Hola!
Hace un tiempo intente cargar mi propia malla creada en 3DStudio en la Nintendo DS, simplemente por probar que grado de dificultad entrañaba. El caso es que codificar en OpenGL una rutina que muestre una malla no es complicado, ademas hay código de ejemplo sobre como hacerlo.
El problema estaba en que no habia una manera que no fuera por linea de comandos de convertir una malla 3D de un formato especifico al formato de la DS.
Lo que he hecho es crear una aplicacion Java con una interfaz grafica que permite convertir facilmente hasta 5 mallas simultaneamente. Ademas soporta varios formatos (.3DS, .m2d, .X y .mesh). Tambien he añadido una interfaz grafica para el programa bin2bmp que viene en el devkitARM, por la misma razon, porque es por linea de comandos, y es un rollo meter un comando distinto por cada imagen que quieras convertir.
He intentado que la aplicacion fuera lo mas facil de manejar posible y lo mas robusta, no obstante puede haber algunos fallos en lo que a la parte de convertir Imagenes se refiere ya que no he podido obtener el codigo fuente del bmp2bin y no tengo total control sobre dicho ejecutable... por eso he escrito un Readme que seria bueno que leyerais ;D, solo tiene 5 puntos muy cortos para un funcionamiento correcto de la aplicacion. Lo mas recalcable es que el soporte para exportar a imagen de 8-bits con paleta no esta terminado, asi que es recomendable dar la salida en formato estandar de la DS (16 bits). Y ojo, TODO lo que vayais a convertir tiene que estar en el mismo sitio que los archivos de la aplicacion. Si teneis algun problema con la aplicacion posteadlo aqui.
El exportador JAVA lo teneis
aquiPara convertir las mallas 3D utilizo el NDS Mesh Converter de Sagitario. Cuyo codigo fuente podeis encontrar
aqui EDIT: Una aclaracion, por limitaciones Hardware de la NDS, los modelos que cargueis tienen que ser muy pequeños. Yo me guío sabiendo que deben caber en una caja de 16x16x16 unidades.
Un saludo