¿necesidad de antivisus-antispy... en UBUNTU//LINUX?

pues esa es mi duda si es realmente necesario instalarse un antivirus o un antispyware malware y demas y en caso afirmativo cual me recomendaríais mi experiencia en windows con avast la verdad es que fue de lujo pero ahora en este nuevo SO no se hasta que punto merece la pena.

Gracuas
Respuesta rápida: NO

Respuesta lenta: Instalar antivirus no es necesario pero si recomendable en casos concretos y útil para desinfectar discos, memorias USB y otros soportes que se compartan con maquinas Windows, así evitando formar parte de una cadena de infección con virus. Aunque si bien existen virus en Linux su propagación es marginal debido al ecosistema variado que este posee.

Como antivirus libre recomiendo: ClanAV (el que uso en linux actualmente y no se si el único libre)
Como antivirus comercial recomiendo: Kaspersky
Para protegerte no. Para proteger a los demás si.

Es decir, a ti no te van a entrar virus, simplemente porque no los hay. Lo único que te puede fastidiar el ordenador es ejecutar comandos maliciosos como administrador, pero supongo que todo lo que instales será por repositorios o de páginas normales y corrientes, de modo que no te tienes que preocupar.

Pero como dice Elohe, si para proteger a los demas.

Tu sistema está a salvo ahora ;)
El antvirus se llama ClaMAV, de almeja. Hacía juego con el caracol de nautilus XD

pd: mo tiemes escusa, las teclas mo estam mi cerca...
una preguntilla , el virus no puede afectar al sistema y tal pero un no podria ejecutarse el virus sobre la carpeta /home del usuario y podria borrar todos sus archivos?
No. Es posible que alguien creara un virus que hiciera eso pero sería corregido rápidamente el fallo.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Siempre digo lo mismo, en esto de la seguridad, quizás el factor más importante es el sentido común.

¿Por qué no hay apenas virus para GNU/Linux? Simplificando mucho, por dos motivos principales. El primero de ellos, porque es un sistema mucho más seguro que Windows, pero eso podría ser incluso un reto para los crackers, siempre es más morboso adentrarse en un sistema que se presupone seguro. Pero además de ese factor, pensemos, ¿qué buscan la mayoría de crackers con la creación de virus? Aumentar su ego personal, poder picarse en sus comunidades underground viendo quién ha infectado a más ordenadores y, señores, lamentablemente, por el momento GNU/Linux tiene una cota de mercado bajísima, ínfima. Además de ello, como norma general, el usuario de GNU/Linux suele tener conocimientos más avanzados que el de Windows. Por tanto, amigos, crear virus para GNU/Linux es difícil y poco rentable.
He visto formas de crear virus que realmente eran codigos que se malinterpretaban en Linux. Este era un codigo simple donde si se tenía permisos se ejecutaba al iniciar la consola, porque tenia algo de iniciar en el bashrc, o en ejecutar en el kernel y aparecía que al ejecutarse se hiciera directamente un rm -r \ . Esto es muy simple y estupido porque cualquiera que vea este archivo con tamaña locura de codigo lo borraría al instante. Pero claro siempre está el desconocimiento por parte del usuario. No me pregunteis como se hacía porque ni me acuerdo, ni me interesó pero mas de uno metió la gamba en el ejercicio y formateo el ordenador xDDD.
Ya, si queremos joder el pc se puede hacer y muy fácilmente. Lo bueno de los sistemas linux esque a no ser que venga alguien, se ponga delante del pc y se dedique a dar por culo el sistema sigue igual. Nos metamos en las webs que queramos no hay peligro de cepillarnos el ordenador, asi de sencillo, mientras no tengas privilegios de root o ejecutes codigo por las buenas (que se pueden hacer cosas sin root).

Yo creo que linux es a prueba de bombas. El sistema más lógico y sencillo que existe. Una puta clave, y ya está (por dentro será mas que eso XD). Ademas al ser código abierto es como decir...."venga, revísalo y llora, hacker de mierda". Y si hay algún problema...pues un chaval de 24 años puede corregirlo y presentarlo. Eso todavía no se como funciona...pero los errores no se suelen acumular...salen nuevos cada vez, menos en ubuntu que parece que los coleccionan...deberían sacar una version despues de la 8.10 que sea 9 a secas, con el sobrenombre de "reloaded", es decir, sin sacar ninguna novedad y exclusivamente corrigiendo y mejorando.

