Necesito alguna técnica de estudio

Buenas,

Para empezar diré que nunca he sido un chico de esos que llegan corriendo de clases y se ponen a estudiar como locos jejeje. Yo he hecho los 3 primeros cursos de la ESO casi sin estudiar, asistiendo a clase y poco más. Aunque en 4º (de adultos) si que estudie un poco más para el examen final.

Por suerte, soy una persona que suele pillar los conceptos de una manera casi inmediata y suelo necesitar poco tiempo de estudio para lograr entender algo.

La cosa es que ahora me encuentro en la siguiente situación:

Quiero hacer la prueba de acceso a grado superior y esto hago cada dia laboral

Estoy trabajando de 10 a 14 en una tienda de informática.

Así que de 10 a 14 tengo poco tiempo para mirar nada, así que eso descartado.

de 14:15 (que llego a casa jejeje) hasta las 16:30 no tengo realmente nada que hacer (bueno, suelo comer sobre las 15:00) Así que suelo tener hora y media asi sin nada que hacer entre currar y las clases.

Así que de 17:00 a 18:00 tengo clases de mates (para el examen)

Luego de 18:30 hasta las 00:00 que suelo acostarme, no hago nada.

Así que resumiendo, tendria tiempo libre desde las:

14:15-16:30

y

18:30-00:00.

Tendría que buscarme alguna forma de estudiar para el examen de CFGS, pero la verdad me cuesta mucho.
Las Mates las estudio en clase asi que eso descartado (me va muy bien y bueno los deberes los hago rápido)
Luego me gustaría dedicar un 70% a lengua y un 30% a inglés.
Gracias a dios en ingles voy bastante bastante bien, ya que leo muchisimo en ingles.
Vamos que realmente mi problema es la lengua, si.. es malísima, aish.

Tengo un temario de 7 temas bastante gordos, donde entra toda la literatura y mucha teoria de lengua, hacer comentarios de textos, análisis sintácticos y ortografía (gracias a dios, la ortografía no es un tema que me preocupe en exceso)

Bueno, la cosa es que no se como atacar el tema, le tengo terror la verdad... Tengo ahi mi temario y tengo un libro que he comprado especifico para este tipo de prueba con ejercicios y examenes para verlos, sólo que supongo que vienen cosas de más y cosas de menos respecto a mi temario, y bueno, son 350 páginas y la verdad, 350 páginas creo que son demasiadas para un examen, y soy malísimo resumiendo, además que me da mucho palo jejeje.

Realmente el examen no tiene demasiada historia. Es un comentario de texto con sus preguntas y si eso alguna pregunta sobre el temario (Esto realmente no me lo explico, un temario de 7 temas y solo cae una pregunta o dos del temario...)

Así que todo este tocho es para decir que tengo un examen de una asignatura que no me agrada (lengua) y no se como atacarlo, además que no tengo nada de habito de estudio y no se como organizarme. Me gustaría dedicar una horilla al día (con el paso del tiempo irá incrementando el tiempo) pero supongo que no puedo ponerme del tiron a estudiar una hora al dia jejeje.

Bueno, aparte de esta obligación, también estudio programación por mi cuenta (de eso será el modulo, Desarrollo de aplicaciones informáticas), ya tengo bastante idea, pero no toda la que me gustaría y/o debería tener para el tiempo que llevo con ello. Vamos, que no me pongo lo que me gustaría.

También es cierto que ahora que estoy currando, me levanto 3 horas antes y me acuesto 2 horas antes, pero aún asi, sigo con sueñecito por las tardes, será cosa de acostumbrarme (llevo menos de 2 semanas aún)

Muchas gracias por leerme y muchas más gracias por contestar.

EDITO (por si no fuera poco ya :P): Soy una persona que se entretiene mucho y que mientras hace algo feo, piensa en algo bonito y deja de hacer lo feo para hacer lo bonito ejejej.
Eso de Feo y bonito,me reservo el derecho a las pajas no?

