Yo soy estudiante de ingenieria de software. Veamos xD
En el plan antiguo estaban la ingenieria informatica de 5 años, y las ingenierias informaticas tecnicas de gestion y de sistemas (ambas de 3). Con bolonia han pasado a ser las 3 de 4 años y se centran a grosso modo en lo siguiente:
Ingenieria informatica: Informatica que toca ambos palos, hardware y software. Cacharreas algo mas a nivel de como estan hechos por dentro los procesadores, alus, memorias. Tambien tocas un poco mas de cosas complementarias como estadistica, etc.
Ingenieria de software: Antigua gestion, ahora se centra en desarrollo de software, tienes mas asignaturas de programacion y procesos de desarrollo de software. Esta es la que estoy haciendo yo y en mi uni en esta aprender al principio a programar en pascal (que esta bastante bien para aprender desde 0), despues ya tocas ensamblador, java y c. Como es la que estoy haciendo puedo ser un poco mas exacto en cuanto a asignaturas para que veas mas o menos que tocas. Estructuras de datos (pilas, listas, colas, grafos, arboles, conjuntos) , programacion en ensamblador (a medio camino entre codigo maquina y lenguaje en alto nivel), programacion orientada a objetos, bases de datos, seguridad informatica, desarrollo de aplicaciones web, diseños de algoritmos, etc.
Ingenieria de computadores: Esta esta mas centrada en el cacharreo y circuiteria pero tienes tambien asignaturas en comun con software o informatica.
En las 3 carreras compartes muchas asignaturas, sobretodo en el primer año. Ahora vamos con las pollas (visto desde la postura de un tio (yo) que es negado con las matematicas):
Las pollas como puedes ahcerte una idea son las mates y es que en el primer año te van a poner el culo fino filipino (tambien es cierto que te las "enseñan" desde 0, pero es aconsejable saber algo de antes) xD. Partiendo de la base de que primero es la criba para quitarse a la gente que sobra en la carrera y que es para mi con diferencia el curso mas jodido te encontraras con 5 asignaturas de matematicas. Dependiendo de donde hagas la carrera tendras mas o menos (fusionadas o separadas).
- Logica: Logica es la mas facil de todas las de "mates" y la que mas relacion tiene con la informatica.
- Fisica: Fisica, al menos en mi uni es un puro con venas, yo la tenia este año (porque la he arrastrado xD) y solo aprobamos 5 de 110 en la primera convocatoria xD. Tocaras toda la mierda del campo electrico y campo magnetico (integrales xD) y circuitos con diodos transistores, corriente alterna, bla bla bla. Una mierda enorme xD.
- Matematicas Discretas y algebra: Esta puedes tenerla separada en 2 asignaturas (en el plan antiguo asi era). La parte de discreta es muy facil, son cuentas sencillas y muy intuitivo todo pero la parte de algebra complica un poco las cosas. Espacios vectoriales y demas. Esta quiza sea la segunda mas facil de las de mates para aprobar y ya es un purito xD
- Estadistica: Esta la he arrastrado tambien, para mi esta asignatura tiene 2 posibilidades, o el tio te deja usar un formulario y tendras oportunidad de aprobar, o estas jodido xD. Detras del dulce nombre esconde integrales a saco y muchas formulas largas y de mierda xD
- Calculo: Dejo la mejor para el final, esta es la unica que me ha quedado de primero y voy a estar arrastrando 4ever and ever xD (ahora estoy en 3ero ). Integrales puras y duras sin mas. Limites y estudio de funciones (parte "facil"), integrales definidas e integrales no definidas (puro), sucesiones y series (otro purito xd).
Resumen: Yo creo que lo que puede echar para atras con las mates claramente, una vez superadas ves con otros ojos la carrera. Primero es un año de mierda para todas con poca informatica pero en segundo y tercero la cosa mola mucho mas y dices: esto ya pinta mejor. Mi recomendacion es: si te mola programar -> software, si te mola trastear con cacharros y pelar cables -> ing de computadores y si te gustan las 2 cosas -> ing informatica.
Como apunte final: Si te mola aun mas pelar cables y eres masoca tienes teleco.
Un saludo!