Nave japonesa Hakuto-R aterriza en la luna

Interesante. Estaremos atentos.

Gracias por el enlace.
zmxn escribió:ya va el streaming

Cierto, ya estan hablando.
Acaba de salir uno hablando inglés que parecía español por el acento [+risas] fijo era español [+risas]

Edito:
Angel Milagro sí parece sí

https://de.linkedin.com/in/angelmilagro [oki]
_osiris_ escribió:llegan 50 años tarde

Llega a poner españa en orbita un bote de lejia y estarian las TVs hablando 2 meses.
Muy corporativo todo hasta el momento, ¿no os parece? Que será normal, supongo, necesitarán vender el producto.
ZACKO escribió:Acaba de salir uno hablando inglés que parecía español por el acento [+risas] fijo era español [+risas]

Edito:
Angel Milagro si parece si

He echado un poco para atras y fijo era español.
txeriff escribió:

Llega a poner españa en orbita un bote de lejia y estarian las TVs hablando 2 meses.

España ya tiene satélites en órbita, otra cosa es que no ta hayas informado bien
_osiris_ escribió:
txeriff escribió:Llega a poner españa en orbita un bote de lejia y estarian las TVs hablando 2 meses.

España ya tiene satélites en órbita, otra cosa es que no ta hayas informado bien

Os sorprendería, otra cosa es que se hable de ello... que no se habla.

Joder, qué tensión [reojillo]

PD: Mala pinta tiene, ojalá me equivoque :(
Parece que ha salido mal la cosa :(
Pues sí, parece tienen malas caras, no pinta bien :-?
¿Qué ha pasado? A mí me resultó tedioso y dejé de verlo.
Por lo que parece no responde telemetría, a ver si consiguen contactar, que se algo de la antena o que entre la parte redundante de la sonda
ZACKO escribió:Pues sí, parece tienen malas caras, no pinta bien :-?

Casi confirmado que ha salido mal, no hay comunicación de ningún tipo y aunque dicen que lo van a investigar os puedo adelantar que la probabilidad de establecer contacto es casi 0.
Una lástima, casi casi hasta el final, deben estar sintiendo mucha rabia, es como hacerte una maratón y caerte de boca justo antes de la meta [decaio] ... pero les servirá para futuras misiones que esperemos sigan adelante.
Perdida la comunicación con la nave privada que intentaba ser la primera en aterrizar en la Luna

La sonda Hakuto-R que intentaba hoy hacer historia al ser la primera nave comercial en aterrizar en la Luna no ha dado señales después de la hora prevista para el contacto. Los responsables de la misión han cortado la retransmisión en directo tras unos tensos minutos de espera pasadas las 18:40 de hoy, hora peninsular española, cuando el vehículo tenía previsto posarse en el satélite. Sin embargo, no se ha recibido ninguna señal de la nave, lo que parece indicar que se ha estrellado.

Sin señales de la sonda japonesa ‘Hakuto-R’
Realmente es muy raro todo, porque todos los valores que se recibían (casi hasta el final) eran correctos, la velocidad de descenso en los últimos momentos era incluso baja (para lo que suele ser)... pero es lo que hay, veremos qué les dice el análsis de todo en los próximos días.
_osiris_ escribió:
txeriff escribió:

Me suena que hay uno lla.ado paz de hace unos años. Lanzado y seguramente diseñado por empresas extranjeras. España no tiene capacidad espacial.
txeriff escribió:Me suena que hay uno lla.ado paz de hace unos años. Lanzado y seguramente diseñado por empresas extranjeras. España no tiene capacidad espacial.

Pásate por Thales Alenia en PTM de Tres Cantos, Madrid, ahí tienes fabricándose uno ahora mismo ;)

https://www.thalesgroup.com/es/el-mundo ... -satelites

Por no mencionar SMOS, de la ESA (Villafranca del Castillo) (que tuvo una suerte pésima en el lanzamiento).

Y otros múltiples ejemplos, no solo a nivel de piezas e integración, sino a nivel de software, centros de control, etc, etc, etc.... te aseguro que España TIENE capacidad espacial.... o yo estaría en paro [hallow]
txeriff escribió:
_osiris_ escribió:
txeriff escribió:

Me suena que hay uno lla.ado paz de hace unos años. Lanzado y seguramente diseñado por empresas extranjeras. España no tiene capacidad espacial.

