¿Navidades laicas? Opina.

Encuesta
¿Navidades laicas?
24%
12
14%
7
29%
15
24%
12
 0%
0
8%
4
2%
1
Hay 51 votos.
Estas navidades algunos ayuntamientos de grandes ciudades españolas han puesto en marcha una festividad navideña con aires laicos, sustituyendo a los personajes históricos de los belenes por simple cuerpos anónimos.

¿Esto que es?

Opinen, gracias.
El término navidad es de tradición cristiana, la natividad de Jesús un teórico 25 de Diciembre. No llamaría así a lo que pretenden hacer, más bien, fiestas de Diciembre o algo asi.

Me parece mal que les llamen navidad, pero bien que las hagan, pues no todos tenemos que tragar las connotaciones católicas de las navidades... aunque sea yo el primero en comer turrón y recibir regalos.
Pues un belen sin las figuras del belen, deja de ser un belen.
Si yo monto el castillo de los playmovil y pongo a 2 gijoes y 3 actionman, y los acompaño de unos pokemon, pues queda muy bonito, pero no es un belen.

La parte "catolica" de las navidades no se puede suprimir, porque entonces deja de ser navidad.
Otra cosa es que la gente que no sea catolica, o simplemente pase un poco del tema las celebre como quiera, que obviamente esta en su derecho.
Elijo la penúltima opción, porque siendo sincero, viendo el panorama año tras año, cada vez lo tengo menos claro. Y menos todavía con cosas como la del "belén" este.

Saludos.
Hace tiempo que la Navidad pasó a ser patrimonio de El Corte Inglés, tampoco es como para rasgarse las vestiduras.
1.-Sí , por supuesto, la religión es lo de menos.

Por:

-Que todos tenemos mas o menos claro que lo que celebramos es una festividad unida a una pagana (romana para ser exactos) a fin de unificar fiestorros y de no eclipsar unos a otros.

-Que ni Jesus nacio un 25, ni en diciembre, sino en primavera mas bien verano.

-Que ni siquera nacio en el año 1 sino en el año 4 antes de cristo (Error de datacion reconocido por casi todo el mundo,que manda kojones)

-Que en ningun evangelio (oficial) pone nada de los reyes magicos, que los 3 eran blancos hasta el siglo XVI.

-Que ponemos por igual signos catolicos como el belen con signos protestantes como el arbolito.

-Que esta prohibido recoger musgo del monte... pero eso si... puedes comprarlo en las grandes superficies.

-Que el unico dios es el dinero y que aqui quien corta el bakalao es el corte ingles.

Por todo ello... si, la religion es lo de menos... y dado que no conozco a nadie que vaya a Misa del Gallo.... si por "Navidad religiosa" nos referimos a poner un Belen..... bien pobre es el Balance de " lo religioso".
Pues la verdad es que me parece bastante ridícula la elección de estos ayuntamientos.

No soy creyente. Y la Navidad me asquea bastante, todo sea dicho. Considero estas fechas no como la época de la solidaridad y el cariño sino como los días para la hipocresía. Me hace gracia que por norma la gente durante todo el año son egoístas o simplemente pasamos de todo y en Navidad casi te sientes obligado a estar feliz. Visitamos a nuestra familia que en algunos casos apenas la vemos en todo el año comemos como cerdos mientras hay gente que se muere de hambre mientras por la tele nos venden su Navidad consumista, sus telemaratones solidarios (durante el resto del año parece que nadie tiene cancer, o que los niños no pasan hambre en el 3er mundo, etc..).

Pero todo eso no quita que la Navidad sea una fiesta católica. A quien no le guste que simplemente no la celebre o que la ignore, o como en mi caso que aguante el tema intentando pasarlo bien ya que es difícil ignorar el bombardeo navideño al que estamos sometidos, pero celebrarla a medias me parece que no tiene ningún sentido ni lógica. Es como si en semana santa en lugar de procesiones celebrasen desfiles de moda por las calles y cambiasen a la Virgen por las supernenas. Ridículo no? Pues esto también.

Las cosas o se hacen o no se hacen, pero para hacerlas a medias y mal mejor que las dejen como están, porque entonces que no digan que celebran la Navidad porque eso no lo es en absoluto.
Vagabond escribió:Pero todo eso no quita que la Navidad sea una fiesta católica.

Solo una pequeña correccion. No es una fiesta Catolica, sino cristiana, no es exclusiva del catolicismo, tambien la celebran otras confesiones como la protestante con su Santa claus y su arbol de navidad, etc, etc.. El vaticano como "central" catolica solo maneja una parte de la navidad.. la parte de catolica, pero nada mas.
Y es cristiana porque se celebra la natividad (navidad) de jesus (usea su nacimiento).. lo que pasa es que nadie sabe cuando nacio con exactitud jesus.. solo se sabe mas o menos que fue entre mayo y septiembre de los años en 4 y 7 antes de cristo... Por lo tanto lo que se celebra es un hecho relevante para los creyentes y para la fe cristiana en general por el nacimiento de su dios salvador, pero poco tiene esto que ver ni con las fechas... ni con la forma en que la celebramos.

Dudo mucho que los critianos de pro (catolicos o no) esten de acuerdo con la forma en que se celebra la navidad hoy en dia....

Y ya que estamos... alguien sabe como celebran la navidad otros cristianos? Por ejemplo en la Alemania no catolica, en los paises ortodoxos (grecia, rusia, etc)?
Los protestantes celebran la navidad por las mimas fechas, los judios no creen en ella (desde el punto de vista religioso), los musulmanes no la celebran (les pasa igual que a los judios) y los ortodoxos según creo celebran la navidad después que nosotros (no se si a mediados de enero o febrero) ya que su calendario o algo así debe ser algo distinto, en lo demás supongo será parecido a nuestra navidad...
¿No habia una cancion que decia que las navidades las habia inventado EL CORTE INGLES? [carcajad]
hellcyb escribió:Los protestantes celebran la navidad por las mimas fechas, los judios no creen en ella (desde el punto de vista religioso), los musulmanes no la celebran (les pasa igual que a los judios) y los ortodoxos según creo celebran la navidad después que nosotros (no se si a mediados de enero o febrero) ya que su calendario o algo así debe ser algo distinto, en lo demás supongo será parecido a nuestra navidad...

Una corrección: los musulmanes sí la celebran, ya que consideran a Jesús un profeta - que no un dios -, aunque evidentemente no de la forma ni con la intensidad que lo hacen los cristianos.
La Navidad es intrínsicamente religiosa, no tiene sentido el hablar de laicidad
pasa con todo igual...

Todas las fiestas (excepto el 1 de mayo y alguna mas) salen de fechas ligadas a la religion...

pero como con todo... ya me direis que tiene de religioso Sanfermin... o otras muchas fechas...

yo por mi repartiria mejor los dias de fiesta entre todo el año y que les den a los san....

salu2

feliz falsedad [carcajad]
12 respuestas