Navaja multiusos en el coche

Hola a todos,

El caso es que tengo una navaja multiusos que me han regalado. La hoja de la navaja no tiene 11 centimetros ni de coña.
La quiero llevar en el coche porque me parece util ya que tiene abrebotellas y alguna que otra pijada mas. He leido que hay gente que les han multado por llevar navajas de menos de 11 centimetros (sin ser las multiusos).

Por ejemplo, tengo entendido que un bate de beisbol no lo puedes llevar en el coche, tiene que ir en el maletero. Con las navajas es lo mismo? Si la llevo en el maletero pasaría algo?

A ver... a pesar que una navaja multiusos.... pues eso... tiene navaja, a mi no me parece lo mismo llevar una multiusos que una navaja tipo mariposa por ejemplo...

Un saludo
Imagino que dependerá también de dónde la lleves, no es lo mismo debajo de la rueda de respuesto que en el salpicadero abierta y con un letrero que ponga rumanos no ...
Depende de quien seas y por donde pasees, si eres joven y te pillan te la van a quitar seguro, sobretodo si es en zonas de ocio o discotecas, si ya tienes una edad y no vas por tales sitios de madrugada lo más seguro es que no te digan nunca nada.
Bheisdak escribió: He leido que hay gente que les han multado por llevar navajas de menos de 11 centimetros (sin ser las multiusos).

Hombre... 11 cm es más que suficiente para degollar-destripar a cualquiera o clavársela en el corazón
suskie escribió:
Bheisdak escribió: He leido que hay gente que les han multado por llevar navajas de menos de 11 centimetros (sin ser las multiusos).

Hombre... 11 cm es más que suficiente para degollar-destripar a cualquiera o clavársela en el corazón

Pero digo de menos de 11 centimetros. Segun la ley, mas o menos dice que mas de 11 centimetros está prohibido.
De todas formas me hace gracia estos temas, como si no pudieras cargarte a alguien con un destornillador, y bien que se pueden llevar en el coche...
Te requisan hasta unas tijeras de cocina normales y corrientes que has usado para cortar una cinta de belcro, así que si, te la van a requisar si te pillan.
No es un arma prohibida, el problema esque es un arma propiamente dicho. Depende del contexto:

- Te paran en una carretera de camino al campo: Ningún problema.
- Te paran de madrugada, en un barrio con muchos robos: Es posible que te la requisan y tengas que recuperarla al día siguiente.

En tal caso, es importante que le puedas justificar al guardia el porqué de la navaja. Si no consigues explicarselo puede pensar que le vas a dar un mal uso y requisartelo por si las moscas.

En tal caso, no es un arma prohibida por lo que no es motivo de sanción.
En la guantera de 7 cm 300 pavos, así de claro, eso le ha pasado a mi padre. No se como será si la llevas en el maletero.

Y mira que es útil, imagínate un accidente en el que no se quita el cinturón, con la navaja lo cortas y ya. Para cortar el pan en los viajes...
medran_27 escribió:En la guantera de 7 cm 300 pavos, así de claro, eso le ha pasado a mi padre. No se como será si la llevas en el maletero.

Las navajas con filo inferior a 11 cm son ilegales...
amchacon escribió:
medran_27 escribió:En la guantera de 7 cm 300 pavos, así de claro, eso le ha pasado a mi padre. No se como será si la llevas en el maletero.

Dirás que son legales...

Yo de vez en cuando llevo una leatherman encima: filo, abre botella y dos destornilladores.
jorcoval escribió:
amchacon escribió:

Dirás que son legales...

Cierto XD

Por cierto, adjunto este link:
https://www.foropolicia.es/topic1641.html

Cogemos esta respuesta de un policía acreditado:
dichas navajas se pueden intervenir aún siendo legales y en teoría no llevan sanción ( la mera intervención, salvo que vaya otra conducta asociada a esa tenencia ) y en teoría se puede recuperar . Recuerdo un caso de un bate de base-ball que intervine y luego fue devuelto sin ninguna sanción ( aunque aquellos lo llevaban en el portabultos no para hacer deporte precisamente )
guardala con el botiquin y listo, si es que llevas uno jaja, a mi me venia con el coche, si llevas ahi una navaja en el maletero ni siquiera lo miraran...

esto es un poco complicado, yo por ejemplo en mi equipo de buceo llevo cuchillo,y el mio es pequeño, pero he visto cada "katana" que alucinas, si me parase la policia y justo llevase el equipo de bucear con el cuchillo no creo que me dijeran nada, el tema es donde llevarlo no si lo llevas o no, como han dicho , si llevas la navaja en la guantera parece que quieres tenerla demasiado a mano.
Se dice que si no mide mas de dos dedos no es ilegal... Pero te dare un consejo, a mi me intentaron denunciar por un cuchillo de plastico que llevo para comer cuando estoy fuera.... ( junto a un tenedor y cuchara ) se les metio en la cabeza que cortaba ( y si, cortaba pero no como para matar a nadie ) y casi me joden vivo :S.