Ahora que trabajas y ganas dinero,porque no te animas a dar clases particulares de Lengua?!!!,¿o te parece arriesgado?

Es que si de lenguas vas mal,y yo que te conosco y se que desde hace tiempo no estudias,y ponerte ahora con una tecnica buena,organizarte lengua,hacer los analisis y no tener donde correguir,y el literatura nadie quien explicar,lo vas a tener dificil,y eso es convertirse en Feo,asi que te distraes con cualquier otra cosa.

Te recomiendo que buscas clases de Lengua,por ejemplo de 18:30 a 19:30 o asi,la verdad que seguirias teniendo casi toda la tarde libre.

Pd.: Yo dejo de currar por las tardes por tal de ir a Estudiar fuerte al instituto,y prepararme para policeman,asi que a darnos animos!
Levi escribió:Eso de Feo y bonito,me reservo el derecho a las pajas no?

Ahora que trabajas y ganas dinero,porque no te animas a dar clases particulares de Lengua?!!!,¿o te parece arriesgado?

Es que si de lenguas vas mal,y yo que te conosco y se que desde hace tiempo no estudias,y ponerte ahora con una tecnica buena,organizarte lengua,hacer los analisis y no tener donde correguir,y el literatura nadie quien explicar,lo vas a tener dificil,y eso es convertirse en Feo,asi que te distraes con cualquier otra cosa.

Te recomiendo que buscas clases de Lengua,por ejemplo de 18:30 a 19:30 o asi,la verdad que seguirias teniendo casi toda la tarde libre.

Pd.: Yo dejo de currar por las tardes por tal de ir a Estudiar fuerte al instituto,y prepararme para policeman,asi que a darnos animos!

El problema, es que aqui la única persona que da lengua, vio mi temario, y dijo que no era necesario un profe, que era todo de empollar y empollar y eso era cosa mia, no habia nada que explicar. Y lleva razón, es sentarse a clavar los codos no hay más
Fox escribió:
El problema, es que aqui la única persona que da lengua, vio mi temario, y dijo que no era necesario un profe, que era todo de empollar y empollar y eso era cosa mia, no habia nada que explicar. Y lleva razón, es sentarse a clavar los codos no hay más

Pues empieza,a clavar, organiza un temario y a empollar
Levi escribió:
Pues empieza,a clavar, organiza un temario y a empollar

Por eso este post ;)
de 6 a 12 tienes tela de tiempo para estudiar , aunqe es verdad que las horas se pasan volando
A ver estudiar es lo más sencillo del mundo ;)

No sé cuántas asignaturas te preparas pero intenta dedicarle unas 3 horas a cada una por día, de forma que trabajes dos todos los días :) intenta tratar 2 o 3 temas de esas dos asignaturas al día y cada día arrastra un poco del anterior :) de forma que trabajes la memoria...

Da tiempo incluso para una merendola de 15 minutos ;)

Siempre recuerda que es igual de importante el trabajo como el descanso, y es necesario que la mente descanse :) por la noche no estudies, no es buena idea. El metabolismo se relaja conforme caen las horas, tu organismo funciona así aunque tú te empeñes en mandarle lo contrario, así que sobre las 23.00 corta el papel ;) y si puedes terminar antes de cenar de verte el temario mejor, así esa hora de después de cenar la dedicas a repasar lo hecho en la tarde (leerte los apuntes)

Y los sueños aprovéchalos también...
Yo lo resumo en una palabra: Biblioteca.

Te obligas a estudiar si o si
es imposible hacer todoeso, dedicar tres horas diarias a cada asignatura? entre las 7 diarias que hago yo en clase mas otras 4 horas cuando empiece las practicas, me qedaran 7 para dormir 1 para comer 1 para desplazarme y cambiarme y las otras 4 ... para vivir?
Natilla escribió:es imposible hacer todoeso, dedicar tres horas diarias a cada asignatura? entre las 7 diarias que hago yo en clase mas otras 4 horas cuando empiece las practicas, me qedaran 7 para dormir 1 para comer 1 para desplazarme y cambiarme y las otras 4 ... para vivir?

