1.- INTRODUCCIÓN
2.- WIFIME
3.- FLASHME
4.- NOTAS PARA LOS USUARIOS DEL EZ-FLASH III
1.- INTRODUCCIÓN
El objetivo de este tutorial es explicar paso a paso cómo cambiar el firmware de la Nintendo DS, en este caso a través del wifime. Para ello, primero se va a explicar cómo se realiza el wifime, para que quede todo el proceso lo más detallado posible. Aquellos usuarios de la NDS que dispongan del passme, se podrán saltar el segundo paso, y realizar el flasheo como se describe en el paso 3.
EL CAMBIO DEL FIRMWARE, SI NO SE HACE CON CUIDADO, PUEDE IMPLICAR LA INUTILIZACIÓN DE LA CONSOLA. ADEMÁS, ANULA LA GARANTÍA OFRECIDA POR NINTENDO. POR LO TANTO, AL FLASHEAR LA CONSOLA, CORRES UNOS RIESGOS, DE LOS CUALES NO ME HAGO RESPONSABLE.
El cambio del firmware ayuda a cargar ejecutables de la NDS desde la ranura de la gba. La finalidad de este tutorial NO ES EXPLICAR CÓMO SE CARGAN ROMS COMERCIALES, SINO LLEGAR A EJECUTAR JUEGOS/APLICACIONES HOMEBEW EN NUESTRA CONSOLA. Por lo tanto, no responderé a ninguna pregunta acerca de roms, releases, etc.
2.- WIFIME
El wifime es un sistema que mediante la modificación de los drivers de las tarjetas wifi con chipset Ralink RT2500 y la utilización de un pequeño programa, permite la cargar código homebrew en la NDS. La pega de este método es que para la carga del código, necesitas estar cerca del ordenedor, y que si al utilizar el firmware modificado, la tarjeta wifi sólo la puedes usar con la NDS, no de forma normal, hasta que vuelvas a instalar los drivers del fabricante. Por supuesto, los usuarios de sistemas operativos "alternativos" hemos vuelto a ser dejados de lado, por lo que es imprescindible el uso de win.
Si tienes una tarjeta wifi, o piensas comprar una, tienes que asegurarte que tenga el chipset antes mencionado (Ralink RT2500). Para ver los modelos compatibles, puedes mirar en ésta página:
http://ralink.rapla.net/ . Funcionan tanto las tarjetas PCI como PCMCIA, pero NO las USB. Yo he utilizado la tarjeta Conceptronic C54Ri, que me costó 27€, y no me dió ningún problema.
Una vez asegurados que nuestra tarjeta es compatible, tenemós que descargarnos los drivers modificados desde
aquí, y los descomprimís en una carpeta.
Si teníais la tarjeta instalada de antes, tenéis que quitar los drivers antiguos desde el administrador de dispositivos. Windows reconocerá un nuevo dispositivo, y le diréis que instale los drivers desde una ubicación específica:
Cuando os pregunte dónde están los drivers, le indicáis la carpeta donde habési descomprimido los drivers:
Si todo ha ido correctamente, os mostrará el siguiente mensaje:
Y si vais al administrador de dispositivos, veréis lo siguiente:
Si queréis ver el proceso mucho más detallado, tenéis un tutorial detallado hasta el exceso
aquí.
Llegados a este punto, ya tenemos los drivers modificados bien instalados, por lo que es hora de dar el siguiente paso: ejecutar código homebrew en la DS. Para ello, hace falta un programita que se llama Wireless Multiboot Applicatio, y lo podéis encontrar en
esta web. En el momento de escribir este tutorial van por la versión 1.3 BETA4. Yo probé a utilizar una beta anterior de la 1.3, y no conseguí hacerlo arrancar. En cambio, sí lo hice con la versión 1.1, por lo que si tenéis problemas con la última versión, utilizad la 1.1.
Una vez que os habéis bajado y descomprimido el programa, grabáis en el cartucho flash el ejecutable que queráis (podéis encontrar varios en
http://www.pdroms.de), y hacéis doble click en wmb. Os aparecerá una ventanita de DOS, con el siguiente mensaje:
Ahora, encendéis vuestra NDS con el cartucho flash insertado, y pulsáis en "Descarga DS", y os aparecerá el código ejecutable que se encuentra en el cartucho (la foto no es muy buena, lo siento):
Pincháis en él con el stylus, y el ejecutable empezará a cargarse:
y una vez cargado, se ejecutará.
Para poder utilizar la tarjeta wifi "normalmente", hay que ir a administrador de dispositivos, desinstalar el driver modificado, y volver a instalar los drivers del fabricante.
3.- FLASHME
Una vez conseguido el wifime (o el passme), realizar el cambio de firmware es realmente sencillo, más ahora, que han sacado una nueva versión para la cual no hace falta registrar la consola, algo que no era difícil, pero daba problemas con algunas consolas.
Desde
esta web nos bajamos la última versión del firmware, y lo grabamos en el cartucho flash. Con un destornillador pequeño, abrimos la tapa de la batería, y quitamos una pequeña pegatina que tapa un agujero (OJO, QUITAR ESTA PEGATINA ANULA LA GARANTÍA DE LA NDS). Es ahí donde se encuentra el SL1, que habrá que puentear más adelante:
Al ejecutar el flasheador, nos pedirá que realicemos una combinación de teclas (XBXB) antes de comenzar a flashear. Después de realizar dicha combinación, entramos a flashear el firmware, para lo que hay que puentear el SL1. Introducimos algo metálico, y lo movemos, hasta que haga bien contacto. Si mientras estamos flasheando se pierde el contacto, no pasa nada, el flasheo se pausa, hasta que volvamos a hacer contacto. En mi caso, costaba un poco hacer el contacto, y se pierde con facilidad, pero con un poco de paciencia, se acaba flasheando. Es importante recalcar que, una vez iniciado el flasheo, no se debe de apagar la consola. Para evitar disgustos, antes de realizar el flasheo, cargad a tope la batería de la consola, y a ser posible, enchufadla, ya que hay que quitar la tapa de la batería, y ésta se podría soltar.
Cuando el flasheo llegue al 100%, podéis apagar la consola, y grabar alguna demo en el cartucho flash. Si todo ha ido correctamente, automáticamente se ejecutaría la demo que habéis grabado. Para entrar en el firmware normal, sólo hace falta mantener pulsado Select durante el arranque.
4.- NOTAS PARA LOS USUARIOS DEL EZ-FLASH III
Para el correcto funcionamiento de los cartuchos ez-flash III tanto con el wifimi como con el flashme, hay que cambiar el loader del sistema. Para ello, nos bajamos el fichero ezf3me.zip de la
página de darkfader. Este fichero trae el loader.bin, que hay que copiarlo en la carpeta sysbin del ez3manager. Antes de copiarlo, es conveniente que hayamos renombrado el loader.bin que se encontraba en esa carpeta.
Una vez bajado el nuevo loader.bin, abrimos el ezmanager, y clickamos en System Setting -> Write EZ3 Loader . Así, ya podemos utilizar los ejecutables que hayamos grabado en la memoria de 256Mbits (es importante utilizar esta memoria, si no, no funcionará).
No hace falta borrar nada de lo que teníamos antes de la gba. Si queremos volver a usar el cartucho como antes, sólo hace falta cambiar el loader.bin de darkfader por el loader.bin original, con el mismo procedimiento expuesto en el párrafo anterior.
Y esto es todo, espero que este "mini" tutorial os sea de ayuda.