Un NAS básico creo que no tiene casi alternativa si lo comparamos con componentes PC, tal vez, un NUC (precios elevados) o una Rasperry o similar.
La cuestión, es que solo para almacenar datos, si no necesitas altas velocidades de transferencia*, un NAS básico (ejemplo Qnap TS-128 o similar) puede ser suficiente para usarse como sistema de almacenamiento.
Ademas, como tiene puertos USB, podrías (no se si mediante software del propio NAS) tener copias, por ejemplo, en local, almacenamiento interno del disco duro interno que tengamos instalado en el NAS (HDD opcional
), en un sistema de almacenamiento externo mediante alguno de los puertos USB, y almacenamiento en la nube (usando algún servicio de almacenamiento, que se yo tipo Drive, MEGA, etc) aunque creo
que todo esta opcion no existe, y solo es fruto de mi imaginación
.
Pero bueno, me centrare que un NAS básico como sistema de almacenamiento en red local, es una forma sencilla para almacenar datos. Y añade algunas funciones extra, mediante software (ojo, si es un NAS básico, se os quedara corto de potencia según lo que hagáis).
Ahora bien, especifico, cuando yo hablo de backups, en este caso, solo me refiero a copiar datos simples, es decir, hacer o copiar datos, ya sea texto, imágenes, videos, etc.
Y no me refiero a usar algún formato de backup (como cuando haces un backup del sistema operativo).
Si tienes dinero y mas o menos, podrías probar por ejemplo el NAS Qnap TS-128, o Synology DS118 (no se si es el equivalente a Qnap), parece que han subido de precio, y rondan unos precios entre 170€ y 190€, ¡ sin disco duro !.
En fin, mucho texto y sin concretar nada en mi comentario.