Lo dicho, infórmate mejor acerca de las capacidades tecnológicas de los paises
DNKROZ escribió:
txeriff escribió:Me suena que hay uno lla.ado paz de hace unos años. Lanzado y seguramente diseñado por empresas extranjeras. España no tiene capacidad espacial.

Pásate por Thales Alenia en PTM de Tres Cantos, Madrid, ahí tienes fabricándose uno ahora mismo ;)

https://www.thalesgroup.com/es/el-mundo ... -satelites

Por no mencionar SMOS, de la ESA (Villafranca del Castillo) (que tuvo una suerte pésima en el lanzamiento).

Y otros múltiples ejemplos, no solo a nivel de piezas e integración, sino a nivel de software, centros de control, etc, etc, etc.... te aseguro que España TIENE capacidad espacial.... o yo estaría en paro [hallow]

Si amigo 4 circuitos integrados de sistemas de quintq división enviadas por cohetes en otros países.
Ok.

Astronautas españoles? Ah, si pedro duque con la nasa.
txeriff escribió:Si amigo 4 circuitos integrados de sistemas de quintq división enviadas por cohetes en otros países.
Ok.

[facepalm]
Lee un poco anda, son desarrollos completos en España, el sistema de geoposicionamiento que seguramente uses en tu móvil ya (Galileo), ha sido desarrollado en gran medida en España, siendo uno de los socios principales, te aseguro no jugamos en quinta división.

txeriff escribió:Astronautas españoles? Ah, si pedro duque con la nasa.

Mezclas cosas, una cosa es la carrera espacial y los astronautas, y otra cosa la capacidad satelital, control de misión, software orbital, etc, etc, etc... como si "capacidad espacial" se resumiera únicamente en lanzar humanos al espacio.
Y te aseguro que ni la NASA suele operar sola, las joint ventures en estas cosas son de lo más habitual, casi nadie -por no decir nadie- opera solo.
DNKROZ escribió:
txeriff escribió:Si amigo 4 circuitos integrados de sistemas de quintq división enviadas por cohetes en otros países.
Ok.

[facepalm]
Lee un poco anda, son desarrollos completos en España, el sistema de geoposicionamiento que seguramente uses en tu móvil ya (Galileo), ha sido desarrollado en gran medida en España, siendo uno de los socios principales, te aseguro no jugamos en quinta división.

Mezclas cosas, una cosa es la carrera espacial y los astronautas, y otra cosa la capacidad satelital, control de misión, software orbital, etc, etc, etc... como si "capacidad espacial" se resumiera únicamente en lanzar humanos al espacio.
Y te aseguro que ni la NASA suele operar sola, las joint ventures en estas cosas son de lo más habitual, casi nadie -por no decir nadie- opera solo.

España aporta su granito de arena dentro de la ESA, punto.

Capacidad espacial... hombre no me hagas reír.

Y eso que la esa ha hecho misiones muy buenas como la del comenta pero a nivel puntero no porque no hay pasta.
Título del hilo: Nave japonesa Hakuto-R aterriza en la luna.
Lo que ha pasado en realidad: la nave se ha ido a la puta.

Publicidad engañosa.
txeriff escribió:España aporta su granito de arena dentro de la ESA, punto.

Y eso que la esa ha hecho misiones muy buenas como la del comenta pero a nivel puntero no porque no hay pasta.

Nada tío, que seguro que sabes tú más y tienes más interés que yo que trabajo en ello, por supuesto [oki]

Te digo proyectos que se han hecho en España, te menciono dos satélites nacionales... nah, tú sigue con tu mantra... no entiendo yo qué demonios sacas buscando minusvalorar el trabajo de los que estamos en este sector y desprestigiando proyectos nacionales con premisas de pura ignorancia.

Y si los sistemas de Galileo, Hera o Southpan te parece que no están a "nivel puntero" pues apaga y vámonos [facepalm]

Dudeman Guymanington escribió:Título del hilo: Nave japonesa Hakuto-R aterriza en la luna.

Publicidad engañosa.

