NEC PC9801/21 & SHARP X68000 crear discos funcionales desde el Hardware real.

Hace un tiempo me lié con este tema de volver a crear los discos para que funcionen en una máquina real PC9801 desde las imágenes que podemos conseguir por internet...

Después de mucho tiempo sin tocar el tema,se me olvidó todo y volver a pillar el hilo me costó un montón,como no existe(creo)esto en español pues he pensado que sería buena idea dejarlo por aquí,quizá mi futuro yo me lo agradezca algún día...,para el Emerald de 2050: así se hace [Ooooo]

lo primero que necesitamos es un monton de programas:

Editdisk/Diskexplorer "en nuestro PC WIN" este programa es muy util para abrir imagenes HDI y poder llevarlas a nuestros Ordenadores PC9801/21 y X68000 asi poder ejecutar el programa en ellos.

Mahalito "dentro de nuestro PC9801"

Vfig "en nuestro PC WIN"

Disk Image 13_b "en nuestro PC WIN"

MKIMG "Dentro de nuestro SHARP X68000" si...quiero también explicar como se hace esto de hacer discos reales para X68000 en el mismo X68000 .

-----------------------------------------------NEC PC9801/NEC PC9821---------------------------------------------------------------------------Muchas imágenes de discos las podemos conseguir en HDM,eso nos facilita la tarea,desde nuestro mismo PC WIN podemos pasarlas a un disco utilizando Disk Image 13_b con el formato 1.25 y contando obligatoriamente con una disquete 3MODE,una de esas USB que tenga 3MODE nos servirá.

Por desgracia muchos programas no se encuentran en este formato,y VFIG no nos servirá para simplemente cambiarlo al sistema deseado.

Solo los encontraremos en formato .D88 o .FDI que es basicamente un .HDM pero Raw con 4096 encabezado de bytes.

para estos necesitaremos llevárnoslos dentro de nuestro NEC PC9801 ,para eso utilizaremos EDITDISK/DISKEXPLORER abriendo la imagen de nuestro HDD de PC9801

("y quizas ohhhh gentil criatura del futuro a estas alturas pensarás en que debería explicar como crear una imagen HDD para NEC PC9801,espero que sigan rulando por ahí las creadas por otras criaturas de luz como Eidis o Pep Alacant")

y insertando estas imágenes .D88 que pretendemos transformar en discos 3.5 funcionales.

una vez en nuestro PC9801 buscaremos esas imágenes y desde el puro MSDOS llamaremos a MAHALITO.

Mahalito es el programa que nos creará los discos,si formateamos nuestros discos en nuestro PC9801 mejor,

supongamos que nuestro juego es ALANTIA,la instrucción sería :

mahalito e -2hd a:¥ alantia5.2hd d:

obviamente que si vuestra ruta es diferente deberéis modificar algún parámetro...,un consejo que os daría es renombrar el archivo de forma que os sea mas fácil,encontrareis imágenes que quizá son propicias a dar error al crear la secuencia... "Silpheed ver1.8/winky dirk soft d1/5 "los cambiáis a silpdisco1 silpdisco2 silpdisco3.

si os diera error(alguna vez me sucedió)parece ser que dependiendo de donde este Mahalito alojado puede ser posible hacerlo de forma mas fácil:

mahalito e ALANTIA d:

(me sucedió en el pasado que con un método no me funcionó,y con el otro si...,al saber)

----------------------------------------SHARP X68000-----------------------------------------------------------------------------------------------

Mucho se sufre con este fantástico sistema cuando no se dispone de una Disquetera 5/25 para poder gozar de los programas en el sistema Original,hoy día es complicado tener un PC con una FDD 5/25 funcionando al menos para mi...

con MKIMG podemos utilizar nuestro SHARP como máquina de creación de discos

necesitaremos discos MD2HD no servirán los HD,necesitamos los MD2HD para que MKIMG pueda inyectar el programa.

para llevar MKIMG dentro de nuestra imagen de SHARP X68000 utilizaremos DISK EXPLORER,la opción:

HUMAN 68K HDD SCSI

con eso veremos las carpetas y podremos meter desde programas ejecutables desde el propio HDD,hasta programas que no es posible ejecutarlos salvo desde FDD,que es por lo que esto tiene su funcionalidad...,por esos programas que si no es con disco físico...no puedes utilizarlos.

formatearemos nuestros discos de 5/25 en el SHARP X68000 para así asegurarnos de que nuestra ya muy gastada FDD dure lo menos posible...:

saldremos del Frontend/GUI al HUMAN con ESC+ESC y desde el HUMAN

format b:

una vez formateados los discos,movernos por el HUMAN es parecido al MSDOS, CD para entrar en carpetas DIR para ver lo que tenemos dentro...

también desde el HUMAN buscaremos MKIMG por ejemplo si con DISK EXPLORER lo metimos en GAMES1 pues

CD GAMES1

DIR

las intrucciones serian:

mkimg.x -r b: a: ¥mkimg1¥hydlide3disco1.xdf
Imagen

con esto crearemos ese ansiado disco real para utilizar en el propio X68000,las imágenes deben ser . xdf,si no tenemos el programa en . xdf lo cambiaremos con VFIG,por ejemplo de . dim a formato . xdf y con el . xdf ya MAHALITO hace la magia...

todos estos programas pueden servir para muchas cosas si te gusta el PC9801/21 meter cosas al HDD y ejecutarlas en un NOTE "PC9821 portatil",hay cosas muy chulas y en mi humilde opinión es muy difícil y se hace un mundo todo esto,por lo que soy la persona menos indicada para hacer este "tutorial?"por que mis conocimientos sobre el tema son inexsistentes.

pero me encanta este tema,y siempre me pierdo con el entre mis apuntes en papel,hay gente mismamente aquí en EOL que sabe MUCHÍSIMO más.

pero de momento esta info no he sabido encontrarla por foros en nuestro idioma...

"de existir por favor acudid a esa información ya que de seguro sera mas exacta que esta,esto es solo como un intento de retener todo esto en algo mas que papeles en una libreta..."

como siempre se puede retocar/modificar/corregir pues me anime a hacerlo,aunque se que es muy "rudimentaria"la explicación,perdonen las faltas de ortografía...iré corrigiéndolas...,saludos a tod@s no olviden mineralizarse y vitaminizarse!

Fin de impresion.
0 respuestas