NDS Dumper

Buenas!

Estoy backupeando mi colección de DS, y renombrando con respecto al DAT de advanscene, pero estoy teniendo problemas. Uso una DS Lite, con un flash M3 Perfect microSD (de slot 2), y el NDS_backup_slot_2 v0.4.

El caso es que normalmente los paso, luego uso el CLRMAME con el DAT y los detecta y renombra correctamente, pero hay algunos (he detectado 11 cartuchos ya), que no los pilla. El CRC32 no es el mismo, y por eso los ignora.

Me parece raro, pero como la versión del dumper es muy antigua, me he planteado si no será porque ya hay otra versión mucho más moderna y que por eso tengo estas copias "raras"... Todas aparecen con el header "decrypted". Funcionar, funcionan en la Acekard, pero me mosquea un poco.

¿Cómo está el tema del dumpeo de cartuchos? ¿Hay algún programa referencia en este tema? Se que hay una versión slot 1 que hace el dumpeo por wifi, pero me resisto a esperar las animaladas que dicen que tarda... ¿Alguno más?

Un saludo.
Bueno ¿esos juegos con "error" son "DSi enhaced"?? Porque igual por ahi hay algun fallo (logico achacable a que el dumpeador esta algo viejo)..
Una opcion seria al wood dumper aunque la verdad no se que tan eficiente sea..Te dejo el link y ahi nos cuentas como te va con el...Suerte!
http://www.ds-scene.net/?s=viewtopic&nid=9225
Gracias, lo probaré.

No creo que sea por ser DSI enhaced, porque el problema me lo he encontrado en el Lego Batman, el Lock Quest, Dragon Quest 6, e incluso en el Viva Piñata o el Project Rub, que no es precisamente moderno ;-)

Yo creo que es debido a que aparecen redumps en la scene, pero como no se que soft usan para los redumps, yo genero dumps con el problema inicial que les llevó a crear dicho redump.

Un saludo.
Usa la última versión del Wood Dumper: http://www.mediafire.com/?gvuo3q1lmm6kics (no sé si el enlace que te han puesto tiene la misma versión).

Uno de los problemas que había es que parte de la información de las roms de DSi no se dumpeaba, aunque no influye en el juego.

También piensa que no todos los dat están bien ni se actualizan frecuentemente. Normalmente los redumps los ponen más a menudo en el dat de NoIntro, por si quieres usarlo en vez del de advanscene.

Y ten en cuenta que muchas roms, más de las que se piensa, necesitan un redump porque durante mucho tiempo se dumpearon sin tener en cuenta esa información que se perdía. En el dat de NoIntro son las que están marcadas con el flag "[b]", por lo que si dumpeas una y no coincide con la del dat, es probable que hayas hecho un redump, así que te pones en contacto con ellos para darles la información y que actualicen las listas.

Por cierto, veo que buscas Spectrum. Si quieres un Spectrum+, sin fuente de alimentación, y eres de Valladolid o tienes pensado pasar, tengo uno. El precio es: "vienes y te lo llevas, con algunas cintas" o "dame algo de Game Boy/Game Boy Color" (paso de envíos). Cuando acabe el verano va a la basura, que no tengo sitio en casa.
Gracias anonimeitor. He encontrado en filetrip esa versión que me dices, pero tanto en una como en otra, tengo siempre el mismo error "Fat Init Fail".

He probado con los dos dldi que tengo para los M3 microSD y nada. He probado también con el M3 compact flash (GBA Movie Player 3rd), con los dos DLDI que tengo también para ese flash, y siempre el mismo error.

Por lo que he leido, efectivamente el NDS_backup_tool ya no es una buena opción, y este sólo parece funcionar en la SC 1.

Voy a probar el de slot1, pero me temo que usará WIFI y será lento de morirse. No creo que use la SD del flash slot 2 como hace el backup parcheado del NDS Web browser. Pero, por si acaso, voy a lanzarlo, no vaya a ser que suene la flauta. Vienen dos DS en el ZIP, imagino que uno para cada slot.

Sobre lo del spectrum, pues me encantaría, pero Valladolid me queda muy lejos. Si enviaras, pásate por mi hilo, que precisamente tengo cosas de GBA/GBC en él. Si quieres cambio, escríbeme allí, y sin pegas ;-)

Un saludo.