El OP se pasó de optimista [+risas]
Han sido los extraterrestres de "mundodesconocido" los seres lagartos esos que dice que estan en la casa blanca. No me acuerdo del nombre [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Edito: que me he acordado, los Umita, cada vez que lo oigo me suena a los chusmilla jajajaja

Pues no tiene visitas el tio en Youtube. se esta forrando !!!
DNKROZ escribió:
txeriff escribió:España aporta su granito de arena dentro de la ESA, punto.

Nada tío, que seguro que sabes tú más y tienes más interés que yo que trabajo en ello, por supuesto [oki]

Te digo proyectos que se han hecho en España, te menciono dos satélites nacionales... nah, tú sigue con tu mantra... no entiendo yo qué demonios sacas buscando minusvalorar el trabajo de los que estamos en este sector y desprestigiando proyectos nacionales con premisas de pura ignorancia.

Y si los sistemas de Galileo, Hera o Southpan te parece que no están a "nivel puntero" pues apaga y vámonos [facepalm]

Dudeman Guymanington escribió:Título del hilo: Nave japonesa Hakuto-R aterriza en la luna.

Publicidad engañosa.

El OP se pasó de optimista [+risas]

Que si, esta usa, Rusia luego España en tecnología espacial, no te jode.
@DNKROZ Como mola tener a alguien metido en estos temas por aquí [beer] Siento una gran admiración por los que os dedicais a "estas cosas"
Lo que me ha llamado la atención es que no he encontrado ningún hilo rollo [HO] Mision Artemis / Lanzamientos SpaceX variados / etc...
Entre la refinanciación de la NASA y la iniciativa privada, el lanzamiento por fin del James Weeb y seguro que mil proyectos más que desconoce el vulgo está movidito el espacio últimamente, yo estoy disfrutando esta nueva carrera espacial como un niño chico y me esperaba encontrar en misce más chalados como yo.
EOL ya no es lo que era [+risas]

PD: Volviendo al hilo... vaya caricas se les han quedado a los japos [facepalm]. Con lo bien que parecía estar yendo y en el último momento a tomar viento. Debe ser muy frustrante llegar tan lejos y quedarte a las puertas pero un aplauso no obstante que para fallar hay que intentarlo.
txeriff escribió:
DNKROZ escribió:
Ok.

[facepalm]

Sí que la hay, lo que paqsa es que no se emplea donde se debería, mientras otros países mandan naves a la luna o intentan tener capacidad propia de lanzamiento de cohetes, nosotros nos dedicamos a construir AVE que son una ruina y que apenas mejoran en pocos minutos lo que se obtenía con un TALGO.
A mí lo de que sea una iniciativa privada no me convence mucho. Preferiría que estas cosas se desarrollaran conjunta y abiertamente en el mundo. Uniendo fuerzas, capacidad y recursos para sacar un partido únicamente científico y aumentar poco a poco nuestro conocimiento y entendimiento. Tampoco es que, siendo privado, deseara su fracaso, por supuesto.
Hereze escribió:
txeriff escribió:
DNKROZ escribió: [facepalm]

Sí que la hay, lo que paqsa es que no se emplea donde se debería, mientras otros países mandan naves a la luna o intentan tener capacidad propia de lanzamiento de cohetes, nosotros nos dedicamos a construir AVE que son una ruina y que apenas mejoran en pocos minutos lo que se obtenía con un TALGO.

Son cosas muy diferentes.
txeriff escribió:
Hereze escribió:Sí que la hay, lo que paqsa es que no se emplea donde se debería, mientras otros países mandan naves a la luna o intentan tener capacidad propia de lanzamiento de cohetes, nosotros nos dedicamos a construir AVE que son una ruina y que apenas mejoran en pocos minutos lo que se obtenía con un TALGO.

Y poner un hombre en la luna que el mandar un bote de lejía a la órbita, los franceses los japoneses y demás también tienen que contratar (y pagar) los lanzamientos muchas veces con payloads múltiples con otros países, pero eh, no nos cortemos de seguir diciendo incoherencias ;)
Pasta hay, y además no sería una inversión a nivel estatal muy exagerada... pero ahora mismo todo el grueso aeroespacial en España corre en casi su totalidad por parte de industrias privadas (multinacionales) y agencias espaciales internacionales...
Tofux escribió:@DNKROZ Como mola tener a alguien metido en estos temas por aquí [beer] Siento una gran admiración por los que os dedicais a "estas cosas"
Lo que me ha llamado la atención es que no he encontrado ningún hilo rollo [HO] Mision Artemis / Lanzamientos SpaceX variados / etc...