Es mas, hasta por abrebotellas y similares te llaman la atencion, yo llevo una caja de herramientas y ya es el 3 aviso que me dan, pero es que me hace falta para cuando hago chapuzas.... Mi principal objetivo no es ir clavando destornilladores y carracas a la gente.
¿Un destornillador tambien podría ser equisado?

Parece una bobería de pregunta, pero son cosas que puede llevar uno en el maletero perfectamente, y si por cosas muy mínimas te pueden sancionar, no se yo que pasaría con esto.
Señor Ventura escribió:¿Un destornillador tambien podría ser equisado?

Parece una bobería de pregunta, pero son cosas que puede llevar uno en el maletero perfectamente, y si por cosas muy mínimas te pueden sancionar, no se yo que pasaría con esto.

Supongo que dependiendo del contexto, si, técnicamente se puede requisar cualquier cosa.
Pero, por lo general, cualquier cosa "útil" en el maletero no creo que de problemas (Obviamente no me refiero a ningún tipo de arma)
Mi padre siempre tiene los palos de andar por el campo (con punta de metal, de un centímetro o algo así será) y nunca ha tenido problemas, claro que solo le han parado de tener que abrir el maletero 3 veces en su vida
Señor Ventura escribió:¿Un destornillador tambien podría ser equisado?

En un parking de discoteca a las 5 de la mañana seguramente. En el maletero dentro de una caja de herramientas al mediodía lo dudo mucho.
Pues yo llevo una navaja algo grande en la guantera, es de albacete de un comercio y pone EMBUTIDOS PACO, eso no corta nada, bueno con mucha manya y paciencia podras cortar un trozo salchichon. La llevo para los tipicos bocatas de gasolinera, compras una barra de pan, un paquete lonchas de jamon y ale con eso tiras, pero vamos la he usado 1 vez en 3 anyos
Leyendo el hilo de foropolica me ha entrado la duda, un puñal de submarinismo te lo requisarian? Obviamente si va suelto casi seguro, pero si va en su funda y con el resto del equipo de buceo?
El reglamento de armas cataloga de armas prohibidas:

1.- Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
a) Las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización de modelo o prototipo.
b) Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
c) Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.
d) Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
e) Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
g) Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
h) Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

No obstante artículo 18 de la Ley 1/92 de protección de la seguridad ciudadana:

Artículo 18.

[b]Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación.]Podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas

Es decir si le pillas un cuchillo de grandes dimensiones a un carnicero un miércoles a las 11 de la mañana o un palo de golf a un padre de familia un domingo con útiles de jugar al golf o un bate de beisbol lo dejas, pero si le pillas ese mismo instrumento a un pintas con antecedentes a las 3 de la mañana en una zona de copas y que no haya nada que justifique su presencia queda intervenida si o si.
Akiles_X escribió:Leyendo el hilo de foropolica me ha entrado la duda, un puñal de submarinismo te lo requisarian? Obviamente si va suelto casi seguro, pero si va en su funda y con el resto del equipo de buceo?

Depende de quien te lo vea y como te interprete, si el puñal tiene filo por los dos lados sí te lo deberian de requisar porqué tecnicamente es un arma prohibida, pero tambien pueden hacer la vista gorda si pareces majo y va con todo el equipo de buceo, los policias tambien son personas.
En teoria:

Inferior a 11 cm de hoja y un solo filo, no deberia de ser un problema (no es ilegal).

Sin embargo, dependiendo del lugar y momento, pueden alegar que puede usarse como arma y requisarse.
Esto es aplicable a un destornillador, a un cutter, a un palo, a un cable gordo, o cualquier otra cosa que pueda usarse como "arma".

Evidentemente, si te enganchan con un destornillador de 25cm debajo del asiento en el parking de una discoteca, mientras estas colocado perdido...pues seguramente te lo requisen.
Si te paran a las 8 de la mañana, con el mono de trabajo, y una caja de destornilladores en el asiento del copiloto, pues seguramente no te requisen la caja ni te digan nada.

Yo personalmente, llevo una navajilla (una boker subcom Chad los banos de titanio) en el hueco de la consola central (ni si quiera en la guantera).

http://code6charli.com/wp-content/uploa ... 142202.jpg
Imagen

No se que me diran el dia que me paren. Lo unico que podre alegar, es que la llevo siempre para cuando me hace falta cortar algo (bocatas, alguna brida, algun cable), y que sea lo que el agente decida. Decir que suelo ir por zonas de marcha, pero de momento nunca me han hecho un control gordo, ya empiezo a tener una edad, y mi coche tampoco es de los "chungos".
eduy1985 escribió:...

