Es una buena pregunta. Yo creo que un NAS al uso, salvo que te vayas a gamas bastante altas, se queda muy corto para el uso que necesitas.
Desde luego en cuanto a consumo gana por goleada (un NAS con SSDs puede consumir unos 10-15W en reposo y 20W con uso moderado), pero los procesadores suelen estar bastante limitados. Pero a nada que le pongas 2 o 3 contenedores con un poco de tráfico se va a morir, independientemente de la RAM (hay muchos NASes que se pueden ampliar la RAM con módulos SODIMM)
Alertas y demás puedes configurar sin problema. Ahora bien, el gestor de contenedores está bastante más limitado que si montar un kurbenetes.
Un PC medianamente reciente incluso sin GPU va a consumir como poco poquísimo 50W en reposo, y unos 100W+ con carga moderada. Eso las 24 horas se puede notar en la factura de la luz. Pero para cosas como lo que describes creo que no queda otra.
Yo montaría un equipo que consuma relativamente poco con Proxmox, y ahí virtualizas lo que necesites (usa KVM y soporta PCIe passtrough así que el rendimiento es muy cercano a nativo, puedes ejecutar los contenedores directamente en el hipervisor o crear una VM con kubernetes, y ahí sí que puedes hacer lo que te plazca sin apenas penalización en el rendimiento). Si el dinero no es problema hay placas base con CPU integrada orientadas a uso industrial con procesadores i3-N300 que rinden muy bien con un TDP de 7W.
La gracia de proxmox es que si necesitas un NAS puedes incluso crear una máquina virtual con un NAS, usando Xpenology, TrueNAS o OpenMV como sistema operativo, pasarle la controladora SATA entera a la máquina virtual con PCIe passtrough, y tener rendimiento como un 1-2% menor que nativo sin que la máquina sepa que está todo virtualizado y con el bonus extra de que tienes una red dentro del servidor solo limitada por los respectivos buses. Pero un NAS es para lo que es, para dar almacenamiento en red, por muy "vitaminados" que vengan sus sistemas operativos últimamente.
Saludos