National Geographic España 12/2003 - Samurais de Japon

No sé si compráis esta revista habitualmente, pero este mes hay un reportaje muy bonito.
Como ya sabéis, el Tom Cruise ha decidido cargarse un peli sobre Samurais. Esté visto que el último tenía que ser americano.
Pero con este tipo de películas siempre salen notas en la presa.
Normalmente suelen ser animaladas, pero esto es el NG y se espera cierto nivel.

Las imagenes del reportage son fantásticas, aunque yo no le habría puesto tanto énfasis al teatro kabuki.
Aun así son preciosas.
Muy destacables son las imágenes de la Wakizashi y la Tsuba (que el autor se esfuerza en llamar guarda), y la formacíon de los arcos tradicionales.
Pero hay ciertas cosas que me desesperan.
No hace mencíon ninguna a Samurais de renombre. Es mas, se esfuerza en desmitificarlos dejándolos al nivel de vividores despreocupados.
Hace una puntualizacíon mortal sobre como perdían el tiempo entre batalla y batalla, pero mete mucha informacíon sobre la forma de dirigir del Shogun, al que compara con un dictador castrense repetidas veces.
Entre los mapas y la línea temporal de la era edo tradicionales, es donde mete más basura.
Estos Yankies son para mondarse.
Hace una enumeracíon de ridiculizaciones de las representaciones de los Japoneses para convencernos de que ellos mismos "odian" al samurai, dando como ejemplos los asesinatos y el uso de su imagen para la 2ª guerra mundial.
Pone como ejemplos de "japoneses disfrazados de samurai, con barriga cervecera y ganas de hacer el moña" a los que hacen representaciones de batallas históricas, los que practican deportes de la época (kendo especialmente, el deporte que yo practico, al que define como "los guerreros de fin de semana que escenifican", "un equivalente a la esgrima" y la mejor "elevando el espectáculo por encima del realismo y, lo que es peor, matando el placer de la lucha") y las obras kabuki.
Por meterse lo hace hasta con el Go.
Qué gracioso, juraría que los americanos hacen representaciones de batallas de la independencia vestidos de soldados, mantienen sociedades del rifle y hacen películas sobre el tema cada 2 semanas. Pero es que los japoneses son ridiculos.

Pero que no falte la imagen de los bomberos, al estilo 11s, ¡¡¡que en Japon tambíen hay!!!
Ya está...esos son los nuevos Samurais.

Para finalizar un "tipo" vestido de samurai de baratillo con una armadura de 100€ (dicen el precio) comprando en un seven eleven.

Consecuencia, un buen reportaje, pero una opiníon personal totalmente fuera de contexto.

¿Que opináis?
Escrito originalmente por Ark del KAOS
No se si comprais esta revista habitualmente, pero este mes hay un reportage muy bonito.
Como ya sabeis, el Tom Cruise ha decidido cargarse un peli sobre Samurais. Esta visto que el ultimo tenia que ser americano.
Pero con este tipo de peliculas siempre salen notas en la presa.
Normalmente suelen ser animaladas, pero esto es el NG y se espera cierto nivel.

Las imagenes del reportage son fantasticas, aunque yo no le habria puesto tanto enfasis al teatro kabuki.
Aun asi son preciosas.
Muy destacables son las imagenes de la Wakizashi y la Tsuba (que el autor se esfuerza en llamar guarda), y la formacion de los arcos tradicionales.

Sinembargo hay ciertas cosas que me desesperan.
No hace mencion ninguna a Samurais de renombre. Es mas, se esfuerza en desmitificarlos dejandolos al nivel de vividores despreocupados.
Hace una puntualizacion mortal sobre como perdian el tiempo entre batalla y batalla, pero sinembargo mete mucha informacion sobre la forma de dirigir del Shogun, al que compara con un dictador castrense repetidas veces.

