Náufrago llega a islas Marshall tras 16 meses a la deriva

Un hombre extremadamente delgado cuyo barco naufragó en un atolón del Pacífico afirma haber partido de México en 2012 y haber estado a la deriva durante 16 meses. Su compañero de infortunio no sobrevivió, según ha señalado este viernes.

El hombre, de largos cabellos y poblada barba, fue descubierto ayer cuando su barco de 7 metros, equipado con motores sin hélice, fue visto por los habitantes del atolón Ebon.

«No se encuentra en buen estado físico, pero se está recuperando», ha señalado a la agencia AFP en una conversación telefónica Ola Fjeldstad, un estudiante noruego de antropología que lleva a cabo una investigación en el atolón. El hombre tiene la tensión baja, pero no parece estar en peligro. Puede caminar.

«Le dimos mucha agua, retomó fuerzas», ha añadido Fjeldstad, precisando que el «barco está muy dañado, parece haber permanecido mucho tiempo en el agua».

El náufrago, vestido únicamente con ropa interior usada, afirma haber abandonado México y haberse dirigido hacia El Salvador en septiembre de 2012 con un compañero, muerto en el mar hace muchos meses en circunstancias aún desconocidas. Habría recorrido de ser así más de 12.000 km.

Los detalles de su periplo siguen siendo un misterio ya que no habla más que español. Su nombre sería José Ivan. Habría sobrevivido comiendo tortugas, aves y pescado y bebiendo sangre de tortuga cuando no llovía.

No se ha encontrado ningún material de pesca a bordo del barco y Ola Fjeldstad cree que tuvo que atrapar a sus presas con sus propias manos. Tenía una tortuga en el barco a su llegada al atolón. El hombre fue conducido hasta la isla principal de Ebon, que forma parte de las Islas Marsahll, para reunirse con el alcalde Ione de Brum. Este último avisó al ministerio de Asuntos Exteriores en la capital Majuro.

José Ivan debería haber sido conducido hasta allá pero el único avión gubernamental capaz de posarse sobre Ebon, un aislado atolón dotado de una sola línea telefónica, sin internet, se encuentra actualmente en mantenimiento. Debería estar de servicio el martes y los responsables locales estudian repatriar al náufrago por mar.

En agosto de 2006, tres pescadores mexicanos de tiburones fueron encontrados cerca de las Islas Marshall tras nueve meses a la deriva a bordo de una embarcación sin techo de nueve metros por tres.

Al mes siguiente, cuatro pescadores de Micronesia, que quedaron a la deriva durante 34 días en el Pacífico y recorrieron más de 1.500 kilómetros, fueron socorridos cerca de las mismas islas Marshall. Los rescatados, tres hombres y una mujer, sobrevivieron con pescado crudo y agua de lluvia.

En 1992, dos pescadores de Kiribati estuvieron a la deriva durante 177 días antes de llegar a Samoa. Las islas Marshall, en el Pacífico norte, cuentan con 60.000 habitantes que viven en 24 atolones, de los que la mayoría no sobrepasan los dos metros sobre el nivel del mar y temen quedar sumergidos por el cambio climático.

Fuente

16 meses a la deriva, menuda odisea, por lo que he podido escuchar en televisión el compañero murió al ser incapaz de comer pescado crudo.
(mensaje borrado)
dios mio, que cosas se llegan a ver
''Su compañero no sobrevivio''.

La de carpaccio de compañero que se habra metido entre pecho y espalda.
Hadesillo escribió:Imagen
Espectacular.

muy delgado no se le ve para llevar 16 meses sin comer bien
Joder qué fuerte. Lo de que el compañero muriera por no ser capaz de comer pescado crudo, si es cierto como apuntais, es casi más inverosímil que la odisea en sí.
La leche,lo que tiene que haber pasado
¿y el agua?, no me lo creo.
La noticia dice que cuando no llovía ( me imagino que la recogería de algún modo) bebía sangre de tortuga...
Ahora tendrán que examinar la barca en busca de restos de sangre humana, por si el tío este, no solo se alimentó de pescado.

Lo que no me explico, en 16 meses, como no lo han visto otras embarcaciones antes, si el oceano es como una carretera, esta plagada de barcos de pesca, de transporte, cruceros, privados, aviones, ovnis, submarinos rusos, piratas somalies...
Este hombre se ha comido al compañero
Espectacular.

Hay gente que solo come de McDonalds más delgado que el tipo este [qmparto]
este se encontro un maletinaco lleno de billetes y se ha pegado la fiesta padre!!

alguna escusa tenia que buscar cuando se pulio la pasta y tenia que volver a casa de la parienta...
2pac4ever escribió:
Espectacular.

