Lo que te hace sentir agobiado es la sensación de que ya no tienes alternativa, que es como si hubieras firmado una hipoteca, en el mal sentido (estar pillado "por tus partes" para siempre). Y te aterroriza la idea de estar ya comprometido con una chica cuando podrías quizá conocer otra mejor ¿A que sí?
No te preocupes, esa sensación es completamente normal. La razón de sentirte así es porque habéis dado el paso de "formalizar" la relación demasiado pronto. Así es como se agobia uno.
Cuando quieres a una persona no sientes las cadenas ni la "obligación", pero hay que llegar a ese punto en el que, de forma natural, surja el deseo de comprometerse. Si se fuerza esto, aparece el agobio. Y tú al menos lo reconoces. Otro chico al sentirse agobiado simplemente saldría corriendo (¿te suena la expresión "se fue a comprar tabaco y no volvió"?)
La solución es no usar por el momento palabras tan serias, centrarse en el momento, ver cómo evoluciona, y no crearse deudas para el futuro.
Y como consejo personal: nunca uses estas expresiones "para siempre, por siempre, nunca habrá otra persona como tú"... etc. Porque no sabes cómo será el futuro. Sólo conoces el presente.
Si te metes demasiado pronto en ideas de matrimonio o una relación seria de por vida, es lógico que te sientas agobiado porque no se puede decir que sí a algo así tan pronto, hay que llevar un tiempo. Y si te agobias, es señal de que ese momento no ha llegado.
Los noviazgos deben ser lentos. Despacito y buena letra. Como deberes te pongo ver la película "El hombre tranquilo", y vas a entender lo que quiero decirte perfectamente. Creo que ambos sois personas que necesitáis tomaros un tiempo para aceptar y asumir plenamente lo que es una relación seria. Y cuando digo aceptar me refiero a la parte buena y la parte mala de cada uno.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Quiet_Man