( Aquí iría la imágen, pero no me deja poner imágenes
)
Como no he visto un hilo oficial sobre Nascar Heat 2 ( ya sé que está el 3, pero tengo el 2
), las pocas reviews que he visto en castellano, y parece que los redactores han jugado a un juego distinto del que yo estoy jugando, voy a hacer un pequeño y totalmente personal y subjetivo análisis sobre este juegazo de carreras, que con sus contras y sus defectos, para mi es el juego más divertido de carreras que he podido jugar en Xbox One.
En los pocos análisis que he leído, parecen calcos unos de otros, todos castigan mucho sus carencias gráficas, que las tiene, y se limitan a decir que es un juego divertido sin más, y no estoy para nada de acuerdo, no solo es divertido, es el juego más competitivo que he jugado contra una IA, realmente fabulosa que te hace estar en tensión toda la carrera.
Forza 7/horizon, PC2, F1 2018 o Assetto Corsa, grandes juegos de coches, cada uno fuerte en ciertos aspectos, y habiendo jugado a todos, ninguno me ha tenido tan tan enganchado y con ganas de una carrera más después de pegarme 40-60 vueltas a un circuito como este Nascar Heat 2, con unos gráficos bastante pobres, que unido a la poca repercusión que tiene la Nascar por este lado del charco, han hecho que este juego pase totalmente desapercibido y maltratado por la prensa "especializada" en videojuegos.
Empecemos por los gráficos, poco que decir aquí, bastante mediocres, cumplen sin más, pero muy lejos de cualquier otro juego puntero del género, Forza, PC2 o F1 2018 están a años luz de Nascar Heat 2, lo bueno que podemos personalizar nuestros coches en las 3 categorías que tiene el juego, estando también muy lejos de lo que nos permite cualquier Forza, pero no está nada mal. No hay ciclos día noche, ni lluvia (creo, no me ha llovido de momento ) y los circuitos, que el 99% son óvalos, aunque están bien recreados, después de haber jugado otros juegos se nota mucho que no están a la altura, aún así no están nada mal, no es que sean de PS2, pero no es el fuerte del juego, cumplen sin alardes.
Sonido, pues nada destacable, no soy ningún experto, yo lo oígo bien, pero no sé si son sonidos más o menos reales, tampoco es algo importante para mi, que me suenan todos iguales
Eso si, la B.S.O. es magistral, me encanta.
Vamos a la parte fuerte del juego y que para mi, tapan todas sus carencias, la jugabilidad, el nivel de la IA y la sensación de competición que desprende este título. En Nascar Heat 2 hay varios modos de juegos, los típicos vamos, carreras sueltas, campeonatos, eventos y modo carrera, nada que no hayamos visto ya, pero una vez metidos en carrera, es donde Nascar Heat 2 luce en todo su esplendor, pero vayamos por partes...
- El control del coche con mando es magnífico, muy bien implementado para poder llevar estos coches por donde toca, ya que es constante estar entre uno o dos coches y tener que seguir bien la trazada para no chocar, o corregir un poco porque te meten el morro, o te encierran por una trazada sin salida, o simplemente para arañar décimas para poder salir con un par de km más rápido para intentar cazar al coche de delante, o escapar del de atrás, el grado de control del coche es muy alto, pero ojo, un toque con el muro o un mal giro y perderás el control, es muy fácil manejarlos, pero complicado ir al límite mientras luchas con los rivales y no perder el control.
- La IA es realmente impresionante, cambian de trazada según la situación, paralelos de hasta cuatro coches, te respetan, si metes el morro saben que estás ahí ( no miro a forza ni nada
), una mala curva y perderás algunos puestos, te aguantan los intentos de adelantamiento, luchan por cada posición desde la cabeza hasta el último, tienen estrategias variadas con el tema de banderas amarillas y boxes, cometen errores, y es rápida, muy muy rápida, ir detrás y ver como luchan entre ellos por cada posición es un espectáculo, y si te descuidas esperando que pase el temporal para atacar tú, te das cuenta que tienes un coche pasándote y el otro atacando por el exterior, sangre fía, que viene la curva, ves que respetan la trazada luchando por la posición, todo esto a una velocidad endiablada, con lo que el mínimo roce sabes que pierdes el coche, es sencillamente brutal, y todo esto es constante durante toda la carrera, no ya ganar, para entrar en el top 20 hay que ganárselo, es un estado de tensión durante toda la carrera ( suelo jugar al 25%, que es una media de 40-50 vueltas ) que no había visto en ningún otro juego.
