NAS - Pequeña Empresa - Dos Copias de Seguridad

Buenas,

Estoy indagando en el universo del NAS y tengo algunas dudas que espero poder ir resolviendo con la comunidad.

Veo mucho "tutorial" de montar un NAS pero queremos conectar varios.

Actualmente tenemos una nube de 10TB usando OWNCLOUD, está en las oficinas y aparte guardo copias de seguridad del contenido en discos duros en dos edificios separados a km (horas). Lo cierto es que este sistema no termina de ir muy fino y creo que hay que pasar al siguiente nivel.

La idea es tener dos servidores activos, uno en el punto A y otro en B, si no es muy complicado y/o no se va mucho de presupuesto tener un punto C.

Lo que se busca es tener a disposición todos los archivos por igual en todos los puntos y poder acceder a ellos mediante un acceso directo/carpetas locales en Windows y Mac, como el "one drive" y aparte del "online" a través de un navegador, apps de iphone...

Idealmente es para ver todos los archivos de la nube en Windows/Mac y escoger que archivo descargar en cada momento y "liberar" espacio en los ordenadores cuando ya no nos sea necesario dejando el archivo en la nube y sin ocupar espacio en los ordenadores de trabajo.

Guardamos todo tipo de archivos (videos pesados, documentos...) pero la función de trabajo no será para editar online en Premier o Photoshop, sino poder tener dos o mas personas un Word, Excel.. abierto sin liarla con las copias en conflicto. Por ejemplo: trabajador A y trabajador B abren el mismo documento, pero el que edita y el que guarda es el A, para luego el B, C y quien sea pueda abrirlo sin problemas.

Evidentemente debe poder tener carpetas de administradores, otras para proyectos en el que hay personas que trabajan temporalmente en un proyecto y se van al terminar.

Entiendo que trabajar al mismo tiempo en un WORD como pasa en GOOGLE DRIVE es tema mas complejo, no es necesario solo es un plus que si conlleva treinta copias en conflicto y problemas preferimos ahorrarnos.

Creo que no me dejo nada.

Muchas gracias,
Buenas, un amigo me ayudo a montar algo parecido para la empresa del padre de otro amigo, tiene 2 empresas a 1 hora en coche y en ambas se montaron unos servidores hp con openmediavault y sistema de archivos zfs, los servidores están sincronizados entre si, pero las cosas de una empresa en la otra solo pueden verlas, no pueden editarlas, viendo lo que buscas seria instalar en los servidores nextcloud para tener la nube, pero esa nube creo que solo puede estar en uno de los servidores.

Este sistema hace snapshots cada hora y se sincronizan de una empresa a otra, aparte cada empresa hace sus copias de seguridad, también permite si entra algún rasonware o virus que pueda encriptar algo volver el servidor 1 hora atrás, o recuperar archivos borrados con 1 hora como mucho de margen.

No sé si será lo que buscas, pero lo mismo puedes adaptar este sistema a lo que buscas.

Un saludo.
@Caniho No estoy seguro de ser lo que buscamos pero voy a mirar con lupa lo que me comentas.

Muchas gracias por tu ayuda :)
2 respuestas