EDIT: Bueno, pues he pasado el Project RUB por FTP y lo ha pillado a la primera. Ahora estoy con el Lock Quest, antes de pasar a ROM más grandes. Tengo el Wario DIY que fue el primero que me falló con el NDS_Backup_tool que es de 128Mb. Los tiempos son bastante parecidos a los de la Slot2, pero eso si, el wifi se va a comer la batería a toda velocidad. En resumen, el wood dumper es muy delicado para el slot2, pero en el slot1 parece que no hay problemas. Lo estoy lanzando desde una M3 Real, y se ha autoparcheado sóla.
Hola,

Estoy interesado en saber más sobre este tema, ya que hace tiempo pregunté por aquí y conseguí algunas herramientas para extraer saves y rom, como por ejemplo (http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-extraer-insertar-saves-roms-de-gba-nds_1059252).

He estado buscando/leyendo (a raíz de este hilo) y al parecer se extraían las roms con el programa de Rudolph, pero no lo copiaba entero, había una parte que no copiaba y es por eso que (desde hace un tiempo) estan re-lanzando las roms con otro programa (he oído que el que se utiliza es el Wood Dump porque hace copias exactas de todas sus "etiquetas").

Pero tengo algunas dudas, yo tengo mi coleccion de juegos DS y me gustaría hacerles un backup. He leido que se pueden hacer desde varias formas: Wi-Fi, Slot-2 o Hardware. ¿Qué programa me recomienda para hacer los backups y de que forma? ¿Por qué dices que la aplicación de Slot-2 del Wood Dump es "delicada"?

También lo que suelo hacer es: cuando acabo un juego hacer el backup tanto del juego como de mi partida (el .sav). Si los juegos que saque de ahora en adelante tienen nuevas etiquetas, ¿afectará a las partidas que extraje? (supongo que no, ¿no?). El programa que utilizo para extraer las partidas guardadas es el "NDS SAVES to SLOT-2 de Marc" que podía extraer las partidas de los Pokémon B/N, pero no se si hay algún otro programa que sea "mejor/más completo".

Por último, he visto en este hilo que hay programas/páginas (advanscene/NoIntro, pero la primera veo que no se actualiza a menudo) que "catalogan" las roms, hay problemas con el etiquetado (supongo que será el problema de la aplicación para dumpear que se ha dicho anteriormente) y supongo que "redump" signicara que hay es una versión corregida/comprobada, pero ¿cómo lo ordena? O sea, si yo tengo mis roms en formato .nds, ejecuto el programa donde se descargan las listas, ¿me las ordena/renombra automáticamente mis roms? Lo digo porque hay algunas roms que tienen el mismo nombre interno (Dragon Quest IV y Dragon Quest V, en la versión europea, tienen el mismo nombre DRAGONQUEST)... Vamos, de esto no tengo ni idea, además de que no se si lo ordenan por el código del juego o por su nombre interno.

Muchas gracias de ante mano, todo esto es porque me gustaría tener mi colección de DS bien organizada/etiquetada y si hay algún programa que complete (o más que nada haga "buenas copias") pues mejor que mejor.

PD: no lo he dicho pero tengo una tarjeta de Slot-1 (R4 de las buenas que cargan el firmware Wood en 2GB como mucho xD) y una de Slot-2 (SuperCard micro sd para DS lite), lo digo por el tema de extraer las roms/saves.

Saludos.
Nintenfran escribió:Hola,


¡Buenas!

Nintenfran escribió:Pero tengo algunas dudas, yo tengo mi coleccion de juegos DS y me gustaría hacerles un backup. He leido que se pueden hacer desde varias formas: Wi-Fi, Slot-2 o Hardware. ¿Qué programa me recomienda para hacer los backups y de que forma? ¿Por qué dices que la aplicación de Slot-2 del Wood Dump es "delicada"?


Yo hasta ahora usaba el de Rudolph también, pero me estaba encontrando con que mis backups no eran reconocidos por la lista advanscene. Eso me llevó a buscar información, y gracias a este hilo encontré el wood dumper. Lo malo es que también estoy encontrando que la advanscene tampoco me reconoce otros... Llevo detectados ya doce juegos que tengo apartados a la espera de probar con la no-intro.

