlo en aws, por mucho que las primeras semanas dediques horas a ello y las cuentes a un precio "normal". Otra cosa es que la incomodidad de gestionarlo, actualizarlo, etc. a lo largo del tiempo supere ese coste. Pero creo que estás en números como para al menos valorarlo.

Es cierto que la gráfica de un pc gaming es lo que más consume, pero vaya, en idle como iba a estar el 99% del tiempo tampoco te creas que iba a suponer una diferencia notoria (una gráfica en reposo puede suponer entre 10-20W más del enchufe a lo sumo, si es moderna bastante menos)

En cualquier caso si quieres componentes de extremadamente bajo consumo, te recomiendo lo que yo utilicé hace poco para montarme precisamente un NAS: https://www.asusbymacman.es/asus-prime- ... -4483.html

...ahora bien, aunque he virtualizado alguna cosilla para trastear, yo creo que se queda muy corto en rendimiento para lo que tú necesitas. Esa placa por ejemplo rinde como un i5 6400, quizás un poco más, para que te hagas una idea. Que consumiendo 10W del enchufe está genial, pero si le exiges se va a quedar corto más pronto que tarde. Le puedes poner 16GiB de RAM (que está tirada de precio) o incluso más (en single channel) pero la potencia es la que es.

Saludos
Según las visitas que tengas y lo que consideres "mucho tráfico".

Si "mucho tráfico" es en webs de 1000 visitas al día creo que un PC de bajo consumo te puede dar un excelente resultado.

Le instalas un S.O. de nas o un Debian, instalas Docker con los servicios que necesitas y con eso podrás tirar de forma muy eficiente.

@Pollonidas te ha mostrado un hardware la mar de eficiente para estos casos. Esa placa con 8 o 16 GB de ram y un SSD para el sistema te basta y te sobra.

Configurarlo hoy día es mucho más sencillo gracias a IA,s como GPT, Claude, Bard, etc.
paco_man escribió:Según las visitas que tengas y lo que consideres "mucho tráfico".

Si "mucho tráfico" es en webs de 1000 visitas al día creo que un PC de bajo consumo te puede dar un excelente resultado.

Le instalas un S.O. de nas o un Debian, instalas Docker con los servicios que necesitas y con eso podrás tirar de forma muy eficiente.

@Pollonidas te ha mostrado un hardware la mar de eficiente para estos casos. Esa placa con 8 o 16 GB de ram y un SSD para el sistema te basta y te sobra.

Configurarlo hoy día es mucho más sencillo gracias a IA,s como GPT, Claude, Bard, etc.

La configuración , backups, entornos, es lo que menos me preocupa me dedico a ello y además aplicaciones con distintas versiones de php , Python siempre trabajo con entornos virtualizados.

Pues más que las visitas 284,277 (que lo acabo de mirar ahora mismo) en los últimos 7 días es las operaciones que se hacen sobre estás visitas lo que me preocupa son los procesos que se han sobre ellas, es decir reporting , agrupaciones etc hasta ahora con 4GB salvo cuando generan algún reporte por ejemplo dame los últimos dos meses agrupados por IP , user agent y país (aquí el trabajo lo hace casi todo el RDS) está más o menos tranquila , además para los reporting de ese tipo y que se solucitan en excel los tengo generados con Python que es bastante más rápido para manejar archivos pesados y luego los almaceno directo al S3. Claro pero ahora que lo pienso tengo 4GB en la máquina pero la máquina de RDS es distinta por lo que tengo que contar está también para los cálculos de RAM que necesito.

Si mi idea sería meterle más un Debian o un Ubuntu Server he trabajado con los dos , me gustas Debían para tema de servidores pero en mi trabajo hacen todo con Ubuntu Server alomejor tiraría por este simplemente por eso por homegenizar todo.

@Pollonidas echaré un vistazo a ese que me has pasado!!

Gracias compis! Os iré contando que me monto!
Otra opción que tienes a la hora de mirar equipos de bajo consumo son los kit de procesadores de portatil en placas chinas como por ejemplo kit 12700h. Tendrás un consumo contenido y bastante potencia para lo que quieras
yo tengo un DS420+ con los 2GB de ram que viene de fabrica, soldada.. y un modulo de 16Gb (total 18Gb, y eso que oficialmente no acepta mas de 6Gb), lo tengo con servicios en docker, algunos se comen fácilmente 4Gb de ram, también tengo los 2 interfaces de red conectados al router en modo Link aggregation (tanto en el nas como el router), va muy bien, me sirve para muchas mas cosas, pero eso en concreto, de lujo.

pero si te digo, de montarme un servidor, lo haria dedicado, con linux por supuesto, y no descarto con docker, todo depende lo que despliegues, o un cluster con kubernetes es casi la mejor opción, siempre dependiendo del servicio que vayas a desplegar.
7 respuestas