Necesito ayuda con la RAM

Pues he tenido recientemente el problema de que de buenas a primeras el pack de 2 memorias de 8GB de ram han dejado de funcionar correctamente y he tenido que hacer uso de la garantida en PCComponentes, con la mala suerte de que no tienen remplazo y van a abonarme el dinero.

El problema que tengo es que no se cual elegir, tenia el pack G.Skill FlareX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL14 y ya que voy a comprar uno nuevo me gustaría saber cual me puede ir mejor con un ryzen 5 3600X, tengo una placa Asus Prime X470 pro que aguantan memorias con frecuencia máximas de 3600MHz, pero con una de 3200MHz estarían bien lo que no se cual pillar y con que latencias.

Tenia pensado coger este pack Crucial Ballistix DDR4 3600MHz PC4-28800 16GB 2x8GB CL16 pero me da a mi que no es muy fiable o me recomendáis que compre el mismo?.

Haber si me podéis aconsejar, el pc lo suelo usar para jugar, puedo gastar un máximo de 160€

Gracias.
De 3600MHz CL16 te van a dar un rendimiento ligeramente superior a 3200MHz CL14, aunque tampoco nada que vayas a notar en el día a día, si te salen más baratas que las anteriores, adelante, incluso unas 3200MHz CL16 que es lo más habitual, no van tan rápidas pero nada mal tampoco y son bastante más económicas también, depende de tu bolsillo y nivel de exigencia.

Saludos.
javicruise92 escribió:Pues he tenido recientemente el problema de que de buenas a primeras el pack de 2 memorias de 8GB de ram han dejado de funcionar correctamente y he tenido que hacer uso de la garantida en PCComponentes, con la mala suerte de que no tienen remplazo y van a abonarme el dinero.

El problema que tengo es que no se cual elegir, tenia el pack G.Skill FlareX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL14 y ya que voy a comprar uno nuevo me gustaría saber cual me puede ir mejor con un ryzen 5 3600X, tengo una placa Asus Prime X70 pro que aguantan memorias con frecuencia máximas de 3600MHz, pero con una de 3200MHz estarían bien lo que no se cual pillar y con que latencias.

Tenia pensado coger este pack Crucial Ballistix DDR4 3600MHz PC4-28800 16GB 2x8GB CL16 pero me da a mi que no es muy fiable o me recomendáis que compre el mismo?.

Haber si me podéis aconsejar, el pc lo suelo usar para jugar, puedo gastar un máximo de 160€

Gracias.

¿ y por qué dices que no es muy fiable ?
@undertaker00 Porque no veo análisis y comentarios acerca de esta marca en concreto, es la primera vez que lo veo.
@javicruise92 pues no la conocerás, pero es tan buena como otra, lo que importa son las latencias que tenga además de la frecuencia, que no están nada mal y de precio muy bien también para esa frecuencia y latencias.

Saludos.
@javier español Gracias por la ayuda ya tengo la elección mas clara. :)
las flarex eran muy usadas para ryzen por su compatibilidad y muy caras al principio
Al final he pillado el pack Crucial Ballistix DDR4 3600MHz PC4-28800 16GB 2x8GB CL16, los he comprado en amazon, increíblemente tenían el mismo modelo en blanco costando 72€, si lo compras en color negro cuesta 98€ y si lo compras en rojo 102€ (para flipar como un simple color puede aumentar considerablemente el precio).

Quería preguntar sobre una duda que tengo con el chip que usan, las que tenia de la marca G. Skill venían con el samsung B-Die y este que he comprado viene con el Micron Rev. E (E-Die) que por lo que he leído es un chip nuevo que ha sacado no hace mucho la empresa y mejora la compatibilidad con la arquitectura AMD.

Qué opinan, ¿Sigue siendo importante el chip B-Die o ya no importa mucho?
La ventaja de los b-die es que suelen tener mejores márgenes para ponerle mejores timmings, pero no se que tal irán esos micron. Yo también compré esas crucial pero aún no las puedo probar hasta la semana que viene. A ver si van bien con el otro kit que tengo que es cl17, cruzo los dedos..
@Anubi En cuanto me lleguen voy a ponerlas a tope y a ver si son 100% compatibles y las puedo poner a 3600MHz.
Ya las tengo puestas junto con las viejas Patiot Viper que ya tenía, funcionando a 3600 y cl17 por culpa de las viper que son unas puñeteras. No he tenido ningun problema, pinchar y listo.
@Anubi Menos mal que has contestado (No puedo escribir 2 post seguidos), me llegaron el sábado y ya las he podido probar y la verdad que el resultado para mí es un poco agridulce, voy a poner una pequeña reseña a continuación para que lo entendáis.