Hay que tener en cuenta que no me voy a pasar la vida estudiando, asi que no hay mucho problema en tener poco tiempo libre jejeje.

3 horas al dia me parece bastante, y más pasar de 0 horas a 3 horas al día.

El problema es que también estoy en un curso de PHP a distancia que tengo que terminar jejeje.

Un saludo.
como decia mi profesor de naturales, "para estudiar: esquema, resumen y lista de palabras en negrita."

vamos, que cojas un tema y te hags un esquema, sobre el esquema hazte un resumen, ya sin mirar el libro, y luego las palabras dificiles o las definiciones las apuntas con su correspondiente explicacion.

a mi para la selectividad me fue genial, saque notazas
No sé, mira yo si quieres te cueno mi planing:

Me levanto a las 5.30 y aprovecho hasta las 8 combinando el arreglarse y atravesar la ciudad en bus con los libros :P obviamente de 8 a 2 toca estar en la facultad, a las 3.30 me vuelvo a poner hasta las 5.30 que descanso media horita, y de 6 a 9 que ceno. a las 9.30 estoy hasta las 23.00 queme acuesto...
osea son 7.30 (contando con esas 6 horas perdidas de clase...)

Y me sobra tiempo para dormir media hora de siesta y en la media hora de la merienda incluso bajar a la calle a comprar!!!

Vivir?Natilla, esto es una elección, los resultados te dan razones para alguna que otra fiesta al cuatrimestre ;)
IrA_ escribió:...

Y me sobra tiempo para dormir media hora de siesta y en la media hora de la merienda incluso bajar a la calle a comprar!!!

Vivir?Natilla, esto es una elección, los resultados te dan razones para alguna que otra fiesta al cuatrimestre ;)

Eso es estudiar y lo demás son tonterías [tadoramo] [tadoramo]

Yo no puedo dar ningún consejo sobre el tiempo a dedicar ya que lo máximo que he estudiado de un tirón puede que fuesen 4 o 5 horas (para meterme en 1 día todo el temario de Filosofía y la maldita Lengua que me entraba para la selectividad, y fue más que suficiente, como que saqué un 8 en filosofía y un 5 en lengua XD), vamos que siempre he tenido una gran facilidad para aprender cantidades ingentes de información con apenas leer (en plena concentración). Pero lo que es importante es que encuentres alguna motivación para estudiarlo, así seguro que te pones y le vas perdiendo el miedo a la maldita Lengua.

Si dices que gran parte del examen es un comentario de texto lo mejor es que practiques, y para ello sería bueno que le dijeses al que te dijo que no te daba clases, que te echase una mano o por lo menos que te corrija algunos comentarios de texto para saber donde fallas, luego con algunos que hagas le cogerás el truquillo y luego todos son iguales. Lo del temario lo dicho, a empoyar y punto.

Y por último decirte que según tengo entendido las pruebas de acceso a los grados superiores no son demasiado complicadas, pero tampoco es que estén regaladas.
IrA_ escribió:No sé, mira yo si quieres te cueno mi planing:

Me levanto a las 5.30 y aprovecho hasta las 8 combinando el arreglarse y atravesar la ciudad en bus con los libros :P obviamente de 8 a 2 toca estar en la facultad, a las 3.30 me vuelvo a poner hasta las 5.30 que descanso media horita, y de 6 a 9 que ceno. a las 9.30 estoy hasta las 23.00 queme acuesto...

IrA_ te acabas de convertir en mi modelo a seguir,cuando me pregunten que me gustaria conseguir,dire,tener la fuerza y la voluntad de IrA_ XD

De verdad impresionante

Fox,lo siento,pero de verdad que no soy quien para aconsejarte algo de este tema

He entrado en el hilo,a ver si pillaba alguna ayuda tambien XD
No comparemos una carrera con un examen para el grado superior!!!

Si podemos comparar con la selectividad mira,puede pasar.

