UPN solo está haciendo lo necesario para su permanencia en el poder, como ha hecho siempre. Se ha visto empujado a ello, en mi opinión, por varios hechos:
1. El pacto entre PP y UPN incluía la disolución del PP en Navarra y que todos los asuntos que afectasen a Navarra los llevaría UPN y el PP apoyaría su política en el parlamento español (algo que el PP incumplió varias veces). A cambio, UPN debía poner sus votos en Madrid al servicio del PP. Algo que acaban de incumplir ahora mismo. El PP en Navarra siempre fue un partido marginal, al igual que la importancia de los 2 diputados que UPN suele sacar en las generales, así que renunciar a su presencia y autonomía uno en Navarra y otro en Madrid, no suponía demasiado sacrificio.
Ocurre ahora que el PP no está en la Moncloa, sino el PSOE, con lo que seguir la disciplina de voto del PP no le reporta el más mínimo beneficio a UPN. Y a UPN le importa un carajo que el PP vuelva a presentarse en Navarra, sabe que le arrebatará muy pocos votos.
2. El PSOE está reclamando el pago a lo que ocurrió el año pasado. UPN está gobernando muy cómodamente apoyado en todo incondicionalmente por el PSN, que a cada día que pasa se cubre más de mierda, traicionando todo lo que prometieron durante las elecciones. Eso le ha costado al PSN entre otras cosas una escisión, un nuevo partido de desencantados que anunciaron que se presentarían a las próximas elecciones locales y autonómicas. Claro, ese apoyo a UPN que tantísimo desgaste le está costando al PSN no es gratuito, tiene un pago. Le han dado el gobierno a UPN, le están permitiendo sacar adelante todos sus proyectos, los presupuestos generales, etc. etc. y algo tendrá que dar a cambio UPN. Y ese algo es la ruptura con el PP, está clarísimo. Incluso los mismos protagonistas de todo este circo lo están reconociendo ya sin tapujos.
3. La irrupción y ascensión de Nafarroa Bai ha puesto muy, pero que muy nerviosos tanto a UPN como al PSN (que se ha visto relegado a tercera fuerza política). El sometimiento y la disciplina de voto que UPN profesa al PP y el PSN al PSOE en el parlamento español, hace que Navarra no tenga voz propia en el mismo... salvo la de Nafarroa Bai (se puede discutir si luego Nafarroa Bai está o no sometida a los intereses de los partidos que la conforman, aunque tienen ahí tal sopa de siglas, ideologías e intereses que me atrevo a decir que precisamente ese caos es el que garantiza su independencia a la hora de votar). UPN ya hizo un intento tras las últimas elecciones de tener grupo propio en el parlamento español, para lo cual pidió al PP que le "prestase" 3 diputados (hace falta mínimo 5 para tener grupo propio). Su objetivo no era salirse de la disciplina de voto o "independizarse" en el parlamento, sino contrarrestar el efecto mediático que tiene el que en temas que afectan a Navarra en el parlamento español solo se vea a Uxue Barkos. El PP negó esa petición y eso irritó bastante a UPN, que trata por todos los medios de anular a NA-BAI.
4. UPN lleva años detrás del TAV. Es una macroobra de muchísimos miles de millones, y UPN tiene muchos compromisos con "sus" empresarios, "sus" constructoras y "sus" bancos. No me cabe duda de que los poderes económicos con los que tan relacionado está UPN le han presionado, y mucho, para que haga todo lo que sea necesario con tal de poner las manos sobre tan jugoso botín. Y eso pasa por obtener del PSOE los permisos y las subvenciones pertinentes. Y no son gratis (en política rara vez se hace algo simplemente por interés público, todo se compra y se vende), y menos aún en tiempos de crisis y recortes presupuestarios. Así pues, otro encaje de bolillos que UPN se ve obligado a realizar para cumplir con sus amiguitos. Si eso implica romper con el PP, pues se rompe, la pasta siempre ha ido por delante de la ideología en ese partido.
Me parto la caja viendo cómo ahora PPeros y UPNeros llevan semanas diciéndose de todo cuando hasta hace dos días eran culo y mierda, la vida era maravillosa en pareja y todos tenían tan altos ideales y eran defensores y salvaguarda de los valores más sagrados... y ahora esos mismos que se piropeaban y se comían las pollas están a matarse. En fin, sería bonito si no fuese porque ahora son los vendidos del PSN los que van a garantizar a UPN que van a seguir reinando en su cortijo durante otros quince años haciendo y deshaciendo a su antojo.