El único culpable del estado de vuestra NAT es vuestro router, no Microsoft. Al menos en el 90% de los casos. En el otro 10% el culpable será vuestro ISP que es el que gestiona el CGN (Carrier-Grade-NAT o NAT masivo). Hay routers que gestionan las tablas de NAT bien, regular, mal y fatal, porque cada fabricante gestiona la NAT como le apetece. Esto es así porque el comportamiento de la NAT nunca fue estandarizado, ya que siempre se postuló como una solución temporal por la
Internet Engineering Task Force. Como resultado la implementación de determinadas aplicaciones en internet es increíblemente compleja e inconsistente.
Cualquier anomalía como una fragmentación de paquetes IP en vuestra red puede volver loco a vuestro router y cambiar el estado de vuestra NAT.
Cualquier dispositivo en vuestra casa que esté esperando paquetes en el puerto 3074 mientras la One está encendida, provocará que vuestro router bloquee dichos paquetes y los que van dirigidos a la One.
Cualquier mezcla de tablas NAT junto a DMZ o el infame UPnP (que cada router también implementa como le viene en gana) ya es completamente impredecible.
Hay routers que no reinician las tablas NAT cuando deben, otros las reinician cuando no deben.
Hay decenas de factores que influyen en vuestra NAT, porque la NAT es una chapuza que se creó para solucionar de forma temporal la escasez de direcciones IP, y así seguiremos hasta que nuestros proveedores de servicios de Internet se decidan a implementar el protocolo IPv6.
Así que no os volváis locos, no hay una respuesta única al por qué de vuestra NAT moderada o estricta. Un día será abierta, otro no, y nunca sabréis a ciencia cierta por qué. Reiniciad todo y rezad