Aqui la gente suelen venir a la Biblioteca a estudiar,a la Politecnica,y demas sitios,y si se estudia, yo cuando necesite estudiar fui a la biblioteca y ver todo el mundo chapando,callado, puf...
Ahora la biblioteca de alli,no creo que te entren ganas de eso,si no de irte,tanto niñato con el tema del msn !!! xDDD.

Te recomiendo que empiezes con 30 minutos,te pegas un descanso de lo que quieras,cuando te aburras,vuelves otros 30 minutos.Y poco a poco un poco más.No creo que te haga falta 3 horas,ni estar como IrA_.

Venir aqui a estudiar,pasa 2 dias a la semana,o 1.Pero por lo demas,no creo que lo tengas dificil,solo necesitas cogerte un horario,y cumplirlo.Y ponerte premios!.
Vilcore escribió:Yo lo resumo en una palabra: Biblioteca.

Joe, pues en la de aquí se hace de todo menos estudiar: es un coñazo, llena de ruidos y gente cuchicheando, prefiero en casa en silencio y tranquilamente.
Bueno si lo comparamos con selectividad diré que no estudié nada xDDDD pero como se trata de algo más seiro, lo voy a comparar con el mes de febrero...

Es que no sé de cuántas asignaturas te examinas, pero pongamos 5. Tampoco sé los temarios, pero pongamos que de 15-20 temas...

Yo me repartiría de tal froma que estudiaría de 8 a 14.00 con un descanso a media mañana para redesayunar y los descansos de ir al wc xD y luego de 16.00 a 21.00 dejando la noche libre para descansar o en su defecto *****, pero como tú no cuentas con las horas de la mañana, tendrás que tirar de la noche un par de horitas tamién, eso sí nunca te acuestes después de las 12 u 11 y media si puedes!!aunque debas cenar a las 9 para poder aprovechar después ;)

Gracias por la admiración chicos, pero yo no soy un modelo a seguir, ya que estudio cuando me aburro :P lo sano sería aburrirte cuando estudias xDDDD
IrA_ escribió:Bueno si lo comparamos con selectividad diré que no estudié nada xDDDD pero como se trata de algo más seiro, lo voy a comparar con el mes de febrero...

Es que no sé de cuántas asignaturas te examinas, pero pongamos 5. Tampoco sé los temarios, pero pongamos que de 15-20 temas...

Yo me repartiría de tal froma que estudiaría de 8 a 14.00 con un descanso a media mañana para redesayunar y los descansos de ir al wc xD y luego de 16.00 a 21.00 dejando la noche libre para descansar o en su defecto *****, pero como tú no cuentas con las horas de la mañana, tendrás que tirar de la noche un par de horitas tamién, eso sí nunca te acuestes después de las 12 u 11 y media si puedes!!aunque debas cenar a las 9 para poder aprovechar después ;)

Gracias por la admiración chicos, pero yo no soy un modelo a seguir, ya que estudio cuando me aburro :P lo sano sería aburrirte cuando estudias xDDDD

El problema que tengo es que no me se el temario de bachillerato, así que tengo que estudiarmelo.

Una persona que va a selectividad, ya tiene muy muy fresco el bachiller y no le costaría tanto ;)

Un saludo.
Mentira :P no lo tiene fresco, de hecho lo tiene todo revuelto que es lo malo de esos dos años que intentas acaparar tanta cantidad de información que no sabes qué pertenece a qué. Tú tienes la oportunidad de acceder desde fuera y ordenadamente ;)

De qué asignaturas te examinas?
IrA_ escribió:Mentira :P no lo tiene fresco, de hecho lo tiene todo revuelto que es lo malo de esos dos años que intentas acaparar tanta cantidad de información que no sabes qué pertenece a qué. Tú tienes la oportunidad de acceder desde fuera y ordenadamente ;)

De qué asignaturas te examinas?

No veo diferencia conmigo, además lo mio es más bestia, no es lo mismo 2 años para hacer bachiller, que sólo 1 año.