Os equivocáis. Mirad los dedos. No está gordo, está hinchado muy probablemente por problemas hepáticos y/o renales.

Menuda historia. Parece sacado de Naufrago o de La vida de Pi.
si aumentais la imagen con zoom vereis un cachito de oreja entre los dientes
Lo de comer pescado crudo lo puedo entender... aunque también tienes que estar en la situación. No es lo mismo un pescado preparado tipo susi, a comerlo con el olor piel y tripas demás... yo no podría tampoco.
CaronteGF escribió:
2pac4ever escribió:
Espectacular.

Os equivocáis. Mirad los dedos. No está gordo, está hinchado muy probablemente por problemas hepáticos y/o renales.

Menuda historia. Parece sacado de Naufrago o de La vida de Pi.

Si si problemas hepáticos estás amarillo y problemas renales se te hinchas pies piernas, y sigue subiendo, este señor tiene un aspecto saludable que te cagas!!!!
Ríete de la dieta mediterránea, sangre de tortuga, pescado crudo, agua de lluvia y hoygan que estampa tan maja luzco.
Os recordáis la frase “mira que el mundo es chico, os encontré a vosotros en este bar”, pues joder, nada de chico es el mundo. 16 meses por el océano y no lo han visto nada ni nadie.

Y vaya forma de sobrevivir, van a tener que hacer una película donde describirá que parte comió de su amigo en primer instancia.
Y la birra de donde la saco?
No tendría que estar abrasado por el sol?
Dark_Silent escribió:No tendría que estar abrasado por el sol?

Su BARCO quedó a la deriva. No iba estilo Pinocho en la ballena [+risas]

Y vamos, yo me habria comido el pescado, la tortuga, al compañero y hasta la madera del barco si hace falta.
Yo no me lo creo lo siento.
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
trola.
Tortugas marinas, amigos.

Imagen
SERGIOENGINE escribió:Yo no me lo creo lo siento.

Por lo visto no eres el único. Está por confirmarse la veracidad.

http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... rdeal.html
hal9000 escribió:Si si problemas hepáticos estás amarillo y problemas renales se te hinchas pies piernas, y sigue subiendo, este señor tiene un aspecto saludable que te cagas!!!!
Ríete de la dieta mediterránea, sangre de tortuga, pescado crudo, agua de lluvia y hoygan que estampa tan maja luzco.

Depende, hombre. Los fallos hepáticos no tienen porqué ponerte amarillo. El color tan característico de las hepatitis viene dado por niveles ingentemente altos de bilirubina, pero una hepatitis por infección también te puede dejar hecho polvo y seguir filtrando la bilirubina perfectamente.

En las fotos en las que se le ven las piernas también se puede ver la pedazo de inflamación que llevaba.
Ya hay sospechas de que todo es un cuento (los médicos no se creen que un náufrago durante tanto tiempo llegue en esas condiciones) por ganar fama y de que incluso se "cepilló" a su compañero.

Es que vamos, estar 1 año y pico en el mar y llegar así de gordo y más pálido que Mario Vaquerizo, no se lo traga nadie.
TrexerT escribió:Ahora tendrán que examinar la barca en busca de restos de sangre humana, por si el tío este, no solo se alimentó de pescado.

Lo que no me explico, en 16 meses, como no lo han visto otras embarcaciones antes, si el oceano es como una carretera, esta plagada de barcos de pesca, de transporte, cruceros, privados, aviones, ovnis, submarinos rusos, piratas somalies...

Tu lo has dicho, aunque sea el mar es como una carretera. Todo el mundo pasa por la misma ruta. Si alguien se cae de un montículo y la carretera queda al otro lado no lo verá nadie jamás aún estando a 150m. Pues aquí lo mismo.

Y hay que añadir que el mar es todo tan "igual" y hay tanta distancia al horizonte (porque no hay accidentes geográficos en medio del mar) que la vista se acostumbra a no concretar detalles y a ver un "todo", lo que hace que a cierta distancia, aunque algo sea "objetivamente visible" no lo ves si no estás buscando

Cosa que no quita que no me crea que alguien ha sobrevivido 16 meses en alta mar sin enseres de pesca, comiendo todo absolutamente crudo y "bebiendo sangre" o agua de lluvia (habéis notado que la sangre sabe a hierro y es salada? no se como será la de las tortugas, pero dudo que apacigüe mucho la sed, aunque peor que la propia agua de mar no será, supongo.)
redscare escribió:

y que ganaría este hombre?
NewDump escribió:
redscare escribió:

Supongo que fama, salir en revistas, programas de televisiones... yo hasta escribiría un libro xD
NewDump escribió:
redscare escribió:

¿Y que ganaron los padres del niño que supuestamente iba en el globo aquel?