Bueno, estas cosas tienen mucho menos marketing, pero la verdad es que lo merecía, otras cosas tampoco verás con hilo propio... como la misión SMOS, Hera (íntimamente relacionada con DART), Southpan, G2G IOV... que me parecen igual o incluso más interesantes, al final es una cuestión de "fama" [+risas] y de polémica.... que fíjate que tenemos incluso con un tema que uno pensaría que no admite lugar a la misma.
Tofux escribió:Entre la refinanciación de la NASA y la iniciativa privada, el lanzamiento por fin del James Weeb y seguro que mil proyectos más que desconoce el vulgo está movidito el espacio últimamente, yo estoy disfrutando esta nueva carrera espacial como un niño chico y me esperaba encontrar en misce más chalados como yo.

Yo cambié hace ya bastantes años toda mi carrera y orientación profesional al tema aeroespacial, siempre me había entusiasmado, pero es un mundo muy particular y complicado de entrar en el mismo.... pero se me plantó la oportunidad y no dudé, no me arrepiento ni un poco, no lo cambiaría por ningún otro sector... y eso pese a que es un ritmo jodidamente duro de trabajo.... ni te imaginas la de logística que acompaña el lanzar un bote de lejía tan lejos y tan rápido [qmparto]
Pero sí, estamos viviendo una auténtica nueva carrera espacial con infinidad de proyectos interesantes, aunque casi todos no son tan peliculeros y novelescos como plantar un tipo en la luna o planeta X la mayor parte de ellos no podían haberse realizado con únicamente inversión pública, ni siquiera en USA, es precisamente la empresa privada la que ha fomentado todo esto en diferentes partes del mundo o la que va de la mano con las agencias internacionales, que no podrían hacer mucho sin esa simbiosis.
Tofux escribió:PD: Volviendo al hilo... vaya caricas se les han quedado a los japos [facepalm]. Con lo bien que parecía estar yendo y en el último momento a tomar viento. Debe ser muy frustrante llegar tan lejos y quedarte a las puertas pero un aplauso no obstante que para fallar hay que intentarlo.

Hombre, es que yo me pongo en el lugar de ellos y no es para menos, demasiado bien están guardando la compostura... para que te hagas una idea los proyectos en aeroespacio suelen (o solían, ahora hay mucho proyecto de microsatélites) ser de entre 10 y 15 años desde el inicio al final (las caras que se les ponen a algunos becarios cuando ven un simulador -ordenador- y resulta ser un Sparc por ejemplo que nadie sabe manejar ya), que tu criatura que ha llegado casi al final del camino acabe pegándosela sin más palabra ni explicación pues tiene que ser de hazmellorar [reojillo]
Yo llevo en mi proyecto más de 5 años ya, colaborando con agencias en Europa, Estados Unidos y Australia y Nueva Zelanda, seguramente me jubilaré (si me dejan) y el proyecto aún seguirá en vigor o por lo menos en su última fase.... son auténticos planes de vida, ni me quiero imaginar cuál sería mi presencia de ánimo si dentro de unos dos o tres años cuando despleguemos toda la infraestructura y botes de lej,... satélites nos falla el tema y nos tira 8, 9 o 10 años de trabajo a retrete [mad]
DNKROZ escribió:
txeriff escribió:
Hereze escribió:Sí que la hay, lo que paqsa es que no se emplea donde se debería, mientras otros países mandan naves a la luna o intentan tener capacidad propia de lanzamiento de cohetes, nosotros nos dedicamos a construir AVE que son una ruina y que apenas mejoran en pocos minutos lo que se obtenía con un TALGO.