Sobre lo de "delicada", lo digo porque parece que es muy especial con los flash de slot2. En mis M3 (tengo tres) no he conseguido que funcione. Sin embargo, por Wifi, con el M3 Real, va perfecto.

Nintenfran escribió:También lo que suelo hacer es: cuando acabo un juego hacer el backup tanto del juego como de mi partida (el .sav). Si los juegos que saque de ahora en adelante tienen nuevas etiquetas, ¿afectará a las partidas que extraje? (supongo que no, ¿no?). El programa que utilizo para extraer las partidas guardadas es el "NDS SAVES to SLOT-2 de Marc" que podía extraer las partidas de los Pokémon B/N, pero no se si hay algún otro programa que sea "mejor/más completo".


El Wood saca también el .sav (me falta investigar si es capaz de meterlo también). Si ahora vuelves a sacar el sav, se supone que debe estar como la última vez que lo hiciste...

Nintenfran escribió:Por último, he visto en este hilo que hay programas/páginas (advanscene/NoIntro, pero la primera veo que no se actualiza a menudo) que "catalogan" las roms, hay problemas con el etiquetado (supongo que será el problema de la aplicación para dumpear que se ha dicho anteriormente) y supongo que "redump" signicara que hay es una versión corregida/comprobada, pero ¿cómo lo ordena? O sea, si yo tengo mis roms en formato .nds, ejecuto el programa donde se descargan las listas, ¿me las ordena/renombra automáticamente mis roms? Lo digo porque hay algunas roms que tienen el mismo nombre interno (Dragon Quest IV y Dragon Quest V, en la versión europea, tienen el mismo nombre DRAGONQUEST)... Vamos, de esto no tengo ni idea, además de que no se si lo ordenan por el código del juego o por su nombre interno.

Muchas gracias de ante mano, todo esto es porque me gustaría tener mi colección de DS bien organizada/etiquetada y si hay algún programa que complete (o más que nada haga "buenas copias") pues mejor que mejor.


Sobre el nombre interno, es indiferente, porque estas listas usan un sistema de detección basado en el tamaño y el CRC32. Por lo tanto, da igual que coincida.

Las DAT que te puedes bajar de esas páginas, junto con el CLRMAMEpro, le cambian el nombre a la .NDS, pero no al .SAV. Eso tendrás que hacerlo a mano.

Nintenfran escribió:PD: no lo he dicho pero tengo una tarjeta de Slot-1 (R4 de las buenas que cargan el firmware Wood en 2GB como mucho xD) y una de Slot-2 (SuperCard micro sd para DS lite), lo digo por el tema de extraer las roms/saves.


Con la SC creo que si puedes usar el wood slot2. Por lo que he leido por internet, es en la única que he visto que funcione (puede que lo haga en otras, pero no he visto nada en google). Tienes la ventaja de no tener que cambiar el modo WIFI de router a WEP cada vez que quieras hacer copias, pero tienes el problema del espacio en la microSD del flash.

Nintenfran escribió:Saludos.


Un saludo.
Gracias por responder tan rápido.

Bueno, en teoría, el Wood hace copias 100% (eso he leído y es el que corrige el fallo en las etiquetas). De todas formas, mañana (ahora es muy tarde xD) mismo le meteré mano con algún juego para que extraiga el .nds y el .sav. Probaré el método de Slot-2 parcheándolo (lo mismo te falla a ti por no parchearlo para que te funcione en Slot-2) para mi SC.

apachusque escribió:Sobre el nombre interno, es indiferente, porque estas listas usan un sistema de detección basado en el tamaño y el CRC32. Por lo tanto, da igual que coincida.

Las DAT que te puedes bajar de esas páginas, junto con el CLRMAMEpro, le cambian el nombre a la .NDS, pero no al .SAV. Eso tendrás que hacerlo a mano.


Entonces, entiendo que te ordena las roms por el código interno (ejemplo ASMP.nds, Super Mario 64 DS) ¿no?

Mañana, también mirare más de cerca No-intro, porque la otra, advanscene esta bastante "anticuada" y no tiene actualizaciones tan continuas como No-intro y el tema de la capacidad no me molesta porque solo uso la memoria para hacer los respaldos así que...

Gracias y saludos.
El fallo que corrige el Wood no tiene nada que ver con las etiquetas. Eran 128 bytes que no se dumpeaban entre la posición 0xF80 y 0xFFF, aunque no intervienen en lo que es el juego en sí.