Sinembargo entre los mapas y la linea temporal de la era edo tradicionales, es donde mete mas basura.
Estos Yankies son para mondarse.
Hace una enumeracion de ridiculizaciones de las representaciones de los Japoneses para convencernos de que ellos mismos "odian" al samurai, dando como ejemplos los asesinatos y el uso de su imagen para la 2ª guerra mundial.
Pone como ejemplos de "japoneses disfrazados de samurai, con barriga cervezera y ganas de hacer el moña" a los que hacen representaciones de batallas historicas, los que practican deportes de la epoca (kendo especialmente, el deporte que yo practico, al que define como "los guerreros de fin de semana que escenifican", "un equivalente a la esgrima" y la mejor "elevando el espectaculo por encima del realismo y, lo que es peor, matando el placer de la lucha") y las obras kabuki.
Que gracioso, juraria que los americanos hacen representaciones de batallas de la independencia vestidos de soldados, mantienen sociedades del rifle y hacen peliculas sobre el tema cada 2 semanas. Pero es que los japoneses son riduculos.

Pero que no falte la imagen de los bomberos, al estilo 11s, ¡¡¡que en Japon tambien hay!!!
Ya esta...esos son los nuevos Samurais.

Para finalizar un "tipo" vestido de samurai de baratillo con una armadura de 100€ (dicen el precio) comprando en un seven eleven.

Consecuencia, un buen reportaje, pero una opinion personal totalmente fuera de contexto.

¿Que opinais?

Están marcados los errores. Se deja como ejercicio hacer las correcciones ;).
PD: Repasa tu perfil, que tienes también alguna cosilla por ahí.
OK! Lo que sucede es que primero lo escribo y luego lo edito.
Malo, ayer se me estropeó el pc justo cuando guardaba la edicíon.
Tendré que aprender a escribir directamente XD
Opino que sólo me interesa lo que tenga que ver con Japón sin tener en cuenta lo "americano" que haya aquí. Cierto es que han tenido que meter la zarpa y hacer ver a la gente que los samuráis són como los pintan según esta notícia. Graso error. Ni mucho menos los "sirvientes" són como los pintan, pero tampoco voy a ponerme ahora aqui a decir como eran o lo que hacían, para eso hay otros hilos (Sebastronius xD).

En definitiva, muy bien que haya cosas que valgan la pena como el arte de la guerra, como dirigian a las tropas con el Tesen (abanico de guerra) y las formaciones que realizaban según arquería (ya sea Dai-Kyu o Yumi), la caballeria (con o sin Yomanri) y la infantería (Katanas o No-Dachi), pero me esperaba todo esto, porque "normalmente" peliculas sobre tradiciones de otros paises o sobre su his´toria si están "tocadas" por los americanos, suelen salir "rana".

Iré a verla, pero sólo para poder admirar lo que yo deseo admirar, no los retoques que hayan podido hacer...

Salu2 [bye]

P.D: Al final he tenido que hablar de cosas que aqui no tocaban...en fin... :)
Tendre que hecharle un vistaso.... haber que tal esta el reportaje...

Dios... que esto no lea mi hermano.... o habra una desgracia..... XD
Yo ya estoy desengañado sobre esos reportages. Aún recuerdo el documental que hicieron los del canal arte sobre el manga, en el que casi hablaron más de las marionetas que del manda en sí.
Los occidentales no saben hablar de las culturas orientales y más en concreto sobre la cultura japonesa y un buen ejemplo de lo que digo es lo del teatro kabuki.

Saludos.
Escrito originalmente por muad_did
Dios... que esto no lea mi hermano.... o habra una desgracia..... XD

Vaya...otro aficionado!!!
Estoy pensando en hacer un club de go en EOL o algo así.
Me encanta, aunque el tablero resulta engorroso. Siempre que voy a alguna conferencia, salón, o semejante, me lo llevo. A ver si nos vemos alguna vez. ;)

Escrito originalmente por Valk
Yo ya estoy desengañado sobre esos reportages. Aún recuerdo el documental que hicieron los del canal arte sobre el manga, en el que casi hablaron más de las marionetas que del manda en sí.
Los occidentales no saben hablar de las culturas orientales y más en concreto sobre la cultura japonesa y un buen ejemplo de lo que digo es lo del teatro kabuki.
Saludos.

Si que resulta extraño. Ademas odio la mania de compararlo con el método disney par creacíon de dibujos.

De todas formas lo de la cultura es recíproco. Ellos lo pasan fatal para explicar la nuestra.

AH! Y lo del Kabuki es complicado de explicar, aunque de NG se espera cierto nivel...
6 respuestas