Y poner un hombre en la luna que el mandar un bote de lejía a la órbita, los franceses los japoneses y demás también tienen que contratar (y pagar) los lanzamientos muchas veces con payloads múltiples con otros países, pero eh, no nos cortemos de seguir diciendo incoherencias ;)
Pasta hay, y además no sería una inversión a nivel estatal muy exagerada... pero ahora mismo todo el grueso aeroespacial en España corre en casi su totalidad por parte de industrias privadas (multinacionales) y agencias espaciales internacionales...
Tofux escribió:@DNKROZ Como mola tener a alguien metido en estos temas por aquí [beer] Siento una gran admiración por los que os dedicais a "estas cosas"

Bueno, estas cosas tienen mucho menos marketing, pero la verdad es que lo merecía, otras cosas tampoco verás con hilo propio... como la misión SMOS, Hera (íntimamente relacionada con DART), Southpan, G2G IOV... que me parecen igual o incluso más interesantes, al final es una cuestión de "fama" [+risas] y de polémica.... que fíjate que tenemos incluso con un tema que uno pensaría que no admite lugar a la misma.
Tofux escribió:Entre la refinanciación de la NASA y la iniciativa privada, el lanzamiento por fin del James Weeb y seguro que mil proyectos más que desconoce el vulgo está movidito el espacio últimamente, yo estoy disfrutando esta nueva carrera espacial como un niño chico y me esperaba encontrar en misce más chalados como yo.

Yo cambié hace ya bastantes años toda mi carrera y orientación profesional al tema aeroespacial, siempre me había entusiasmado, pero es un mundo muy particular y complicado de entrar en el mismo.... pero se me plantó la oportunidad y no dudé, no me arrepiento ni un poco, no lo cambiaría por ningún otro sector... y eso pese a que es un ritmo jodidamente duro de trabajo.... ni te imaginas la de logística que acompaña el lanzar un bote de lejía tan lejos y tan rápido [qmparto]
Pero sí, estamos viviendo una auténtica nueva carrera espacial con infinidad de proyectos interesantes, aunque casi todos no son tan peliculeros y novelescos como plantar un tipo en la luna o planeta X la mayor parte de ellos no podían haberse realizado con únicamente inversión pública, ni siquiera en USA, es precisamente la empresa privada la que ha fomentado todo esto en diferentes partes del mundo o la que va de la mano con las agencias internacionales, que no podrían hacer mucho sin esa simbiosis.
Tofux escribió:PD: Volviendo al hilo... vaya caricas se les han quedado a los japos [facepalm]. Con lo bien que parecía estar yendo y en el último momento a tomar viento. Debe ser muy frustrante llegar tan lejos y quedarte a las puertas pero un aplauso no obstante que para fallar hay que intentarlo.

Hombre, es que yo me pongo en el lugar de ellos y no es para menos, demasiado bien están guardando la compostura... para que te hagas una idea los proyectos en aeroespacio suelen (o solían, ahora hay mucho proyecto de microsatélites) ser de entre 10 y 15 años desde el inicio al final (las caras que se les ponen a algunos becarios cuando ven un simulador -ordenador- y resulta ser un Sparc por ejemplo que nadie sabe manejar ya), que tu criatura que ha llegado casi al final del camino acabe pegándosela sin más palabra ni explicación pues tiene que ser de hazmellorar [reojillo]
Yo llevo en mi proyecto más de 5 años ya, colaborando con agencias en Europa, Estados Unidos y Australia y Nueva Zelanda, seguramente me jubilaré (si me dejan) y el proyecto aún seguirá en vigor o por lo menos en su última fase.... son auténticos planes de vida, ni me quiero imaginar cuál sería mi presencia de ánimo si dentro de unos dos o tres años cuando despleguemos toda la infraestructura y botes de lej,... satélites nos falla el tema y nos tira 8, 9 o 10 años de trabajo a retrete [mad]

Es que quitando 3 naciones en el mundo el resto no tienen capacidad espacial, te pongas como te pongas.

Hoy hay tanto satélite porque los costes se han reducido y las empresas privadas intentan sacar beneficio poniendo satélites para empresas o países que antes no se lo podían permitir.

Ninguna va a ir a marte porque no hay nada que puedan explotar, por eso misiones lunares para probar y vender patentes o poner cosas en órbita.