Lo cierto es que al ser creo la más usada pues...se le sacan mas cosas. No creo yo que se lo esperaran. De hecho desde la 7.algo que la empecé yo era insufrible kubuntu. No me imagino lo que llevan sufriendo el resto de cuerdos con las anteriores versiones. XD

Volviendo al tema. Un AV para nuestro linux para escanear nuestra particion de windows.
carlosyeah escribió:Ya, si queremos joder el pc se puede hacer y muy fácilmente. Lo bueno de los sistemas linux esque a no ser que venga alguien, se ponga delante del pc y se dedique a dar por culo el sistema sigue igual. Nos metamos en las webs que queramos no hay peligro de cepillarnos el ordenador, asi de sencillo, mientras no tengas privilegios de root o ejecutes codigo por las buenas (que se pueden hacer cosas sin root).

Yo creo que linux es a prueba de bombas. El sistema más lógico y sencillo que existe. Una puta clave, y ya está (por dentro será mas que eso XD). Ademas al ser código abierto es como decir...."venga, revísalo y llora, hacker de mierda". Y si hay algún problema...pues un chaval de 24 años puede corregirlo y presentarlo. Eso todavía no se como funciona...pero los errores no se suelen acumular...salen nuevos cada vez, menos en ubuntu que parece que los coleccionan...deberían sacar una version despues de la 8.10 que sea 9 a secas, con el sobrenombre de "reloaded", es decir, sin sacar ninguna novedad y exclusivamente corrigiendo y mejorando.

Lo cierto es que al ser creo la más usada pues...se le sacan mas cosas. No creo yo que se lo esperaran. De hecho desde la 7.algo que la empecé yo era insufrible kubuntu. No me imagino lo que llevan sufriendo el resto de cuerdos con las anteriores versiones. XD

Volviendo al tema. Un AV para nuestro linux para escanear nuestra particion de windows.

Si te digo que los paquetes cuando los pillan, al ser sid tienen más de 300 propuestas en nada y menos. Mientras sufran versionitis lo llevan claro
Bueno yo pregunto... siguiendo con esto de la seguridad en linux, en mi caso con ubuntu. ¿Será también mas dificil de obtener la clave del messenger?, la que se guarda en el ordenador digo, a un profano en linux. Se que mediante un programa se puede convertir la clave que viene en hexadecimal o algo así en windows. ¿Como vienen en linux? ¿es mas dificil? que cortafuegos me recomendais? y antivirus que no ralentice mucho? bueno gracias por las respuestas :)
Define dificil. La clave del messenger en windows sin usar troyanos o keyloggers es casi imposible. Imaginate en linux.

En windows utilizan un sistema que voy a explicarlo, pero alguien que sepa de que va me va a matar.

Windows guarda todas esas claves en un archivo que obviamente está encriptado. Si se desencripta, simplemente se obtienen núnemors y claves aparentemente sin sentido. Esos son las claves, pero no las claves en sí, sino el resultad de un proceso que no se como se llama, pero que de una cadena de bytes, se obtiene una más larga con unas variables. Por lo que existen casi infinitos numeros para la misma clave.

Si alguien intentara saber que clave es, simplemente tendría que ir probando una a una, ver si coincide con los numeros del archivo desencriptado...si no lo hace seguir con otra.

En el caso de que sí lo haga.....no significa que al enviarla a msn te la admita porque hay tropecientas claves posibles, y has encontrado una (recordad que la clave tb la tiene M$.

En definitiva....que no, que no te van a pillar tu cuenta...simplemente porque no tendrás troyanos ni espias ni nada de nada (en teoía...ayá tu con los permisos que des...cuidado con scripts para nautilus XD)
En linux esta muy dificil pero en vez de antivirus (que alguno habra )lo que te recomendaria es unas politicas de seguridad para que tu sistema no peligre tipo contraseñas seguras , quitar el historial de comandos de la consola ect..
Lo que si que puedes instalar es un cortafuegos :) tipo Firestart
12 respuestas