Pues así a bote pronto no se
Si pretendes hacerlo en plan Soul Calibur o Street Fighter, pues como básico básico yo pondria variables estado, con los valores que puede tomar (puedes identificar estados con numeros, por ejemplo, al estado quieto lo puedes identificar con el 1):
Estado = {quieto, andando, corriendo, atacando, ataque_especial...}
Tipo_ataque = {Bajo, medio, alto}
Direccion = {Izquierda, Derecha}
Vida_restante
magia_restante
Con eso puedes formar una IA básica, por ejemplo, si el contrincante humano tiene poca vida y la CPU tiene mucha, te interesa pegarle con golpes simples y rapidos para terminar
Si el jugador viene corriendo (Estado=10 por ejemplo) y ademas corre hacia la CPU (Comprobarias si esta mirando a izquierda o a la derecha y su posición respecto de la CPU) pues la CPU se defiende.
Si el jugador tiene la magia a tope, pues te interesa que ataque a distancia, lo mismo si la CPU esta falta de vida
Estos son algunos consejos sobre como lo haría yo
, quizas no sean del todo correctos jajaja