Que te repito que la ESA tiene misiones cojonudas pero jamás han hecho un aterrizador como el de la nasa en su grúa el cual es capaz ahora de aterrizar con casi total precisión en la zona designada, misiones a todo el espacio, hombres en órbita y en la luna...

El presupuesto de la nasa es mucho menos de lo que era pero más de lo que podríamos pagar.
SirAzraelGrotesque escribió:A mí lo de que sea una iniciativa privada no me convence mucho. Preferiría que estas cosas se desarrollaran conjunta y abiertamente en el mundo. Uniendo fuerzas, capacidad y recursos para sacar un partido únicamente científico y aumentar poco a poco nuestro conocimiento y entendimiento. Tampoco es que, siendo privado, deseara su fracaso, por supuesto.

Así funciona la ESA, "unamos fuerzas, capacidad y recursos" quiere decir discusiones de años basadas en "La junta de la culata del tercer segmento se fabrica en mi fábrica de Villacañas de Abajo o no pongo un duro y veto el proyecto", "Yo cambiar junta tercer segmento por conector de antena, tu hacer en San Asdrúbal de los Ángeles, junta para Klenidorf", "caballegos, me impogta un pepino, o se hace en Villeneuve de la Froideconche o me pueden comeg la bagette". Lo mismo pasa con Airbus, lo mismo con el Iter y su puta madre.

Y la NASA lo mismo, los cobetes que están usando para volver a la Luna han costado un pastizal, pero cada componente se construye en un estado de los EEUU, para que cada senador y congresista pueda presumir en las elecciones de "yo conseguí generar puestos de trabajo en el condado". Sinceramente, prefiero que sea privado y compitan como cabrones que repartirse el pastel del contribuyente.
txeriff escribió:Es que quitando 3 naciones en el mundo el resto no tienen capacidad espacial, te pongas como te pongas.

Es que poner humanos en la luna (y poco más) difiere mucho de la definición de capacidad espacial, y lo que han hecho España y otros países también de "lanzar un bote de lejía", te pongas como te pongas.

¿Qué para ti un país que no manda astronautas no cuenta?, tú mismo, pero te aseguro que esas 3 naciones del mundo no hacen las cosas "solos", en los 60 igual, ahora mismo no.
Te recomiendo leer un poco de en qué país está confiando Lockheed Martin para su proyecto satelital y sistemas de control... una pista, no es ninguna de esas 3 naciones que estás pensando.

txeriff escribió:Hoy hay tanto satélite porque los costes se han reducido y las empresas privadas intentan sacar beneficio poniendo satélites para empresas o países que antes no se lo podían permitir.

Y por eso países que antes no lanzaban botes de lejía ahora los lanzan, maravillas del mundo moderno.

txeriff escribió:Ninguna va a ir a marte porque no hay nada que puedan explotar, por eso misiones lunares para probar y vender patentes o poner cosas en órbita.

En Deimos tampoco había nada que explotar ... bueno, igual sí en el sentido literal [sonrisa] , y ahí mandaron cosas... y 21 países participaban en el proyecto por cierto, no fueron solo los de USA.
Y Hera (español en gran medida por cierto) está destinada entre otras a analizar dicha misión y resultados, tampoco se va a sacar ningún "recurso" de ello.
La carrera espacial está llena de ejemplos de este estilo, y a Marte llegarán, más tarde o más temprano, no porque tenga "sentido" (que no lo tiene, tendría más sentido intentar afincarse en muchos otros sitios antes) sino por el ejercicio de hacerlo, que servirá de experiencia para viajes de ese calibre.

txeriff escribió:Que te repito que la ESA tiene misiones cojonudas pero jamás han hecho un aterrizador como el de la nasa en su grúa el cual es capaz ahora de aterrizar con casi total precisión en la zona designada, misiones a todo el espacio, hombres en órbita y en la luna...

Ni la NASA tampoco lo había hecho hasta hace dos telediarios, o China... es una cuestión de prioridades, no de falta de capacidad como pretendes insinuar.

txeriff escribió:El presupuesto de la nasa es mucho menos de lo que era pero más de lo que podríamos pagar.

