Necesito ayuda con consumo de aire acondicionado

Buenas,

Estoy en la tesitura de tomar la decisión de cambiar el aire acondicionado que tengo en el comedor.
El motivo del cambio sería para poner uno de clase energética A y, en teoría, conseguir un ahorro de energía, y digo en teoría por lo siguiente.

Ahora mismo tengo un Mitsubishi SRK 408 HENF.
Según la ficha técnica tiene un consumo de 1.32 Kw en frío y 1.33 Kw en calor.

Imagen

El que quiero poner es un Fujitsu de 3600 frigorías, modelo ASY 40 UiM3.
Según la ficha técnica tiene un consumo de 1.11 Kw en frío y 1.45 Kw en calor.

Imagen

La cuestión está en que la diferencia de consumo que veo es ridícula, es más, en calor tiene un consumo incluso superior.

No sé si se me escapa algo y aparte de los Kw hay algo más a tener en cuenta para notar el ahorro, por eso pregunto a ver si alguien me sabe asesorar, ya que si el consumo no se va a notar no lo cambio porque el que tengo va perfectamente a pesar de tener unos 10 años.
La clasificación energética hace referencia a la eficiencia, se supone que un aparato A conseguirá bajarte más la temperatura con el mismo consumo que uno B, por ejemplo. Ahora bien, ahorrar, pues poco posiblemente. y por lo que vale un aparato nuevo mejor espera a que se rompa el viejo, entonces tendrás un buen motivo para cambiarlo.
Son 975€ de la máquina + 185€ de instalación + 35€ de desmontar el viejo, en total 1195€.
Complicado lo veo de amortizar , la verdad. Si quieres ahorrar en corriente electrica , yo que tu simplemente moderaria el consumo , cambiaria bombillas a bajo consumo o si quieres invertir algo , instalaria ventanas de esas de doble cristal para aislar la habitacion termicamente hablando.
Para empezar tienes un error: Estás comparando el consumo del Mitsubishi de 3.100 frigorías por el fujitsu de 3.600; te has confundido con las unidades.
Logicamente el Fujitsu, funcionando a tope, consume más porque para algo da más potencia (y ni eso).
Sin embargo, comparalo con el modelo adecuado, que el el Fujitsy ASY 35 con 3010 frigorías /3.500W de frío. Es ligeramente inferior, pero aquí tenemos la diferencia de consumos:
920W frente a 1320 trabajando en modo frío
1230W frente a 1335 trabajando en modo calor.

En frío sobre todo la diferencia es bastante considerable, de un 30% aproximadamente. No se te quedará pequeño en absoluto porque como ves aunque se equipara con "3.010" frig, tiene un máximo de 3.698 a plena potencia.

Por otro lado estás comparando un equipo con inverter con otro que no lo tiene. El que tiene inverter (el fujitsu) no trabaja a todo/nada, tiene un rango de funcionamiento a baja potencia que consume aún menos, evitando arranques/paradas, con lo que el consumo se reduce, el ruido, y además se mejora el confort porque la temperatura es más estable.
shamus, lo que pretendo es bajar el consumo sólo de esa máquina de aire, en el resto de la casa tengo un consumo moderado en general.

Rugal_kof94, la comparación la he hecho así porque sería cambiar una máquina por otra superior. Está claro que al ser de mayor potencia su consumo final será mayor, pero la idea es aprovechar el cambio para poner una máquina con algo más de potencia ya que la que tengo está justita, pero claro, si al final no voy a notar ahorro alguno prefiero esperar a que el que tengo muera.

Lo del inverter también está claro, lo tengo en la habitación y va de maravilla, pero no puedo comparar ya que es una máquina de 2000 frigorías.
Hombre, es que tú lo quieres todo :)

Personalmente yo de consumo lo veo muy bien. Vale que te quedas casi igual de consumo, pero es que la nueva máquina te está dando chorrocientas frigorías al mismo precio. En la práctica lo que va a ocurrir es que el nuevo cacharro va a funcionar a tope al comienzo y luego va a gastar sólo lo que necesite, de modo que lo mires por donde lo mires SÍ que va a haber un buen ahorro de energía. Otra cosa es que compense el cambio de equipo sólo por ese ahorro, pero ahí ya entran el resto de tus motivos y lo que tú decidas.
Si, está claro que no existe la opción perfecta, bueno sí, trabajar en una compañía eléctrica y tener el servicio gratis o casi gratis.

Lo cierto es que la duda viene porque la máquina actual está bien y funciona perfecta, y me da algo de palo gastarme 1200€.

Gracias a todos por las aportaciones.
7 respuestas