El problema de los dat es que lo que tienen unos no lo tienen otros, y al revés.

El de advanscene queda muy bonito para ponerlo en el offline list, con sus capturas de pantalla, pero tiene el enorme problema que detecta las roms por tamaño y crc32, como han dicho, y eso es bastante pobre, además de que tardan mucho en actualizarlo. Hay un post donde puse unos ejemplos de cómo hacer que una rom determinada se reconozca como si fueran otras, cambiando únicamente 4 bytes, lo que ya dice bastante de ese pobre sistema de chequeo.

El de clrmame, además de estar continuamente actualizado, sólo renombra las roms, que es su único objetivo, chequeando el tamaño, crc32, sha1 y md5, por lo que es prácticamente imposible de "trampear", garantizándote que lo tienes es lo que se indica en su nombre. Obviamente, visualmente es bastante pobre.

Ahí es donde tienes que ser tú quien decida si deseas tener actualizada la colección en condiciones o si prefieres mantenerla en plan "bonito". O, incluso, puedes mantener las dos, cogiendo lo "bonito" de una y lo "correcto" de otra. Pero eso es comos los culos, que cada uno cree tener el más bonito [sonrisa]
Buenas,

Le he metido caña a esto. He utilizado el Wood Dumper r85, me he decantado por Slot-2, le puse el parche al .nds y perfecto. Funciona muy rapido. La prueba la he hecho con el juego New Super Mario Bros., que tiene sus años y no es muy pesado.

En la prueba solo me extrajo el .nds el .sav no me lo extrajo... No sé si esque estoy haciendo algo mal o no tiene la opción.

anonimeitor escribió:El fallo que corrige el Wood no tiene nada que ver con las etiquetas. Eran 128 bytes que no se dumpeaban entre la posición 0xF80 y 0xFFF, aunque no intervienen en lo que es el juego en sí.

El problema de los dat es que lo que tienen unos no lo tienen otros, y al revés.

El de advanscene queda muy bonito para ponerlo en el offline list, con sus capturas de pantalla, pero tiene el enorme problema que detecta las roms por tamaño y crc32, como han dicho, y eso es bastante pobre, además de que tardan mucho en actualizarlo. Hay un post donde puse unos ejemplos de cómo hacer que una rom determinada se reconozca como si fueran otras, cambiando únicamente 4 bytes, lo que ya dice bastante de ese pobre sistema de chequeo.

El de clrmame, además de estar continuamente actualizado, sólo renombra las roms, que es su único objetivo, chequeando el tamaño, crc32, sha1 y md5, por lo que es prácticamente imposible de "trampear", garantizándote que lo tienes es lo que se indica en su nombre...


Luego despues de extraer el .nds me fui a No-intro y me descargue el programa Romulus (no sé si os referíais a este, pero funciona bastante bien). Le puse el .dat de No-intro de los juegos de nds, me creo un perfil de juegos ds y con ello las listas de la web (No-intro). Comprobé el New Super Mario Bros. que había extraído y CRC32, MD5 y SHA-1 concordaban (se puso una bombillita al lado del juego de color verde, así que supongo que será una copia "buena").

Después, me renombró el .nds (y comprimido en .zip con el mismo nombre) a: "New Super Mario Bros. (Europe) (En,Fr,De,Es,It)". Así es como "ordena/nombra" los .nds este programa (pensaba que lo iba a hacer mediante el código interno, A2DP.nds).

El programa esta muy bien para comprobar y organizar tus .nds, pero esperaba que los renombrara por su código como dije antes, me parece más "tecnico".

apachusque escribió:El Wood saca también el .sav (me falta investigar si es capaz de meterlo también). Si ahora vuelves a sacar el sav, se supone que debe estar como la última vez que lo hiciste...


Dime como lo puedes sacar, porque es lo único que le falta al programa para estar completo del todo :D.

Sobre el Wood Dump, ¿tiene una página de donde se pueden sacar las últimas versiones? Lo digo por si aún siguen sacando versiones, para tenerlo actualizado.