USA es un conjunto de 50 estados con 330 millones de personas, su equivalente sería en todo caso la UE con sus 27 países y 440 millones, la parte proporcional que "tendríamos que pagar" serían unos 1000 millones, y te aseguro que si los tenemos para las putas chorradas en los que los gastamos, los tendríamos sin problema para esto.... como te digo, no es una falta de dinero, es falta de interés (público), teniendo que ser las empresas privadas las que salgan a la palestra con todo esto.
De hecho, como dato curioso, los proyectos adjudicados en España en los últimos tiempos superan esa cifra por bastantes enteros.

Tienes que mentalizarte que los tiempos en los que UN país, sin colaboración con nadie, desarrollaba todo un programa espacial... son cosa del pasado, no existe ningún proyecto (pero es que ninguno) de las últimas décadas si me apuras que haya sido desarrollado por un solo país en exclusiva, y el que más cerca está de algo así no es el que estás pensando sino China... y ni ese.

Gurlukovich escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:A mí lo de que sea una iniciativa privada no me convence mucho. Preferiría que estas cosas se desarrollaran conjunta y abiertamente en el mundo. Uniendo fuerzas, capacidad y recursos para sacar un partido únicamente científico y aumentar poco a poco nuestro conocimiento y entendimiento. Tampoco es que, siendo privado, deseara su fracaso, por supuesto.

Así funciona la ESA, "unamos fuerzas, capacidad y recursos" quiere decir discusiones de años basadas en "La junta de la culata del tercer segmento se fabrica en mi fábrica de Villacañas de Abajo o no pongo un duro y veto el proyecto", "Yo cambiar junta tercer segmento por conector de antena, tu hacer en San Asdrúbal de los Ángeles, junta para Klenidorf", "caballegos, me impogta un pepino, o se hace en Villeneuve de la Froideconche o me pueden comeg la bagette". Lo mismo pasa con Airbus, lo mismo con el Iter y su puta madre.

Y la NASA lo mismo, los cobetes que están usando para volver a la Luna han costado un pastizal, pero cada componente se construye en un estado de los EEUU, para que cada senador y congresista pueda presumir en las elecciones de "yo conseguí generar puestos de trabajo en el condado". Sinceramente, prefiero que sea privado y compitan como cabrones que repartirse el pastel del contribuyente.

Es un poco lo que comentas, así funciona... todo en general, pero no suele ser tan novelesco en plan "si no lo hacemos nosotros lo vetamos", sino más bien en plan "tiene que cumplir los requisitos de proyecto GRS43-145, GCC60-324", etc, etc, etc.... el 90% del tiempo y esfuerzo sin exagerar consiste en procedimientos, regulaciones, normativas y demás. No sé cómo será en el sector de fusión (creo recordar que había un eoliano que estaba metido en el ajo), pero seguramente sea incluso peor :)
DNKROZ escribió:Es un poco lo que comentas, así funciona... todo en general, pero no suele ser tan novelesco en plan "si no lo hacemos nosotros lo vetamos", sino más bien en plan "tiene que cumplir los requisitos de proyecto GRS43-145, GCC60-324", etc, etc, etc.... el 90% del tiempo y esfuerzo sin exagerar consiste en procedimientos, regulaciones, normativas y demás. No sé cómo será en el sector de fusión (creo recordar que había un eoliano que estaba metido en el ajo), pero seguramente sea incluso peor :)

Es incluso peor, porque ahí están metidos también China, Japón, Corea, India, Rusia.. y todos han de ser capaces de poder replicar luego localmente la tecnología, con lo que están casi que han de ponerse tres tornillos europeos y los otros tres rusos, y si se retrasa uno se retrasa todo.

PD: El 90% de esos proyectos, normativas y regulaciones viene a ser para llevarse un ascua a su sardina igual, con lo cual es casi peor. Y se podría extender a la regulación de la UE en general.
Los Selenitas han bloqueado las comunicaciones, quieren seguir viviendo en paz y en secreto en la luna.
obmultimedia escribió:Los Selenitas han bloqueado las comunicaciones, quieren seguir viviendo en paz y en secreto en la luna.

Imagen
DNKROZ escribió:
obmultimedia escribió:Los Selenitas han bloqueado las comunicaciones, quieren seguir viviendo en paz y en secreto en la luna.

Imagen

Esos no tienen pinta pacífica :P
41 respuestas