Es gente con ganas de fama y vete a saber tú que se pensaba que iba a ocurrir una vez "llegara a tierra". Si le sale bien, pues puede hacerse una ronda por programas de todo el mundo, películas, libros, etc.
Notoriedad? Fama? Entrevistas? Libros?guiones decine?
A ver lo que tardan en hacer una película xD
gominio está baneado por "Game Over"
La sangre engorda mucho, se nota que nunca fuisteis náufragos..
llamadme peliculero (que lo soy) si quereis, pero a mi me suena todo muy sospechoso.
Me creo que estubiera tiempo en el mar, pero es como si hubiera algo que no cuenta.
Mi inspira mal rollito.
Yo voto porque se cargó al compañero y el naufragio es su coartada para salvarse.
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Yo tampoco me lo creo, vamos me parece imposible sobrevivir tanto tiempo en el oceano y menos en esa barquita, con la de olas que habra por ahi y tormentas...vamos a mi no me convence nada
Espectacular.

Esta 16 meses sin comer bien y lo primero que le dan es una cocacola? xD
erikoptero escribió:
Espectacular.

Esta 16 meses sin comer bien y lo primero que le dan es una cocacola? xD

tendrá que reponer electrolitos
erikoptero escribió:Esta 16 meses sin comer bien y lo primero que le dan es una cocacola? xD

Tampoco tanto, en la foto se le ve duchado y ya vestido con ropa limpia. Aunque sí sería mas útil un zumo si quieres azúcar... pero bueno.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Ni de puta coña.

-Primero, por mucha "sangre de tortuga" que beba, a no ser que fuera un barco exclusivamente dedicado a la pesca ( y ni eso) dudo mucho que pudiera hidratarse adecuadamente durante 16 meses "pescando" tortugas, eso sin entrar a valorar que con la sangre de tortuga uno pueda hidratarse correctamente. De la lluvia me lo creo más pero esperar a que llueva en alta mar durante 16 meses y depender de eso para beber antes de 3 días sin espicharla es imposible.

-Segundo, ¿hola? Comida cruda. Pescado crudo y tortugas crudas. Infecciones y malestares por doquier, ¿o tenia una cocina y nevera en el barco también?

-Su compañero no pudo sobrevivir porque no podía comer pescado crudo. ¿Le hacía asco? ¿Prefería gaviotas al pil pil? ¿Era alérgico? Yo si me estoy muriendo de hambre me como el pescado, las tortugas, el timón y después al gordo barbudo si hace falta, no me quedo enganchado mirando al cielo mientras me deshidrato o me muero de hambre.
lo de que su amigo se murio por asco a la comida cruda no me lo creo.....el hambre cuando se hace mas y cada vez mas fuerte te hace dejar de ser humano y volverte animal....y seguro terminas comiendote a otro humano si hace falta( vease caso del avion accidentado en los andes).

salu2
Imagen

Le han hecho una entrevista y en este fragmento narra lo mal que lo pasó:

http://www.youtube.com/watch?v=AsDKGYLgLDM
Recomiendo ver Cuando todo está perdido (All is lost) de Robert Redford. Le pasa casi lo mismo XD

Eso sí, al Tito Redford a los 3 días ya estaba pasandolas putas y casi la palma.
A ver, depende de por donde haya ido la barca puede que a ratos lloviera mucho y la guardara en botellas.. que parece que alguno creéis que bebía poniéndose boca arriba en las tormentas xD A mi me choca más que pescara o cogiera tortugas con las manos.. aunque en sitios donde cubra poco y a pulmón alguna despistada puede caer..

Lo del compañero suena raro, sí.. para ver si es verdad o no, sólo hace falta saber desde cuando desapareció en su país y que detalle bien la historia.. puede que sangre de tortuga sólo beberá en última instancia (algo así como cuando Bear Grills dice que te bebas el pis, aunque evidentemente no hay que hacerlo)

Yo creo que es difícil de creer la historia pro no imposible.
No me lo creo

Bebiendo sangre de tortuga...ni para eso es original

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Serrano

Lo que siguió al naufragio fue una auténtica odisea, ya que su alimentación era fundamentalmente de pájaros y peces, y bebiendo muy a menudo sangre de tortugas marinas como suplemento al agua de lluvia que de vez en cuando podían recoger.
alomejór ató a unas tortugas con pelo humano
fshtravis escribió:Recomiendo ver Cuando todo está perdido (All is lost) de Robert Redford. Le pasa casi lo mismo XD

Eso sí, al Tito Redford a los 3 días ya estaba pasandolas putas y casi la palma.

La tengo pendiente de ver! dicen que está bastante bien la película.
62 respuestas
1, 2