Saludos.
Piensa que no tiene mucho sentido renombrar con el game ID, como indicas. Por dos razones: la primera, que el propósito de renombrar es saber qué es lo que tienes con un simple vistazo, y poner 4 caracteres poco va a indicar de su contenido (nadie dice que va a jugar a "A2DP", por ejemplo); la segunda, que muchas roms tienen versiones, incluso demos, como en el caso del "New Super Mario Bross", y todas llevan el mismo ID, lo que provocaría duplicidades.

Te digo lo que cuento siempre en estos casos. Si dumpeas alguna rom y no te coincide con la del dat, mira a ver si en el nombre que tiene allí aparece un "[b]", que indica "bad dump". En ese caso es probable que hayas redumpeado la rom y deberías ponerte en contacto con la gente de NoIntro para que incorporen/modifiquen la información del dat.
Pues he mirado lo que has dicho sobre lo del código de juego de las demos del New Super Mario Bros. (Europea y Americana) y no coinciden...

Una pregunta, en teoría el Wood Dump, si pongo un juego que tiene utilidades de DSi, te hace el respaldo 100% ¿no? (aunque luego no haya forma de utilizarlo en algunas tarjetas).

Saludos.
Cierto, no tiene por qué coincidir el ID de la demo con el de la rom, mea culpa. Pero en este caso hay dos roms europeas con la demo del juego, ambas con el ID "A85P". Lo mismo pasará con las que veas con "(Rev X)", como "Super Mario 64 DS (USA)", que hay 2, la normal y la Rev.1, ambas con el mismo ID, "ASME". Y hay algunas con varias revisiones, como "Mario Party DS (JAP)", lo que complica más el asunto. Incluso hay roms donde falta una versión intermedia, lo que indica que hay al menos una rom que no está dumpeada, como con "Puyo Puyo! - Puyopuyo 15th Anniversary (JAP)", que existe la normal, la Rev.1 y la Rev.3, faltando la Rev.2. Ésa es una razón por la que siempre hay que dumpear todo lo que se tenga, por si sale alguna versión no dumpeada.
He estado viendo lo que dices y es cierto. Solo entiendo el caso del Super Mario 64 DS (ya que una es la versión USA y la otra AUS de Australia) pero en los otros casos no entiendo lo de las revisiones. Porque viendo el CRC32, MD5 y SHA-1 son diferentes entre ellos, es como si fuera diferentes versiones de un mismo juego, ¿o aportan algo las "revisiones"?

Sobre lo de los respaldos de juegos DSi con Wood Dump no sabes nada ¿no?

Saludos.
Las "revisiones" no son más que versiones actualizadas del juego, aunque ese nombre que han puesto los que mantienen los dat, "revisión", no es el más adecuado, y quedaría mejor "versión", como hacían hace tiempo. Piensa que un juego de cartucho de esas características, como pasaba con GBA, GB, GBC, SNES, NES, GG, SMS, ..., incluso con juegos de CD/DVD, como PSX, PS2, ..., no sirven para aplicarles un parche, por lo que se lanzaban versiones actualizadas sin que el usuario lo supiera para que no hubiese problemas, no sea que quisieran cambiarlo por una versión actualizada. Hoy día ya casi es problema porque las consolas actuales permiten la actualización del juego a través de wifi, con lo que se evitan el coste de sacar un nuevo cartucho/CD/DVD actualizado.

Y ésa es la razón por las que un mismo juego en cartucho puede tener varias revisiones.
Bueno, ya he terminado de dumpear todo... No veas lo que me ha costado ;-)

He confirmado que 66 cartuchos de los que tengo están OK, y que 9 no están en el DAT no-intro.

Acabo de escribir al mail que aparece en el wooddumper, a ver como se las puedo enviar (desde luego no por mail ;-) ).

Un saludo.
¿Al email del wood? Deberás mandar la info a los correos que se indican en las páginas que mantienen los dat.
Si, en el wood, cuando le das a comprobar y te sale uno que no está en el DAT, te dice que le pases un mail a shoppanosequé. He escrito ahí y me ha dicho que le pase cosicas.

También he escrito en el foro (es lo más incómodo y raro que he visto), y aun no se nada. Ni siquiera aparece el hilo...

Un saludo.
Ah, creía que te referías al autor del Wood, de ahí mi respuesta. Ése con quien contactas es xuom2. Dile que te manda uno a quien le encantan los juegos de Barbie :p
Apchusque, ¿sabes como extraer los .sav de los jeugos con el wood dump?

Saludos
19 respuestas