Hablando siempre de jugar contra una IA, en Forza por ejemplo, deja bastante que desear, sigue siendo un juego divertido, pero es imposible tener una lucha contra ningún coche de la IA al nivel de Nascar Heat 2, simplemente porque o te topan, o no pueden seguir el ritmo para atacar en la siguiente curva, en Pc2 es bastante mejor, luchan más la posición y aunque es más agresiva, respetan un poco más, aunque solo un poco
, y en F1 2018 me parece una de las mejores IA en juegos de coches, pero en el F1, después de la adrenalina de la salida, puedes tener alguna batalla en la carrera y pasarlo muy bien, pero el resto del tiempo te limitas a dar vueltas para bajar tiempo, que también es divertido, pues imagina cuando en el F1 estás batallando durante un par de vueltas con uno o dos coches por la posición, es muy divertido verdad? Pues esto es durante las 40-60 vueltas en Nascar Heat 2, y no con uno o dos coches, con los cuarenta coches de la parrilla, siempre estás rodeado de 5-6-7-8 coches luchando por cada milímetro de la trazada, es un estado de tensión durante toda la carrera que no la da ninguno de los otros juegos, y gracias al nivelazo de la IA es sencillamente espectacular este constante toma y daca con todos los rivales, que no perdonan el mínimo fallo, pero trazan según la situación, no van a chocarte porque tiene que pasar por ahí si o si ( eh forza?
)
Y si a todo esto le unes las paradas en boxes, las banderas amarillas que pueden tirar toda tu estrategia por la borda y son constantes, y que después de cada bandera ser reagrupan todos, buff, es que me parece espectacular, no hay respiro en cada carrera, es sencillamente brutal la sensación de competición en este juego.
- Circuitos, aunque el 99% son óvalos, y pueda parecer que son todos iguales, la realidad es que cada circuito no tiene nada que ver con el otro, es increíble lo que cambia correr en uno u otro, aunque parezcan iguales, ni las trazadas, ni el agarre, no tienen nada que ver, y hay un montón, no los he contado, pero andará por los 20-25 circuitos, desde pequeños óvalos donde no da ni tiempo a coger velocidad punta hasta los más conocidos como Indianapolis, donde hay más espacio para la burrada de coches en pista
.
Y bueno, eso sería más o menos mi análisis, en mi opinión, es el juego más divertido y adictivo que he tenido el placer de jugar en la Xbox One, seguido de F1 2018/2017 y Pc2, pero son muy diferentes, repito, el nivel de tensión toda la carrera es espectacular, unido al tipo de carrera, hace que este juego sea totalmente compatible con cualquiera de los "buenos".
Ojo, es un juego de Nascar, y es una opinión personal, igual a otros les parece un rollo estar dando vueltas a un óvalo, o le tire para atrás el mediocre apartado gráfico, pero estoy seguro, que si te gustan los juegos de coches, si te gusta competir y le das una oportunidad a este juego, es muy posible que te guste,
No menciono el apartado online porque no lo he probado, parece que se pueden hacer carreras de hasta 40 personas online, pero no me gusta jugar a los juegos de coches online, por lo menos en xbox, es imposible correr en condiciones en cualquier juego, alguna buena carrera en PC2 o F1 2018 online he tenido, pero el porcentaje de carreras buenas es muy bajo, así que me limito a jugar offline
He decido hacer este pequeño análisis, por si alguien está indeciso, y en parte, porque los análisis que he leído sobre este juego me parecen lamentables, da la impresión que el redactor no ha jugado más que un par de horas, y si el juego no tiene brillis brillis por todos sitios pasa a un segundo plano, no estoy muy metido el mundillo de los juego AAA, pero me da la sensación que buenos gráficos es igual a buena puntuación y ya, cuando en este Nascar Heat 2, en jugabilidad, emoción y diversión supera con creces a los grandes del género, con mucha menos parafernalia irrelevante, pero como ya he dicho, esto es una opinión personal y subjetiva, como todas.
Y nada más que decir, si alguien lo ha jugado, pues estaré encantado de saber su opinión, incluso si ha jugado a Nascar Heat 3, para saber si cambia mucho con respecto al 2, sé que han añadido los óvalos de tierra, pero no sé si hay un gran cambio.
Saludos, y perdón por el ladrillo.