Reseña: Crucial Ballistix DDR4 3600MHz PC4-28800 16GB 2x8GB CL16
Pues estas memorias las compré con el kit 2x8GB y montan el chip Micrón E-Die, funcionan bastante bien y mi placa Asus prime x470 pro las ha reconocido correctamente con la velocidad por defecto (2666MHz), al intentar subirlas a 3600Mhz el sistema no inicia en mi caso, lo máximo que he llegado a ponerlas son a 3466MHz y aún así pega algún pete que otro, las tengo puestas a 3200MHz siendo la velocidad más estable, he usado el DRAM Calculator y mejora muchísimo el tema de velocidad de lectura pero creo que no el de latencias, he estado probando con un par de juegos (Horizon y Metro Exodus), me dan la sensación de que van mucho más estables y fluidos.

En resumen, no se si es mi placa o la RAM pero ponerlas a más de 3200MHz ya entro en el mundo de la inestabilidad, la verdad que no se que pensar y si la compra me ha salido bien (yo creo que si), puesto que con las que tenia de G.Skill que me constaron 160€ eran más compatibles y fiables por lo menos con la placa que tengo y estas pues creo que he obtenido los mismos resultados que la anterior por unos 73€, ahora pondré un par de capturas con los resultados que he ido obteniendo con el DRAM Calculator y el test que tiene.

Imagen
En esta imagen hice la prueba con la RAM a 3200MHz, previamente lo hice con la velocidad a 3466MHz y se puede ver en la gráfica las comparaciones en el rendimiento.

Imagen
Aquí usé los números ofrecidos por la herramienta DRAM Calculator y se puede ver que la velocidad de lectura y el tiempo que tarda en realizar el test son mejores.

Imagen
En esta hago una prueba con 3333MHz, comparándolo con la velocidad 3200MHz mejorado por la herramienta, los resultados empeoran en velocidad pero la latencia baja.

Imagen
Hay una mejora en el resultado con respecto a la imagen anterior.

Pues con todo esto no se que hacer, me las quedo o podría encontrar algo mejor aunque tenga que pagar algo más? Lo que me chirria es el no poder ponerlas a 3600MHz, hay alguna manera de ponerlas a esa velocidad?
Pues ya es raro que no las pille a 3600, ¿tienes la BIOS de la placa actualizada?.
Puedes probar un par de cosas:
Subir el voltaje de las memorias poco a poco a ver si por lo menos a 1.40v van.
Reset a la BIOS
Cambiarlas a otro canal en los slots A1 B1

Si no van no creo que sea de la placa, porque soporta memorias hasta 4400Mhz, pero vete tu a saber. Mira a ver si puedes probarlas en otro PC.
@Anubi La placa tiene la BIOS actualizada a la última versión, que placa usas? Voy a probar las recomendaciones que me has dado.

Saludos y gracias.
Yo tengo la ASUS TUF X570. Suerte
@Anubi Ya tengo resuelto el problema, la solución a sido absurda, lo que he echo a sido volver a quitar las RAMs de los slot y volverlas a colocar, tal vez las coloqué mal al principio [?], con lo cual esta marca y modelo es 100% compatible con Ryzen, por lo menos con mi placa.

Imagen
Dejo esta imagen con la comparación anterior con la frecuencia puesta a 3600MHz con la de 3200MHz mejorado con DRAM Calculator (parece que con esta ultima es algo mejor).
Me alegro, ye estuve toqueteando y al final las he dejado a 16-19-18-18, que no está mal dado lo puñeteras que eran las otras memorias. El tiempo del test del DRAM calculator ha quedado en 140, en comparación antes me daba sobre 160. [sonrisa]
Ese test es muy liviano, os recomiendo que si queréis comprobar de verdad la estabilidad uséis HCI Memtest (mínimo un 1000-2000%, más adelante os pongo un enlace que explica como correr el programa) y también OCCT con las opciones por defecto del programa (sin tocar ningún parámetro) durante mínimo 2-3 horas, que estresa la CPU y la RAM a la vez. A veces un test específico para la RAM no estresa lo suficiente la CPU y no da inestablidad, pero luego te pones a codificar vídeo o hacer algo potente en el ordenador y se te cuelga.

https://www.overclock.net/forum/10-amd- ... hread.html

https://www.ocbase.com/

Saludos.
No lo estaba usando para fallos, para eso ya use el OCCT y lo paso sin problemas. Lo usé para ver si mejoraba la velocidad.
18 respuestas