Inferior a 11 cm de hoja y un solo filo, no deberia de ser un problema (no es ilegal).

Creo que esto puede dar pie a error, voy a intentar aclararlo: navajas son legales siempre que su hoja mida menos de 11cm, los puñales se diferencian porqué tienen doble filo, y son ilegales tanto los mayores de 11cm como los pequeños.

Dicho de otra forma:

Mi "pincho" mide más de 11cm?
Si-> Ilegal
No-> Tiene doble filo?
------Si-> Se considera puñal, ilegal aunque sea pequeño.
------No-> Navaja pequeña, legal
BeRReKà escribió:
Akiles_X escribió:Leyendo el hilo de foropolica me ha entrado la duda, un puñal de submarinismo te lo requisarian? Obviamente si va suelto casi seguro, pero si va en su funda y con el resto del equipo de buceo?

Depende de quien te lo vea y como te interprete, si el puñal tiene filo por los dos lados sí te lo deberian de requisar porqué tecnicamente es un arma prohibida, pero tambien pueden hacer la vista gorda si pareces majo y va con todo el equipo de buceo, los policias tambien son personas.

El mio al menos tiene filo por los dos lados (Liso y serrado), pero vamos, que si me lo requisan me la suda, si esta prohibido lo esta, lo que me joderia es la multa por algo que llevo exclusivamente por precaucion (submarina). Yo sabia que no podia ser mayor a 10 cm (aunque ahora veo que es 11) y por eso me lo compre. Pero ahora me habeis acojonado xD, ya no por los policias que me vean cerca de zonas de buceo, sino por el transporte hasta ellas ( Madrid tiene de todo menos playas xD).

Este es el modelo
Imagen

Tambien tengo un Jungle King de mi padre pero claro, ese no lo saco ni del cuarto porque no hay dudas de lo ilegal que es pasearlo xD
Yo si voy con todo el equipo de buceo no me preocuparia Akiles_X, me preocuparia si me paran de noche en una zona de ocio, y en el maletero está el puñal y nada más, eso sí me rallaria, pero de día y con todo, a menos que te pongas a vacilar al policia, dudo muchisimo que lo intervengan. Porqué vamos por poder pueden intervenirte hasta una targeta de credito si interpretan que tiene filo.
BeRReKà escribió:Yo si voy con todo el equipo de buceo no me preocuparia Akiles_X, me preocuparia si me paran de noche en una zona de ocio, y en el maletero está el puñal y nada más, eso sí me rallaria, pero de día y con todo, a menos que te pongas a vacilar al policia, dudo muchisimo que lo intervengan. Porqué vamos por poder pueden intervenirte hasta una targeta de credito si interpretan que tiene filo.

Nada, si el puñal va en un baul con todo el equipo de buceo, pero vamos sabiendolo ya pues estoy precavido por si me hacen abrirlo para decirles de primeras que lo llevo. De fiesta nunca lo verian por lo mismo: va con el baul y el equipo cuesta entero me costo lo suyo (como para robarmelo xD) Y vacilar a un policia pues hombre... sabiendo que te pueden buscar los cosquillas por cualquier lado me parece muy estupido xD.

La duda era porque como se ha hablado del doble filo pues me habia quedado algo pillado.
seiyaburgos escribió:El reglamento de armas cataloga de armas prohibidas:

1.- Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
a) Las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización de modelo o prototipo.
b) Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
c) Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.
d) Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
e) Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
g) Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
h) Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

También se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.

No obstante artículo 18 de la Ley 1/92 de protección de la seguridad ciudadana:

Artículo 18.

[b]Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación.]Podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas

Es decir si le pillas un cuchillo de grandes dimensiones a un carnicero un miércoles a las 11 de la mañana o un palo de golf a un padre de familia un domingo con útiles de jugar al golf o un bate de beisbol lo dejas, pero si le pillas ese mismo instrumento a un pintas con antecedentes a las 3 de la mañana en una zona de copas y que no haya nada que justifique su presencia queda intervenida si o si.

Estaba buscando esa info, que recuerdo haberla visto en la web de la guardia civil. Gracias.

Poco a añadir a lo expuesto por seiyaburgos excepto una anécdota de mi suegro.
En esa familia todo el mundo lleva navaja.
Alguna vez le han parado y solo una vez se la requisaron.
Si lo hacen, pedidle al agente un recibo con descripción y luego no tendréis problema ninguno para recuperarla.