Llevo dando clases de mates desde el 1 de noviembre, y hasta hoy hemos hecho:

• ecuaciones e inecuaciones de primer y segundo grado
  • sistemas de ecuaciones
  • ruffini
  • fracciones algebraicas
  • polinomios
  • limites
  • derivadas
  • representacion de funciones (haciendo derivadas, limites, mirando la curvatura, maximos y minimos, etc etc)
  • programacion lineal
  • matrices (determinantes, gauss, sarrus, (otro que no recuerdo), ecuaciones usando matrices, vamos, TODO lo que es matrices y todo tipo de cosas relacionadas con ellas)

Ahora mismo estoy con probabilidad y desde el 1 de noviembre llevo 4 meses (he estado a veces 1 semana fuera sin ir a clase para ver a mi novia, asi que unos 4 meses)
Posiblemente se me olvide algo, pero vamos, es una exageración para tan poco tiempo, asi que fijate si llevo lio :P y aún me queda estadistica y repasar :P

Mates es tan feo porque es una asignatura de "Matemáticas" y otra de "Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales"

Luego me examino de Inglés que es un texto en inglés y varias preguntas sobre el (respondiendo en inglés claro)
Y un texto a traducir al castellano.

Informática, no hay problema en absoluto, si eso mirar 4 cosas teoricas y ya está.

Lengua, esta es mi cruz, por ahora tengo pensado en usar un dia para leerme un tema, otro para subrayarlo y 2 más para estudiarlo, y un dia para hacer comentarios de texto, a ver que tal...

Gracias por las respuestas ;)
Yo una de las técnicas que utilizo es los horarios para dedicar a cada asignatura, y también lo podrías mezclar con el curso de php. El hecho de tener un horario te obliga (claro también has de poner de tu parte) a cumplir. Pero hazlo e imprimelo y cuelgatelo en algun sitio que veas habitualmente.

Un saludo [666]
Lengua es la asignatura más fácil de estudiar, no te agobies y verás como todo sale bien. Cuando yo tengo que estudiar algo de memoria (como es el caso), simplemente cojo una página, me la leo despacito para entenderlo todo, si hay algo que no entiendo lo busco, una vez hecho eso vuelvo al principio de la página, y me lo voy leyendo y repitiendo por frases varias veces. Al final del párrafo, intento repetir el párrafo entero de memoria, o bien la idea principal. Una vez hecho, avanzas al siguiente. Y así, hasta llegar al fin de página. numpages--, repeat while (numpages >0) XD

No tiene mucha más historia. Simplemente es obligarte un poquito a tí mismo a estudiar, porque la verdad es que si estudiar ya es un peñazo, memorizar lo es mucho más, por lo repetitivo.

Yo soy menos de trabajar todos los días y más de pegarme atracones al final, pero vamos, con este método (que es bastante rudimentario por cierto XD) he memorizado asignaturas con 150 páginas de temario en 1 día. Y hablo de memorizar eh, no de llegar y aprobar el examen de puta chorra. Que controlaba el tema, vaya :P

Suerte y dale caña!
Det_W.Somerset escribió:Lengua es la asignatura más fácil de estudiar

Me imagino que no hablarás de la que se daba en COU [jaja] . Menudo calvario...
Maestro Yoda escribió:Me imagino que no hablarás de la que se daba en COU [jaja] . Menudo calvario...

Nótese que he dicho fácil de estudiar, no entretenida ni nada por el estilo (pq vaya peñazo, madre...) XD
Vilcore escribió:Yo lo resumo en una palabra: Biblioteca.

A mí me resulta imposible estudiar en una biblioteca.
A mi me da bastante buen resultado escribir mucho mientras estudio. Es decir, no quedarme delante del libro leyendo simplemente, sino ir resumiendo sobre la marcha, hacer esquemas, croquis, apuntar datos en pos its...

Es decir, de todo menos quedarme leyendo porque me acabo aburriendo y lo dejo a los 5 minutos
25 respuestas