Y no os pongáis tontos u os llevaréis multa de recuerdo.
Pues haran lo que les salga de los huevos.
seiyaburgos escribió:Es decir si le pillas un cuchillo de grandes dimensiones a un carnicero un miércoles a las 11 de la mañana o un palo de golf a un padre de familia un domingo con útiles de jugar al golf o un bate de beisbol lo dejas, pero si le pillas ese mismo instrumento a un pintas con antecedentes a las 3 de la mañana en una zona de copas y que no haya nada que justifique su presencia queda intervenida si o si.

Y si va elegantemente vestido no? ¬_¬
Imagen

Victorinox Trailmaster...siempre encima!!!
nikiforo escribió:
seiyaburgos escribió:Es decir si le pillas un cuchillo de grandes dimensiones a un carnicero un miércoles a las 11 de la mañana o un palo de golf a un padre de familia un domingo con útiles de jugar al golf o un bate de beisbol lo dejas, pero si le pillas ese mismo instrumento a un pintas con antecedentes a las 3 de la mañana en una zona de copas y que no haya nada que justifique su presencia queda intervenida si o si.

Era una manera de hablar, ya puede ir con traje y corbata que si anda en la fabrik en el parking a las 4 de la mañana que ya se sabe lo que toca.

A todo le teneis que sacar punta.
Coño aprovecho ya el hilo para preguntar.

¿Conocéis alguna navaja de este estilo que incorpore un minicuchillo-minitenedor-minicuchara? me da igual si también incluye una navaja, me vendría bien...

Gracias,

ByEs [buenazo]
bitman escribió:Coño aprovecho ya el hilo para preguntar.

¿Conocéis alguna navaja de este estilo que incorpore un minicuchillo-minitenedor-minicuchara? me da igual si también incluye una navaja, me vendría bien...

Gracias,

ByEs [buenazo]

Rollo http://m.ebay.es/itm?itemId=171390680360
jorcoval escribió:
bitman escribió:Coño aprovecho ya el hilo para preguntar.

Gracias,

ByEs [buenazo]

Rollo http://m.ebay.es/itm?itemId=171390680360

Yo tengo uno parecido pero de dos piezas donde por una es cuchara-cuchillo y otra tenedor
Volviendo al tema del hilo:

Parece que hay una ley que segun las circunstancias y situación cada agente interpreta como le puede dar la gana. [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Un poco de risa la verdad.
Bheisdak escribió:Volviendo al tema del hilo:

Parece que hay una ley que segun las circunstancias y situación cada agente interpreta como le puede dar la gana. [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

No lo interpreta como le de la gana, pero si a mi me hace el favor de no quitarme mi herramienta de submarinismo pues eso que gano, esta en su derecho de meterme la multa

Pues si, no te voy a engañar, la 1/92 da bastante margen a la discreccionalidad, pero no te creas que no hay que motivarlo,

Y no es la unica ley.

Por ejemplo: "No se podrá detener por faltas salvo que el reo no tenga domicilio conocido y no dese fianza suficiente al agente".

Con "fianza" se refiere a "confianza".
A u colega le pararon en un control y entre otras preguntas, una fue si llevaba armas y dijo que llevaba un cuchillo en el maletero para el bocata y le dejaron pasar sin decirle nada.
amchacon escribió:

Y no es la unica ley.

Por ejemplo: "No se podrá detener por faltas salvo que el reo no tenga domicilio conocido y no dese fianza suficiente al agente".

Con "fianza" se refiere a "confianza".

Las cosas no son tan sencillas, hay que motivarlas y mas si hay una privación de libertad de por medio.
seiyaburgos escribió:
nikiforo escribió:

Era una manera de hablar, ya puede ir con traje y corbata que si anda en la fabrik en el parking a las 4 de la mañana que ya se sabe lo que toca.

A todo le teneis que sacar punta.

Si lo sé y no eres el único que habla asi pero es que queda tan pobre.. a veces da la sensacion que llevar el peinado y la ropa de carromero te puede ahorrar problemas con la policia. Y me dirás que no
Si lo sé y no eres el único que habla asi pero es que queda tan pobre.. a veces da la sensacion que llevar el peinado y la ropa de carromero te puede ahorrar problemas con la policia. Y me dirás que no[/quote]

Pues no, no te voy a engañar, al final todos somos humanos y todos tenemos prejuicios, hay que intentar evitarlos a toda costa pero aunque sea inconscientemente muchas veces sucede, aunque no te puedes fiar de nada ni de nadie.

Aunque si que es cierto que el tipo de delito que se va a haber a pie de calle, es decir que no requiere una investigación previa normalmente lo van a cometer personas de bajo estrato social.

Aunque no te engañes, a veces es mucho mas determinante una mirada esquiva huidiza, los nervios, la actitud de una persona o la intuición que te da la experiencia que cualquier otra cosa.
40 respuestas